Friday, September 14, 2007

Primer comentario Curso Liderazgo para el Desarrollo Sostenible (Morelia Maestría)


Daniel Goleman (1999).
Capítulo 1. La inteligencia emocional en la empresa y
Capítulo 2. Aptitudes de las estrellas
Tal vez el manejo de nosotros mismos y las relaciones con los demás sean tanto un tema muy trillado como algo en lo que muchos todavía no creen del todo. En un mundo tan avispado tecnológicamente donde la información y su misma interpretación viajan en segundos dándole la vuelta al mundo, donde la competencia feroz es el pan nuestro de cada día; parece ser que el conocernos a fondo, el autocontrol y el trabajo colaborativo no son tan significativos como debieran serlo.
La iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión sugieren ser temas alejados de nuestra cotidianeidad, conceptos de un pasado ya no tan reciente (los 60s y el desarrollo organizacional o DO) y de un período más cercano a nuestro tiempo con la inteligencia emocional de este autor.
Cocientes intelectuales no tan aptos relacionalmente o cocientes intelectuales demasiado elevados y que no tiene la capacidad de trabajar colaborativamente. Realmente, ¿Qué es lo importante para nosotros? ¿Para la organización? ¿Para nuestra sociedad?
No ser solamente simpático sino poder ser asertivo, ser capaz de conscientemente manejar nuestros sentimientos y expresarlos de manera que nos entendamos probablemente llegarán a ser cualidades más necesarias en nuestros ambientes laborales y más allá de éstos.
La movilidad del elemento humano en el ámbito empresarial, la capacidad de reinventarnos, adaptarnos, promover el cambio y sobre todo el ser relacional y consciente de sí mismo, de sus capacidades, de su poder de elección en sus decisiones hacen que nos detengamos un poco y que pensemos si serán importantes las habilidades de:
· Saber escuchar y comunicarse oralmente
· Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses
· Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado
· Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos
· Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo
· Deseo de Aprender
¿Qué tan importante es esto? ¿Debemos intentarlo? ¿Cómo hacerlo?
Aún cuando McClelland allá por 1973 fue uno de los primeros autores en insinuar medir primero aptitudes - característica de personalidad o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral superior o más efectivo; en otras palabras: una habilidad que agrega obvio valor económico a los esfuerzos de una persona en su trabajo -, y después el Cociente Intelectual o CI, la lucha – si la hubiere -, desde mi punto de vista no debe centrarse en que es mejor si un CI o una IE (inteligencia emocional). Ambas partes nos componen como seres humanos.
La capacidad para interpretar los mensajes emocionales de personas indicando que esto era una de las cualidades de las “estrellas” aunado a:
· “las habilidades blandas”,
· la pericia: nuestro cuerpo total de información especializada y habilidades prácticas, la que nos torna lo bastante buenos para ejecutar un trabajo en especial
· la inteligencia emocional
Lo que me parece aún más interesante y que conjuga a CI e IE es que “todas las aptitudes emocionales involucran algún grado de habilidad en el reino del sentimiento, junto con los elementos cognitivos que estén en juego”, sin embargo el ejemplo de los estudiantes quienes buscan trabajo y como lo logran es de tomarse en cuenta, ¿Qué significó la permanencia y éxito de uno y el fracaso del otro?
Creo que en principio debiéramos tender a aprender y a desarrollar nuestra aptitudes emocionales (Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente) por medio de - cómo nos comenta Goleman - : “La inteligencia emocional la cual determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco elementos: conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza para las relaciones”.
El mundo actual con todos sus avances permanece – en ocasiones -, estancado, ensimismado en su ciencia y tal vez olvidado de sus emociones.
Muchos saludos y un buen curso
Enrique Cárdenas

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ALUMNO: Daniela Margot Carrasco Landín.

En lo personal creo que me falta mucho por aprender en el campo de la inteligencia emocional al leer estos 2 capítulos me di cuenta de que muchas cosas que yo pensaba eran erróneas, y que si pongo el interés suficiente es posible lograr un cambio directo en mi a través del curso.

Al momento de reflexionar se busca que hable de mí, comenzare por citar algunos rasgos de mi personalidad, soy extremadamente sociable, alegre, optimista, sensible, sentimental, inquieta, amable, amistosa, responsable, impulsiva, nerviosa. Al momento de analizar mis rasgos me doy cuanta que al aplicar la inteligencia emocional tendré que tener especial énfasis en controlar mis emociones y no dejar que ellas me dominen.

