Monday, September 24, 2007

Segundo Comentario Maestría Adminsitración Morelia - Liderazgo para el desarrollo sostenible


Segundo Comentario – Enrique Cárdenas
Capítulos 1 y 9 Senge. P. “Dame una palanca y moveré la mundo – Dominio Personal”
Maestría en Administración – Morelia
Liderazgo para el desarrollo sostenible


“Para poder potenciar a nuestra gente requeriremos de una nueva comprensión de: “la mente subconsciente, la fuerza de voluntad y la acción del corazón”
Adaptado del pensamiento de Kazuo Inamori, fundador y presidente de Kyocera
“Lo que fue, es y será, libera”
Símbolos de la palabra Jehová
¿Fragmentación o pensamiento sistémico?
¿Organizaciones aprendientes y liderazgo compartido?
En la actualidad y ya desde hace casi más de dos décadas pensadores como Peter Senge nos hacen ver lo sencillo de lo complejo. Las partes no son o funcionan igual que el todo. El mundo actual nos exige que veamos las interrelaciones y que comprendamos que la esencia radica en el que todos somos aprendices y que cada vez más el ser humano no sólo busca los objetivos extrínsecos del trabajo: dinero, bienes materiales, etc., sino con mayor ahínco los de tipo intrínseco: satisfacción en la tarea misma, reconocimiento, dignidad, compromiso, trascendencia ... Senge nos lleva a través de las 5 nuevas tecnologías de componentes hacia el logro por tener y conformar organizaciones inteligentes, a mi gusto aprendientes. Esas 5 dimensiones que él denomina disciplinas conforman un conjunto inseparable amalgamado por la que llama su “Quinta disciplina o pensamiento sistémico” - las otras cuatro: Dominio personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida y el Aprendizaje en Equipo -.
Curiosamente nuestra filosofía occidental basada en nuestros antepasados griegos nos muestra por medio del concepto de “Metanoia” que debemos cambiar nuestros enfoques, y desplazarnos mentalmente, es decir; cambiar de perspectiva y que desde ese nuevo modo de ver, comprender que “el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano” para conducirnos a organizaciones aprendientes que continuamente expandan su capacidad para crear su propio futuro. ¿Crear nuestro propio futuro? ¿Cómo? Primero aprendiendo a conocernos a nosotros mismos, “de adentro hacia fuera”.
El dominio personal o disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal nos dará la pauta inicial para conducirnos hacia un aprendizaje continuo como base de la organización aprendiente.
Abordar la vida como una tarea creativa parece no ser tan difícil como suena. Sin embargo creo que para ello debemos retroceder nuestra infancia, observar más a los niños alrededor nuestro y empaparnos nuevamente de la capacidad de asombro que nuca debimos, debemos o deberemos perder.
¿Qué es importante para nosotros, nuestra visión? ¿Cuál es nuestra realidad actual? Entre ambas posiciones conoceremos esa “tensión creativa” que nos llevará cada día ser mejores, que conformará el llamado “aprendizaje generativo”. Lo más interesante, llevar también esta energía al desarrollo de nuestra gente.
Como vamos viendo las disciplinas se relacionan entre sí y el mero dominio personal no siempre es bien visto por las jerarquías organizacionales, pero no es bien visto cuando no se crean, alinean y comparten visiones y modelos mentales.
Algo que me llamó la atención nuevamente al releer este capítulo es lo que menciona Fritz en cuanto a las 3 estrategias genéricas – consentir el desgaste de nuestra visión, la manipulación del conflicto a través del temor y, la fuerza de voluntad -; para afrontar las fuerzas del conflicto estructural y como comenzar a modificarlas. El punto importante para mí, es que se comenzarán a modificar nuestras creencias por medio de nuestro compromiso con la verdad: el empeño por extirpar las maneras en que nos limitamos o nos engañamos impidiéndonos ver lo que existe, y para desafiar continuamente nuestras teorías acerca de por qué las cosas son como son. El darnos cuenta de que nuestros propios actos forman parte del resultado…, cobrar conciencia de nuestra realidad.
Realmente ¿Qué es lo importante para ti? ¿Para mí?
Subconsciente, razón e intuición se conjugan para lograr el dominio personal pero, no necesariamente proponiéndonoslo, sino de forma natural como subproducto de nuestra pasión por utilizar todos los recursos de que disponemos. Ello, aunado a ver y descubrir nuestra conexión con el mundo que nos rodea, tener compasión y empatía por los demás adicionados de un compromiso con la totalidad debe llevarnos a la creación de un clima organizacional donde sea fomentado el crear visiones tener un compromiso con la verdad desafiando al status quo y realmente ser líderes.

Muchos saludos

Enrique

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me gusta mucho el planteamiento de las cinco disciplinas, sin lugar a dudas el cambio mental que requiere el líder y la organización es enorme e indispensable para el desarrollo y la supervivencia de las organizaciones.

El pensamiento sistémico requiere de un alto grado de abstracción, de salirnos de nuestra visión, proyectarnos hacia fuera y observarnos para poder concebir nuestra existencia desde un plano universal, sin lugar a dudas es una tarea complicada pero realizable. En nuestra empresa este cambio ha sido gradual y estamos en proceso de entender que el sistema debe de ser lo suficientemente robusto para soportar los embates del entorno.

El dominio personal me parece fundamental y sin lugar a dudas el lograrlo implicara un éxito personal. Nuestra organización esta formada por sujetos de personalidades muy dominantes en el sentido negativo, requerimos aprender a perfeccionar esta disciplina.

En autor nos presentan acciones o actitudes específicas para lograr este perfeccionamiento: El compromiso con la verdad y atender al subconsciente. Ponerlas en práctica requiere de un esfuerzo enorme pero realizable. Espero que trabajemos en el taller en dinámicas para desarrollar estas habilidades.

