Sunday, September 16, 2007

Segundo Comentario - Hábitos 2 y 3 - Clase de Liderazgo - Profesional

Comentarios a los hábitos 2 y 3
Comenzar con un fin en mente
Primero lo primero
“Lo que está en nuestro pasado,
y lo que está en nuestro futuro, son pequeñas cosas
comparadas a lo que está dentro de nosotros”
Oliver Wendell Holmes
“Las cosas que importan más,
nunca deben estar a merced de las que importan menos”
Goethe
Recordando al Principito quién nos comentaba de la importancia de hacernos responsables de nosotros mismos y de las cosas vivas – la rosa -, en los pensamientos de entrada a los capítulos que tratan de los hábitos de liderazgo y de administración personal se encierran principios fundamentales para nuestro desarrollo personal.
Cuando pienso en Alicia en el país de las maravillas y su encrucijada de varios caminos, donde pregunta al gato ¿Qué camino debo tomar? Y a su vez el gato le pregunta ¿Sabes a dónde vas? Y ella le contesta: No, no lo sé; la respuesta del gato parece tan obvia: “pues si no sabes a dónde vas realmente no importa que camino tomes…”; sin embargo cuantas veces no hacemos un alto en el camino para reflexionar ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿A dónde quiero ir?
Tal vez en esos cuestionamientos se encierre la importancia de vivir, y no sólo de vivir simple, llanamente, sino de vivir la vida que realmente queremos, nuestra vida. La filosofía occidental en su cuna griega encerraba siempre este tipo de preguntas, si no partimos de una misión y una visión de nuestras vidas ¿Importaría el camino que tomemos?
Por otra parte ¿Cómo lograr que una vez imaginada la vida que deseamos por medio de desarrollar lo que seamos y quisiéramos ser, si no planeamos cómo lograrlo? Como hacer realidad nuestros sueños…
Covey nos propone hacerlo de manera que pensemos que es sencillo: redactar una Misión/Visión y planear con una nueva generación de administración del tiempo – la cuarta de ellas -, logrando definir qué es lo importante para nosotros (lo que lleve hacia nuestra Misión) de lo urgente – a lo cual generalmente únicamente reaccionamos -. Tal vez, el cuadrante II sea nuestra respuesta.
Lo que hace aún más interesante su propuesta son los seis criterios para lograr estar en ese cuadrante II:
· Coherencia
· Balance o equilibrio
· Enfoque hacia ese cuadrante de forma semanal
· Una dimensión hacia las personas (efectividad en las relaciones)
· Flexibilidad y
· Portabilidad (que pueda estar siempre con nosotros)
Adicionalmente nos comenta de 4 actividades clave: la identificación de nuestros roles, la selección de nuestras metas u objetivos, el darles una prioridad semanal y la adaptabilidad o adaptación diaria.
Reconozco no es fácil, lo he hecho y dejado de hacer muchas veces, pero siempre que lo retomo me ha servido muchísimo y me doy cuenta de que no debería haberlo dejado de hacer. Mi capacidad de producción hacia lo que me es importante se ha incrementado de manera exponencial cuando lo realizo. Siendo su profesor y espero su amigo, se los dejo de tarea, piénsenlo un rato…
Adicionalmente la dedicatoria que hace Antoine De Saint-Exupéry en su libro:
“A León Werth. Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa. Esa persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprende todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro la niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo pues mi dedicatoria:
A León Werth, cuando era niño.
¡Espero ustedes nunca dejen de serlo!
Enrique

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

REFLEXIONES. RODRIGO ARCE TORRES. 742343

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible – Morelia
Cap 1. La nueva norma
Daniel Goleman (1999). La inteligencia emocional en la empresa.
Ed. Vergara. Buenos Aires, Argentina

Me parece una lectura muy interesante y adecuada a nuestra actualidad. Es muy cierto que los conocimientos técnicos ya no determinan quién será elegido para ocupar un puesto de trabajo en cierta empresa. Es tal la oferta de trabajo actualmente que es fácil para las empresas realizar un reclutamiento basándose en otro tipo de habilidades puesto que los conocimientos teóricos se supone, ya los llevan los que se presentan a las entrevistas de trabajo.

En una ocasión, me invitaron a participar en un exámen y una entrevista de trabajo para la empresa British American Tobacco. Me llevé una gran sorpresa al encontrarme con varios de mis compañeros de generación en el Campus Estado de México y en esa ocasión asistimos 50 personas. Las vacantes eran tres y las personas encargadas del reclutamiento recorrerían otros tres campus. Por lo que las posibilidades de obtener el empleo eran muy remotas.

Lo mismo le pasó a mi hermano. Él asistió a una serie de entrevistas similares en las que solamente les decían que les llamarían en caso de continuar en el proceso. Finalmente obtuvo el empleo sin embargo compitió contra 50 personas por él.

