Saturday, September 29, 2007

Tercer Comentario Maestría Adminstración Liderazgo - Morelia


Tercer comentario
Maestría Administración Morelia
Liderazgo para el Desarrollo Sostenible
Enrique Cárdenas
¡Hola!
Sus comentarios han sido realmente buenos y enriquecedores, me vienen a la mente varias reflexiones (más que comentarios en si mismos):
· La “Visión del Hombre de Pico Della Mirandola” donde el límite somos nosotros mismos a su distancia me recordó a Nietzche y su superhombre pero en un contexto muy diferente. (Jorge Eduardo)
· La tensión creativa y el ¿A dónde voy? (Daniela)
· “Algo falta”, una visión, unos objetivos comunes… ¿Orientación? (Rodrigo)
· ¿Por qué dejamos de lado el crecimiento personal y el de nuestros empleados? La problemática de una fusión empresarial… ¿Dos de todo? El proceso de aprendizaje y de adaptación (Hailine)
· El todo funciona las partes aisladas…, inventar e innovar, me gusta o no pero el pensamiento sistémico es algo de lo que generalmente adolecemos. Tu comentario al comentario de Rodrigo, muy agradable (Alejandro)
· Tomarnos en cuenta a nosotros y a nuestras aportaciones. Yo tampoco creo en los libros de liderazgo – aunque soy su fan -, creo en el aprendizaje individual y colectivo y sobre todo en lo que “puedo hacer que podamos todos” sea o no por medio del aprender de ti de mi de nosotros o de… ¡un libro!; la importancia del trabajo en equipo, ¿Cómo? Motivación y deseos de ir a trabajar, uhm… me parece que en algún lado lo he oído, experimentado, sentido .(Silvia)
· Entusiasmo y capacidad de aprendizaje, transcribo algo que me gustó mucho “En este mundo moderno, se nos ha olvidado cuál fue la razón por la que entramos a trabajar, nuestros sueños y aspiraciones de desarrollarnos, considerando al trabajo más bien como una obligación y con el único afán de ganar dinero” ¿Qué es la SEE? El aprendizaje constante y el aprendizaje organizacional. (Ma. Del Rocío)
· ¿Cómo trabajar en equipo? Su importancia. (Janette)
· Patrones de pensamiento que evitan nuestro pensar sistémicamente, la importancia de venos hacia el interior, el dominio personal… (Mirna)
· Las relaciones, cambiar nuestra visión y comunicación con nuestro entorno, el conjunto de las 5 disciplinas (Heber)
· Crecimiento personal = crecimiento de la empresa, el aprendizaje nunca acaba, es constante y apoyado por la Metanoia o cambio de enfoques. Los valores y su importancia, la visión. (Öscar)
· La unión hace la fuerza…., la autodisciplina y la importancia de una visión compartida (Juan José)
· "¿Y tú qué %&(¿": sabes?" buena recomendación de Yvette. Tambiérn el comentario final de lo dicho por Henry Ford: "Creo con firmeza que la humanidad fue otrora más sabia en cuanto a los asuntos espirituales de lo que somos hoy. Entonces se sabia lo que hoy sólo se cree." Henry Ford.

Gracias a todos por sus comentarios!! Ya platicaremos más acerca de estos fascinantes temas.

Bien ahora lo de la primera parte de Covey (Introducción y hábitos 1 a 3)


No haré un resumen eso ya lo verán ustedes. Para mi Covey tiene un gran aporte a la teoría general del Liderazgo conjuntar en algo muy práctico sus enseñanzas (¿Su defecto? No indicar en su libro las referencias de donde toma todas sus teorías o casi todas, aunque después ya más adelante le da crédito a algunos hombros sobre los que se apoya y apoyó).

El viaje del liderazgo comienza con una visita a mi yo interior, “de adentro hacia afuera”, llevándonos de una dependencia – y no hablamos de la económica únicamente -, a una independencia y ello pasando por sus 3 hábitos: proactividad, comenzar con un fin en mente (tantas misiones y visiones que mencionan nos faltan en nuestras organizaciones, y, ¿Nosotros?) y, primero lo primero.
La posibilidad siempre, siempre de poder elegir mis decisiones, el lenguaje no reactivo, la conciencia, los valores, mi independencia y voluntad. De ahí a pensar ¿Qué estoy haciendo en esta vida? ¿Cuál es mi razón fundamental de ser? Y obvio después como de esta creación mental pasar a la creación física - ¿Mi tiempo? ¿A que lo dedico? A lo que más me importa o, ¿Simple y llanamente a lo urgente?

Pero, siempre en primer lugar, de adentro hacia afuera…

Fascinante, se los dejo de tarea…, espero sus comentarios y los comentarios a los comentarios…

Un buen fin de semana y muchos saludos desde la hoy fría Toluca.

Enrique

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lamento comenzar mi ensayo con un comentario negativo, alguna de las compañeras menciono que no le gustan los libros de superación personal y yo me uno a esa opinión, me cuesta mucho trabajo leerlos porque no me gusta el estilo narrativo que emplean estos autores. Mencionar fragmentos de teorías del comportamiento, organizacionales, sociales, etc. y opiniones personales y vivencias me parece muy orientada a lectores Light (tipo Martha Sahagun). Sin embargo como en todo hay ideas valiosas que podemos rescatar de la lectura.

De la parte introductoria me gusto mucho la idea del tránsito de dependencia a independencia y finalmente a interdependencia. Mencionan al igual que los autores de los libros anteriores que leímos sobre la madurez, lo cual me refuerza la idea de que los sujetos maduros son los que pueden ser ejemplo de sujetos exitosos.

