Sunday, October 07, 2007

Cuarto Comentario Maestría Administración Morelia Liderazgo para el Desarrollo Sostenible


Cuarto comentario
Hábitos 4 a 6 Covey
Maestría Administración Morelia
Liderazgo para el Desarrollo Sostenible
Enrique Cárdenas
¡Hola!
Gracias por sus cometarios a los primeros tres hábitos, por cierto, ¿De quién es el primer comentario? No indica nombre, favor de enviarme un mensaje por correo indicándome quién es para poder calificarle. Recuerden indicar su nombre al inicio del comentario o al final aunque la inclusión del comentario sea en anónimo (para no tener que darse de alta en una cuenta específica).
Cuando reflexionamos acerca de los tres primeros hábitos que tiene el modelo de S. Covey, esta reflexión nos conduce al mundo del autoconocimiento, al paso a paso caminar de una dependencia – no particularmente económica -, a una independencia personal donde somos dueños responsables de nuestras decisiones – proactividad -, imaginamos, creamos mental y físicamente y planeamos con base en una misión personal para hacernos efectivos.
Los siguientes tres hábitos en este modelo nos conducen a la interdependencia, al prepararnos por medio de las cuentas bancarias personales a tener relaciones sanas, maduras y con una visión de ganar-ganar; en seguida y para mí el más difícil de los hábitos, primero comprender para después ser comprendido – más difícil por lo que respecta a la escucha empática y la comprensión en toda la extensión de la palabra de la otra persona -, llegando a la sinergia: ¿Cómo hacer que el 1+1= 3 ó a “N”? Las diferencias entre nosotros así como las mismas relaciones hacen de esta sumatoria algo que a veces puede parecer incomprensible (tal vez para algunos de ustedes no me he dado a entender, ya habrá la posibilidad de platicarlo personalmente).
Estos tres hábitos (4 a 6) harán que nuestras posibilidades se potencien trabajando colaborativamente y haciendo cosas que solos no podríamos llevar a cabo.
Una reflexión adicional, traten de hacer sus comentarios en primera persona…
Espero sus comentarios, les mando muchos saludos y que empiecen muy bien esta semana
Nos vemos por allá el próximo domingo 14.
Un abrazo a todos
Enrique

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hailine Almaraz Galicia 01062733

Este cuarto hábito me pareció de suma importancia, ya que generalmente no estamos familiarizados con el concepto ganar / ganar, en el que las partes que interactúan tengan un beneficio mutuo, aplicando este concepto resulta mas fácil que las metas y objetivos de una empresa se cumplan ya que el empleado entiende el por que y para que de los procedimientos y así se compromete con el objetivo, no solo por un beneficio propio.

Es muy cierto que de alguna manera nuestra educación siempre ha sido el perder o ganar en el que no existe la posibilidad de que ambas partes se vean beneficiados de igual manera, malamente estamos acostumbrados a que siempre hay un ganador y por tanto un perdedor, sin embargo esta cultura no nos lleva a una cooperación que logre formar un equipo de trabajo con el cual podamos caminar todos hacia un mismo objetivo.

Como comenta el autor, lo importante en este caso no es establecer quien gana o pierde, o si se logra un empate, se trata de generar una cultura de equipo en la que las personas que interactúan en una relación ya sea interpersonal o laboral logren mediante un consenso llegar a acuerdos en los que ambas partes se sientan satisfechos y con esto puedan llegar a cumplir el objetivo planteado en un inicio.

Claro que todo es mediante un proceso de cambio en la persona y su forma de interactuar con los demás, ya que como mencionaba anteriormente, la cultura es perder o ganar, y es necesario hacer un cambio no solo de mentalidad sino de relacionarse, siento que aunque representa un gran reto es necesario que las relaciones dejen de ser egoístas por decirlo de alguna manera y se vuelvan mas colectivas, donde los individuos estén conscientes que es necesario trabajar en equipo para lograr cumplirlo, pero todo esto se podrá lograr solo si hacemos que todo el equipo que se quiere conformar, realmente se sienta parte de.... que pueda aportar, e influir en partes del proceso, de esta manera la persona podrá abrir su la mente y empezará a pensar en conjunto puesto que será tomado en cuenta y formará parte de los acuerdos o resoluciones tomadas.