Esta es una realidad, la demanda de empleo es tal, que son las habilidades que señala el autor son las que al final ayudarán al final a la gente a conseguir el empleo.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que las habilidades tales como la empatía, el control de las emociones y la adaptabilidad dentro del trabajo son determinantes para la productividad dentro de una empresa.

Yo tengo mi propia empresa, es pequeña, no tengo muchos empleados, pero me he visto muy afectado por problemas personales entre ellos. Esta lectura me ha motivado a fomentar el grupo antes de pedirles o exigirles que realicen el trabajo en equipo. Cuento con personalidades muy diferentes y les cuesta mucho cooperar para que las cosas salgan bien. Es muy importante laborar en un ambiente de trabajo sano.

Personalmente espero que este curso nos ayude mucho a desarrollar nuestra Inteligencia Emocional puesto que me será de gran utilidad dentro y fuera del trabajo para lidiar con trabajadores y para saberme manejar con mis proveedores y gente del medio.

Cap 2. Aptitudes de las estrellas

Los tres puntos que más han llamado mi atención de este capítulo son los siguientes:

1.- La Inteligencia emocional como herramienta primordial para alcanzar el éxito.
2.- La Empatía como parte básica de la inteligencia emocional.
3.- El potencial que tiene en mi vida el aprender a utilizar la inteligencia emocional.

Con respecto al primer punto, indudablemente las personas en la actualidad dependen de otras para realizar cualquier actividad. En mi caso, trato con proveedores, clientes y la gente que colabora conmigo. Todos y cada uno de ellos representan una parte muy importante para poder lograr los objetivos de la empresa. El saber lidiar con ellos y el saber ganármelos puede traer muchos beneficios, esto lo sé, sin embargo, nunca lo había planteado desde este punto de vista.

Sobre los otros dos puntos puedo decir que creo que siendo empático con todos ellos podré obtener lo que busco de cada uno. Indudablemente, con estas lecturas no he desarrollado la habilidad para realizarlo pero por lo menos me he dado cuenta de la importancia que tiene y pondré mucha más atención en esto. Espero que durante el curso nos enseñen más para poder ponerlo en práctica efectivamente.

7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Héctor Xchel Cervantes Carrasco
Liderazgo Grupo 4- 9:00 Martes y Jueves- Enrique Cárdenas
Matrícula 1101454

Este par de hábitos son a mi parecer, dos muy importantes para tener cimientos fuertes para tu vida, voy a poner un par de ejemplos claros de como yo no los estoy siguiendo y que a partir de esta clase puede corregir lo que estoy haciendo mal.
En el caso de empezar con un fin en mente si empece mal pero al final siento que fue la mejor elección y que bueno porque es de mi carrera de lo que estoy hablando, ya que sin saber lo que quería ingrese a estudiar ingenieria industrial, afortunadamente la escogí basandome en mis gustos por lo que aun siendo de una forma fortuita apoye mi escalera en el lugar correcto y he reforzado todo lo que tenga que ver con mi elección y sinceramente estoy muy agusto a pesar de mi mal comienzo.
En cuanto al hábito 3 tampoco he estado muy atinado pero este si creo es un problema grave ya que nunca estoy en el segundo cuadrante, es cierto que hago las cosas que tienen mayor importancia pero siempre las hago bajo presión y esque siempre me urge terminar rápido ya que los plazos son muy cortos o de menos yo los veo así aún no he analizado bien porque pero ya ordenando mis prioridades, así como mi agenda como nos enseña Covey en el tercer hábito espero poco a poco hacer crecer mi segundo cuadrante y mejorar en ese aspecto de mi vida.

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

FRANCISCO JAVIER CERVANTES CHAVEZ
1100583
Liderazgo M y J, am

Siempre he tenido la forma de pensar de Covey respecto al habito 2. Para mi es escencial empezar con un fin en mente, personalmente creo que no hay otra forma de lograr lo que deseas si no haces lo que Covey llama "creacion mental", si no te "programas para hacerlo", si no mentalizas que lo quieres lograr, no lo lograras.

Lo he comprobado varias veces, un ejemplo simple y claro es cuando nos preparamos para un examen. Aunque se nos haga dificil la materia o no nos guste, debemos de pensar que somos capaces de hacer un buen examen, aveces ayuda pensar "esta facil", y cosas asi que ayudan a auto motivarte y mentalizar que lo vas a lograr. Estudiamos, hacemos problemas, repasamos la teoria, y a la hora del examen llegamos seguros de que ya sabemos todo y nos va bien. En cambio si nos frustramos o pensamos constantemente que esta dificil, estamos teniendo una actitud negativa y no un fin en mente.

La mision personal creo que es algo muy importante tambien porque estamos planeando nuestra propia vida, y si no lo hacemos de la manera correcta, nos podemos centrar solo en algunos aspectos de nuestra vida y no en la vida como un todo.
Esto tiene que ver con lo de apoyar la escalera en la pared correcta osea, tenemos que crear nuestra mision opersonal y apoyar nuestra escalera en esa pared para estar seguros de ir por el camino correcto.