Me encanto saber que buscan los empleadores al momento de contratar a alguien, por que me di cuanta que si el día de mañana tengo que salir en busca de un trabajo será sencillo pues en gran medida se esta buscando gente con capacidades que pueden ser desarrolladas y aprendidas.

En especial el segundo capítulo me llama la atención el factor de la interpretación de los mensajes emocionales que son parte de nuestro sistema de comunicación pero pocas veces se presta la atención necesaria a los mismos. También el hecho de entender que el sentido común aunque sea el menos común de todos los sentidos te puede llevar a tener mucho éxito pues hay deducciones que serian para muchos obvias pero para otros no es así.

10:07 AM  
Blogger Alejandro Marron said...

Yo siempre he pensado que la inteligencia emocional es de las cosas mas importantes no solo para el trabajo y no digo esto de manera que se escuche como barba para el maestro ni mucho menos, sino por que la inteligencia emocional te permite tener palancas, de esa manera ir subiendo de puesto, poder vender productos a mas personas eso es en el ámbito laboral, pero en el ámbito de la vida cotidiana es caerle bien al suegro, a los amigos de la novia, etc.

Primero voy a platicar del primer capitulo por que a mi me gusta ir por partes; la parte que me llamo la atención del primer capitulo fue que decía que las empresas les cuesta dinero o mas bien están teniendo costos de oportunidad al no tener personal con bastante inteligencia emocional, y eso es completamente cierto, yo me acuerdo que cuando trabajaba de becario en una empresa, tenia una jefa que la pobrecita no le caía bien a nadie mas que a mi y era por que maltrataba a todos y les decía cosas feas y todo muy directo. Esta jefa era súper eficiente y eficaz o sea lograba alcanzar los números imposibles que le pedía la empresa para mi era una persona que se entregaba por la empresa pero creaba un ambiente de trabajo pesado, y la acabaron corriendo por que si ella logra los números pero los demás no tienen un buen desempeño por su culpa, a la empresa le va a costar mucho mas.

Otro punto que me llamo mucho la atención en la lectura es cuando manejan la rotación y sino tienes inteligencia emocional es muy probable que te roten, me gusta usar la empresa que estuve de becario por que vi muchas de esas fallas, en esta empresa pagan muy muy bien, pero tienen demasiada rotación, las personas que mas tiempo tenían ahí eran como 3 años, yo estuve 6 meses y tuve 3 jefes diferentes ya se imaginaran la rotación que hay, cada que entra una persona esa misma persona de inmediato trata de buscar un nuevo empleo o tener algún otro seguro en dado caso que lo cambien y eso para mi era horrible, yo me acuerdo que a mi me habían amenazado de que si no alcanzaba con lo que me pedían que me iban a correr etc. Bueno pues ahí aplique mi súper inteligencia emocional jajaja y agarre palancas con el jefe de mi jefe, con otras personas y si lograba mis objetivos no es que sea yo un flojo ni mucho menos pero simplemente a un jefe que yo tenia no le simpatizaba por que nadie es monedita de oro, pero a los demás si y le demostraba a sus superiores que si era eficiente y por eso duraba.

Ahora empezare con el segundo capitulo, me llamo la atención la primera parte de la lectura, el ejemplo de la señora de la biblioteca que salva la biblioteca de unos estudiantes que amenazaban con quemarla y el ejemplo de los dos programadores, uno que se preocupaba en otras cosas que no fueran sus clientes y el otro en sus clientes, los dos ejemplo tienen que ver con darle justo a la necesidad de la persona con quien queremos negociar y una vez ubicando esa necesidad cubrírselas, eso yo supongo que en el libro mas adelante lo vamos a ver como el Ganar-Ganar, y sirve para todo, como por ejemplo una clienta que viene del salón de belleza y si antes de saludarla le dices que se ve muy bonita con ese corte de inmediato se va a poner feliz y ya le caíste súper bien y va a preferir comprarte a ti que la haces sentir bonita que a un equis de esa manera ella gana y tu ganas.

El segundo aspecto que me llamo mucho la atención y hasta me hizo reír fue el ejemplo de la aeromoza que dice “A sentaaaaaarse” y le cambio el humor a cientos de personas, esas para mi son habilidades superiores que la verdad creo que casi casi se nacen por que yo no tengo esa habilidad y conozco a muy pocas personas que la tienen, pero siempre esta el típico compañero de clase que recordamos que decía sus comentarios cortos pero tan graciosos que hasta los profesores se reían y le cambiaban el humor a todos, yo nunca fui de esas personas. Es como los comediantes para mi son personas de inteligencia muy veloz por que tienen una respuesta de inmediato y que va a causar risa y no tienen preparado su material sino van improvisando y les va saliendo bien.