El quinto hábito creo que es igual de importante y difícil llevarlo a la práctica, ya que nuevamente la mentalidad con la que la mayoría hemos sido educados es en primera persona y no colectividad, esto nos lleva a asumir que no somos personas empáticas, a este problema me he enfrentado diariamente en mi trabajo puesto que es un área de servicios y el empleado debe ser empático con el cliente para poder proporcionarle un beneficio correcto, me he encontrado que no basta con escuchar lo que el cliente requiere, siempre será necesario una vez que hemos escuchado ponernos en el lugar del cliente, y ser tratado como a mi me gustaría lo hicieran, de esta manera es que podemos ofrecer alternativas viables tanto para el cliente como para la empresa, por lo que se crea la sinergia entre el lograr mi meta al que estoy comprometido con mi empresa, mi equipo de trabajo y conmigo mismo, y el apoyo o solución que le puedo ofrecer a mi cliente.

En mi experiencia este quinto hábito es crucial en un proceso de comunicación correcto, ya que si no somos capaces de escuchar las necesidades de los demás, ser empáticos con ello y a su vez hacer que la otra persona comprenda el por que y para que de nuestra respuesta, difícilmente podremos lograr una relación laboral, de negocios, o de cualquier índole.

6:38 AM  
Blogger . said...

En especial esta parte del libro me gusto un poco mas que la primera, la parte que nos habla del comprender al otro para ser comprendido, del como hay que dar para recibir.
Yo soy la cuarta hija de un matrimonio, mis hermanos y yo estamos desfasados por algunos años, me lleva 20 el mas grande, 19 la siguiente y 13 la mas cercana, por lo que para mi el aprender a DAR fue una tarea compleja, cuando eres prácticamente hijo único no se te enseña a compartir ni los juguetes, ni los espacios “nada”, pero cuando creces te das cuenta que no eres lo único.
Esta totalmente fuera de coherencia el creer que los demás tienen que hacer las cosas en función de tu expectativa, es más fácil el comprender a los individuo y no estar siempre a la expectativa de que los otros hagan cosas para que tu estés bien.

La parte que habla de la confianza de cómo es que la gente no debe prometer cosas que no pueda mantener, es mejor saber abrir la boca cuando se debe y no solamente farolear ofreciendo cosas que nunca llegarán. Más que parecer lógico lo anterior habla de tener
palabra para afrontar lo que se habla.
Mi hermano que además de ser para mi un excelente ser humano, me enseño con el ejemplo esto, el siempre que te dice algo lo cumple, sabe hacer promesas que llevarían a cualquiera al limite, al momento de hacer negociaciones siempre respeta las peticiones de los otros y sabe escuchar cuando lo necesitas.

El autor menciona el término “amor incondicional” lo cual me recuerda un taller que tome al respecto y como para realmente estar en amor incondicional, lo debes estar contigo mismo, es increíble que cada uno de tus actos los hagas de esta forma libre de cualquier interés, de condiciones, ataduras, miedo, y mas cuando estamos hablando de que este tipo de actitud ante la vida solo te lleva a tener buenas relaciones, paz y salud.

Sin dejar de lado el concepto GANAR- GANAR, que nos de una gran ventaja, nos da la oportunidad de serlo todo a la vez, amable, delicado, rudo, valiente, etc. Si realmente hacemos una introspección nos daríamos cuanta que todos hemos pasado por estados de ánimo o momentos que no son nuestra esencia, que no nos caracterizan mas sin embargo, los tenemos es por eso que hay que reconocer todas las actitudes, las virtudes y defectos en nosotros mismos y así se pueden ver en otros individuos sin un lente de aumento.

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me agrado la parte donde habla del amor incondicional, cuando da el ejemplo de los padres que quieren que su hijo estudie en cierto lugar, es muy cierto que en nuestra cultura no comprendemos lo que es el amor incondicional, ya que se da mucho esto de que los padres quieren que estudies una cosa aun cuando tu quieres otra y se suscitan varios problemas a consecuencia de eso, sería mucho más fácil tener el amor incondicional, aceptar las decisiones de las otras personas aun cuando uno no quiere eso para ellos, creo que yo ahora me encuentro en el lugar de un hijo, pero espero que cuando llegue a tener hijos poder echar en practica esto del amor incondicional, pero creo que es lo mejor y mas sano para todos.