Hablando un poco sobre el habito 3, pienso que para poder avanzar por el camino correcto, es necesario establecer prioridades para llevar un desarrollo personal ordenado.

Covey nos dice que tenemos que mantenernos en el segundo cuadrante : "Importante pero no urgente", con lo que quiere hacer referencia que ampliando las fronteras de este, obtenemos mas beneficios a largo plazo.
Es decir, poniendo empeno en las relaciones con los demas, en nuestra inteligencia emocional, en nuestra mentalidad ganar ganar, obtenemos bienes intangibles mas preciados que si nos concentramos en cosas urgentes sin importancia, en general, los cuadrantes 1, 3 y 4.

Estableciendo primero lo primero podemos lograr hacer mini misiones semanales o mensuales o incluso diarias siempre enfocadas a nuestra gran mision personal.

Para finalizar, creo que los habitos estan muy bien estructurados, porque se necesitan unos de otros y se refuerzan entre si para lograr un verdadero cambio en nuestra forma de ser lideres.

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sara Somuano Ballesteros
1100193
liderazgo-9:00 M y J

con respecto al habito dos de comenzar con un fin en mente es algo que en lo personal si suelo hacer aunque no me mantengo firme, considero que es un habito muy importante y debe de hacerse bien yo por ejemplo si me pongo fines a largo y corto plazo, pero normalmente cuando es tiempo de tomar decisiones no recuerdo mi fin asi qeu suelo no tomar la correcta y despues ya que lo hice recuerdo y me doy cuienta de que no me ayudo en nada la decision que tome para acercarme a mi fin.

con respecto al tercer habito de primero lo primero no solia llevar una agenda siempre me regalaban agendas para la escuela y todo pero al principio si anotaba las cosas y luego se me olvidaba ademas de que solo la ocupaba para la escuela por lo tanto solo organizaba mi rol de estudiante por unas semanas, despues conforme me fueron dejando mas responsabilidades y fui creciendo empeze a usar mas mis agendas y ahora no me es completamente necesario tener mi agenda fisica pero siempre que voy a empezar a hacer algo recorro todas las cosas que tengo que hacer en el dia y considero si hay cosas mas importantes que hacer, sin embargo, a veces si me dejo guiar por la flojera y paso mas tiempo en el cuadrante 4 y por lo tanto se me acumulan mas cosas en el cuadrante 1 por lo qeu suelo dedicarle mas tiempo que al 2

creo que leer estos capitulos me hizo reflexionar y ahora pondre mas atencion a mis decisiones tanto para lograr mi fin como para enfocarme mas al cuadrante 2 que al mismo tiempo me ayudara a llegar a mi fin en mente.

6:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia Mendoza
1050830
Liderazgo 9:00-10:30

En le habito 2 se habla de comenzar con un fin en mente y estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que es primordial en la vida de todas las personas, para mi es muy importante guiarme sabiendo adonde voy y el camino que quiero seguir para conseguir mis objetivos.
En este habito nos habla también de lo que es nuestra misión en todos los roles de desempeñamos con las personas que nos rodean, es muy importante elaborar una misión de nosotros y tenerla en cuenta y también de vez en cuando modificarla por los cambios que podamos sufrir por alguna situación.
Algo que me pareció muy importante del capitulo fue cuando hablo de los centro y es que muchas veces me centro en la diferentes cosas como la familia, la escuela, los amigos etc. sin darme cuenta que estoy descuidando algunas otras cosas y no me daba cuenta de eso hasta que leí esta capitulo del libro
En el habito 3 como su nombre lo dice de establecer primero lo primero habla de los cuadrantes de nuestra vida y de las acciones que hacemos en base alas situaciones que vivimos, al leer esta capitulo me di cuenta de que a veces le presto mucha atención al cuadrantes 1 y 3 y eso no esta bien ya que las cosas importantes y que en verdad van a tener trascendencia en mi vida no les presto la atención y debida y peor aun no les doy tiempo.
En esta capitulo también nos sugiere llevar una agenda que es útil para nuestra vida cotidiana ya que te permite hacer todos tus labores pero al mismo tiempo darte tiempo para hacer actividades que hagan mas grande el cuadrante 2, así superándonos y siendo mejores personas este es un consejo que tendré en cuenta para lograr mis objetivos sin descuidar nada.
Cuando habla de delegación me llamo mucho la atención porque yo soy de las personas que delego en recaderos, y no estoy conforme en alguna cosas hasta que hago yo misma las cosas y se que es un error y después de leer este capitulo pienso empezar a delegar en encargados para no saturarme, y hacer las cosas mas eficientes para todos.

