Friday, August 24, 2007

Primer comentario Curso Liderazgo - Profesional


Proactividad


“Lo que más importa es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida”
Víctor Frankl


Enrique Cárdenas


Cuando uno piensa en la proactividad en este mundo tan cambiante, tan intenso que contiene a una vida tan rápida donde parece que nuestro tiempo no alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer, muchas personas consideran a este concepto como todo aquello que tenemos que realizar de manera incesante, de forma intensa y tomando la iniciativa para llevarlo a cabo. Luego, desde este punto de vista a la proactividad se le considera como la intensión, el deseo, la motivación por hacer muchas cosas a la vez: el tomar la iniciativa. El que nos digan “eres muy proactivo” se confunde con que tomemos el liderazgo de las actividades “x” o “y” sin que nos lo hayan solicitado. Covey, le otorga a este término una connotación muy diferente, para este autor la proactividad tiene que ver con aquella capacidad humana de elegir responsablemente que decisión voy a tomar en las circunstancias que nos toque vivir. Ello implica 4 elementos imprescindibles: la autoconciencia – el darme cuenta de que yo me conduzco de acuerdo a las decisiones que yo tome -; la imaginación – la oportunidad que me brindo de buscar alternativas a la decisión a que me enfrente; la conciencia moral – el saberme un ser diferente a los animales, un ser que tiene un espíritu trascendente con un accionar de conformidad a sus valores – y; la voluntad independiente – yo soy yo y nadie más, yo decido que hacer y qué no hacer.
Obviamente el tomar la iniciativa responsablemente va de la mano con nuestro equilibrio P/CP el cual nos conducirá a aumentar nuestro círculo de influencia por medio de los compromisos que nos auto impongamos y obviamente cumplamos.
Creo que es casi imposible que exista una situación que nos afecte donde no podamos tener aunque sea unos cuantos segundos para pensar que debemos elegir como alternativa de acción adecuada, consciente y responsable. Mi decisión de estar hoy frente a ustedes como profesor, fue algo que yo planee para un futuro mejor de mi entorno familiar de los que me rodeen – ustedes -, y de mi mismo. Comparto este sentimiento porque así lo creo y en su momento nadie me obligó a seguir un camino que no conocía pero que estaba seguro me iba a llenar de satisfacciones como hoy lo ha hecho.
Buen curso y buen semestre
Enrique

24 Comments:

Blogger Gerardo Carrillo Calderón said...

Un punto importante es lo que refiere a las conductas ya que algo que se repite muchas veces se vuelve costumbre y puede llegarse a hacer de forma inconsciente. Hay algunas conductas positivas y otras negativas, una costumbre negativa en mí es dejar las cosas al final; esta conducta me ha traído malas experiencias y por hacer esto he descuidado un poco mis horas de sueño y esto se refleja en un mala aprovechamiento de muchas cosas por el hecho de estar medio dormido durante el día.

La proactividad en mi vida la tomo como pensar las cosas antes de proponer para asegurarme de que sean tomadas en cuenta y dejen un aprendizaje en mí y en los demás. Pienso que la proactividad ayuda mucho al crecimiento personal y llevándola a cabo en los distintos ámbitos de la vida es muy beneficiosa porque también se contagia. La proactividad también como dice el libro significa que somos responsables de nuestras propias vidas. Conjunto con la libertad, la proactividad influye en la forma en que tomamos decisiones. Por ejemplo a la hora de decidir alguna actividad o proponer algún proyecto si se es proactivo y esa proactividad se contagia el proyecto podrá resultar un éxito si los integrantes del equipo actúan libremente y deciden tomar esta actitud para realizarlo.

La forma en que pensemos de nosotros mismos influye en nuestra vida, si estamos preocupados por la concepción que proviene del espejo social y nos concentramos en llenar las expectativas de los demás, pienso que no es posible alcanzar la plenitud ya que se son preocupaciones sinsentido. Las teorías deterministas a mi criterio son excusas fáciles para echarle la culpa a los demás de las propias acciones. Es una forma de evadir la realidad y de engañarse a sí mismos porque hay cosas que dependen de uno y hacerlas o no hacerlas es decisión de cada quien. Estas excusas son formas de desligarse de uno mismo y son falsas salidas por no elegir bien.

Siempre existe la posibilidad de cambio, con un poco de esfuerzo todo se puede hacer, buscar opciones y no ser conformistas es algo esencial, se puede mejorar tanto física, espiritual como socialmente, pero estas oportunidades no nos van a llegar del cielo, hay que buscarlas, las soluciones a problemas no llegan milagrosamente. Esperar que todo suceda de forma espontánea no es la mejor forma de llegar a tener éxito. Las cosas se construyen con esfuerzo y dedicación. En mi vida he tomado la iniciativa mientras los demás se duermen por flojera, haciendo cosas buenas como haber sido voluntario en un programa de equinoterapia y puedo decir que esta iniciativa me valió mucha satisfacción.