Bueno en conclusión de los dos capítulos lo que nos quieren decir es que tenemos que ganar-ganar ya sea diciendo cosas directas, serias, amistosamente etc. Decir las cosas adecuadas en el momento adecuado, de modo que podamos hacer que la otra persona gane y nosotros también, eso nos va a ayudar a apalancarnos laboralmente y socialmente a caer mejor a las personas.

Alejandro Marrón 1060039

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hailine Almaraz 01062733

En lo personal me identifiqué muchísimo con los capítulos, pues actualmente en mi ámbito laboral se practica precisamente ese concepto, contrario a lo que siempre nos enseñaron en la escuela.

Por experiencia propia he podido corroborar que actualmente las empresas se basan en otras aptitudes mas allá de un buen promedio en los estudios para ir escalando posiciones, pude reafirmar que es importante que siempre será necesario obtener cierta cantidad de aptitudes en los diferentes aspectos, pues el coeficiente intelectual aunado a un liderazgo y eficacia harán que el individuo dentro de la empresa tenga mayores expectativas de crecimiento. Siendo a mi juicio una de las aptitudes mas importantes el trabajo en equipo, pues al estar dentro de una empresa se trabaja en conjunto para lograr una meta u objetivo en común, de tal forma que siempre será necesario ser capaz de integrar un equipo para obtener la meta deseada o cumplir el objetivo de la empresa.

Otro punto que me llamó mucho la atención fue la iniciativa y autosuficiencia, pues no siempre se cuenta con esa disposición por parte de la empresa para poder innovar, sin embargo creo que es importante que el empleado pueda aportar iniciativa a los procedimientos y una mayor sinergia entre lo que la empresa tiene como objetivo y lo que el empleado puede aportar a la empresa.

12:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Abigail Bahena Varela

Estos fueron los principales aspectos de los temas que leí,

CAP. 1 La Nueva Norma- Daniel Goleman. La Inteligencia Emocional en la Empresa.

La rotación y los nuevos temores.

El autor da a conocer una perspectiva sobre los pensamientos de las personas que presentan temor al despido en la actualidad.
Acorde con él en la entidad donde laboro se está viviendo una situación similar, la gente no se siente estable y cada vez se incorpora personal con alta CI, no dan cabida a la inteligencia emocional. Aún y cuando la entidad donde labora es respaldada por recursos del gobierno y del Banco de México, para otorgar créditos al sector agroalimentario, es evidente que presenta un próspero futuro en este ámbito, sin embargo como se está dando un cambio interno para posicionar a la entidad, cada vez se está dando un giro financiero a la misma, por lo que mucho del personal teme ser destituido por los nuevas personas que presentan un intelectual muy elevado en sus calificaciones, pero haciendo a un lado el personal que se ha encargado en todos estos años de dar una cara amable y sencilla a los productores que serán los beneficiarios finales de esta entidad.

Crisis Venidera: CI en ascenso, CE en descenso

De ahí que esta afirmación tenga sentido para mi, el personal nuevo que se ha integrado en los últimos 6 años a la entidad, presenta un coeficiente intelectual alto, mientras su inteligencia emocional se encuentra en el olvido.
Esto se puede perfectamente visualizar al contratar a personal encargado de la promoción de los productos y servicios que ofrece la entidad, que no tiene la sensibilidad de llegar a los estratos más bajos del país, porque aparentemente han llevado una vida sin carencias y se mantienen en un nivel económico elevado. Por lo tanto no transmitirán ninguna inteligencia emocional a sus empleados y todo será mecanizado y pensando en el lucro, olvidando el servicio que se debe brindar a este sector.

Lo que desean los empleadores

En algunos aspectos coincido con el autor, sin embargo la realidad es otra, debido a que como lo mencioné la entidad donde laboro se centra más por las personas de alto CI, generalmente no se tienen estas habilidades, es hasta ahora cuando se está difundiendo la comunicación efectiva, la capacitación para eficientar aspectos como lectura, escritura, se han impartido cursos de liderazgo a altos funcionarios pero no se han autorizado cursos de motivación, para mejorar la confianza de los trabajadores, de negociación, etc., los cuales opino que deben ser necesarios de vez en cuando, pero la entidad lo toma como una perdida de tiempo y prefiere invertir ese subsidio que se da al trabajador en capacitarlo en aspectos más técnicos.