6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

FERMÍN MIRANDA CORREA
LIDERAZGO-9:00 M y J

Justificando mi enunciado de misión personal:

“DISFRUTA EL DIA Y ENFRENTA TUS CONSECUENCIAS”

En clase se ha juzgado este enunciado de ser bastante reactivo, pero es así porque lleva una reflexión mucho más profunda que la simple lectura, al disfrutar el día debes de pensar en las consecuencias que tus acciones te pueden acarrear, porque las enfrentaras en tu mañana, y si ya lo hiciste que más puedes hacer que enfrentar TUS consecuencias, por que no son de nadie más y de hecho es tu vida la que se ve afectada con ellas.

Aunque la misión que me propongo no sostiene del todo el habito siguiente que es tener primero lo primero, en mi caso tener una agenda no me ayuda por que me falta compromiso y de hecho porque como lo exprese en clase para mi todos los cuadrantes conllevan la misma importancia, talvez es una forma de vivir bastante acelerada y común en nuestros días, pero es con la forma que yo me propongo vivir porque la disfruto, el tener el cuadrante 1 presente en ciertos momentos te permite disfrutar el 4 cuando llegas a el, te obliga a pensar en usar el 2 para mejorar tu productividad, pero si a ti lo que te interesa es las relaciones personales, como es mi caso, siempre le darás un poco de más importancia al cuadrante 3 pero sin dejarte pisotear o sin dejar de cumplir tus compromisos.

7:07 PM  
Blogger Unknown said...

En este capítulo aprendimos a tener una misión, que sin embargo pienso es difíl tener una de la noche a la mañana, pero pienso se va forjando con el transcurso de l tiempo, así pues aunq he pensado en mi misión no la tengo completa pues hasta ahora solo me he dado cuenta de que una parte es ser mejor cada día dando lo mejor de mi en cada una de las actividades, proyectos, relaciones, etc, sin embargo creo que le hace falta pues no se ese es mi sentir que se encuentra incompleta, aunque realmente no se bien q sea. En cuanto a la visión lo que siempre habia pensado es disfrutar cada momento, teniendo metas cortas que ayuden a reforzar el querer hacer las cosas pero también metas largas y dificiles que traigan consigo mayor satisfacción, como desarrollar algo novedoso, con utilidad, en lo que tenga gran participación.

En cuanto a lo de llevar una agenda no es mi estilo pues lo he tratado de hacer sin embargo creo que aunque como menciona el libro t ayudaría a enfocarte en tus ibjetivos, a mi me ha funcionado mejor y con mayor satisfaccion propia el tener todo en la cabeza almacenado, pues así no tengo que consultar nada sino que todo lo tengo presente, al menos las cosas importantes pues digamos que se muestra que soy proactivo con las cosas que me interesan pues hasta el momento no he dejado de hacer alguna cosa importante pues todo esta presente, además de que no me gusta ser dependiente si lo importante lo debo tener presente en todo momento, auqn puede ser un buen apoyo la agenda.

Rogelio Jesús Quijada LEón 1050811

8:33 PM  
Blogger Unknown said...

Alfonso Trueba García
Liderazgo m y j 9-10:30 Dr Enrique Cardenas


En lo que refiere al habito dos "comenzar con un fin en mente" creo que es muy importante hacerlo, por que si ni nos planteamos metas o si no estamos seguros de lo que queremos, no sabremos nunca hacia donde nos dirigimos, y podemos desviarnos en lo que deberia de ser nuestro camino o incluso otras personas van a decidir que hacer de tu vida en lugar de ti, un ejemplo es cuando eliges tu carrera debes de verte a futuro, analizar que es lo que quieres estar haciendo, a que te quieres dedicar y no dejarse llevar por lo que la familia o los amigos digan o por que si no t va bien en alguna ateria, si tu te ves por ejemplo diseñando partes de coches, pues adelante la ingenieria es lo tuyo decidete y no tengas miedo, ademas estoy de acuerdo en lo que nos propone covey de escribir la mision ya que si solo la pensamos, no nos estaremos comprometiendo tanto como el hecho de tener en papel nuestras metas; en cuanto al habito tres estoy de auerdo en que debemos de pner primero lo primero, a mi me falla mucho pues muchas veces dejo las tareas y la estudiad para casi la fecha de entrega y eso no tiene nada de bueno, solo logras estresarte mas y por lo tanto que las cosas no salgan tan bien como hubieras querido, debemos de organizar bien nuestro tiempo estar el mayor tiempo posible en el cuadrante 2, aunque claro esta que siempre va a haber imprevistos y tendras que cambiarte al uno y asi y es valido, para lograr tener bien definidas nuestras metas semanales como lo dice covey debemos llevar una agenda asi podremos organizar mejor nuestro tiempo, yo lo eh echo y la verdad es que me sirve bastante.

8:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

José Martínez Santana
1051819
Liderazgo
Martes y Jueves 9:00-10:30 AM

Para empezar con el hábito dos de "Empezar con un fin en mente", yo siempre he estado deacuerdo con Covey de que ahy que tener siempre claros los objetivos y metas para llegar a donde queramos ya que sin metas uno puede ser fácilmente influenciado por las misiones de otros, además tal y como nos habla Covey en su libro para que cualquier cosa se realize primero nosotros debemos hacer la creación mental viendo nuestros recursos, posibilidades y roles que tenemos en la vida diaria para así tener la misión más clara y conjuntaen todos los sentidos.

Con respecto al hábito tres de "Primero lo primero" de establecer primero yo casi siempre había establecido en estar en el primer cuadrante sobre todo pensando en lo tengo de tarea en la escuela principalmente desde que comenzé la carrera pero me había equivocado. Ahora he comenzado poco a poco a cambiar en dar más tiempor en lo que Covey nos habla de estar en el segundo cuadrante además pienso que es importante tal y como Covey nos habla del dar prioridades a lo que tengamos siempre teniendo en cuanta nuestra misión personal junto con los valores y principios en los que nos basamos siempre.

7:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gerardo Carrillo Calderón
1100309
Liderazgo 9:00 Martes y Jueves
Enrique Cárdenas

Segundo Hábito

Empezar con un fin en mente es muy importante para mí, si bien lo tomo como tener una clara comprensión de mí destino, también lo relaciono con poner objetivos, con pensar en que el fruto que siembre ahora será lo que cosecharé en un futuro. Pienso que lo que hago ahora (sabiendo que mi escalera está apoyada en la pared adecuada), tiene fines a largo plazo y va de acuerdo a lo que comenta Covey acerca de las dos creaciones, yo imaginé cómo quiero verme en el futuro y sé lo que tengo que hacer hoy para lograrlo. Algo que tengo en mente reforzar es la administración, para ser más eficiente, y el liderazgo de mi propia persona ya que sé que el liderazgo precede a la administración. También algo que me llamó la atención y me gustaría reforzar en mi es que la efectividad se alcanza si se comienza con un fin en mente, a veces me pasa que no defino bien lo que quiero hacer y acabo haciendo otras cosa que no son tan importantes como lo que había pensado. Acerca de la misión personal hace un año redacté una con la que coincido ahora, aunque unas modificaciones la completarían porque ahora tengo más claro qué quiero hacer y cómo quiero ser basado en el carácter y los valores que he reforzado y adquirido de ese entonces a ahora. Después de leer este hábito y poner atención en o que refiere al centro que da guía, seguridad y sabiduría me puse a tratar de identificar mi centro y a lo que llegué es que siento que mi círculo de influencia está equilibrado entre el deporte, el estudio, mi familia y las relaciones con mis amigos (no necesariamente en ese orden por eso puse un equilibrio porque siento que el equilibrio es mejor)

Tercer Hábito

La relación de el hábito anterior con este es mucha y establecer primero lo primero tiene que ver con hacer posible la autoadministración efectiva que requiere también de voluntad independiente, me pasa que tengo que estudiar pero también tengo un partido de fútbol y por no establecer primero lo primero ni por tener fin en mente acabo ni jugando al fútbol ni estudiando. Hay una frase que me gustó mucho y voy a ponerla en práctica porque muchas veces me quejo de que el tiempo no me alcanza y esta dice que "es mejor no administrar el tiempo sino administrarnos a nosotros mismos. En este capítulo me gustó como establecer primero lo primero también se enfoca en mantener el equilibrio entre producción y capacidad de producción, que también va muy relacionado con los cuadrantes. En lo urgente sólo se encuentran las crisis, los problemas y podría decir yo que es eso que dejamos al último. Esto de dejar las cosas al último es algo que tiene que cambiar en mí porque ahora vivo una situación que me tiene preocupado por esto mismo. El enfoque en el cuadrante dos lo tengo muy presente porque también incluye la planificación y las actividades de relaciones. Esto que es importante tiene que ver con los resultados. Para que me centre en este cuadrante se que necesito reforzar la disciplina y dejar de procastinar. En cuanto a las generaciones de administración del tiempo me parece que todas las herramientas son útiles y el enfoque que se les dé será la efectividad que produzcan, si se administra a uno mismo y porque no también usarlas todas. Pasar a la 4ta generación necesitaría también un enfoque de principios. Pienso que administrarnos a nosotros mismos necesita mucha disciplina y adaptación porque no todo lo planeado se lleva exactamente así, por ejemplo si decidimos ir al cine pero hubo otra cosa más importante pues ni modo dejemos a un lado la frustración por ese afán de adaptarse y establecer prioridades.

8:31 AM  
Blogger tenshi_daisuke_petit said...