Con respecto al primer hábito me parece muy interesante la propuesta del autor de convertirnos en factores de cambio de nosotros mismos, es decir no dejar que la vida nos lleve sino iniciar el cambio, como dice el autor, ser proactivos.

También estoy de acuerdo con aprender a atender lo que esta en nuestras manos, es decir lo que el autor denomina nuestro circulo de influencia, sin lugar a dudas invertimos mucho tiempo acongojados por lo que no esta en nuestras manos y perdemos la oportunidad de actuar efectivamente sobre nuestro entorno.

Con respecto al segundo hábito es claro que para poder llegar a donde queremos debemos de visualizar ese destino, me gustó mucho la idea de definir nuestro centro e identificar si hay otros centros que nos distraen de los que es importante, en mi caso me parece que estoy muy centrado en mi cónyuge y en mi familia y que esto a afecta mis decisiones. Por otro lado tengo claro que la imagen de quien quiero ser en el aspecto personal y laboral debe de ser mas trabajada y depurada pero supongo que es un proceso continuo.

Sobre el tercer hábito, ya he tenido la experiencia de trabajar con los organizadores de FranklinCovey, es interesante y efectivo pero es difícil mantener la disciplina de realizar las actividades de planeación semanal

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas tardes, para mi buena suerte yo ya lleve un libro de Covey a principios de la carrera pero fue diseñado para jóvenes, no es el mismo pero gracias a que lleve Liderazgo en la carrera y un libro de Covey mas sencillo se me facilita mucho mas la comprensión y es que yo no soy una persona que sea buena para la lectura.

A mi el primer habito me gusta mucho y yo la verdad no era muy familiarizado con ese termino antes de la carrera pero para mi gracias al libro en pocas palabras ser proactivo es ponerse las pilas, tener ganas de crecer tener la actitud adecuada para hacer que las cosas funcionen y para llegar a ser proactivo son pequeñas cosas las que hacen la diferencia; por ejemplo si uno esta intentando arreglar una computadora y no puede uno arreglarla en vez de decir “No Pude” “A ver quien me puede ayudar? Donde hay manuales, etc.”. Yo soy fan de esa palabra y de esa actitud, no es que yo la aplique siempre, hace poco tuve problemas con un gerente y empleados en un negocio de Culiacán por que nada mas cumplían con sus obligaciones es decir hacían solo lo suficiente, y yo llegue y les dije que en nuestra empresa no queremos ese tipo de actitudes, queremos crecer todos juntos, si la empresa no crece tampoco ellos de esa manera tomando una actitud proactiva siempre viendo mas allá, poniéndose las pilas, el negocio va a crecer y si el negocio crece yo personalmente me aseguro de que mis empleados crezcan junto conmigo. Hoy en día el negocio quebró no se crean, no el negocio va bien y esperemos que mejore el que esta en Morelia pero si se ha visto una diferencia muy grande en el personal.

Con el segundo habito comenzar con el fin en la mente, en el libro maneja mucho asi como los caminos que elige uno tomar y que en base a eso se va moldeando o perfilando la vida de uno mismo, es decir que si uno quiere que le vaya bien en la vida por lo general uno iría a la universidad, y ya con una carrera es mucho mas fácil que te den un trabajo mejor remunerado que si no se hubiera ido, pero también hay personas que no fueron ni a la primaria tienen una bodega en abastos y son mucho mas ricos que el que acabo la universidad, pero en general el porcentaje del que acaba una carrera y le va bien es mucho mayor del que no fue a la universidad. Ahora va mi opinión, yo estoy conscientísimo de eso y estoy de acuerdo de que por los rumbos que uno va es la vida que va tomando uno mismo, pero por experiencias de vida la suerte te cambia muchas cosas por mas que trates de ir siempre con el fin en la mente y tratar de llegar a ese objetivo hay trabas en la vida que no se pueden evitar, si se te muere tu papa, que termines con la novia o esposa, cosas así te descarrilan un poco de tus objetivos finales de que quieres tener tu vida, no se si estoy siendo claro, pero al fin y al cabo la proactividad te debe de llevar de vuelta a tu fin, a buscar o tratar de ir por el rumbo que quieres en tu vida, por eso estamos estudiando una maestría, por que queremos todavía tener mas conocimiento y hacer crecer nuestros negocios, no queremos solo conformarnos con lo que ya tenemos sino tenemos un fin en nuestra mente que posiblemente es tener franquicias por todo México, y para llegar a eso estamos preparándonos.

Bueno este habito el de primero lo primero se lo voy a enseñara mi papá, yo no llevo mucho tiempo desde que me gradué, apenas voy a cumplir un año trabajando en la empresa familiar y como todo mi papa cuando empecé estuvo junto a mi enseñándome todo y me pedía muchas cosas pero para el todo era prioridad y no veía las cosas que de verdad tenían que tener prioridad darles esa atención a las que no tenían tanta prioridad, para todo me decía “Esto me urge, esto me urge” y pues yo hacia todo como si de verdad le urgía y no podía abarcar todo y muchas veces terminaba cosas que no eran tan importantes y las que si no las terminaba por completo, hoy en día ya se que mi papa dice para todo esto me urge pero ya conozco mas el negocio y se lo que es de prioridad y lo que no. Yo se que el libro maneja las cosas en un ámbito general así como para llevar tu vida de una manera agradable, completa, etc., pero pues a mi a veces me gusta mencionar ejemplos u opinar simplemente de lo que me pareció a mi manera de entenderle que no significa que yo esté bien, ya alguien con un comentario que corregirá.