Otro punto de interés para mí fue el lenguaje empleado en diferentes situaciones, pienso que hay formas de expresarse y de darse a entender, el lenguaje reactivo y el proactivo es un indicador de ciertas actitudes en las personas. Me ha tocado escuchar personas que se hacen menos diciendo que no sirven o que y es triste porque hay potencial en todos. Hay formas mejores de expresarse y buscar alternativas para realizar lo que se desea. Me gustó mucho lo que habla acerca del compromiso, para mí es una palabra esencial para llegar a hacer algo, verdaderamente se necesita un compromiso con cualquier actividad para hacerlo lo mejor posible.

Liderazgo Gpo 9:00 M y J (Enrique Cárdenas)
Matrícula 1100309

11:31 PM  
Blogger FERMIN MIRANDA said...

FERMÍN MIRANDA CORREA
1100964
GRUPO M, J A LAS 9:00 AM

En lo personal considero a la proactividad como un valor del cual un líder debe hacer notar el valor. No solo para conocerse a uno mismo si no para saber cuando y como controlarse en ciertas situaciones.
Conocer tus limitantes te hace pensar y entender que otras personas también son como tu imperfectos. Para poder corregir a los otros tenemos que empezar por corregirnos a nosotros mismos, que es también parte importante de la forma en que plantea su método Covey, los logros personales son muy importantes para lograr superar los obstáculos grupales.

· Eliminar la arrogancia
· Evitar ser reactivo
· Ser honesto contigo
· Desarrollar tu imaginación o simplemente saberla aplicar para tus fines

Las anteriores son entre otras las partes importantes que yo rescato del texto ya que son las que considero puedo usar más en mi vida diaria, ya que son actitudes que escasamente veo reflejadas en mi comportamiento suelo ser muy, muy pero muy reactivo y creo que eso lo puedo corregir para beneficio de mis situación personal y el beneficio en general de la gente que me rodea.

4:05 PM  
Blogger Cafako said...

Me parece que el hábito de la proactividad es muy importante en nuestras vidas. A veces es demasiado sencillo, o muy cómodo, echarles la culpa a los demás o a nuestro entorno de que tomemos tal o cual decisión. Me parece interesante el considerar el hábito de la proactividad tomado como referencia básica la voluntad. Muchas veces no hacemos algunos cambios en nuestra vida diaria porque tenemos miedo al cambio, no tenemos la voluntad suficiente para poderlo hacer. En mi caso creo que mi actitud proactiva me lleva a organizar mi tiempo entre la escuela y jazz. Parecerá que es muy simple, pero tengo claro en mi mente hasta dónde quiero llegar en ambas cosas, pero creo que en este momento lo puedo manejar.
Creo que el concepto más importante que engloba la definición que maneja COvey es que somos responsables de nuestros actos, nosotros y nadie más. Por eso al tomar una decisión es importante proyectarla a futuro tomando en cuenta nuestros valores y expectativas.
A veces también nos fijamos tanto en el espejo social que se nos olvida que nosotros valemos como personas auténticas, y que es indispensable que nos libremos de los juicios de los demás para tomar decisiones acertadas.

Carlos Torres 1100747
Liderazgo M J 9:00 a.m.

7:18 PM  
Blogger Larisa Hernández González said...

Larisa Hernández González
1100712

Tarea 1. Reflexión sobre el primer Hábito de Covey


Un punto que me pareció importante trata sobre el espejo social especialmente me refiero a una de las teorías ampliamente aceptadas: El determinismo psíquico.
Creo que yo debería cambiar mi postura un poco, ya que utilizo constantemente esta teoría determinista cada vez que platico sobre mi comunicación familiar y con aspectos relacionados al tema del machismo. Me pasa echarle la culpa a mis padres cuando dentro de mi misma familia no me puedo comunicar bien. Y aunque a veces siga yo creyendo que mínimo tienen algo de culpa, creo que debo pensar que cambiar la comunicación familiar depende en gran parte de mí si yo soy la que sufre el problema.


Otro punto que me interesó fue saber dos puntos importantes que yo no reconocía antes o no los veía de esta forma tan bien explicada y entendida en mi caso: 1º. Tenemos que tener iniciativa. Y 2º. Que mi “conducta es una función de nuestras decisiones” y no del ambiente que me rodea. Yo quería estudiar canto en el conservatorio pero creí que mi hermana o mi mamá me ayudarían a entrar y a hacer los trámites pero cada uno vive sus responsabilidades, y yo tuve que hacer el papeleo. Por eso me doy cuenta de que debo tener la iniciativa de realizar todo lo que yo desee para mí por mi propia cuenta. Y también pues era cuestión de tomar mi decisión y ver que mi conducta estaba siendo floja al no hacer las cosas pronto y por mí misma.