La creación de nuevos modelos mentales y la destrucción o transformación de aquellos que nos atan nos pueden ayudar a manejar mejor nuevas ideas.

La construcción de una visión compartida es un proceso complicado por el que pasamos en nuestra empresa en dos ocasiones, la primera fue realizada por los socios fundadores sin incluir a los que finalmente se involucraron realmente en el proceso, la segunda incluyó a todos los involucrados y ha ayudado a coordinar mejor los esfuerzos de los colaboradores.

Con respecto al aprendizaje en equipo siempre ha sido uno de nuestros valores, al ser una empresa dedicada a la investigación científica desde nuestros orígenes hemos estado preocupados por aprender y mejorar como organización y como individuos.

Nuestro reto consiste en armonizar las cinco disciplinas en nuestra organización.

En general me parece que el proceso nos debe de llevar a ser mejores humanos, me gusta mucho la visión del hombre de Pico Della Mirandola:

Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán. Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitantes de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que tú podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."

Soy optimista con respecto a mis posibilidades, de las posibilidades de quienes me rodean y de la humanidad en su conjunto. Y estoy seguro que trabajar en las cinco disciplinas y sobretodo en el dominio personal nos pone en el camino de llegar a ser un espíritu divino.

Jorge Eduardo Herrera Rodríguez
A01062787

10:07 AM  
Blogger . said...

Los capitulos del libro de Senge me parecieron interesantes, pero hubo una parte que me llamo más la atención en un comienzo cuando nos habla de la diferencia entre inventar e innovar!!! Podría parecer sencilla la diferencia pero engloba la tenacidad y la visión de llevar una idea a un concepto lleno de ventajas para el mundo.

El hecho de hablar de conceptos por seprado como lo son: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo no valdria de nada si en un final no se hiciera de todos estos conceptos un todo, si no se integraran para formar la gran empresa inteligente. Y mejor aún aplicarlo a cada uno de nuestras vidas y negocios.

El trabajo en equipo, el ser parte de un grupo, el ver como la inteligencia grupal puede ser mucho mas elevada que la de una parte del grupo.
En lo personal a mi me encanta trabajar en equipo, me gusta estar en equipos dinamicos y con muchas ganas de aprender, ver como el trabajo de todos va hacia una sola dirección y el logro de los objetivos y metas es mas sencillo.

El definir que es lo que se quiere lograr es una de las tareas mas dificiles, pues cada parte de la empresas busca un objetivo con cada tarea impuesta.
Hablando de dominio personal en la parte específica de ¿que deseo tener?,me cuesta mucho trabajo aun definir que quiero tener, tengo ideas de que quiero pero una cosa muy clara aún no...¿Cual será mi visión? ¿Hacia dónde orientaré mis metas? Todas estas preguntas que en lo personal si me generan una tensión creativa, no solo deben quedarse ahi deben transformar mi vida en una búsqueda de respuestas no solo como parte de un trabajo escolar sino de un estilo de vida.

Cuando personalmete sabes lo que quieres no solo estas bien TU, sino ayudas al entormo. Lo mismo pasa en las empresas con las diferentes áreas. Creo que quiza este es un buen momento en mi vida para definir hacia donde quiero dar rumbo a mis decisiones, sin tener miedo al fracaso que solo es una oportudidad de aprendizaje.

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

REFLEXIONES. RODRIGO ARCE TORRES. 742343

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible – Morelia

Capítulo I: "Dadme una palanca y moveré el mundo"
Capítulo 9: Dominio Personal

Peter M. Senge (1990). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ed. Garnica-Vergara

Los tres puntos que llamaron más mi atención de los dos capítulos son los siguientes:

1.- Pensamiento sistémico
2.- Constante aprendizaje
3.- Dominio personal

Este tipo de lecturas son las que te hacen reflexionar conforme vas leyendo y piensas en qué puedes mejorar. Con respecto al Pensamiento Sistémico me doy cuenta de que efectivamente, nosotros en la empresa cambiamos de rumbo constantemente conforme se nos presentan las situaciones. Realmente no nos hemos puesto a observar cómo está funcionando el negocio ni hemos sido capaces de seguir una línea para llegar a nuestros objetivos puesto que ni siquiera nuestros objetivos están bien definidos. Claro, tenemos nuestra visión y nuestra misión plasmada en papel, pero al mismo tiempo lo que nos interesa es vender y ganar dinero simplemente. Creo que el sentarnos a observar cómo estamos puede ayudarnos mucho a definir hacia donde vamos y qué queremos lograr para así involucrar a nuestro personal y motivarlo para que crezca junto con el negocio.

En cuanto al segundo punto, quiero decir que a pesar de que no llevamos muchos años en el ramo, el trabajo se ha vuelto monótono y rutinario como es normal. El funcionamiento del negocio se ha ido adaptando a sus mismas necesidades, es decir, nuestro aprendizaje ha sido adaptativo y nuestras decisiones muchas veces viscerales. Nos queda mucho por aprender, no es difícil darnos cuenta de que nos hace falta la parte de planeación y echar a andar nuestro aprendizaje generativo.

El tercer punto me hace pensar mucho en los empleados de mi negocio. Definitivamente hemos logrado formar un buen equipo de trabajo y yo como su superior siempre he tratado de que se sientan cómodos trabajando, de incentivarlos tanto económica como moralmente, de capacitarlos y de darles la libertad para tomar decisiones que busquen siempre el beneficio del negocio. Sin embargo algo falta y me doy cuenta de que es la orientación que dan las metas y los objetivos para que realmente nuestros esfuerzos en conjunto estén encaminados hacia lo mismo. No quiero que simplemente busquen el estar cumpliendo con sus tareas, y me doy cuenta de la importancia y la motivación que representa el estar persiguiendo un fin. El darles esta orientación representará no solo beneficios para la empresa sino satisfacciones personales para ellos.