Estos tres aspectos van vinculados y me llaman la atención debido a que se está viviendo un clima laboral que va en pique, o esa es mi perspectiva, muchos compañeros ya buscan opciones de trabajo, miedosos de perder el empleo por ser destituidos por personal altamente calificado en CI, en mi opinión se debería trabajar con el personal que ya se tiene y capacitarlo en CI y al mismo tiempo propiciar la inteligencia emocional, ya que estamos en una entidad que tiene mucho por hacer y mucho futuro por delante, dentro de su ámbito, además de contar con personal que presenta mucho potencial por explotar en estos conceptos.

CAP. 2 Aptitudes de las Estrellas

Dominios de la Excelencia: Los límites del CI

Creo que efectivamente existen límites en el CI cuando falta la inteligencia emocional, en mi entidad tuvimos un caso muy parecido, hubo un Director que mostraba gran habilidad en su trabajo, de hecho inició un programa que hizo que FIRA colocará mucho dinero en poco tiempo, sin embargo su falta de inteligencia emocional lo llevó a crear un mal ambiente de trabajo entre sus subordinados, inclusive ante las personas de fuera, pero aquí difiero con el autor, cuando los objetivos de las empresas no tienen que ver con el personal, este tipo de actitudes no importan, mientras la empresa siga prosperando, fue lo que pasó con este empleado, llegó a cumplir 10 años laborando en la entidad con su misma actitud déspota y agresiva, más sin embargo daba frutos muy atractivos para la alta dirección que decidió mantenerlo entre sus mejores empleados a pesar de todo.

El segundo dominio: la pericia

Es aquí donde entra este segundo dominio que se relaciona mucho, a esta persona le faltaba este dominio, simplemente actuada y daba órdenes que tenían que acatarse por regla, inclusive llegó a cancelar vacaciones de sus subordinados, los cuales se limitaban a obedecer en clima hostil. Finalmente cuando las órdenes son sustentadas en normas, terminan por ser obedecidas, pero no es el caso, debemos tener la capacidad de darnos a respetar y obedecer nuestras instrucciones de una manera voluntaria y no estoy hablando de apapachos, simplemente, las reglas son por sí mismas ya muy rígidas, por lo que debemos buscar el lado de hacerlas comprensibles a los demás y así poder sembrar en ellos la conciencia del porqué existen, pero para eso se debe tener un gran talento de iniciativa, sagacidad y pericia.

El tercer dominio: la inteligencia emocional

He entendido este concepto a lo largo de la lectura y parece que es una combinación de capacidad intelectual, conocimientos y además sensibilidad a las personas o humanidad. Es muy importante crear un ambiente de trabajo agradable, ya que se ha demostrado que las personas que más producen son las que se encuentran a gusto en sus lugares de trabajo, trabajan en equipo, manifiestan nuevas ideas y hasta dan consejo a sus jefes, es decir los protegen, y esto es muy importante, creo que nosotros los subordinados estamos para proteger a la persona que dará la cara por nuestro trabajo y eso solo se gana cuando tienes la empatía hacia tus superiores, de no ser así, al contrario, corre peligro de presentar conductas en su contra que pueden repercutir en su trabajo y puedo costarle el empleo mismo.
Creo que es importante trabajar en la inteligencia emocional, ya que todos tenemos capacidades y cualidades distintas, pero podemos explotarlas de diversas maneras, debemos saber manejar a la gente para poder llegar a ser buenos líderes y líderes nombrados por las propias personas. En mi caso, creo que tengo bastante capacidad de manejar a las personas de una manera cordial y hasta ahora en mi trabajo me ha ayudado bastante, ya que he notado que cuando solicitamos información a otras áreas se me ha proporcionado gracias a esa imagen que tengo, a pesar de trabajar en un área cuyo nombre no es muy bien visto dentro de la entidad (contraloría), pero creo que todavía puedo explotar muchísimo más estas cualidades y obtener más beneficios en un futuro, por lo que me gustaría mucho abundar en este tema.

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece muy interesante el concepto de inteligencia emocional y me llama mucho la atención lo que se menciona en la página 15 del primer capítulo del libro de Goleman sobre la existencia de una palabra antigua para definir la inteligencia emociona: Madurez. Bien lo dice el Eclesiastés “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.” (Aclarando que soy agnóstico).

Sin duda la madurez (inteligencia emocional) es clave para el buen desempeño laboral y para la realización personal de los individuos.

Esta realidad la he vivido en carne propia y para mostrarlo les voy a contar una pequeña anécdota.