Y por último, entre muchos puntos que me hicieron reflexionar, encontré que me gusta aplicar la felicidad en todo lo que pueda, y más ahora que sé que es por decisión y es una elección proactiva. Lo he notado porque me ha funcionado en muchas ocasiones y me siento contenta de poder aplicar esto. Ya que de entre las preocupaciones y lo que hago todos los días siempre trato de ver lo positivo de las cosas y generalmente lo logro, pongo una sonrisa a lo positivo y busco soluciones a lo negativo, siempre siendo feliz con lo que voy haciendo para que salgan bien las cosas.

7:39 PM  
Blogger Benjamin said...

MIN MARTINEZ GOMEZ
1104482

El aprendizaje principal que he adquirido durante la lectura de este capitulo es el de saber que el Ser Proactivo es la clave para desarrollar los demás hábitos.

Los habitos son actividades que se realizan con cierta continuidad sin embargo pueden existir los malos habitos y los buenos habitos los cuales nos llevara a el exito o el fracaso.

Lo mas importante de este es el saber que nosotros somos dueños de nuestras propias decisiones, sin embargo esto conlleva muchas responsabilidades pues no podremos culpar a nadie de las consecuencias que nuestros actos o habitos contraigan.

Nosotros somos nuestrs propios limitantes si nosotros nos decidimos a realizar cualquier cosa podremos logralo. Tambien es importante tolerar y aprender a tratar a los demas como estos se merecen.

6:02 PM  
Blogger Adriana Estrada Bernal said...

ADRIANA ESTRADA BERNAL 1100618
LIDERAZGO
RH00802
9:00; MARTES Y JUEVES

Jamás me imaginé que hubiera tanto de donde escarbar al momento de conocernos a nosotros mismo. Es increíble como tenía un concepto de mí, algo así como un concepto egocéntrico en el cual yo me sentía poderosa y una líder nata, sin embargo, al leer otros aspectos que también deberían de ser considerados me dí cuenta que había muchos aspectos de mí que no había tomado en cuenta para hacer ese análisis y que en sí, yo soy una persona reactiva y no proactiva, cosa que yo quiero y elijo cambiar.

Creo que en la parte en la que coincido completamente con el libro es que nosotros somos responsables de nuestras propias vidas y decidimos como dirigirla y hacernos cargo de ella.algo que me gusto y que me dejò una enseñanza para toda mi vida, es que las cosas y las personas no tienen la capacidad de afectarte a menos que tu respuesta a la situación así lo permita, es algo que creo que es muy cierto y me gustarìa ponerlo en pràctica.
Me agradó mucho el primer capítulo, y el autor me invitó a seguir leyéndolo.

6:09 PM  
Blogger Héctor said...

Héctor Xchel Cervantes Carrasco
Liderazgo Grupo 4- 9:00 Martes y Jueves- Enrique Cárdenas
Matrícula 1101454

Primer hábito de Covey:
En este capítulo se trato la proactividad y toca puntos muy importantes de como las personas nos vemos afectadas por los pensamientos de los demás y muchas veces nos afecta en la forma de como actuamos pero tambiñen dice una frase muy importante: "si afecta tu forma de actuar o tu forma de pensar es porque tu quieres que pase así" y esto es muy cierto muchas veces la forma en la que pensamos de nosotros es más lo que alguien más piensa de ti. En este caso quisiera usar de ejemplo una situación de mi propia vida que creo incluye los puntos más importantes de este capítulo como lo son el espejo social, el ser proactivo y reactivo y los círculos de prweocupación e influencia.
Antes de llegar a toluca era una persona muy distinta a lo que soy y es porque me centraba más en como querían mis papás que fueran y esto se reflejaba con los amigos que tenía y la forma que actuaba con ellos, me peinaba como mis papás querían, ahora viviendo aquí me solté más y si, todavía me rigo de acuerdo a como me educaron pero ya actúo de acuerdo a como soy y esto lo pude haber cambiado desde siempre pero me preocupaba mucho por el que dirán, desgraciadamente no me había dado cuenta que mi familia iba a aceptar mis decisiones y mi forma de ser ya que es lo que han hecho desde que estoy aquí.
Finalmente siento que en una etapa de mi vida fui reactivo y una situación en mi vida hizo, a lo mejor no por gusto, que mejorara en ese aspecto de mi vida y me ha ayudado a ser más proactivo que reactivo.

6:42 AM  
Blogger Francisco said...