En conclusión yo creo que todos tenemos esos hábitos; lo que necesitamos es darles una pulidita y tratar de cumplirlos, por que muchas veces solo somos proactivos algunas veces, o de repente por flojera ya nos quitamos de nuestro fin que queríamos llegar a ser, etc. Es muy importante constantemente tratar de recordarnos a nosotros mismos en cumplir esos hábitos.

4:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

En lo particular me agrado la lectura, mi papa me había recomendado leer este libro, pero no me había llamado la atención para tomarlo y hacerle caso para leerlo. Me imaginaba que se me haría aburrida la lectura y no terminaría de leerlo, pero no fue así.

Referente al primer hábito es cierto que muchas veces ante algunas situaciones repondemos sin pensar en bien las cosas, ose que tenemos una repusta a cierta situación. En lo que respecta al circulo de influiencia, es verdad que empleamos en ocasiones mucho tiempo pensando en cosas que no se encuentran a nuestro alcance, es mejor centrarnos en nuestro círculo de influencia.

En el Segundo hábito, me agrado la menera en la que aclaron la diferencia entre un liderazgo y administración. Yo no haía pensado repecto a mi centro, reflexionando con respecto a este punto estoy centrada por una parte en mi familia y por otra a mi pareja, y en verdad esto trae problemas. Y creo que es muy importante crear nuestro principios y centrarnos en ellos.

El tercer hábito, en este me pareció muy interesante la matriz de la administración del tiempo, me recuarda como en ocasiones sabemos desde con tiempo las cosas que tenemos que hacer y las vamos dejando hasta que se encuentran en el primer cuadrante y andamos todos estresados, creo que si es muy importante priorizar y como dice el autor saber decir que no en ocoasiones es muy bueno.
Janette 01062794

4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mirna del Carmen García López N.M. 01062730
“Liderazgo para el desarrollo sustentable-Morelia”

El primer aspecto del libro que llamo mi atención fue la parte de “la personalidad y la ética del carácter” en donde el autor narra lo que encontró a lo largo de doscientos años de literatura acerca del éxito, el cambio que ha ocurrido a lo largo de esos doscientos años y que es notorio a partir de los últimos cincuenta años, ya que han cambiado de basarse anteriormente en la “ética del carácter” a la “ética de la personalidad” y derivado de este cambio han proclamado como receta para obtener el éxito hacer cambios en la conducta y en las actitudes, sin llegar a los cambios medulares en los que reside un verdadero cambio que llevara realmente a esa obtención del éxito, es decir de la felicidad. Me parece preocupante que dada la realidad en la que vivimos actualmente, con la necesidad imperante de personas mas concientes, justas y empàticas para un mejor equilibrio de este mundo, no lleven consigo los autores de esas obras la responsabilidad de generar obras que realmente sean una guía para llevar a las personas a esa metamorfosis que los haga llegar alcanzar la felicidad, y prefieran dar “soluciones” de acuerdo a las exigencias del presente, “soluciones rápidas” casi inmediatas que engañen y posteriormente frustren a sus lectores.

El segundo aspecto del que quiero redactar es a cerca de el ejemplo que utilizo un instructor en Harvard Business School, la manera mas acertada de tratar el tema de las diferencias en la manera de percibir la realidad, para mi es sorprendente el cambio que puede representar estar abierto a otros puntos de vista y maneras de concebir las cosas, para poder tener esa apertura no solo es necesario escuchar la otra realidad para alguien mas, sino otorgarle la misma validez que la nuestra y para mi no es fácil, es algo que requiere humildad y evitaría un sin numero de diferencias entre las personas con las que convivo. El beneficio de esa apertura vale la pena a ese esfuerzo, porque nos permite una integración de realidades que enriquecerá nuestra interacción con otras personas y nos dará una visión mas objetiva de la realidad.

El primer habito: ser pro activo viene a romper con una serie de concepciones muy arraigadas para mi, sin embargo desde hace algunos años en lecturas anteriores había leído ideas similares, que no definían tan concretamente el alcance de ser proactivo, y sobre todo no se remontaban a los principios fundamentales por los que se considera hacer un cambio en mi persona, al igual que como mencione en el primer párrafo de esta hoja, no hacen esa relación necesaria para vivir la comprensión de la necesidad de ser preactivos. Ante la realidad de comenzar con cambios tan profundos que gracias a la lectura he logrado conectar con mi necesidad de hacer modificaciones en mi vida para mejorar mis relaciones me siento llena de energía al descubrir una causa tan objetiva y real por la que no puedes cambiar de actitud a causa de los factores exteriores, porque ahora ya encontré la base que sustenta ese cambio y que ante circunstancias difíciles es de donde obtendré la energía necesaria para mantenerme firme en este nuevo comienzo al cambio.

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ma. Del Rocío Huaracha García Matricula: 01061183
Liderazgo Para el Desarrollo Sostenido
Hábitos 1,2 y 3

Estos temas nos dicen que lo mejor que podemos hacer es mejorarnos a nosotros mismos, mediante el desarrollo de hábitos que nos hagan ser mejores personas; pero que para cambiar nuestro comportamiento debemos antes cambiar nuestros paradigmas (nuestra forma de interpretar el mundo).