Provengo de una familia muy gritona y alegona, mi madre bromea con mi padre y le dice que talvez mi abuela paterna tuvo un desliz con un italiano. Después de esta confidencia, de la cual espero no se enteren en mi casa, les comentó que en 1998 comencé a trabajar como ingeniero de pruebas en una empresa que se dedica a la manufactura de productos electrónicos en Guadalajara (Jabil Circuit), la empresa funciona por unidades de negocio en las que cada unidad es a la vez una pequeña empresa dedicada a un cliente especifico y conformada por representantes de distintas áreas funcionales (Calidad, compras, pruebas, manuactura, almacén, negocios, etc.).
Una de las políticas de la empresa es promover el conflicto como parte de la mejora y los gerentes pican a las distintas áreas funcionales para que vigilen y a la vez apoyen a sus pares. En una ocasión el conflicto se desato entre pruebas (su servidor) y calidad, acostumbrado a gritar lleve la discusión de una manera muy negativa y el gerente de la unidad tuvo que intervenir para aplacar la disputa. Al finalizar la reunión y una vez que todos se retiraron fui llamado por mi jefe, un hombre a quien aprecio y admiro mucho, quien me dijo que tenía que resolver mi problema y que la próxima vez que se repitiera el teatrito sería despedido. A partir de esa fecha controle mi manera de hablar y mi relación mejoró mucho con el representante de calidad quien con el tiempo se convertiría en uno de mis mejores amigos.

Con el tiempo y siguiendo el ejemplo de mi jefe y de otros compañeros maduré y aprendí a ser buen compañero y líder della celda lo cual me permitió en dos años ser promovido para ser el gerente e negocios de la unidad, todas esas experiencias las he trasladado a la empresa de mi familia de la cual ahora soy el director.

Se que debo de mejorar muchas áreas de mi aptitud emocional, como mi autorregulación y motivación principalmente. Espero que el taller me ayude a identificar ésas áreas y me oriente para mejorarlas.

Saludos,

Jorge Eduardo Herrera Rodríguez (A01062787)
Liderazgo para el Desarrollo Sostenible – Morelia

10:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ma. Del Rocío Huaracha GarcíaMatricula 01061183
Liderazgo para el desarrollo sostenible. Morelia

Reflexiones Daniel Goleman. La inteligencia emocional en la empresa. Cap. 1 y 2

Esta lectura de la inteligencia emocional se me hizo bastante interesante, en esta época de globalización e innovación, nos estamos encontramos ahora con la inteligencia emocional, que como dice la lectura, esta muy por encima del coeficiente intelectual. Entiendo que no se trata de decir que el coeficiente intelectual no importa, evidentemente tiene importancia, pero no toda la que podíamos pensar. El coeficiente intelectual es importante quizá para ciertos tipos de trabajo pero éste no es suficiente, ya que para poder ser una estrella y poder lograr la excelencia en el trabajo se debe de contar con ciertas cualidades personales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.

También es cierto que para las personas en un trabajo, el coeficiente intelectual es un mecanismo malo de predicción respecto de lo bien que le puede ir, porque esta más bien en función de su inteligencia emocional: si la persona tiene confianza en sí mismo e iniciativa, si puede adaptarse bien, si está motivado, cuánto puede percibir como reaccionan los demás ante él y trabajar con las demás personas de manera eficiente, tratándose de clientes o compañeros de trabajo.

Esto me recuerda algo que en mi trabajo hay que practicar día a día, ya que trabajo en un área de servicio al cliente y por lo mismo es un área de constantes reclamos y donde hay que tener la paciencia y la inteligencia suficiente para no perder la cordura, conservar la calma y poder dar el mejor servicio.

Reconozco ahora que no todos los que laboramos en atención al cliente, podemos tener la paciencia, conservar la calma y tranquilidad ante los reclamos, que debería de ser un área en la que como dicen las lecturas: las personas que den atención al cliente deben de contar más que con el coeficiente intelectual con la inteligencia emocional para controlar sus emociones, pero en realidad no es así, no estamos tomando esto en cuenta para la asignación del personal a este tipo de áreas. Creo que debemos de fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas, enfocada a la atención al cliente.

También puedo reconocer esta inteligencia emocional en una amiga que ni siquiera cuenta con estudios, pero sus relaciones públicas y su desenvolvimiento y trato con las personas la han llevado a ocupar un buen puesto dentro del Gobierno. Lo mismo he visto en el caso de personas que son buenas para mandar y dirigir a las personas y que además se dan a querer logrando así conseguir buenas relaciones y que aún cuando otras personas cuenten con un mayor conocimiento y antigüedad en el trabajo que desempeñan, es a la persona que sabe dirigir y mandar a la que se elige para ser el jefe, entiendo ahora que se debe a la aptitud que tiene para ser líder mediante el desarrollo de su inteligencia emocional.