FRANCISCO JAVIER CERVANTES CHAVEZ
1100583
M Y J 9AM

Pienso que una caracteristica fundamental de un lider es el hecho de que tenga una vision clara y precisa de su entorno.
Esto lo tenemos que ir desarrollando a traves de varios aspectos importantes que estan contenidos en la parte de proactividad.
Para tener esa vision, tenemos que hacer varias cosas como ser los creadores de nuestro destino.
La persona proactiva, toma decisiones en base a sus principios y su responsabilidad y no se deja influenciar por las circunstancias negativas.
Tambien es importante ser optimista y no dejar que los problemas nos afecten, sino siempre buscarles solucion. De esa forma, estaremos influenciando nosotros y no alreves.
La iniciativa es otro factor que hace a una persona proactiva, ya que si no se tiene, las cosas simplemente no se hacen.
Otro factor clave es autoconocerse ya que si no sabemos de lo que somos capaces, dificilmente podremos desampenarnos bien.
Para mejorar mi proactividad necesito empezar por mimismo y darme cuenta de las palabras que uso, como bien lo dice el libro, pienso que a vacas nuestra forma de hablar crea un efecto negativoen el subconsciente que limita nuestra proactividad.
Para finalizar quiero recalcar que es imprescindible tener confianza en uno mismo porque si dudamos de nuestro potencial, no llegaremos lejos.

11:50 AM  
Blogger Sara Somuano said...

Sara Somuano 1100193
Liderazgo M J 9:00

Este prinmer habito habla de lo importante de ser tu mismo el que tome las decisiones y no dejarse influenciar por ejemplo, por el que diran; el tomar las decisiones y hacerce responsable de todo lo que esto te traiga tanto las cosas buenas como las malas y de que no hay que preocuparse por las cosas que no puedes cambiar o hacer algo al respecto es mas importante concentrarse en lo qeu si puedes cambiar para así hacer más grande tu circulo de influencia.

En lo personal yo he tenido los dos ejemplos en mi familia, mi mamá viene de una familia donde si les importa mucho el que diran al igual que a mi mamá, mientras que en la de mi papá no les importa mucho lo que pueda pensar la gente.

He tenido muchas veces discusiones con mi mamá ya que me educó de forma en que siempre pensara en lo que hacia y me portara bien porque nunca sabia quien pudiera estar viendome o lo que pensaria de mi y aun lo hace muchas decisiones lo le gustan y no me deja hacer cosas poque no quiere que despues hablen mal tanto de mi como de la familia, le importa demasiado la reputacion.

Antes le hacia caso en todo lo que me decia, sin embargo me di cuenta de que si seguia asi me iba a perder de muchas cosas que realmente queria vivir, que si debia de pensar bien en las consecuencias y si voy a poder vivir con ellas sin embargo el que diran no debe de ser un factor para tomar o no la decision correcta.

4:56 PM  
Blogger Clariss López said...

Ser proactivo

En lo personal, más que ver a la proactividad como un hábito, lo veo como una cualidad, debido a que es una característica única que define gran parte de lo que somos, que transforma nuestra visión ante el mundo y ante nosotros mismos.


Ser proactivo implica varias cosas: implica ser la imagen propia y no de la sociedad que nos rodea, dejar cantidad de paradigmas atrás y no dejar que influyan dentro de nuestra persona como un “agente” dañino o algo que perturbe nuestra esencia humana de ser por lo que elegimos ser y no por lo que los demás quieren que seamos, sentirse capaz de cambiar y mejorar, no verse destinado a ser algo que ya anteriormente estuvo “determinado”, saber que lo que nos rige somos nosotros mismos y que depende también de ello el hecho de crear nuestras propias limitantes o no hacerlo.


Algo muy interesante también es la relación entre el estímulo y la respuesta porque a pesar de estar en contacto con situaciones difíciles tenemos todas las facultades para hacer de esas “situaciones difíciles” lecciones de vida que nos motiven y nos ayuden por bien propio a afrontarlas y así mismo ser ejemplo de los demás.


Adquirir un hábito al principio no es fácil, se necesita constancia para poder hacerse de él, es como un gran tesoro que no tiene ningún precio material pero cuesta demasiado si se le ve con ojos distintos. Yo pienso que los hábitos pueden llegarse a transformar en cualidades que se asimilan en la personalidad de las personas y por consiguiente en su forma de actuar pero de una manera más natural, no porque se DEBA de hacer por bienestar o sólo por saber que es bueno y benéfico o por otras mil razones.


De forma general, la lectura me ayudo mucho. Hice algunas comparaciones con las características de mi forma de ser y las que una persona proactiva posee. Ahora sé que debo de trabajar en muchas cosas, pero a la vez me entusiasma porque soy una persona a la que le gusta ser integra interiormente y de forma positiva, me gusta el equilibrio y por lo general persigo lo que es mejor.

Clariss Denisse López Partida
1180033

1:53 PM  
Blogger José said...

José Martínez Santana 1051819
Liderazgo
Grupo: Martes y Jueves 9:00-10:00AM

La proactividad, el primer hábito que nos habla Covey, no solamente significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Ya que como seres humanos tenemos la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias de nuestra propia vida, ya que como individuos somos diferentes.

Yo pienso que para ser personas proactivas tenemos que tomar el liderazgo personal y público siempre, para generar acciones y eligir nuestras propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares. Tomando en cuenta como principales cualidades la tenacidad y la determinación.
Ya que siempre tenemos la libertad para elegir ser mejores personas.