Al leer lo del cambio de paradigma, me recordé hace tiempo cuando con una amiga nos habíamos puesto de acuerdo para salir en la noche y aprovechar para platicar porque tenía tiempo que no lo hacíamos, ella quedó en llamarme en la noche y ahí tienes que no lo hizo, Yo tampoco claro, estaba muy indignada porque “ella había quedado en llamarme”, pero sabiendo que es muy mentirosa, me dio coraje que no se haya tomado la molestia al menos para llamarme y decirme que no iba a poder cumplir con lo acordado. Yo no le llamé, qué ella lo hiciera. Como a los 4 días, me llama por teléfono y Yo comienzo a reclamarle que me había dejado planchada, mi tono de voz obviamente era de enojada, ella rápidamente y antes de que Yo terminara con mis reclamos me dijo: “Se murió Beatriz”, Beatriz era una amiga de ella con la que salía mucho y que Yo una vez tuve oportunidad de conocerla. En ese momento mi tono de voz cambio completamente, me sentí mal y me dedique a preguntarle qué había pasado y a tratar de consolarla.

Pero lo que me llamó mucho mi interés fue lo de la “gallina de los huevos de oro”, el que mucha veces pensamos que ser efectivo es sacar todos los huevos tan rápido como sea posible, sin darnos cuenta que para ser realmente efectivo, se necesitan los huevos y la gallina que los produzca. Reflexionando y relacionándolo con el hábito 2 me doy cuenta que en lo personal he descuidado muchísimo a mi persona por dedicar tanto tiempo al trabajo, después de mucho tiempo de desveladas y trabajar sábados y en ocasiones hasta domingos, saliendo en la madrugada, después de 5 años, la factura ya me lo esta cobrando, con gastritis, estrés y problemas por falta de ejercicio y al final para qué? para que ni siquiera te lo reconozcan y para que al momento de los incrementos se los den a quiénes si elaboraron su manual de procedimientos y que tú por supuesto con las cargas de trabajo, diste prioridad a pagar la nómina bien, a ponerte a elaborar el manual de procedimientos.

He visto casos de empleados en mi trabajo, que repentinamente se les ha forzado a qué tomen una pensión anticipada o en su caso una liquidación y que de pronto hay un choque con la familia, porque antes nunca estaba en su casa, porque él siempre estaba ocupado trabajando hasta tarde, su familia hacía su vida sin involucrarlo a él, pero de pronto ya esta de regreso en casa y él quiere llegar a dar órdenes, que los hijos le pidan permiso para salir, es un conflicto y muchas veces llega a traer más problemas familiares y todo por haberse centrado en el trabajo como lo dice el hábito 2.

Requerimos darnos un respiro en nuestra vida para detenernos a pensar en las cosas que realmente son importantes para nosotros, reflexionar sobre estos tres hábitos de los que nos habla el autor, y que tratan del auto-dominio, el primero de ellos “ser proactivos”, que no es otra cosa que la respuesta que damos a cada estímulo, pero que esta respuesta debe ser consciente y guiada por nuestros propios valores y no por lo que opinen los demás; que únicamente de nosotros depende la respuesta que demos. Y que nadie nos debe de hacer sentir mal a menos que nosotros se lo permitamos.

En el ejemplo anterior, quizá si la persona en lugar de querer llegar a su casa a dar órdenes cuando antes no aparecía en esa escena, si hubiera reaccionado de otra forma, quizá platicando con su familia y tratar de involucrarse poco a poco con ellos; aunque como se menciona, somos los responsables de nuestros propios actos.

También recuerdo el caso de una amiga que trabaja en Gobierno a quién le iba muy bien, pero de pronto le tocó un Jefe que la acosaba, me decía ella que le daba el avión, al fin que nada más era platicado, pero por cuestiones de trabajo les tocaba ir a reuniones y comidas, pero me decía que cuando tomaba le insistía más, con el paso del tiempo esta situación la tensionaba, no quería asistir a las reuniones, ¿pero como decir qué no?, y como no le hacía caso, él comenzó a presionarla demasiado en el trabajo, hasta que ella sola tomó la decisión de librarse de él y el único camino que encontró fue regresar a la Dependencia donde estaba adscrita ya que en la actual estaba como comisionada.
No le importo que le pagaran menos, pero ahora esta muchísimo más tranquila y con la fortuna de ahora trabajar horario corrido.


El hábito 2 “Comience con un fin en mente” Nos dice que no debemos ser un barco a la deriva que debemos de tener un rumbo exacto hacía donde queremos llegar, que es importante fijarnos metas especificas viables. Son los principios básicos por los que debemos vivir y trabajar.

En alguna ocasión me he escuchado decir aunque sea en broma “no se qué va a ser de mi vida”, veo que es porque no me he planteado una visión mía de futuro. Creo que mis visiones y metas son de corto plazo, pero en realidad no me he puesto a pensar dónde quiero estar en unos 10 años, tal vez es porque pienso que el futuro no es nada seguro y no sé si el día de mañana siga en este mundo; aunque con mayor razón debería de ponerme a pensar que si hoy fuera el último día de mi vida, ¿qué querría hacer antes de qué esto pase?

El hábito 3 “ Primero lo Primero” que no es otra cosa que organizar nuestro tiempo alrededor de nuestras prioridades y no sólo en el trabajo, también en la vida personal.
En lo personal me doy cuenta que en mi trabajo me la paso atendiendo los asuntos importantes y urgentes (cuadrante I) y que debo de hacer algo para poder moverme al cuadrante II y mejorar mis relaciones con compañeros y que hasta el momento por estar metida en el trabajo no me doy tiempo para ello. A veces me da risa que me entero de “anécdotas o chismes” cuando ya pasaron como tres meses, como dirían: “cuando ya son pasado” y en ocasiones se trata de anécdotas de mi propia área, ja, ja….
Pero es por lo mismo, todo el día ando corre y corre para avanzar porque hay tantas cosas qué hacer.