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hailine Almaraz Galicia Mat. 01062733

Considero que es importante encontrar las aplicaciones que actualmente existen en las organizaciones para las que laboramos, ya que de acuerdo a la lectura aún son muy pocas las empresas que podemos considerar organizaciones inteligentes, pues en su mayoría las empresas concentran sus esfuerzos en la disminución de los costos y por ende en el aumento de utilidades, dejando de lado el crecimiento personal y laboral del empleado.

Haciendo mención a las disciplinas que conforman una organización inteligente en relación con la empresa para la cual laboro en este momento (Grupo Posadas) encontré varias similitudes, ya que actualmente con la fusión de Posadas y Mexicana nos hemos encontrado con varios obstáculos y disyuntivas que hemos tenido que ir resolviendo mediante la implementación de un nuevo equipo de trabajo que ha tenido que desarrollara nuevas estrategias de amalgamiento, incluida en ella el desarrollo de la paciencia y una mente abierta para formar nuevos equipos de trabajo y así fusionar la visión de ambas empresas y concentrar la energía en la prioridad de los nuevos objetivos como una sola empresa.

En este caso encontré que no es suficiente con el desarrollo de un nuevo equipo de trabajo en los altos niveles de la empresa, sino es necesario también hacer participes a todos los niveles de la nueva organización del proceso de adaptación y aprendizaje por el que se atraviesa para de esa manera lograr esa visión compartida que nos llevará al objetivo.

De esta manera será posible motivar al empleado a aprender los nuevos procedimientos que implica la fusión, e inicie un proceso en el que elimine de su mente el supuesto peligro que le proporciona dicha fusión y encuentre en ella una oportunidad de crecimiento y se empiece a sentir parte del nuevo todo.

La interrogante en este caso sería como motivar al empleado a sentirse una unidad. Como lo explica el capítulo 9 una vez que se logre una mediana estabilidad en esta fusión creada por las dos empresas será necesario crear las condiciones no solo ambientales dentro de la oficina, sino que se sienta seguro en nivel personal.

La fusión generada si bien representa una etapa de turbulencia, también genera una oportunidad para ofrecer a nuestros empleados la oportunidad innovar, aprender y aumentar su capacidad de adaptación y minimizar su resistencia al cambio y así comprometer a los empleados a hacer de la nueva visión, su nuevo estilo de vida dentro de la empresa.

Todo esto nos llevará a identificar la realidad actual de nuestra área de trabajo, y la manera en que vamos a canalizar toda esa energía y esfuerzo hasta convertirla en una fuerza activa enfocada en la confianza de los conceptos generados por las observaciones de la realidad de nuestro ambiente laboral.

Para todo lo anterior es necesario que las personas de alto nivel de la empresa se generen una visión en la que se tenga presente la participación del empleado, en el que se le permita formar y sentirse parte de la misma, dejando atrás lo que se fue anteriormente como empresas separadas, concientizandose de los pros y contras con que se cuenta de manera concreta en este momento de la fusión y así poder proyectar de manera real y objetiva el probable futuro al que podremos llegar si se unen todos los eslabones de manera correcta.

Lo anterior mediante una comunicación lineal, basado en las metas y no en los posibles obstáculos a los que nos enfrentaremos, de esta manera podremos lograr mayor eficacia integrando tanto la intuición como la razón de ambas empresas, manteniéndonos abiertos a las propuestas y a los cambios que se van a seguir generando día a día en el proceso de fusión.

10:49 PM  
Blogger Alejandro Marrón said...

Quiero decir que a mi siempre me llaman un poquito mas los ejemplos por que me imagino las cosas como historias o no se. Bueno lo primero que me llamo la atención del primer capitulo fue lo de “Disciplinas de la Organización Inteligente” con el ejemplo que ponen de los hermanos Wright, que fue después de 30 años del vuelo de ellos que se lanzo el vuelo comercial, no se si entendí bien el mensaje, ahí manejan que primero se inventa y después se innova, pues el mensaje que yo entendí aplicado a nosotros es de que muchas veces tenemos una idea que pensamos va a funcionar para mejorar el negocio o ideas locas que pensamos que van a funcionar pero nos da miedo implementarlas por represalias o por que igual y no funcionan pero yo en lo particular siempre intento mis ideas por mas tontas o locas que parezcan, por ejemplo en los negocios familiares con sistemas computacionales nuevos y sencillos y para lograr eso claro que arruine varias computadoras, registros pasados y varias cosas jajaja pero ya cada vez vamos mejorando y ya pasamos del proceso de invento que es prueba y error a la innovación que ya es perfeccionar los pequeños detalles.

Otro aspecto que me llamo la atención fue el aprendizaje en equipo, yo creo que todos en nuestra vida hemos sufrido varias veces por trabajos en equipo ya que no todos somos moneditas de oro y no siempre nos toca trabajar con quien nosotros queremos, a mi en lo personal me costo muchísimo trabajo poder trabajar en equipo y es que como dice en el libro que se tiene que iniciar por un dialogo respetar las ideas de los demás y oirlas no bloquearse etc… yo lo que pasa muchas veces es que creo que mi solución es la correcta y me cuesta mucho trabajo cambiar de forma de pensar y posiblemente muchas de esas veces yo estaba en lo correcto pero no estaba haciendo labor de equipo, es muy importante en cualquier organización poder contar con personas que puedan hacer esa labor de equipo, que puedan ubicar a un líder y poder coordinar todas las actividades viéndolo como un todo es decir que ayudando a mi compañero me voy a ayudar yo mismo.

