Friday, May 06, 2005

Liderazgo relacional

El Liderazgo relacional aborda el fenómeno del liderazgo como un fenómeno de relación entre el líder y los colaboradores. Los enfoques tradicionales del liderazgo han subrayado el papel de una sola de las partes del fenómeno: el líder. Entre los modelos de liderazgo relacional se encuentran el de Intercambio Líder-Colaborador (Leader Member Exchange), el de Equipo-Colaborador (Team-Member Exchange) y las Redes Sociales (Social Networks).

1 Comments:

Blogger Klariss said...

Ser proactivo

En lo personal, más que ver a la proactividad como un hábito, lo veo como una cualidad, debido a que es una característica única que define gran parte de lo que somos, que transforma nuestra visión ante el mundo y ante nosotros mismos.


Ser proactivo implica varias cosas: implica ser la imagen propia y no de la sociedad que nos rodea, dejar cantidad de paradigmas atrás y no dejar que influyan dentro de nuestra persona como un “agente” dañino o algo que perturbe nuestra esencia humana de ser por lo que elegimos ser y no por lo que los demás quieren que seamos, sentirse capaz de cambiar y mejorar, no verse destinado a ser algo que ya anteriormente estuvo “determinado”, saber que lo que nos rige somos nosotros mismos y que depende también de ello el hecho de crear nuestras propias limitantes o no hacerlo.


Algo muy interesante también es la relación entre el estímulo y la respuesta porque a pesar de estar en contacto con situaciones difíciles tenemos todas las facultades para hacer de esas “situaciones difíciles” lecciones de vida que nos motiven y nos ayuden por bien propio a afrontarlas y así mismo ser ejemplo de los demás.


Adquirir un hábito al principio no es fácil, se necesita constancia para poder hacerse de él, es como un gran tesoro que no tiene ningún precio material pero cuesta demasiado si se le ve con ojos distintos. Yo pienso que los hábitos pueden llegarse a transformar en cualidades que se asimilan en la personalidad de las personas y por consiguiente en su forma de actuar pero de una manera más natural, no porque se DEBA de hacer por bienestar o sólo por saber que es bueno y benéfico o por otras mil razones.


De forma general, la lectura me ayudo mucho. Hice algunas comparaciones con las características de mi forma de ser y las que una persona proactiva posee. Ahora sé que debo de trabajar en muchas cosas, pero a la vez me entusiasma porque soy una persona a la que le gusta ser integra interiormente y de forma positiva, me gusta el equilibrio y por lo general persigo lo que es mejor.

Clariss Denisse López Partida
1180033

1:54 PM  

Post a Comment

<< Home