Pienso que para mejorar como una persona proactiva debo dejar las escusas o paradigmas que nos habla Covey de tengo que..., si hubiera hecho..., para asumir mejor mis responsabilidades.

3:45 PM  
Blogger Adelio Rotela Florentín - 1180968 said...

Este hábito de ser proactivo, creo, en lo personal, que facilita y te abre el camino al éxito profesional y personal, por que es de personas competetivas que toman siempre la iniciativa para resolver determinado problema planteando la solucióm si quedarse estancado con los obstáculos. Ante determinado incoveniente, imponemos nuestra capacidad de buscar la solución.

En cuanto a mi experiencia personal, a veces me resulta ponerlo en práctica, tras dejar que mis acciones estén guiadas por lo que debo hacer, que algunos casos otros me las imponenen. La proactividad en mi vida, es un tanto vago, dado que permito que en determinadas situaciones incomodas, dejo que eso me supere, dejándome impotente y vencido ante tal inconveniente; pues eso no esta bien dado que debo de optar por encontrar la solución, buscando por todos los lados, siempre que este a mi alcance.

Creo que un habito que debo ponerla más en práctica, el cual es muy importante para el logros de mis metas.

4:28 PM  
Blogger Unknown said...

Alejandro Luna Reynoso
1100805

bueno principalmente el hecho de que podamos autoanalizarnos como personas se me hace un hecho muy interesante pero mas interesante aun el hecho de que podamos autoanalizarnos y poder enmendar esos errores que cometemos dia con dia.

otro punto muy importante es que esos errores los podemos enmendar poniendo en practica ciertos habitos (no solo los que dice covey si no muchos otros) "buenos" que no s pueden ayudar a sobrellevar esos errores y a no volver a cometerlos en la vida.

como dice el libro el primer habito, el ser proactivo nos habla acerca de como nosotros los seres humanos tenemos en nuestras manos el poder para poder decidir lo que consideramos bueno y lo que consideramos malo, y aparte de darnos cuenta de que es bueno o es malo tenemos la increible capacidad de decidir que es lo que queremos seguir, nadie nos obliga a hacer una decision todas las decisiones las tomamos nosotros; claro, como podriamos decir a toda accion corresponde una reaccion, pero dependiendo de la accion que tu desees realizar es la reaccion que vas a recibir.

un pequeño ejemplo seria que nosotros estamos estudiando la materia de liderazgo en el 3er semestre de la carrera de ingenieria, pero a estas alturas dijimos "no es una materia muy facil, no ahi necesidad de estudiar y las tareas las realizo al aventón.
llega el martes 4 de septiembre el dia de tu calificacion y ves que sorpresivamente obtuviste un 60, y llegas con el profesor muy enojado y le dices oiga profesor fijese que tengo 60 porque paso eso, y te contesta porque no trabajast; cual es tu primer reaccion, a mi profesor me quiere tronar.

analizando esta situacion empezando con que nadie te forzo a no hacer tareas no estudiar por lo tanto la consecuencia es que no saliste bien en el parcial, el segundo punto a anlizar es "mi profesor me quere tronar"; estas seguro de eso? realmente es el profesor,

el habito de proactividad nos habla de tener los pantalones para asumir nuestros actos asi como las consecuencias de ellos

5:02 PM  
Blogger Alma Jiménez Ochomogo said...

Alma Paulette Jiménez Ochomogo
1100108

Uno de los puntos que más llamó mi atención fue el circulo de influencia. Este hábito, en mi opinión, además de ayudarte a ser más proactivo te hace una persona más efectiva con una autoestima más alta. Identifiqué aquella situación en las que podía cambiar, en mi caso fue tratar de mejorar la relación que tengo con mi hermano, trate de encontrar actividades que los dos disfrutáramos y esto me dio múltiples satisfacciones, ya que pude entender y conocer más acerca de él. Esta decisión definitivamente me hizo sentir muy orgullosa de mi misma y aumentó mi autoestima.

El relato que más me agrado fue el de Víctor Frankl, un hombre que fue encarcelado en los campos de concentración nazi. Esta historia me dejó una lección de vida, se señala que la libertad puede ser ejercida en el interior sin necesidad de que alguien te diga que eres libre, y eres capaz de elegir sobre tus respuestas ante determinados estímulos. Creo que puedo utilizar esta historia para saber como enfrentar las situaciones, críticas que recibo por más difíciles que puedan resultar.

La proactividad me pareció un hábito muy importante, ya que te dice que dejes atrás todos esos condicionamientos que piensas que te limitan, tú eres la persona que te detiene y no te dejas lograr tus metas. Creo que este hábito es muy importante para mí, ya que aunque no aún no he logrado entrar a la carrera que yo quería, no es algo que me detenga para conseguir lo que quiero.

6:12 PM  
Blogger Unknown said...