La quinta disciplina es decir el pensamiento sistémico en el que une a todas las demás disciplinas para que trabajen en conjunto y se logre abarcar mas etc… como que no me gusto tanto esta disciplina, por que es lógico que tienes que trabajar las demás disciplinas en conjunto, no hace falta mencionar eso, lo que si me agrado es de que esta disciplina te hace ver como tus actos afectan ya sea positivamente o negativamente tu entorno y te hace participé de este.

Bueno por ultimo quiero decir un comentario acerca del ultimo punto de la reflexión de mi compañero Rodrigo Arce, me gusto mucho su punto de vista, a mi también me pasa mucho con los empleados de la compañía, uno quiere que los empleados sigan las mismas metas que uno se propone para el negocio y quiere motivarlos moral y económicamente, pero es algo difícil de lograr, yo apenas voy empezando a trabajar en el negocio familiar pero puedo decir que si he logrado un gran avance desde que estoy laborando en cuanto al ámbito de trabajo en equipo y coordinación con los empleados, he visto cambios en cuanto a que algunos empleados se ponen la camiseta, ven por el negocio, pero esto no se logro tan fácil, es por pruebas y errores, posiblemente ese es un punto que no viene en el texto o mas bien que es entre líneas el de la prueba y error con cuestiones del equipo de trabajo, del liderazgo, por que dicen las disciplinas, pero llevarlas a la practica lleva su chiste.
Solo quería hacer una pequeña reseña del comentario de mi compañero que me agrado mucho como reflexiono y ve los puntos de vista que le faltan y como puede hacer para arreglarlo.


Alejandro Marrón 1060039

12:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia Abigail Bahena Varela

CAP. 1 Dadme una palanca y moveré el mundo Meter M. Senge La quinta disciplina.

Disciplinas de la Organización Inteligente y dominio personal

Creo que el principal problema de la falta de desarrollo económico en los países es la falta de innovación en las empresas que generan utilidades, hay que tomar en cuenta que aún nos falta mucho que inventar, aunque pensemos que se ha inventado todo, pero lo que ya se tiene, debe irse mejorando porque nosotros evolucionados y cada vez son más las demandas que nacen. Entendiendo un poco el sentido del autor sobre este tema, en la entidad donde laboro se han realizado muchas renovaciones, se le ha dado sentidos distintos, pero creo que aun no se tiene claro cual es el objetivo o a donde se quiere llegar, por lo menos esa es la percepción entre los empleados. Un poco el objetivo de la institución tendría que reflejarse en la actitud de los empleados, debido a que primero se debe obtener la confianza de ellos para que adquieran compromiso y continúen trabajando con el mismo entusiasmo con el que iniciaron cuando comenzaron a trabajar. Y como trabajador puedo decir que es muy difícil mantener ese nivel entusiasta todo el tiempo y más en un ambiente donde hay veces que no se toman en cuenta nuestras aportaciones y existen conflictos de intereses.

Aprendizaje en equipo

Para mi punto de vista en el área donde laboro es muy importante para mi este tema, creo que no contamos con el líder ideal para llevar a cabo los objetivos, y la persona que está al frente (Director de área) es una persona que no cree en los libros de liderazgo, está mas enfocado a capacitar en conocimientos teóricos y prácticos al personal y los pensamientos de líderes son pérdidas de tiempo. Le hace falta mucho crear la motivación, crear esa confianza y el compromiso de las personas para poder fomentar la cooperación voluntaria de cada uno de nosotros, si hay personas que trabajan sin estarlos vigilando, es porque ya poseen esos valores desde antes, pero no se han fomentado aquí. Al contrario creo que es desmotivante que quiera trabajar hasta muy tarde y bajo presión porque él así esta acostumbrado y así le gusta, entonces todos debemos trabajar a ese ritmo y la persona que cubra sus horas como deben ser, es una persona que, a sus ojos que no le gusta trabajar. Resultado de ello existe la competencia, pero no sana, hay compañeros que cuando uno trata de trabajar en equipo se toman de ahí para pararse el cuello ellos mismos. Creo que tenemos personas en el área con gran potencial, cada uno con aptitudes diferentes que si las unimos estoy segura que podríamos hacer un gran equipo, los resultados que hemos tenido han sido buenos, pero creo que podemos mejorarlos si trabajamos realmente como un equipo. Así que creo que es importante aplicar la quinta disciplina en esta área para combatir el problema desde la raíz y no solo tapar lo que aparentemente se refleja, debemos ser una sola área no 7 personas del área.




CAP. 9 Dominio Personal

Por lo que queremos

En mi caso, el ambiente de trabajo es con una actitud de repulsión al trabajo, varios compañeros externan sus sentimientos de flojera al tener que ir a trabajar, no lo vemos como un gusto por él, las aportaciones que podemos dar, ni el crecimiento personal que nos pueda generar lo estamos tomando como una obligación o una necesidad, pero esto también tiene un porqué, no se considera que haya una retribución honesta como menciona el autor, así que cada vez es más difícil sembrar esos compromisos en los trabajadores que se ven reducidos en su renta, y que cada vez le reducen más prestaciones que venían recibiendo. Es por eso que esto desencadena varias cosas, no se sienten retribuidos como esperan, y por lo mismo no se sienten motivados a seguir contribuyendo de manera ingeniosa, con iniciativa y con entusiasmo. Aquí todavía no se elimina el concepto de dominio como dominio personal, sino como el dominio que ejercen nuestro jefes ante nuestro trabajo, no podemos expresar alguna molestia por temor a ser sancionados o regañados.