Quizá lo que me hace falta es establecer Yo las prioridades. En ocasiones Yo lo he preguntado a mis jefes cuando me encuentro sumergida en mi trabajo y llegan y te piden otro para ayer, entonces tengo que decirles, estoy haciendo esto, tengo pendiente lo otro, qué quieres que haga primero, pero saben cuál es la respuesta?: “Todo urge” Como si esto fuera de ayuda.

5:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rodrigo Arce Torres 742343
Liderazgo para el Desarrollo Sustentable Morelia



Quiero comenzar diciendo que es un libro que me está gustando mucho porque es muy fácil de leer y muy amigable.

Fueron dos puntos los que más llamaron mi atención del primer hábito:

Lenguaje. Quiero pensar que soy una persona preactiva, me gusta hacer más y más y cuando me encuentro sin actividades busco algo que hacer, pero no puedo negar que muchas veces utilizo el lenguaje reactivo puesto que con frecuencia doy por perdida la posibilidad de alcanzar algo que quiero, principalemente cuando se trata de obtener algo de otras personas que de entrada considero que será difícil o imposible conseguir y muchas veces prefiero no hacer el intento. Me doy cuenta de que debo hacer todo lo contrario, plantear las cosas de una manera positiva y beneficiosa para alcanzar la meta.

Comprometerse y mantener los compromisos. Debo admitir que no soy una persona de carácter fuerte sin embargo considero que he progresado mucho en la adquisición de autoconfianza. Hasta mi adolescencia fui un chico inseguro y creía poco en mí. Afortunadamente he conseguido superar esa etapa pero creo que todavía me queda algo por hacer. A diario intento reforzar mi carácter y es por eso que este punto me ha llamado tanto la atención, me parece fundamental hacer todo lo que prometo y me propongo para así sentirme cada vez más seguro.

Con respecto al segundo hábito, puedo decir que siempre me ha sido difícil verme a largo plazo. Siempre me he planteado metas a corto o mediano plazo y generalmente las “usuales” como son terminar mi carrera, hacer mi maestría, ganar dinero, casarme, tener hijos, ser feliz y que al final asista mucha gente a mi funeral, paradigmas al fin y al cabo. Sin embargo creo que nunca he tomado una decisión que cambie mi vida radicalmente, me he dejado llevar y aunque no me puedo quejar puesto que me ha ido bien, me gustaría tomar más las riendas de mi vida y realmente visualizar mis metas y conseguirlas. Tengo ahora una mejor idea de cómo lograrlo y me siento muy comprometido.

Lo que más me llamó la atención del tercer hábito es la parte en la que menciona que nos pasamos la mayor parte del tiempo resolviendo problemas dejando de lado nuestras prioridades. A mí me pasa muchísimo en el trabajo, lo primero que hago es llegar a apuntar las cosas que debo hacer durante el día en mi agenda que son las que para mí tienen prioridad, pero al final del día reviso nuevamente mi agenda y me doy cuenta de que varias de las actividades que tenía planeadas no las realicé y me veo forzado a posponerlas para el siguiente día puesto que no son urgentes. La mayor parte del día se me fue en resolver problemas de uno u otro tipo para mí u otras personas por la misma urgencia. Como bien menciona el libro, las oportunidades son más importantes y son las que marcarán la diferencia posteriormente y es en esto en lo que debo enfocarme.

6:49 PM  
Blogger . said...

En lo personal me gusto el hecho de que se haga incapie en que se debe trabajar de dentro hacia afuera, eso nos da la responsbilidad de lo que hacemos, y asi no solo se juzga a los demás cuando las cosas no salen bien.

La parte que habla de los paradigmas me hizo recapacitar por que yo soy una de esas personas que muchas veces, funciono a base de esos mapas sobre todo cuando hablamos del mundo en que desearia vivir.

Hace tiempo conocí de terapias holisticas y uno de los ejercicios del programa era precisamente describir al mundo y después de leer mi redacción mi maestra me comentó que exacatamente como describia al mundo es como me describia a mi misma solo que tendriamos que cambiar a primera persona los adjetivos, es interesante entonces que solo así podemos cambiar cuando cambias la forma en que ves al mundo, el cambio empezó en TI.

En el primer hábito cuando habla de ser PROACTIVO, fue interesante que no solo se fuera a la parte de tener iniciativa, sino que fuera mas allá por que nos deja un aprendizaje: "NO te preocupes MEJOR ocupate." Como comprometeernos copn las cosas que hacemos con las relaciones de pareja con nuestras propias metas.

Empezar con una cosa a en la mente, eso quiza sea muy dificil pero realmente cuando te pones a pensar en el ejercicio te da claridad.
¿que quiero? primero pasa por mi mente y despues por los actos.
Si son muchas cosas pues entonces es el momento de establecer las prioridades .

6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia Abigail Bahena Varela

Primer Habito: Sea Proactivo

Sinceramente el concepto de proactividad lo tenía relacionado con las personas que aportaban pensamientos nuevos o tenían iniciativas ante actividades que ya están realizando y les surgen nuevas ideas y nuevos conceptos que pueden emplear para eficientar esas actividades. Pero aquí lo vemos como la forma de poder controlar nuestras emociones o actitudes ante ciertas situaciones. En las empresas se utiliza mucho la calma y ser paciente, ya que nos vamos a encontrar con muchas personas que nos van a tratar de sacar de nuestras casillas y necesitamos saber manejar las distintas situaciones que se nos puedan presentar para no dañar nuestra imagen y sobre todo no dañar la imagen de la empresa, ya que las empresas se reflejan en su personal.