Proactividad, sin duda creo que es un muy buen inicio para poder llegar a tener los 7 hábitos de la gente altamente efectiva , ya que si nosotros no tomamos las decisiones basándonos en nuestros valores entonces no podrías seguir avanzando a querer ponerte metas o a saber escuchar o a trabajar en equipo, tu debes de tener la convicción de las cosas que estas haciendo sin que nadie influencie tu decisión, y por supuesto para poder llegar a ser grandes personas debemos de ver el lado positivo de las cosas por dura que se vea la situación, siempre hay algo positivo, una lección , una advertencia, en fin tantas cosas, el problema es que la mayoría de las veces solo vemos el lado negativo y eso nos impide superar ese conflicto y seguir adelante, ya que te pasaras la vida echándole la culpa a los demás por lo que a ti te pasa, nadie esta destinado a fracasar todos podemos llegar a ser felices si así lo queremos, solo depende de una actitud correcta, un ejemplo que tengo de proactividad, es que en física 2 me estaba yendo muy mal , siempre me la pasaba echándole la culpa al maestro, decía que no calificaba justamente que las tareas las calificaba muy mal y que incluso en un examen de física te bajaba puntos hasta por que se te había olvidado poner acento n fórmulas, pero me di cuenta que yo no podía cambiar eso , as era el y el no iba a cambiar por mi era su forma de ser y la única opción que tenia era decir voy a apegarme a sus reglas y voy a pasar la materia, me motive tanto y me deje de preocupar por lo que el maestro hacia o no , mas bien me ocupe de lo que yo hacia y logre pasar la materia, sin duda, la proactividad es parte esencial en el día a día, y depende de nosotros y solo de nosotros decir el lo haré en lugar de lo intentaré.

Atte: Alfonso Trueba García 907202
M y J (Enrique Cárdenas)

6:29 PM  
Blogger Dragonhugal said...

Hugo Hernández Rojas 1100650
9:00 am martes y jueves
1er hábito: ser proactivo


bien hubo varios puntos q me interesaron pero los mas interesantes fueron estos:

1) ser proactivo o reactivo.- creo que esto es una parte muy cotidiana de nuestra vida ya que es muy comun q obremos por instinto a obrar por razon, yo soy una persona muy calmada que generalmente se mantiene asi aun en las peores situaciones, por ejemplo en secundaria un compañero se enojo conmigo e inmediatamente se me lanzo a golpes yo nadams me defendia y le decia tranquilizate, piensa y cosas asi sin pegarle ni mostrar odio ni mucho menosdespues de un rato entendio que no estaba bien y dejo de hacerlo a mi no me lastimo porq me se defender pero aqui lo importante es q el reacciono reactivamente y yo proactivamente.

2)el virus de la victimitis.- esta parte es algo con lo que creo q mucha gente se caracteriza porq es muy comun q le queramos echar la culpa a otros, personalmente me pasa muy a menudo sobre todo en los juegos de video, quiero hacer ereferencia tammbien a una revista de videojuegos q no me acuerdo cual es pero ahi mencionan los principales pretextos de los videojugadores que pierden en un juego, el principal era "..es q este control no sirve bien.." para una persona q ha jugado videojuegos mucho tiempo esto es algo bien comun q si no puedes le echas la culpa al control o a algo mas, este es un ejemplo de el virus de victimitis para la vida diaria.

3)ser proactivo.-en este punto creo q lo mas destacable es que si tu te crees q eres algo puedes serlo, el querer es poder asi como el creer, yo cuando jugaba americano hace buuu cuando entre no sabia de que iba a jugar pero yo queria ser quarterback porq es el mas destacado del equipo yo no sabia mucho de lo que hacia pero era lo que yo queira asi que me puse a practicar hasta q el coach hizo pruebas para poner las posiciones de cada uno y ami me seleccionaron qb por mis habilidades ya q ya las habia desarrollado, creo q si tu quieres algo lo lograras.

8:12 PM  
Blogger Polo said...

This comment has been removed by the author.

9:21 PM  
Blogger Polo said...

Polo
1100653
Primer hábito ser proactivo

Me parece que este hábito es muy importante principalmente porque proactividad significa ser responsable de nuestras propias vida y de hecho así debe de ser, un ejemplo somos nosotros, adolescentes que considero que si somo proactivos no ncesitamos pedir permiso a nuestros padres ya que somos responsables de nuestras decisiones, claro para esto primero debemos generar confianzaen nuestros padres.

Me llamó la atención el tipo de lenguaje que usan las personas reactivas y el que utilizan las personas proactivas, en algún momento de mi vida yo ya había escuchado algo parecido, es de cir que no debo decir: tengo que hacer tarea sino quiero hacer tarea. Alguna vez traté de cambier mi lenguaje como se menciona en el libro pero la verda con el paso del tiempo se me olvidaba y por la costumbre volvía con el lenguaje de reactivos, pero ahora una vez más se me recuerda y lo quiero hacer.