Creo que es muy importante que las Empresas desarrollen aptitudes en sus empleados, desde saber escuchar, el liderazgo, la organización de equipos y el manejo de los cambios. En la actualidad con tanta reducción de personal en las Empresas, no podemos pensar que toda la vida vamos a conservar el mismo trabajo, hay que estar preparados para los cambios y poder enfrentar con inteligencia si en algún momento nos quedamos sin nuestro trabajo.

Actualmente en la empresa que trabajo, desde el año 1999 estamos en una continua reducción de personal a través de la implementación de programas de retiro, cuando inició el primer programa en 1999 fue voluntariamente a fuerza y hubo caso de empleados que en el momento que les decían que tenían que salir de la Institución como que entraban en shock, no sabían que hacer, como que en ese momento venían a su mente un montón de cosas, entiendo que fue porque hasta ese momento siempre pensaron que todo el tiempo trabajarían en la Empresa, nunca paso por su mente una invitación para salir de la Institución. Me platicaron el caso de una chica que al momento que le informaron de su separación, empezó a decir que noooooo, que qué iba a hacer, que su mamá, se puso a llorar…… como que en ese momento se bloqueo, se puso muy mal, afortunadamente para ella, lo supero y a la vuelta de unos años vino a la ciudad de Morelia y me tocó conocerla, la recordé por su nombre y me platicó que le estaba yendo bien, había puesto un Despacho de asesoría y le iba súper bien. Después de todo creo que al final logro sacar a flote su inteligencia emocional, por eso es importante estar preparado para los cambios y poder librarnos de esa incertidumbre y miedo de perder el trabajo.

5:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mirna del Carmen Garcia Lopez N.M. 01062730
“Liderazgo para el desarrollo sostenible-Morelia”
El primer aspecto que llamo mi atención es la parte en la que se habla de la crisis venidera, CI en ascenso, CE en descenso; Porque me sentí automáticamente identificada con la problemática, tengo la edad aproximada de la mayoría de los niños que Achenbanch estudio, y de manera similar es muy común que ante una crítica constructiva yo suela tomarla como un ataque personal y reacciono a la ofensiva y con mucha hostilidad; No estoy segura respecto al motivo de ello, sin embargo sospecho que quizá pudo influir que la época en la que creci la teoría mas aceptada en ese momento, era la que sostenía que lo que era mas importante para tener éxito en la vida, estaba directamente relacionado con las capacidades intelectuales. Quisiera saber que tanto se acerca mi sospecha a los motivos reales de esta problemática.
El segundo aspecto que llamo mi atención, fue la serie de comparaciones que realizan durante la lectura respecto a lo determinante que es para dos personas que se desempeñan ante el mismo puesto las habilidades emocionales; Por el negocio familiar tenemos dos proveedores de consumibles, el vendedor de la empresa A es una persona muy amena, empática y flexible, no tiene ningún problema en visitarnos mas de 1 ocasión para levantar un pedido, e incluso para hacer los cobros no muestra molestia por que consuma mas tiempo del previsto acoplándose a las cuestiones de disponibilidad de tiempo de su cliente; nos gusta comprarle. El empleado de la empresa B muestra desagrado si no podemos determinar un pedido en el momento que nos visita, y no parece comprender la ausencia de la persona indicada para hacerlo, prácticamente presiona a que definamos algún producto, el que sea; no nos agrada comprale.
El tercer aspecto que llama mi atención y el que mas me motiva a estudiar este tema, es la posibilidad de mejorar en las aptitudes emocionales, tengo dificultad para menejar y controlar mis emociones y algunos impulsos, suelo también bajo situaciones en las que alguna emoción esta afectándome demasiado, suelo ser muy poco empática, y dejo de ser comprensiva con las personas con las que estoy interactuando, y esto es muy notorio porque bajo situaciones en las que no pierdo el control de mi carácter soy muy comprensiva, optimista e incluso ayudo a las personas con las que interactuo.