Carlos David Martínez Pineda 1100476
Liderazgo MJ 9:00 am

Con respecto al segundo hábito de tener un fin en mente es planear tus metas y sueños primero en la parte de creación imaginaría con la cual tu puedes tener mil metas o mil sueños que tu quieras realizar a lo largo de tu vida o a corto plazo pero ya estando en la parte de creación física tu mismo ves tus limitaciones con respecto a lo que quieres hacer y si tenías 10 metas en la parte creativa pero al estar en la parte física ves que solo puedes realizar 4 pues tienes que dar todo de ti para cumplir esas 4 metas. Todo esto a través de una administración personal y un gran liderazgo ya que estas van de la mano.
Por otra parte tienes que ver tus centros ya que tus metas pueden estar en diferentes centros por ejemplo una de tus metas es tener una casa muy grande y te centras en el dinero o poseciones pero por otra parte quieres esa casa para que vivan contigo tus papás o familia entonces te centras en tu familia, puedes combinar tus centros para que así tu meta sea más completa.

En el tercer hábito que es primero lo primero tienes tus cuatro cuadrantes en los cuales tu vas viendo que cosas tienen que hacerse más rápido o que cosas no tienen tanto peso para hacerlas pero como dice el libro tienes que dejar de lado por un momento el cuadrante 3 y 4 para no ser un irresponsable y reducir el primer cuadrante para dedicarle más tiempo al cuadrante dos, todo esto se da por que el primer cuadrante es lo que tienes que hacer por que es lo que necesitas resolver más pronto aunque no tenga tanta importnacia, el segundo son las cosas que realmente tienen un peso en tu vida y tienes que hacerlas, el cuadrante 3 y 4 son los cuadrantes donde tu te relajas, actividades para desestrezarte y perder un poco el tiempo.
También con estos cuadrantes tu mismo te delegas prioridades y roles en los cuales te desempeñas en tu vida diaria, con estos roles tu debes de aprender a decir a determinadas cosas "si" o en determinados casos decir "no" pero de una forma respetuosa para que así puedas llevar todos tus roles acabo sin perder la prioridad de ningúno.

11:00 AM  
Blogger Alma Jiménez Ochomogo said...

Alma Paulette Jiménez Ochomog
1100108
Liderazgo
MJ 9:00

Al principio del hábito II, Covey nos dice que imaginemos que estamos asistiendo a nuestro propio funeral ¿Qué nos gustaría que dijeran nuestros familiares, colegas, amigos de nosotros? Este ejercicio te ayuda formar un criterio de lo que consideras importante. Esta instrucción la medite y me di cuenta de mi razonamiento para medir todas las cosas. Que seria más importante en mi vida, lo que me ayudó a comenzar a entender mi fin en mente. En la experiencia del funeral, encontré mi definición de éxito, que puede ser muy diferente a lo que la mayoría piensa, dinero, poder.Creo que al ser tan personal la creación mental es necesario prestar mucha atención y meditar con profundidad acerca de donde se quiere ir.

Respecto al tercer hábito, primero lo primero, me pareció muy interesante la forma en que las teorías sobre la administración efectiva del tiempo han cambiado con el paso de los años. Este cambio, como por ejemplo, las vanguardias en las artes, se deben a que nuevas realidades tiene que responder a otros paradigmas. Nuestra forma de vida es muy diferente a la de nuestros padres y abuelos, por lo que nuestros paradigmas tienen que responden a ese cambio.

La agenda que propone Covey me pareció eficaz, la puse en práctica y me ayudó a recordar prioridades semanales de mi cuadrante II. Del recordarte tu cuadrante II deriva su importancia, lo que la mayoria de los organizadores no tienen.

8:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

En relación al hábito número 2, que es comenzar con un fin en mente, en lo personal creo que lo llevo acabo en parte, siempre me gusta ponerme metas a corto y largo plazo, y las tengo bastante claras; procuro tener acciones que me ayuden a alcanzar mis metas. Es algo muy importante saber qué es lo que quieres o a dónde quieres llegar, porque no puedes andar por la vida esperando a ver qué pasa y dejarnos llevar por la corriente; debemos trazar nuestro propio camino para lograr nuestros objetivos. En este capítulo también se nos habla de la misión, que considero que es algo importante, sin embargo creo que no tengo clara mi misión en la vida, es decir, tengo claro que quiero hacer y cómo me quiero ver en el futuro, pero el pensar en una misión se me hace algo más complicado, por que es la razón por la que estoy en este mundo, y no es algo tan fácil, ni cosa de pensarlo 5 minutos y anotarlo. Otro punto importante en este capítulo es lo de los centros, porque muchas veces sin darme cuenta me centro en la familia, amigos, novia, escuela, etc; y al leer este capítulo me di cuenta en qué es en lo más correcto centrarnos.
En el hábito 3, es primero lo primero, se explica con los cuatro cuadrantes y sus respectivas características, en mi caso creo que he pasado sin darme cuenta por los cuatro, ya que hay veces que dejo todo para el final, o que en verdad me siento con flojera y no hago nada o hago lo que no era tan importante. Es bueno que pasemos la mayor parte del tiempo en el cuadrante dos, ya que así llevaremos una vida mas tranquila, organizada y nos dará tiempo de hacer todo. En cuanto a llevar una agenda personal, es algo que no he hecho en toda mi vida, realmente no me gusta tener una libreta o algo en dónde anotar lo que tengo que hacer, prefiero intentar recordarlo todo en mi cabeza, aunque sinceramente en ocasiones se me olvidan cosas, por lo que una agenda puede ser de gran ayuda.