Por otro lado creo que muchos no tenernos bien claro el concepto de ganar/ganar, ya que en muchas ocasiones solo nos enfocamos en ganar uno mismo sin pensar en el otro si gana o pierde, o en otras ocasiones buscamos el ganar a costa del prójimo y me refiero que no nos importa el pisotear al otro con tal de ganar uno, y creo que al final se termina también perdiendo, en el ámbito en el que me encuentro creo que si tomamos mucho en cuenta este concepto ganar/ganar crecemos ambas partes, al pensar en el otro.

Me llamo mucho la atención la manera de explicar al principio del hábito 5 de primero comprender y luego ser comprendido, la manera como lo explica con los anteojos creo que es genial, ni duda queda con respecto a eso. Es muy cierto que cuando un amigo nos esta contando algo muchas veces lo interrumpimos no lo dejamos terminar y le decimos que nosotros ya pasamos por eso y queremos darle el remedio, pero como nos explica con los anteojos no todos padecemos exactamente que el otro no todos podemos resolver los problemas con algo que ya hizo otra persona, en ocasiones funciona, pero es muy importante el saber escuchar. Me impacto el porcentaje que realmente percibimos en la comunicación a través de palabras que solo es un 10% y que el 60% percibimos por lenguaje corporal.
01062794 Janette

3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, primero que nada quiero decir que me gusto mucho el comentario de Dany, me encanta como dice las cosas directas y no se anda con rodeos, con lo del ejemplo de sus hermanos y todo. Bueno volviendo al tema del libro la verdad es de que la parte del banco de relaciones si me pego un poquito, por que uno mismo se tiene que evaluar como es la relación de uno mismo con los demás, y pues a mi me pasa que he descuidado mucho las relaciones de mis amigos mi familia, etc por trabajar, la maestría etc… y últimamente he tratado de salir con ellos y volver a estar igual que antes y si se siente un poco de diferencia de ese alejamiento que tuve. Yo soy un poco como Dany asi que dice las cosas sin rodeos o sea súper directo y mucha gente dice que esta muy bien eso pero la realidad es de que por ser tan sinceros nos trae algunos problemas; el chiste es como que hacer un balance o algo, hay cosas en las que si soy muy bueno como ser leal, cumplir promesas, disculparme, fijando expectativas claras, pero siento que me falta eso de ser un poco mas positivo decir elogios etc. Por que muchas veces nada mas nos quejamos y no apreciamos las cosas bonitas o los detalles y eso se refleja en nosotros y va para nuestra Cuenta de Banco de las relaciones.

El habito de ganar-ganar me agrada mucho, en el libro no se por que lo explican tanto si esta demasiado fácil de entender, siempre trato de aplicarlo pero muchas veces se me pasa y es por que uno esta pensando egoístamente sin querer. De nada sirve que uno se salga con la suya y la otra persona salga mal, por que entonces se vuelve ganar-perder y a la larga es perder-perder por que entonces si la otra persona resulta ser tu amigo pues ya no va a querer salir contigo, o si es la novia pues ya no se va a sentir a gusto etc, etc… También en las negociaciones es muy importante aplicar el ganar-ganar por que por ejemplo si estamos rentando un local comercial y a la persona que lo quiere rentar se lo rentamos altísimo sin flexibilidad de nada y muchas restricciones pues le va a ir mal, igual y al principio necesitaba un poco de flexibilidad para sacar un poco de dinero en lo que pegaba el negocio y ya después hasta podría durar años pero puede que por no haber hecho eso quebró el negocio ahora tenemos que remodelarlo o arreglarlo de nuevo para volver a rentarlo y así perdimos los dos.

Bueno y el habito de busca primero entender y después ser entendido y dan el ejemplo de que por eso tenemos dos orejas y una boca, es siento que es muy importante, por que todos queremos decir acerca de nosotros pero no escuchamos a los demás, no se si les ha pasado que hay personas que solo hablan de YO MI ME CONMIGO o sea todo es acerca de ellos hasta que uno se harta y ya ves a esa persona y mejor te escondes, pues yo siento que es muy importante ese habito para que no nos pase eso; y escuchar es de verdad estar interesados en lo que dice la otra persona, no fingir escuchar y ya cumplir, sino poder dar una opinión reflexiva de lo que dijo o un consejo o simplemente aprender de lo que dicen.