Muchas veces me ha tocado lidiar con compañeros un poco necios y testarudos, a pesar que nosotros los auditores se supone que debemos serlo, pero he perdido la paciencia y mi jefe me ha hecho ver que no es lo mas conveniente para mi persona, pero sobre todo para el área que represento.
Ya lo mencionaba también Senge que debemos saber controlar nuestros impulso para poder crecer como personas y reflejar una buena imagen ecuánime y sobre todo de confianza.

Segundo Habito: Empiece con un fin en mente

Todos presentamos este problema hasta en nuestras vidas cotidianas, no tenemos claro los objetivos que queremos lograr ni cómo los queremos y vamos a conseguir, nos proponemos objetivos o metas muy complicadas que una vez que nos damos cuenta que son muy difíciles de lograr, desertamos de inmediato, es por eso que primero debemos establecer pequeñas metas que nos llevarán a cumplir nuestro objetivo. Los mismo pasa en las oficinas, nuestros lideres no tienen claro o no nos comunican con claridad los objetivos que debemos perseguir y cumplir, todos entendemos lo que queremos y no aclaramos realmente a donde queremos llegar, si nuestros dirigentes no tienen claro esto, es muy difícil que puedan lograr mover a su subordinados.
En el lugar donde laboro, cada trimestre se presenta este tipo de problemas, no se tiene claro el objetivo que se desea perseguir al auditar ciertas áreas de la Institución y todos andamos perdidos o mas bien cada quien audita lo que desea dentro de la misma auditoria que se realiza. Creo que esto es de donde debemos partir para poder llegar a hacer lo que deseamos y los objetivos que queremos cumplir en nuestra vida, como seres individuales y dentro del ámbito laboral en el que nos desenvolvemos.

Tercer Habito: Establezca primero lo primero

También tenemos esa mentalidad de que hay mas tiempo que vida, lo cual no me parece muy cierto, vivimos creyendo que el mañana vendrá y no tenemos esa certeza, es por eso que el tiempo que tenemos hoy es el que debemos aprovechar y distribuir para lograr las actividades que nos tengamos propuestas. Dentro de mi trabajo, nos pasamos haciendo cosas que urgen, sin darnos cuenta de las que son importantes, o es mas, a veces ni siquiera las catalogamos y nos pasamos haciendo de todo y nunca terminamos nada, no nos organizamos para hacer una actividad hasta su conclusión, mucho menos nos proponemos planearlas para poder lograr más cosas.
Si midiéramos nuestro tiempo en crecimiento personal, estoy segura que todos aprovecharíamos más el tiempo que tenemos para realizar nuestras actividades tanto personales como laborales y pudiéramos lograr más si supiéramos y tuviéramos el habito de hacerlo.

Como vera en mi opinión todos estos hábitos de los que se hablan, por lo menos en mi lugar creo que no se están realizando o mas bien no los veo como hábitos, cuando así deberían de ser, los veo como objetivos muy difíciles de alcanzar por las malas costumbres que hemos adquirido de varias generaciones, pero tampoco pienso que no se pueden lograr, al contrario, debemos trabajar en ello y poco a poco enseñar a los que nos rodean lo importante que es conocer nuestro rumbo, controlar nuestro carácter, hacer frente a situaciones desconocidas, de la mejor manera y sobre todo saber distribuir nuestro tiempo.

8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Mario Sánchez Márquez 990322

“Capítulos, 1,2 y 3 del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Steven Covey”

Este libro me parece que es bastante interesante, y bastante útil tanto en el ámbito laboral como personal, ya que los hábitos que explica son muy buenos para mejorar como persona y en todos los ámbitos de nuestra vida, simplemente enfocándolos.

El primer habito “Ser proactivo” me parece que es muy importante ya que nos habla de que uno puede escoger como reaccionar ante cada situación, lo cual nos lleva a que podemos responder de la mejor forma posible para sacarle el mayor provecho y después no arrepentirnos o tener que enfrentar algún tipo de consecuencias.
Esto suena muy sencillo pero realmente es muy complicado ya que ante las situaciones muchas veces no nos da tiempo de pensar y reaccionamos incluso de la manera más tonta, en mi experiencia sobre todo en el aspecto personal, ya que en el trabajo puedes tener un poco más de tranquilidad y pensar claramente cual es la mejor opción, y sobre todo al no involucrar tanto a los sentimientos se puede tomar una decisión más pensada.
En el ámbito personal las emociones juegan un papel más importante y a mi juicio es más complicado ser proactivo en todo momento, pero como lo dice el autor es un habito, y para que se convierta en habito se debe de ejercitar para cada vez tener más dominio de este y que sea mas fácil actuar de una forma preactiva.
En el trabajo es muy importante ser proactivo ya que esto te lleva tomar las mejores decisiones, a prepararte mejor para lo que va a suceder en tu ámbito laboral y a trabajar con base en lo que sucede, para responder a tiempo y adecuadamente a las oportunidades laborales.
Es un hábito difícil de conseguir pero, lograr aplicarlo a nuestras vidas puede ser muy útil para una mayor realización personal, laboral, económica, etc.