Cuando inicié el pimer semestre de profesional, pensé que era fácil coo la prepa, no me imaginé que necesitara estudiar tanto para un exámen, asi que para los exámenes del primer parcial parcial no estudié lo suficiente, el resultado de mi examen no fue bueno, no me sentí bien por lo de mi beca, cuando me cuestionaban por qué había obtenido tan baja nota mi respuesta siempre era que yo no tenía la culpa sino que el maestro o alguien más, ahora me doy cuenta que esa actitud era de una persona reactiva que se queja de todo y todos y no asume su responsabilidad ante sus actos, para los semestres siguientes fue distinto asumí la responsabilidad y a los estímulos (como se maneja en el libro) que se me presentaban, es decir los examenes y pruebas académicas tuve libertad de elegir en base a el conociemiento de mi mismo, y tuve una respuesta que fue estudiar lo suficiente y mis resultados fueron buenos. La anéctota anterior la relaconé con el esquema del ser proactivo.

9:25 PM  
Blogger Unknown said...

Rogelio Jesús Quijada León 1050811
Grupo 4
M-J 9 00-10 30

Este primer hábito me parece interesaante pues como dice es el principio par apoder continuar con el desarrollo de los demás hábitos.
El ser proactivo y no reactivo, que sin duda es escencial para mejorarte y mejorar las situaciones en las que te enfrentas a diario.
de alguna manera es reaccionar de forma pacifista tal y como lo hacía Gandhi y que con estya forma de reaccionar logró practicamente la autonomía de la India, esto nos deja ver lo importante que es ser proactivos y no reactivos. En lo personal no me considero reactivo pues trato de pensar y contenerme en las situaciones diarias pues creo es lo que mejor resultado da.
Otro punto es el de no ser vistimista que muchas veces es fácil de caer en esto pero pensar que tu tienes el control, que todo lo bueno y malo es por los aciertos o errores que cada uno comete es el pensamiento que se necesita para mejorar.
Y por último una de las cosas que me pareció muy importante es el querer hacer las cosas, pues toso es posible, siempre y cuando cada uno se lo proponga.

7:03 AM  
Blogger Silvia Mendoza said...

Silvia Mendoza
1050830
Grupo MJ 9:00-10:30
En el primer hábito de libro de los siete hábitos de la gente altamente efectiva nos habla de la pro actividad de las personas.
Este capitulo me pareció bastante interesante ya que nos habla de la pro actividad y de sus significado. Nos dice que nosotros tenemos que tomar la iniciativa de hacer las cosas, que no tenemos que esperar a que los demás nos ordenen. Siempre tenemos que ver mas allá de nuestro entorno y no dejarnos llevar por las circunstancias y no debemos de dejar. E s muy importante dejarnos de ver en el espejo social porque muchas veces te da un reflejo equivocado de lo somos y muchas veces si nos las creemos.
Es muy importante que nuestro lenguaje no nos limite, ya que muchas veces actuamos y no limitamos por barreras que nosotros mismo nos impusimos y debemos de eliminar ese tipo de barreras para dejar de ser personas reactivas.
En mi opinión es muy importante no ser conformista en todos los aspectos de la vida ya que una persona con este tipo de actitud nunca va a sobresalir ni a ser nada de provecho, y siempre va a llevar un vida mediocre
Me gusta ser una persona que no deja las cosas para el final y ser proactivo aunque a veces llego a ser reactiva y después de leer este capitulo me di cuenta de mis errores y voy a tratar de cambiarlos para ser una persona proactiva en todo momento.

9:04 AM  
Blogger Unknown said...

Mi comentario de el primer hábito, la proactividad, se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta. La conducta Proactiva es el producto de nuestras propias decisiones, basadas en valores. La conducta Reactiva nos lleva a culpar a otros,o las circunstancias de nuestros propios males. La palabra Responsabilidad: Habilidad para escoger nuestra respuesta; la gente efectiva es proactiva, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores; en lugar de producto de su condicionamiento en la vida o en sus sentimientos. Mientras más proactivo, menor es la tendencia a culpar a otros por lo que nos pasa. Libertad es una condición derivada del ambiente: Se tienen varias opciones de las cuales escoger. Liberación es una condición de la persona: significa que se tiene la fuerza interior para ejercer esas opciones. Esa es la base de la Proactividad. El espíritu del lenguaje reactivo es transferir a otros nuestras responsabilidades y a eludir nuestro compromiso, llevándonos a enfrentar los problemas bajo perspectivas equivocadas. Nuestra efectividad está condicionada por “nosotros”, no por “los otros”. Nuestra naturaleza básica es actuar, no que actúen sobre nosotros. El lenguaje de la gente reactiva es sentirse manipulada por el ambiente, por las condiciones externas, o por su propio condicionamiento. ¡No puedo hacerlo, yo soy así!, ¡No tengo tiempo! Determinismo es sentirse víctima de condiciones externas, “mi vida está determinada por condiciones fuera de mi control”. Una persona proactiva no niega los efectos que los aspectos genéticos, familiares, o ambientales tienen en nuestra vida; los acepta como una influencia, pero ejercita la libertad de escoger la respuesta a esos estímulos. En la Proactividad, nuestra efectividad y nuestra felicidad está condicionada por nosotros, no por “los otros”.