Alejandro Marrón 1060039

4:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ma. Del Rocío Huaracha García, Matricula: 01061183
Liderazgo para el desarrollo sostenido, Hábitos 4, 5 y 6.

La cuenta bancaria, algo muy parecido a “lo que siembres hoy será lo que coseches el día de mañana”, esto me recordó un evangelio en misa hace como dos semanas: hablaba que llega un amo a su casa después de mucho tiempo de ausencia y se da cuenta que su administrador ha administrado mal sus bienes, por lo que piensa en despedirlo, pero el administrador hábilmente al darse cuenta de las intenciones del amo, llama a todos aquéllos que le debían dinero al amo y les va preguntando: ¿cuánto debes?, alguno decía 10 sacos de grano, entonces el le decía: toma tu recibo de la deuda y hacemos otro por 5 sacos y así con todos ellos, todos se iban agradecidos. Cuando el amo lo llama a rendir cuentas y se da cuenta de lo que hizo, vio que el administrador actuó hábilmente, ya que con ello, cuando él se encontrara sin trabajo, tendría como amigos a todos aquellos a los que les perdonó parte de su deuda que podrían darle cobijo y sustento en sus casas… eso es lo que Yo llamo “sembrar hoy para cosechar mañana” o traducido al ganar ganar, los deudores ganaron y el Administrador también saldría ganando en su futuro inmediato; aunque también el que perdió fue el amo.

Mantener los compromisos
Nunca había reflexionado en que cumplir con las promesas, tiende puentes de confianza, pero es muy cierto lo que menciona el autor, Yo antes lo veía únicamente como que tengo un compromiso y hago todo por cumplirlo, sin pensar que esto me podía hacer ver como una persona confiable, ahora entiendo. Yo recuerdo que mi papá nos inculco mucho esto, si hiciste un compromiso, ¡cúmplelo!

Hábito 4
Piense en Ganar ganar

Se me hace muy interesante y factible en la interdependencia con los demás, creo que esta relación es muy productiva ya que las dos personas ganan, de no ser así y si uno de ellos gana y el otro pierde, se corre el riesgo de perder al cliente o la amistad, por ello se me hace interesante el buscar siempre esta interacción de ganar ganar.

Y cuando no se puede llegar a un acuerdo, entonces es mejor optar por no hacer trato, suena algo fuerte, pero como menciona el autor, es mejor tomar esta decisión porque en un futuro te puede hacer ganar.

Vivo en un mundo en el que tengo que interactuar con muchas personas, sean amigos, familiares, compañeros de trabajo o jefes, lo mejor es pensar siempre en ganar ganar o no hay trato. En lo personal creo que en ocasiones Yo más bien me ubico en el perder-ganar, quizá a veces piense la gente que somos tontos y por ello se aprovechan, pero voy a trabajar para cambiar el concepto al ganar ganar.

Hábito 5
Comprender antes de ser comprendido. Diagnosticar antes de prescribir.
Todo esto implica el escuchar atentamente a la persona, tanto lo que nos dice con palabras como a través de sus gestos y acciones, para poder conocer cuales son exactamente sus necesidades o preocupaciones porque si no pueden complicarse las relaciones interpersonales; ya que a veces únicamente ponemos la oreja pero únicamente para responder, sin ponernos en la situación que esta viviendo la otra personal.
En dónde trabajo es un área de atención al cliente y aquí tenemos que aplicar esto de ponerse en los zapatos del otro para entender su necesidad y poder darle un buen servicio.

El ejemplo que da el autor de su hijo, me hizo sonreír porque eso lo he vivido en mi familia con mis sobrinos. Cuando ellos han llegado a la etapa de la adolescencia, se transforman, entiendo que es por la etapa que están pasando por todo ese cúmulo de hormonas, normalmente los domingos vienen mis hermanos los casados a casa de mi mamá con mis sobrinos, pero cuando alguno de ellos está en la adolescencia, se vuelve reservado, se aparta, no habla, no quiere jugar con los hermanos o primos más pequeños, siempre con cara de enfado. Mientras la familia esta comiendo y platicando reunidos en la mesa, el adolescente esta en un cuarto viendo TV, sólo viene y come algo rápido, pero no lo veas con los amigos o en el teléfono con ellos, porque no para de hablar y de reír ja, ja, ja… en serio que se transforman.