Miguel Ángel Millán
1100145
Liderazgo MJ 9:00

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Clariss Denisse López Partida
1180033

Liderazgo 9-10:30 M J

Definir un núcleo de expectativas marcados por varios centros y darles prioridad de acuerdo a un estatus de importancia de forma personal, es una clave para llevar a cabo los hábitos dos y tres (Comenzar con un fin en mente y primero lo primero); estos hábitos marcan una diferencia fundamental dentro de nuestras vidas, debido a que se basan en las decisiones que tomamos día a día, que definen en mayor parte nuestra personalidad y rumbo de nuestra trayectoria vivencial. La administración, vista como un factor importante de organización personal y tiempo, dice mucho de nosotros, debido a que refleja características tales como selección de metas, identificación de roles, programación temporal y adaptación diaria.

En lo personal estos hábitos han tenido un impacto importante en mi vida en los últimos años, debido a que empiezo a experimentar una verdadera auto independencia, más con la elección de carrera y diversos proyectos que me gustaría realizar enfocados con mi carrera, así como también la clasificación de situaciones de mi vida que califico de acuerdo a un rango de urgente o importante. Todos los cuadrantes de mi vida, se relacionan con personas, es por ello que considero que integrarme con estos primeros hábitos es importante para tener una realización interpersonal satisfactoria. Pienso que vivo en una etapa donde estos primeros hábitos definen una gran parte fundamental de mi vida, debido a que marcan un descubrimiento y realización muy importante que se ve marcada desde el inicio desde la definición de mi propio yo, y el tipo de decisiones que tomo como individuo para dirigir mi vida.

2:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Torres Trejo
1100747
Liderazgo MJ 9:00-10:30

Creo que estos hábitos son sumamente importantes ya que sin ellos no podríamos llegar al siguiente nivel, el paso que marca Covey de la dependencia a la independencia.

En el hábito dos, comenzar con u fin en mente, comenzamos la creación mental, los proyectos empiezan a tomar forma en nuestra mente. Me parece interesante el hecho de la planeación, ya que a veces, habemos personas que nos molesta bastante planear y en mi caso, a veces lo veo como una pérdida de tiempo. El problema con esta visión es que muchas veces me resulta un tanto utópico aterrizar mis proyectos debido a que no hubo pleaneación, me salté ese paso, y definitivamente el proyecto ya empieza con un punto débil, el cual difícilmente "se endereza" a lo largo de dicha tarea. También la misión personal es interesante en el sentido que Covey nos dice que uno puede crear conscientemente su propia perspectiva, uno debe aprender a visualizar.
En el hábito tres creo que es destacable el concepto de la matriz de la administración del tiempo y cómo el cuadrante II es el que debe tener mayor jerarquía, o al que le debemos dedicar más tiempo. Muchas veces damos por "no importante" cosas que ayudan a nuestras relaciones diarias, o que finalmente nos ayudaran en la relación P/CP a largo plazo.
Creo que entre hábito dos y tres podemos planear y aterrizar proyectos, tanto a nivel personal como social. Todos los elementos mencionados te ayudan a tener una mejor organización de tu tiempo y a concentrarte en actividades que a la larga te traerán muchos más beneficios.

8:11 PM  
Blogger Dragonhugal said...

el habito 2 dice que tengamos el fin en mente, diariamente aunque no lo sepamos tenemos metas que queremos cumplir, como llegar a tiempo a alguna cita o entregar un proyecto a tiempo, siempre tenemos el fin en la mente, esto hay que moverlo para las cosas mas importantes en nuestra vida, la familia , los amigos , la escuela, etc, y esto se hace en una mision personal, yo hice mi mision personal en base a los roles que desempeño con los demas, me funciona pero me es muy dificil seguirla porq algunas cosas requieren mas tiempo para poderlas conseguir, sin embargo el hacer misiones pra la vidad es muy importante ya que asi siempre sabes bajo que guiarte cuando tienes que tomar una desicion.
en cuanto al habito 3 que es poner primero lo primero es importante desempeñarrse en los 4 cuadrantes pero principalemente en el 2 que es el que marca prioridades, el que planea y organiza, yo la verdad me gusta ese cuadrante porq seguirlo te da una satisfaccion a ti mismo, pero cuando los resultados no se dan, por ejemplo estudias para un examen con mas de una semana de anticipacion te sabes el libro de memoria o tambien sabes hacer todos los ejercicios,eres al que le preguntan tus compañeros como se hace tal cosa o a que se referia tal comentario del autor y cuando es el examen resulta que no sacas 100 en el de los ejercicios por una equivocacion menor y terminas sacando 90 o en el que te aprendes el libro incluso repruebas la verdad da coraje y se deja de creer en el dichoso cuadrante 2 y en las prioridades y en la planeacion y en todo porq aunq hiciste mucho para salir bien y te va peor o igual que de costumbre es increible, la verdad yo honestamente estoy dejando de creer en el libro en cuanto lo academico porq aplico lo que dice y no obtengo resultados, si me sirve para lo que es mas social como lso amigos y la familia pero en la escuela no me sirve para nada.