La disciplina del dominio personal

Acerca del tema de la visión, es cierto que nosotros los seres humanos no tenemos bien clara nuestra propia visión y nos limitamos a pensar que la visión es donde nos gustaría estar, pero nos ponemos metas inalcanzables y una vez que nos damos cuenta de que no podemos llegar a ellas, viene la desmotivación y entonces caemos en la mediocridad de quedarnos en un lugar de confort, donde no nos sentimos vulnerables, o por lo menos eso creemos, porque no creo que sea así, al contrario, estamos aun más vulnerables porque no estamos seguros de lo que hacemos, no nos estamos adaptando a los cambios y aun peor no contribuimos al desarrollo de nuestro ámbito de trabajo, eso tarde o temprano se verá reflejado y tendremos que aplicarnos o si no ser despedidos. Es verdad que estamos acostumbrados a que cuando nos dicen que tenemos limitaciones esas mismas las reforzamos, y debería ser al contrario, si tenemos limitaciones debemos trabajar en ellas, a mi punto de vista en las materias o en los conceptos en donde me siento con mayor dificultad o no estoy segura, pongo más empeño en leer una y otra vez hasta que me quede claro o pedir ayuda, porque se que son mis debilidades y tengo que convertirlas en habilidades, y solo se hace poniendo más empeño en ellas en lugar de evadirlas y pregonar que son mis deficiencias.

Me llama la atención cuando se habla de la verdad, de conocernos y saber que no todo lo malo que pasa es resultado de lo que nos rodea, esto es muy cierto, a mi me pasa seguido con mis compañeros, ahora que leí este apartado, es posible que algo que yo esté haciendo, alguna conducta que esté repitiendo, un patron haga que me sucedan cosas similares dentro de mi ámbito laboral, puede que ahora vea qué es lo que estoy haciendo para fomentar este tipo de actitudes ante mis compañeros y ante mis amigos, por lo que es ahora importante para mi poner atención en este punto.

También es me parece interesante el uso del subconsciente, eso es cierto hay ocasiones en que no puedes explicar qué es lo que te mueve a tomar ciertas decisiones pero crees que funcionará y aunque en mi caso no me rijo por tomar mis decisiones de manera intuitiva si hay veces que lo hago de esa manera y tomando en cuenta un poco la razón.

Creo que debería de existir este tipo de motivaciones para con los que se dicen líderes en una organización, no todos los que son líderes jerárquicos son elegidos por su gente, casi todos son impuestos, pero no basta con eso, también son personas que no están interesadas en el desarrollo de las personas, si no en el crecimiento de su área y en dar los mejores resultados para poder adquirir bonificaciones o reconocimiento de sus superiores.

En la entidad donde laboro existen dos personas que yo conozca que se ha preocupado por el bienestar de sus subordinados, en especifico a las mujeres que tienen hijos, se les da todas las facilidades para que puedan ir a atenderlos, y ellas son de las mejores trabajadoras o más amables que resulten las dudas que tengas de buen humor y siempre serviciales, es un claro ejemplo de la quinta disciplina que deberíamos adoptar en cada una de las áreas que tenemos, o por lo menos que nuestro dirigentes estén concientes de que esto existe y funciona y que ha funcionado para empresas exitosas.

Este autor tiene unas ideas bastante buenas en el sentido que es lo que vivimos de manera cotidiana y maneja algo que se ve muy simple pero es muy difícil de aplicar en las organizaciones, es muy obvio pero no es sencillo propiciar ese hábito en las personas, pero en la medida que uno vaya adquiriendo herramientas para llegar a ser un buen líder, podrá capacitar a otros, u otros podrán aprender de él.

2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ma. Del Rocío Huaracha García Matricula 01061183
Liderazgo para el desarrollo sostenible. Morelia

Reflexiones Senge. La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. . Cap. 1 y 9


Se me hizo muy interesante lo que menciona el libro “Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización”

En mi oficina contamos con un área que se encarga de desarrollar a los empleados, previéndonos de la capacitación que se considera necesaria para nuestro desarrollo; precisamente acabamos de tomar un curso de capacitación y a mi en lo personal me gustó y no sólo eso, sino que me divertí como enano, Yo pensé que a mis demás compañeros también les había gustado pero me doy cuenta que no fue así, hubo personas a quiénes no les gusto?!!!! Yo creo que no todos los empleados valoramos muchas veces las oportunidades que nos dan, cuántos en otras empresas quisieran poder recibir la capacitación que recibimos nosotros.

En este mundo moderno, se nos ha olvidado cuál fue la razón por la que entramos a trabajar, nuestros sueños y aspiraciones de desarrollarnos, considerando al trabajo más bien como una obligación y con el único afán de ganar dinero. Sería importante que las personas consideráramos la posibilidad de conseguir un trabajo en el que estemos a gusto con lo que hacemos para no sentir el martirio de ir a trabajar cada día.

Un ejemplo de ello es la SEE, donde la gente que va a realizar tramites recibe malos tratos, las personas todavía que vienen de fuera y gastan en pasaje, llegan y para que les digan que todavía no se ha dado trámite a su caso, que regrese en unos 15 días, pero ojala les resolvieran a los 15 días, regresan y ahora resulta que le falta copia de esto o de lo otro, las empleadas platicando, comiendo, pintándose las uñas y sin atender a las personas que van ahí a resolver algún asunto. Los traen vueltas y vueltas y no se ponen a pensar en el esfuerzo que hacen en venir de fuera hasta Morelia para que les paguen o les resuelvan algún.