12:45 PM  
Blogger tenshi_daisuke_petit said...

Este primer hábito me ayudo mucho a comprender muchisimas cosas sobre mi vida y a no dejar que los errores de esta misma siguieran existiendo.
La proactividad es la forma de comportarse, de reaccionar, de saber que decir en que momento, lo que yo entendi es que cada uno tiene su porpia atmosfera y que no debemos dejar que tan solo por el clima o por un comentario nuestra atmosfera se venga abajo.
Todos tenemos la opción de dejar que algo nos afecte o no, por ejemplo a mi el miercoles 29 de agosto del año en curso me pasaron muchas cosas, se me perdio mi celular, mi novia me pidio tiempo y tenía aparte que estudiar para tres examenes al siguiente día. Yo pude haberme dejado afectar por lo de mi celular y por lo de mi novia y no estudiar nada, pero gracias a leer este hábito supe salir adelante, ahora me fue bien en esos examenes, recuperé mi celular y se que el tiempo que mi novia me pidio es para mejorar.
Entonces la proactividad es la forma de responder a nuestro entorno y tenemos la decisión de dejarnos afectar o no por los acontecimientos de la vida diaria.

Carlos David Martínez Pineda
1100476
Grupo de Liderazgo
Martes y Jueves de 9:00 a !0:30

7:58 PM  
Blogger Unknown said...

Eduardo José Ramírez Rodríguez 1104361 Liderazgo Grupo05 23 Agosto 2007

Reflexión sobre el primer hábito.

Ser proactivo
Para mí esta lectura es de gran ayuda, porque a veces no se como reaccionar ante diversas situaciones en las que algo me hace sentir mal. Además de que a veces me hago victima y no quiero aceptar que también es mi culpa. Me impactó mucho el hecho de no esperar que las cosas sucedan sin hacer algo al respecto; esto es algo que debo poner en práctica para lograr mis metas a corto plazo y para cambiar diversas realidades en mi vida, que analizandolo mejor no requiero esperar a que sucedan por milagro.


También comprobé con esta lectura de que tengo muchas actitudes de una persona proactiva, pero me falta pulirlas para que sean de mayor beneficio personal. Además de que debo desarrollar otras, para poder crecer interiormente como persona. Porque hay ocasiones en la que ya no puedo tolerar más una situación y exploto de una forma muy desagradable para mí y para los demás; debo aprender a pulsar mi boton de “pausa” en ese instante y pensar en lo mejor para mí.
Como persona proactiva me falta mayor compromiso conmigo mismo, por lo tanto estoy empezando a dar pasos de bebe para lograr pequeñas metas y luego alcanzar algo realmente bueno para mí.


En general creo que la proactividad es un hábito excelente. Primero empiezas cambiandote, tomando todo lo bueno de lo que te rodea y desechando lo malo. Pero después sin buscarlo lo reflejas y también llegas a contagiar a otros. La proactividad es una forma de ser una persona original y feliz. Pues siendo reactivo solamente consigo estar en guerra con mi entorno.

1:02 PM  
Blogger Benjamin said...

Benjamín Martínez Gómez
1104482
Liderazgo: M y J 9:00 – 10:30


Habito No. 2 Comenzar con el fin en la mente (Controla tu destino, o lo hará otra persona)

Este hábito es presentado en el libro de los adolescentes pienso yo de una manera sencilla, nos pide el autor que imaginemos un rompecabezas de 1000 piezas pero que al momento de ver la portada para guiarnos la portada este en blanco, y dice que hagamos una analogía en respecto al rompecabezas y a nuestra vida. Nosotros estamos en una etapa en la que muy probablemente el rompecabezas de nuestra vida se encuentre en blanco; sin embargo estamos también en una etapa en la que las decisiones tomadas serán de gran importancia y marcaran sin duda alguna el rumbo de nuestras vidas y nuestro futuro.
Es importante que todas las cosas que hagamos tengan una meta a la cual llegar, es también muy importante que nosotros controlemos el destino y no seamos controlados por alguien más, nosotros somos los únicos responsables de las acciones que realizamos y seremos los únicos que nos veremos afectados, es importante decidir nuestras amistades e imponernos objetivos que siendo estos no imposibles podremos lograr con nuestro propio esfuerzo y dedicación.
Para lograr el efectivo de ser altamente efectivos debemos realizar una misión de nuestra propia vida, como en las instituciones nos impondremos reglas pero también objetivos que solo nosotros seremos capaces de conseguir y llegar al éxito o al fracaso, eso es decisión nuestra.

2:50 PM  

Post a Comment

<< Home