hugo hernandez rojas 1100650 martes y jueves 9:00

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

una de las cosas que se me hicieron mas interesantes en el capitulo 2 en el libro de los adolecentes, fue que maneja 5 claves para poder llevar acabo este abito, el mas importante para mi fue el de "Considera el costo", el cual se me hizo bastante interesante ya que expone que al momento de fijar un meta y llegar a ella tenemos que estar llenos de una fuerza la cual nos hara llegar a tal fin, pero para poder juntar esas aptitudes y acciones, se debe de pagar un costo, quiere decir que dependiendo de nuestro objetivo en mente o que tan grande este, asi de rande es el costo por el al referirnos a costo, es que tanto trabajo realizado hacesmo para llegar a este fin, finalmnete sabemos que el costo nos ayuda a determinar cuales son los beneficios obtenidos por lo sacrificios propios, en tanto podemso llegar a la conclusion de que solo tu sabes que tanto puedes resistir de costo para n fin.


y en el hábito No. 3 lo que me llamo mas la atencion fue los cudrantes del tiempo, donde pude observar que hay 4 casos y dos de ellos son extremosos y dos de ellos son menos reservados, por ejemplo el C1 que es el moroso, es un extremo por que finalmente es el que hace todo, pero kasi siempre nunca le da tiempo, pero es el quemayor trabaja, y el C4 tambien es un extremo pero de lo contrario es una persona que ni trabaja ni se preocupa por lo urgente e indispensable, ya los cuandrantes C2 y C3 son cuadrantes un poco mas rasonables y dispersos, por lo cual son peronas que hacen las cosas de uan forma mas sencilla en este caso la persona mas apropiada a seguir es el C2 "el que marca prioridades" ya que es una persoan que le alcanza y es organisado en su tiempo, por lo cual manejas sus prioridaes y problemas de una forma mas sencilla y el sumiso se da su tiempo pero simplemente le importa mas lo que pase aufera de el que sus cosas mismas, esto como mencione se me hizo basatnte interesante ya que me pude comparar con C1, C2, C3 y C4, y me di cuenta que en algun momennto estube en los 4 casos. yq ue es bueno tener una vision de un problema en diferentes formas.


Guillermo Camacho Quiroz A01106275
Clase Liderasgo, Martes y Jueves de 9-10:30 am

5:49 PM  
Blogger Polo said...

Polo 1100653
Liderazgo M J 9:00

El hábito dos "Comenzar con un fin en mente" me parece un pilar muy importante para el logro de el éxito en todos los aspectos, profesional, familiar, etc. El fin en mente que el hábito dos nos presenta es l misión personal y nos dice que ésta es un mapa que presenta los caminos y accione que queremos hacer para lograr el objetivo final. Teniendo este mapa, será más facil llegar a eso objetivos ya que damos pasos firmes y no solo divagamos. En el libro se maneja que una misión personal la debemos centrar en principios y la debemos hacer enfocándonos a los roles que jugamos en la vida. Considero que para realizar una misión personal debemos reflexionar bastate y usar nuestro privilegio humano de imaginación para vernos en un futuro, una vez haciendo eso tenemos una creación mental uqe nos sirve para hacer nuestra mision.

Analizamos también el tercer hábito "primero lo primero" en este capítulo hablma sobre la administración personal, las cuatro generaciones, los cuato cuadrantes en que nos podemos encontrar de acuerdo a la forma en que nos administramos y organizamos. Ahora recuerdo una dicusión que tuvimos en clase sobre cual cuadrante era en el que teníamos que estar llegamos a la conclusión de que el cuadrante II el no urgente pero importante era el optimo ya que nos permitía reconocer oportunidades, y había acciones que iban de acuerdo con lo que establecemos en nuestra misión personl. Covey nos propone realizar una agenda que incluya actividades del cuadrante II ya que este ns habla de una buena administracion personal. Yo veo a las actividades del cuadrante II como anticipaciones a los problemas, dichas anticipaciones evitan e estrés y los malos resultados. Digo esto porque lo veo a diario en la escuela, y más cuendo estoy en parciales, que se me juntan los proyectos, en esos momentos hago lo importnte y urgente porque asi he pasado todo el tiempo.

9:34 PM  

Post a Comment

<< Home