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

HEBER GARNICA GOMEZ
Matricula A01062791

CAPITULO 1

Uno de los aspectos que me llama mucho la atención inicialmente acerca de la Inteligencia Emocional y del Coeficiente Intelectual, son las grandes diferencias que existen entre estos, para el desempeño general de una persona, como es que características o cualidades personales que no son los conocimientos adquiridos pudiendo ser académicos realmente no son tan importantes, no siendo el caso de cualidades como, la iniciativa, la empatia, entre otras, que ahora que se tiene un conocimiento más amplio de lo que aportan, están haciendo la diferencia para que las personas sobresalgan a nivel personal y laboral.

Una de las cuestiones muy interesantes es la evolución científica que se ha desarrollado en torno a la Inteligencia Emocional, haciendo que un gran número de investigadores y de investigaciones, sustenten la importancia de esta, definiendo claramente los aspectos de mayor importancia para que una persona desarrolle al máximo cualidades, emociones, impulsos, llevando el buen manejo de estos, a que se logre el crecimiento y evolución de la inteligencia emocional, aunque también es de vital importancia que dicho crecimiento ayude a la interacción con otras personas.

Así pues, estas características que se van adquiriendo por medio de la Inteligencia Emocional, han hecho, más bien están haciendo, un cambio importante en las organizaciones actuales, sobre todo en cada una de las personas, dado se encuentran más identificadas con sus actividades que desempeñan, pero a su vez crean empatia con los demás miembros de la organización, generando aprendizaje para todos desde un aspecto más humano.


CAPITULO 2

La capacidad de ver, distinguir, analizar y poder cambiar las situaciones que se nos presentan tanto en la vida cotidiana como en la laboral, interviniendo como actores principales, en la toma de desiciones, talvez decidiendo, negociando o facilitando dichas situaciones, pero no únicamente por los conocimientos que tengamos, sino por las aptitudes en como enfrentemos cada situación y logremos salir adelante.


La pericia como tal, se me hace uno de los aspectos más relevantes de dominio personal que se debe de buscar siempre, esta a mi juicio esta dada por la combinación de conocimientos empíricos y científicos, es decir el cúmulo de habilidades que vamos adquiriendo a través del tiempo, que en todo momento nos van a acompañar para tomar decisiones y que únicamente se va a ir fortaleciendo por la experiencia.

De las Aptitudes de la Inteligencia Emocional, observo como estas por una parte siendo personales y por el otro sociales, son una pauta para lograr el desarrollo del potencial humano, ya que en la medida que se vayan dando en cada individuo, se potencializara su crecimiento individual y de interacción con los demás.

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

René Baldomero Avila 431140

Cada vez escuchamos hablar más sobre el concepto de inteligencia emocional y por fortuna cada día son más los ejecutivos y las empresas que empiezan a utilizar estos conceptos para el logro de sus objetivos.

En mi experiencia personal veo que todavia no es fácil el aplicar el concepto de CE al momento de elegir los candidatos idoneos para desarrollarse dentro de la empresa, sin caer en los cuestionamientos de favoritismos e injusticias ya que todavia mucho del pensamiento de los profesionistas es que el conocimiento intelectual y técnico son la base del exito dentro de una empresa, sin importar la parte relacional, el trabajo en equipo y el manejo de conflictos

En mi experiencia laboral he tenido la fortuna de experiementar las 2 corrientes 1)la del CI y conocimiento técnico como bases del crecimiento 2) El crecimiento a partir de una base técnica y un desarrollado CE, ambas dan resultados y crean empresas exitosas, lo que las hace diferentes es la velocidad para obtener estos resultados, la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y los ambientes de trabajo que se crean y definitivamnete la balanza se inclina a un desarrollo basado en el CE.

En lo personal yo aplico los dos conceptos cuando tengo que buscar un colaborador, como requisito tengo un CI mayor al termino medio (entre 106 y 114) que a mi parecer me denota que es una persona con capacidad de aprender, capacidad para manejar datos y con cierta cultura, pero la entrevista es crucial ya que ahi a través de de plantearle experiencias vividas ya sea en el trabajo en la escuela o en ambiente social puedo evaluar sus aptitudes y habilidades sociales a través de evaluar su liderazgo, el drive e influencia para conseguir cosas, el trabajo en equipo, manejo de conflictos, y su adaptabilidad que son partes escenciales para un desarrollo profesional.

Hablado ya de mi persona se que tengo áreas de oportunidad en mi parte emocional (la influencia, la parte de relación social y empatia) que debo mejorar para fortalecer mi liderazgo y el logro de objetivos dentro de la empresa que laboro y se que durante este taller debo identificar las herramientas que me ayuden a mejorar estas áreas.

9:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Mario Sánchez Márquez 990322

“Liderazgo para el Desarrollo Sostenible – Morelia”

“Inteligencia emocional en la empresa”


Esta lectura, me hizo reflexionar sobre lo importante que es la inteligencia emocional y más aun compararla con el Coeficiente Intelectual, ya que como comenta la lectura lo más importante antes era el coeficiente intelectual, y hoy en día se han dado cuenta de lo importante que es la inteligencia emocional y sobre todo yo creo que es muy importante en los niveles de mando, en cualquier nivel de mando donde se lidere un grupo es más importante incluso la inteligencia emocional que los conocimientos, ya que con conocimientos básicos del tema, pueden dar instrucciones lo importante es guiar al equipo y hacerlo que de los resultados más óptimos.

Muchas veces el jefe puede ser muy inteligente pero no saber como lidiar con los problemas ni con su personal, incluso convertir problemas pequeños en problemas grandes, de tal forma que puede perder el mando o el control de las situaciones a pesar de ser un conocedor del tema.

También suele pasar que el jefe es muy conocedor del tema pero si no tiene inteligencia emocional puede ser un tirano con sus subalternos, y no fomentar un buen ambiente, ni entenderlos en momentos claves, con lo que el trabajo puede dar buenos resultados por momentos pero a la larga es muy desgastante para el equipo y puede terminar en ausentismos, rotación de personal o problemas para el área.

Yo creo que lo ideal es crear un balance y utilizar las dos inteligencias de tal forma que seas conocedor del tema y como dice el capitulo 2 sobre las aptitudes de las estrellas dominar tu inteligencia Intelectual, tener pericia para manejar ambas inteligencias a la vez de tal forma que explotes lo importante de cada una y poder manejar las situaciones adecuadamente, y tener una inteligencia emocional balanceada, lo que implica tener autocontrol, confiabilidad, empatia, etc.

Algo que me parece muy interesante es que la inteligencia emocional puede ser adquirida, puedes mejorarla con el paso del tiempo e incluso como dice la lectura es un signo de madurez, y te indica que vas por un buen camino y no únicamente en el ámbito laboral, ya que la inteligencia emocional es muy importante también en el ámbito personal, y es un mismo conocimiento quien tiene empatia la tiene tanto para su vida personal como para si vida laboral, lo cual te lleva al final del día ser mas exitoso.

En mi corta experiencia laboral me he dado cuenta de que es mejor una persona que no sea muy inteligente pero que no haga conflictos, que alguien inteligente que cause problemas.

9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi papa me ha echo ver simpre esto de la inteligenica emocional es muy importante, y que claro tambien lo del coeficiente intelectual, sin embrago me ha echo mucho incapie en la importancia de la inteligencia emocional. Y a pesar de ello creo que me hace falta aprender mas en este aspecto, porque no es lo mismo cuando esta uno esudiando que cuando ya se encuantra trabajando.
En mi primer trabajo, cuando me hicieron la entrevista solo lo hicieron por cortesía, ya que ellos buscabna un hombre y que fuera Q.F.B, sin embargo durante la entrevista quedo convencido el Gerente que yo era la indicada para otro puesto, que ya tenia tiempo buscando pero no les convencia nadie de las personas que ya habían entrevistado. Me dijo que tenia facilidad para interrelacionar con las personas que tenia un trato agradable. Y ahi dure 2 años y medio trabajando.
Por otro lado me llamo la atencion el echo de la rotación de los empleos, me hizo pensar en ello,como en ocasiones nos sentimos en confort y muchos no tratamos de superarnos en la cuestion de la inteligencia emosional.
Janette

9:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta lectura me hace recordar algo que se olvida si no lo pones en práctica, ya que no es fácil, cómo lo explica una parte de la lectura puedes tener los conocimientos de la importancia de la inteligencia emocional pero lo interesante de todo esto es ponerlo en práctica.

Con la poca experiencia que tengo trabajando me doy cuenta que tener gente a tu cargo queriendo tener sólo resultados y premios puede resultar contraproducente, hay que tener la capacidad de querer que la gente haga las cosas, y no es fácil, sin duda lo más importante es cómo te relacionas con los demás, pero para poder hacerlo tienes que estar bien contigo mismo, para que puedas contagiar a la gente a tu alrededor.

Por esto estoy convencida de que la inteligencia emocional o madurez como le queramos llamar es si no el más importante, uno de los más importantes aspectos a desarrollar en la vida de cada ser humano, y seguir creciendo siempre en ese aspecto, para ser cada día más felices.

Yvette Coyt Villafán

9:04 PM  

Post a Comment

<< Home