El segundo habito “Empiece con un fin en mente”, es también muy importante, y es un hábito que comúnmente los padres tratan de inculcar a sus hijos, que podría verse como fijarse metas en la vida, cuando uno se fija metas es mucho más probable alcanzarlas que si uno va simplemente flotando en la vida para ver que pasa, ya que si uno camina sin un lugar en mente es probable que no llegue a ningún lado, este habito también aplica en todos los ámbitos de la vida, si nos trazamos a donde queremos llegar en nuestro trabajo (no solamente en el actual, puede ser en la vida laboral en si), a donde queremos llegar en nuestra vida de pareja, a donde queremos llegar económicamente, que tanto queremos estudiar, que coche queremos comprar, mientras mayor sea el grado de detalle de nuestro fin en mente es más posible que lo logremos.
Algo que me parece importante es no enfocarnos simplemente en el fin ya que te puedes perder el trayecto, que también puede aportarte muchas cosas y en algunos casos incluso mejores cosas que el fin en si. Algo importante que dice el libro es que nuestras decisiones diarias, deben de ir enfocadas en lograr estas metas, ya que si tomamos las decisiones al hay se va, o sin un plan, podemos ir simplemente de un lado a otro sin lograr nada.
Me parece que en la vida hay actividades y cosas para las cuales no fijamos una meta, y es importante por pequeña que parezca empezar a fijar metas para todos los ámbitos de nuestras vidas, para poder lograr una mejor vida.
De esta misma forma podemos evaluar neutros avances y que tan lejos o cerca estamos de lograr nuestra meta, que debemos hacer para lograrla y en su caso corregir algo que se este haciendo mal.

El tercer habito “Establezca primero lo primero”, este habito es un poco más sencillo de desarrollar ya que puedes llevar una metodología, donde decides que es lo importante y que es lo urgente y sobre esto priorizar que es lo primero que haces y a que le dedicas tu tiempo, es probable que lo más urgente no sea realmente importante y que simplemente por hacerlo dejemos de hacer el más importante el cual nos puede llevar a perder dinero a perder algún ser querido, perder tiempo con la familia, y es algo común que nos sucede, con tantas prisas a veces en el trabajo nos dedicamos a las cosas menos importantes, dejándole menos tiempo a lo importante, y por lo tanto realizando las actividades importantes de forma deficiente por falta de tiempo, y realizando de mejor manera lo urgente que tal vez no de los mismos frutos que lo importante.

Me parece que estos tres hábitos se relacionan ya que si priorizamos nuestras actividades, pensamos en una meta a la cual nos llevaran estas actividades, y actuamos de forma proactiva de tal forma que nuestras acciones y reacciones se encaminen a lograr nuestra meta podremos alcanzarla de una manera mas exitosa.
Seguramente los próximos hábitos también se relacionan para al final lograr una meta, que creo que podría ser, ser mejores en todos los ámbitos de nuestra vida.

9:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hailine Almaraz Galicia 01062733

Primeramente me gustaría decir que el libro me ha sido de mucha utilidad, se me ha hecho muy digerible y creo que tiene varios aspectos que podemos llevar a la práctica no solo a nivel profesional sino en nuestra vida diaria.

La primera parte que me llamó mucho la atención fue la referente al poder de cambiar los paradigmas creados, y lo complicado que es lograr que ese cambio realmente sea positivo para que trascienda . El cambiar estos paradigmas personales representa cambiar nuestra forma de relacionarnos con el entorno y mientras no seamos capaces de observar el todo de lo que nos rodea sin esos prejuicios impuestos por la sociedad, familia y nosotros mismos seguiremos inmersos en cambios poco sustanciales.

En cuanto al primer hábito me llamó mucho la atención la frase de “ ser proactivo no significa solo tomar la iniciativa” creo que la mayoría tendemos a relacionarlo con simple iniciativa, con innovar o dar alguna idea, sin embargo no representa solo ese concepto, representa en si el responsabilizarte de lo que conlleva dicha idea o decisión tomada, lo cual nos da como resultado un compromiso con nosotros mismos, con nuestra organización y con lo que realmente queremos lograr.

Empezar con un fin en mente me hizo reflexionar que muchas veces la inercia de la vida nos va a haciendo perder de vista el objetivo al que queríamos llegar, nos vamos saturando de actividades, relaciones, trabajos, etc. que podemos llegar a desviarnos en el camino y simplemente no darnos cuenta, es por eso que estoy totalmente de acuerdo con el autor de que es necesario no solo regirse por una misión empresarial sino también de vida, lo cual nos ayudaría a ampliar nuestro panorama y crear pasos para lograrla día a día.

Precisamente la pérdida de la visión de nuestro objetivo nos lleva a no identificar de manera correcta nuestras prioridades, pues no nos permitimos analizar a donde nos llevan todo ese cúmulo de actividades y si realmente tienen la prioridad que les estamos dando.

9:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

HEBER GARNICA GOMEZ
A01062791
Comentarios al Curso de liderazgo, Maestría Campus Morelia

De la parte de introducción referente a los paradigmas, acertadamente como lo dice el autor, estos nos los vamos creando al paso del tiempo por todo lo que vamos aprendiendo y viviendo, pero lo más difícil es cambiar aquellos que de alguna manera limitan la visión general que debemos de tener del entorno, como se señala, tener el otro punto de vista, realmente explorando nuestros principios a través de los valores, comenzando de adentro hacia fuera, pero como hacemos esto, logrando la interacción plena de nuestra capacidad, deseos y conocimientos, aunque desde mi punto de vista estos solo se logra al ir cambiando nuestra perspectiva de la vida , es decir buscarle el verdadero sentido al vivir.