Aprendizaje en equipo
El fomentar el trabajo en equipo como lo menciona el libro, es importante para el desarrollo individual y de grupo porque al aprender el grupo aprende la Organización, es importante para lograr una visión más allá de las perspectivas individuales.
El aprendizaje en equipo requiere mucha comunicación y coordinación, para poder crear una sinergia entre todos los integrantes

Reconozco que a veces no es fácil trabajar en equipo, en lo personal no me ha sido fácil hacer equipo en mi trabajo, porque no he tenido buenas experiencias, me ha pasado que me asignan una persona para apoyarme en el trabajo, la capacito y le enseño lo que se debe hacer y de repente por instrucciones del jefe o por misma necesidad del área, a la persona que me ayudaba la asignan a otra actividad que se quedó de repente desprotegida y esto ya me ha pasado no una sola vez, sino como cuatro veces, lo que también me puso a reflexionar en lo que dice el libro que a veces queremos echarle la culpa a factores externos cuando nosotros somos los únicos responsables, pero no crean que es porque la persona ya no quiere hacer equipo conmigo, No, no es por eso, al contrario.


Me llamó también la atención, la frase que menciona el autor en dónde dice que nadie puede decir “Soy una persona culta”. Cuanto más aprendemos, más comprendemos nuestra ignorancia. Esto me recordó mucho a cuando estaba estudiando la licenciatura, ya casi para terminar, me decía: ya quiero terminar para ya no tener que estudiar y no tener que levantarme temprano para ir a la escuela, pero una vez que terminé, me di cuenta que nunca se termina por estudiar y que siempre hay algo nuevo que aprender.

También me gustó cuando habla de la liga que te jala en sentido opuesto a tu visión y otra que jala en el sentido de la visión, hasta que termina por ganar la que tira en sentido opuesto alejándonos de nuestras visiones. Me pareció muy interesante porque me recuerda algunas metas que de repente me fijo a corto plazo, un caso es un día antes de venir a trabajar me pongo como meta llegar y ponerme en obra a sacar X trabajo, pero resulta que al llegar, el teléfono no para de sonar pidiéndote información, tu jefe de repente te encarga un trabajo para ayer, te llegan clientes a los que tienes que atender en ese momento, etc. Total que todo lo que me había propuesto hacer para este día quedó muy lejos de la realidad.

6:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que muchos de nosotros al entrar en algún trabajo, llegamos con muchos ánimos y entusiasmo de hacer varias cosas, pero se topa con gente que ya no esta en el mismo barco que ya perdieron la visión y misión que rige la empresa, lo cual termina por desmotivarnos a todos y no tener bien claro cual es nuestra visión y misión que estamos persiguiendo.
A mi en lo particular me gusta trabajar en equipo, y la idea que maneja el autor que el aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fun¬damental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo, me agrada. En la empresa que estaba laborando no se sabia trabajar en equipo y no les interesaba a los dueños de la empresa, ya que uno solo se la pasaba en viajes de placer, otro solo se enfocaba en las comisiones que le llegarían cada mes, y lo demás no les importaba mucho. Ahora en donde me encuentro trabajando es muy diferente en este lugar tenemos a lideres y no a jefes, lo que nos da mas confianza para opinar y para trabajar mas tranquilos, se preocupan por el personal dan cursos de superación personal, motivan a los trabajadores para sentirse a gusto en el trabajo y pensar en el con gusto y no verlo como una obligación, dan un buen trato humano a los trabajadores, tienen muy claro cual es la misión y visón de la empresa, haciéndola saber a todos y recontándola continuamente. Me imagino que de esta manera por lo que nos rodea en el trabajo por las actitudes de todos en conjunto nos puede ir muy bien.

Janette Coyt Villafán.

6:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mirna del Carmen Garcia Lopez N. M. 01062730
Liderazgo para el desarrollo sostenible- Morelia
El primer tema que atrajo mi atención fue el de pensamiento sistémico, y en lo particular es una realidad de la que fui consciente en el 8º semestre de la licenciatura en ingeniería Industrial, por primera vez mi profesos de ingeniería en sistemas abordo la importancia de cambiar nuestra manera de ver el mundo, ahora a diferencia de lo que nos habían profesado en todos los años anteriores de formación educativa, debemos de cambiar esa visión y es un cambio muy difícil, en el que influyen una serie de patrones ya muy arraigados de la manera de percibir el entorno en que vivimos y por consiguiente la manera de interactuar todos los elementos que intervienen en el, es difícil para mi ver todos los factores que intervienen en una situación difícil, y en varias ocasiones trato de atacar las causas que percibo de ese problema sin que se resuelva, y es donde es mas tangible esa falta de integrar todos los demás factores en esa realidad.
El segundo tema que llamo mi atención fue la parte de disciplinas de la organización inteligente, y es una realidad al menos en la gran mayoría de las empresas que operan en nuestro país, no le dan esa importancia al factor humano, pierden de vista o desconocen hasta qué punto es determinante para muchos aspectos de funcionamiento en la empresas la satisfacción y realización integral del personal, un miembro del equipo de la empresa satisfecho, con esa realización de sus potenciales representa un impacto positivo incalculable para la empresa y sin embargo los directivos de estas rara vez tienen esa percepción para identificar ese plus en las personas y no solo no dan ese apoyo o impulso, sino que evitan poner atención a esas propuestas a esos cambios q repercutirían directamente en un beneficio para la empresa, no he interactuado con muchas empresas, pero lamentablemente eso es lo que he percibido en mi estancia en ellas. Lamentablemente en este tipo de cambios no tienen interés los directivos y esto influye mucho en el éxito de aplicar este tipo de cambios a la empresa.
Dominio personal es el último tema que considero la base para todo un cambio de visión de la realidad, porque implica para poder comenzar a desarrollarlo dar un vistazo a nuestro interior como personas, todo lo que nos conforma, nuestras aéreas de oportunidad, nuestras destrezas personales y yo considero que esto es el reto más difícil, porque a lo largo de mi formación se ha hecho énfasis en desarrollar habilidades de tipo más técnico y en cuestiones emocionales, de crecimiento personal han sido aspectos que se han quedado en segundo plano y no cuento con esa facilidad para ese conocimiento interior, no es fácil que pueda percibir a la primera mis errores y mis falas al momento de interactuar con otras personas y esto es primordial para poder comenzar con el desarrollo del dominio personal, sin embargo creo que es un excelente tema precisamente por todos los aspectos que comento pienso que podrán ayudarme de manera considerable y poder complementar con ese cambio desde dentro hasta poder transmitir ese cambio tan necesario a las personas con las que me relaciono y poder mejorar la interacción con ellas y motivarlas a estos cambios que le darán un sentido mas nutrido y beneficioso de la vida.

8:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

HEBER GARNICA GOMEZ
A01062791
Comentarios al Curso de liderazgo, Maestría Campus Morelia

La importancia que se tiene que dar al pensamiento sistémico es vital, ya que este engloba nuestra relación personal con el mundo, desde el lugar donde vivimos, las personas con las que nos relacionamos, personal o profesionalmente y el mundo que nos rodea. Desafortunadamente al ir creciendo y desarrollándonos nuestra visión de alguna manera se va limitando a nuestro entorno personal y vamos perdiendo el cultivar una visión global.

Las disciplinas que en su conjunto forman la quinta disciplina realmente nos pueden dar una guía para poder llegar al aprendizaje, como lo cita a un desplazamiento mental, pero que es esto, en mi manera particular de verlo es buscar inicialmente el crecimiento personal, tanto emocional, como académico, pero al ir desarrollándolo, evolucionar y transmitirlo a las personas que nos rodean, logrando con esto el aprendizaje común o colectivo.

Al desarrollar el dominio personal, este nos ayudara a ver con claridad que queremos de la vida y que es lo que nos rodea, pero al no tener desarrollado este, nos vemos inmersos en un océano lleno de alegrías, tristezas, conocimientos, posibilidades, oportunidades, entre muchos otros aspectos del día a día y desafortunadamente, llegamos a sentir que vamos a la deriva. Así pues para superar estas situaciones es vital tener visiones y metas claras, bien definidas para tener éxito, pero de alguna manera estas solo las lograremos si persistimos en el crecimiento personal y colectivo y mantenemos siempre una brecha bien definida, entre lo que queremos lograr y la realidad.

Realmente todos y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de cambiar nuestra visión y relación con el entorno, solamente abriéndonos a aprender continuamente de nuestro entorno.

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Mario Sánchez Márquez 990322

Capítulo I y IX Peter M. Senge


Me parece muy importante aplicar el desarrollo personal al crecimiento de la empresa ya que una empresa es el conjunto de personas, que si bien se desarrollan personalmente, igual buscaran el crecimiento de la empresa, y aunque no lo busquen al crecer individualmente, harán que la empresa crezca con el cambio en sus actitudes.
Varios cosas llamaron mi atención en esta lectura, la primera fue que la única ventaja competitiva sostenible debe de ser la capacidad de aprender más rápido que los competidores, y es lo que comúnmente se le llama ir un paso adelante del competidor, ir un poco adelante aprendiendo tanto de nuestros errores como los de los competidores, es algo muy importante para siempre ir adelante en esta competencia (de mercado, de productos, física, etc.).
Otra cosa muy interesante es el “pensamiento sistemático” que nos habla de que es importante contemplar el todo para comprender el sistema y no contemplar solo los elementos individuales, lo cual es muy cierto ya que podemos comprender las partes pero no comprender como interactúan y es más importante comprender como interactúan que comprender las partes individuales.

Sin duda lo que me parece más interesante es lo referente al “Dominio personal”, el cual se resume como un aprendizaje incesante, el ser humano desde mi punto de vista aprende todo le tiempo hasta el momento de su muerte, e incluso esta aprendiendo a morir, todo en la vida es aprender y aprender con el fin de ser mejor en todos los ámbitos, ya que a veces aprendemos obre algún aspecto de nuestras vidas pero este aprendizaje impacta en varios aspectos que incluso no imaginábamos.
Este mismo aprendizaje es el que nos lleva atener modelos mentales, y a estarlos cambiando continuamente según el aprendizaje, y no hace ver el mundo de diferentes maneras, incluso en el ámbito laboral nos lleva a ver la organización de formas diferentes y tratar de orientarla de forma diferente a la actual.

Entrando un poco más en la organización, el aprendizaje en equipo es algo que lleva mayor crecimiento a la organización, ya que si uno aprende puede que trate de guiar a los demás pero será mucho más lento en cambio si el aprendizaje es colectivo se avanzara más rápido e incluso cada individuo aprenderá más de lo que hubiera aprendido solo ya que será enriquecido por la visión de su equipo.

Cuando nos habla e la “metanoia” me doy cuenta de que el cambio de enfoque es importantísimo tanto en una organización como personalmente ya que muchas veces vemos las cosas e una forma equivocada, y creemos que nuestro punto de vista es el correcto y no nos ponemos a buscar otros enfoques o a tratar de entender a los demás y esto nos lleva comúnmente a equivocarnos, al ver otros enfoques somos más capaces de tomar la decisión correcta y ver realmente hacia donde vamos y por que.

Al inicio del capitulo 9 nos habla de que el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero si hay aprendizaje organizacional significa que ha habido un aprendizaje individual y lo más importante desde mi punto de vista aunque no lo menciona es que el aprendizaje fue colectivo logrando un mejor y mayor aprendizaje y permite enfocarse desde varios puntos de vista.

También nos habla del Dominio y destreza mencionando que es importante vivir la vida desde una perspectiva creativa y no reactiva, lo que significa que no podemos vivir únicamente, viendo que nos pasa y actuando de la primera forma que se nos ocurre sino que tenemos que ser creativos, ver cuál es la mejor forma de actuar.
Me parece muy cierto que las personas con mayor dominio y por lo tanto autoconocimiento, son consientes de sus debilidades y de su ignorancia, lo cual a final de cuentas los lleva a ser mejores.