Proactividad, sus bases yo la pondría en tener la libertad interior de elegir, es decir ser nuestros propios guías, al visualizar claramente lo que podemos hacer y hacerlo, dado que muchas veces creo que soy reactivo, esperando que las cosas sucedan, afortunadamente ahora que inicie la maestría mi visión se ha ampliado, me he dado cuenta que realmente yo puedo hacer muchas cosas por quienes y lo que me rodea.

Creo que de alguna manera me encuentro en proceso de definición de mi Visión de vida, esto por que, estoy en un punto de mi vida en donde mi circulo familiar, creo que lo estoy cultivando plenamente porque tengo una visión clara de lo que compartir con ellos significa para mi, pero en contraste profesionalmente, siento que no estoy obteniendo lo que realmente desearía, aunque realmente estos hábitos, se deben de ir cimentando en nuestro actuar del día a día, logrando ser lideres de nuestra vida, administrándola de tal manera que logremos crecer día a día.

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

También me pareció muy interesante la lectura, al igual que las dos anteriores, alcanzo a entender cada vez màs que todo està relacionado, còmo lo dice el autor de este libro y de otros màs, y de comentarios en los documentales que les recomendé,como había comentado anteriormente, si desde pequeños nos enseñaran a comprender el significado de los paradigmas, a entender que eso determina en gran medida nuestras actitudes, respuestas. Que nos orientaran a saber hacer cambios de paradigmas, que son tan importantes, para así vivir màs felices, con menos complejos.Esta es una parte del libro que creo que sustenta mi preocupación de poner especial en este tipo de enseñanzas desde temprana edad "Es posible quela sensaciòn de poseer tenga que preceder a la sensación autèntica de compartir. Muchas personas que dan mecànicamente, o que se niegan a dar y compartir en sus matrimonios y familias, tal vez nunca hayan experimentado lo que significa poseerse a sí mismos, tener un sentimiento de identidad y de la propia valía" O tal vez sea necesario estar pasando por esta etapa para darnos cuenta de la importancia de éstos principios básicos y sólo así volver a retomarlos, darnos cuenta de que las soluciones que buscamos ahora, que son soluciones rápidas que alivian el dolor en esa específica situación, no arregla el problema desde la raíz.
Recordar que siempre hay que buscar las soluciones de adentro hacia afuera, es lo que trato de poner en práctica cada día en mi trabajo, haciendo el mejor esfuerzo por tratar a los colaboradores exactamente como queremos que ellos traten a nuestros clientes.

Otro aspecto que creo vale la pena resaltar es el privilegio de tener la libertad interior de elegir entre el estímulo y la respuesta a cierta situación, que marca la diferencia entre personas destacadas o sumisas, interpedependientes o dependientes, proactivas o reactivas. Me gustó la definición de proactividad: ser responsables de nuestras propias vidas (que nosotros tenemos el control) y que ademàs la palabra responsabilidad: habilidad pra elegir respuesta (pensando positivo).

Es bàsico saber qué es lo que queremos, para así saber a dònde vamos (sin desviarnos), dónde estamos ahorita y pensar còmo le vamos a hacer para llegar a donde queremos estar.


Al igual de básicas son las leyes del amor y de la vida, ya que todo lo que damos retorna a nosotros multiplicado....

Yvette Coyt Villafán

10:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marco A. de la Mora Ramírez
Matricula 1103845

Capitulo 1: La inteligencia emocional en la empresa
Capitulo 2: Aptitudes de las estrellas

Afortunadamente tuve la oportunidad de escuchar este concepto algunos años atrás y me di a la tarea de auto educarme ene este sentido, ahora es muy claro que la inteligencia emocional no es otra cosa mas que tener mis sentimientos en orden y reflejarlos con una actitud positiva en todos los aspectos que rodean mi vida, especialmente he aprendido que la inteligencia emocional refleja el nivel de autoconciencia de cada persona, asimismo el autocontrol que cada individuo muestra en situaciones de alto estrés es un buen indicador de que tan inteligente emocionalmente es; por otro lado, la empatia y habilidad social, son herramientas básicas en un ambiente laboral, y así lo demuestran estudios profesionales que indican que uno de los aspectos mas importantes para ascender en una organización es la habilidad para poder relacionarse con los demás, aun por encima del coeficiente intelectual como lo menciona Goleman, pero no solo eso es importante, el grado de motivación individual afecta de manera importante la percepción que la alta dirección se forma en la personas clave dentro de la empresa.





Capitulo 1: Dadme una palanca y moveré el mundo
Capitulo 9: Dominio Personal


Me parece interesante como el autor asocia áreas, componentes o disciplinas como son el dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo, y el pensamiento sistémico de tal forma que las hace converger para innovar en las organizaciones, lo difícil de este concepto a mi entender es sembrar esta semilla del concepto de aprendizaje en cada uno de los miembros de la organización, pero lo realmente retador es la implementación. Considero también que no solo son los líderes de la organización los que deben actuar como implementadores del trabajo en equipo y por ende del aprendizaje individual.
Podría comentar, por el lado del dominio personal que particularmente es una disciplina en la que he trabajado mucho, así mismo con los colaboradores con los que he tenido la suerte de trabajar, no obstante quizá lo he hechos sin muchas bases teóricas o tan estructurado como lo describe el libro, pero indudablemente temas como visión personal y compromiso con la verdad los tengo bien definidos, sin embargo, acepto que aún tengo muchas áreas de oportunidad que espero poder subsanar al termino del taller.

12:51 PM  

Post a Comment

<< Home