Algo que me llamo mucho la atención fue lo que dice Herman Miller de que el trabajo debe de ser tomado en cuenta como la piedra angular en el proceso de desarrollar una ética, valores, en expresar la humanidad y las artes, ya que yo nunca lo había pensado de esa forma, ni había escuchado nada parecido, y me parece que de cierto modo puede ser cierto, el trabajo nos puede llevar a potenciarnos en muchas aéreas incluso de crecimiento personal y me parece que es una muy buena área de oportunidad para mí.
La parte de la visión es básica ya que como lo dice la meta nos impulsa para que el trabajo valga la pena, pero a la vez la visión y la realidad actual no son iguales, y la única forma de llegar a la visión o meta es trabajando, como lo comenta la lectura hay dos opciones o llevar la realidad actual a la visión o que la visión baje a la realidad, lo ideal es llegar a la visión y me parece que aun llegando a la visión esta se convierte en realidad y aparece una nueva visión que nos hace llegar más lejos y esto es lo que nos lleva a estar en un continuo proceso de crecimiento.

8:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

CAP.1: "DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ AL MUNDO"

CAP.9: DOMINIO PERSONAL.

Siempre he creído en la frase que dice: "la unión hace la fuerza".

En el primer capítulo me llamó mucho la atención la diferencia entre los conceptos de "inventar" e "innovar". En lo personal no tenía muy claras sus diferencias.

Ambos conceptos están totalmente entrelazados, pero creo que la mayoría de las personas ponemos mayor interes y esfuerzo en "innovar" más que en "inventar".

DOMINIO PERSONAL:
En cuanto al dominio personal creo que me falta mucho por aprender. Me falta algo de autodiciplina pero sobretodo me falta mucha paciencia.

Me llama la atención, y además coincido con el autor, respecto a que pocas organizaciones son las que alientan el creciemiento de cada uno de sus integrantes. Pienso que si se alentara más a los trabajadores, la empresa por ende, iría creciendo en todos sus aspectos y sería día con día una mejor organización empresarial.

VISION COMPARTIDA:
Este punto es de suma importancia para cualquier aspecto de la vida laboral y personal de cada individuo. Podemos tener una visión clara de lo que se quiere, pero si no la sabemos compartir y transimitir a las personas que nos pueden ayudar a realizarla, será más difícil alcanzarla e incluso, nos podemos quedar en el camino y todo habrá quedado sólo en una visión.

Juan José Prado Mtz. 01062688

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

No me había dado la oportunidad de leer este libro, pero he visto documentales que estan relacionados con este tema tan interesantes, como: "¿Y tú qué %&(¿": sabes?" primera, segunda y tercer parte, se los recomiendo.

Es preocupante darnos cuenta de que a varias personas nos cuesta ver las cosas como un sistema, como una totalidad, gracias a todos los temores que nos inculcan desde temprana edad, a mí me se me dificulta pero es algo que quiero aprender. Me doy cuenta de la relación de todas las cosas,de la importancia del saber qué es lo más importante para nosotros para así poder concentrarnos en ello, para así atraer a nuestas vidas sólo lo que sí queremos, saber que lo que nos pasa es porque nosotros mismos lo llamamos con nuestro pensamiento.

Me da gusto saber que hay varios libros que hablan de esto, pero creo que hace falta disfusión, la vida sería perfecta si nos enseñaran desde pequeños esto, que aprendiéramos a pensar positivo, que podemos lograr todo si lo queremos, si nos pensamos así, que somos creadores, que estamos hechos a imagen y semejanza de algo SUPERIOR a nosotros que es CREADOR y por ende nosotros también lo somos, etc. Siento la necesidad de alcanzar mi pleno potencial, por eso me llama mucho la antención este tema. Creo que es el aspecto más importate a desarrollar en nuestras vidas.

"Creo con firmeza que la humanidad fue otrora más sabia en cuanto a los asuntos espirituales de lo que somos hoy. Entonces se sabia lo que hoy sólo se cree." Henry Ford.

Yvette Coyt Villafán.

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me da mucho gusto saber que hay varios libros libros que hablan de este tema tan importante como lo es el dominio personal. Hay unos documentales muy buenos relacionados con este tema, "¿Y tú qué%$/(·!¿sabes?" primera, segunda y tercer parte, se los recomiendo.

Considero que habemos muchas personas a las que nos jala mucho la creencia en al impotencia gracias a los regaños que recibimos desde pequeños, y las ideas que nos generan nuestros padres, maestros, etc. haciendonos creer que no podemos hacer las cosas. La vida sería más fácil si todos estuviéramos informados del poder de la mente, si desde pequeños se nos enseñara a pensar positivo, a creer que como estamos hechos a imagen y semejanza de algo SUPERIOR a nosotros y que es CREADOR pues por ende nosotros también lo somos. Es triste saber que mientras va pasando el tiempo, perdemos más esa sensibilidad de darnos cuenta de que nosotros tenemos el control de muchas cosas complejas como lo es el caminar, ahora lo hacemos inconscientemente, así mismo podríamos seguir aprendiendo muchas cosas.

Otro aspecto muy importante es darnos cuenta que la verdadera eficacia estriba en saber qué es lo más importante para nosotros, para concentrarnos en ello, en el resultado deseado, y no pensar en lo negativo, cambiar ese enfoque tan arraigado que tenemos,

"Creo con firmeza que la humanidad fue otrora más sabia en cuanto a los asuntos espirituales de lo que somos hoy. Entonces se sabia lo que hoy sólo se cree" Henry Ford.

Yvette Coyt Villafán

10:56 PM  

Post a Comment

<< Home