Pero en lo personal, creo que sí escucho a las personas, porque al contrario Yo no hablo mucho y como que lo compenso escuchando, aunque debo reconocer que últimamente no he escuchado mucho a mi mamá, cuando llego de trabajar y a hacer tarea de la escuela, ella comienza a platicarme cosas y Yo le doy respuestas cortas como tratando de decirle: “mamá no me interrumpas, quiero estudiar”.


Hábito 6
Sinergice
Es el resultado de llevar a cabo los otros hábitos, enfocándolo no sólo al plano organizacional, sino también al familiar, con los amigos, el trabajo, etc

Lo entiendo como un involucramiento de todos los individuos implicados para lograr mejores resultados

Una sociedad, organización, empresa o cualquier grupo de personas, tiene sinergia cuando todos y cada uno de sus integrantes conoce bien lo que pretende el grupo en su totalidad y cuando la suma de todos esos esfuerzos alcanza resultados inesperados, mismos que si fueran aplicados de manera aislada no rendirían el mismo fruto.

Esto es algo así como trabajar en equipo donde todos interactúan con un fin específico.

Por último, creo que todos estos hábitos están resumidos en este párrafo: “Cuando nos volvemos independientes- proactivos, centrados en principios correctos, impulsados por principios y capaces de organizarnos y realizar cosas con integridad en torno de las prioridades de nuestra vida- podemos también elegir la interdependencia y construir relaciones ricas, duraderas y altamente productivas con otras personas.”

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mirna del Carmen Garcia Lopez N.M. 01062730
“Liderazgo para el desarrollo sostenible-Morelia”
El cuarto habito “piense en ganar-ganar” me hizo reflexionar aun mas, en muchos aspectos de mi conducta de los cuales no tenia autoconciencia de ellos y por lo tanto pasaban completamente desapercibidos, ahora ya logre identificar actitudes que corresponden a una mentalidad de escasez, y puedo ahora ver mas allá tanto de sus causas como de sus efectos negativos en las relaciones, como influye esa manera de pensar en mis actitudes y por lo tanto como determina mis acciones. Un aspecto que llama mucho mi atención es lo importante que es para poder generar una interacción humana de ganar-ganar lo necesario que es tener una buena relación previa a entablar un “ganar-ganar” y que dicha relación se fomenta mediante actitudes de cooperación, comprensión y confianza entre otros. Me es muy útil la recomendación del autor acerca de la lectura, la película y las obras que sugiere, sin embargo quisiera que pudieras sugerirme algunas obras más que pudieran familiarizarme más con una visión de ganar-ganar.
El quinto habito “ procure primero comprender y después ser comprendido” aborda uno de los principales problemas a los que me enfrento en mi manera de escuchar; he tenido momentos críticos de comunicación en los que no he logrado comprender realmente a las personas, tal como lo menciona el autor, me coloco en la postura de “comprende lo que trato de decirte” y si no percibo que eso ocurra, con exasperación desisto de hacerlo; Antes de leer este libro la explicación que le daba a esto, es que soy muy diferente a las personas con las que he tenido discusiones cruciales y por eso no logramos entendernos. En una ocasión recuerdo haber leído la idea de que para comprender a otra persona no es efectivo ponernos en su lugar, ya que al hacerlo lo que ocurriría es que proyectaríamos las circunstancias de esa persona bajo nuestra propia perspectiva y eso no es lo adecuado si se busca comprender realmente a otros. Este libro me ha dado una guía, mucho más completa que esa idea, he podido identificar el principio básico de una comunicación efectiva, comprender antes de ser comprendido y de esta manera identificamos realmente las necesidades y preocupaciones de las demás personas y la mejor manera en que podemos atender estas necesidades.
El sexto habito “sinergice” como hacer que la suma de las habilidades de varias personas trabajando unidas, generen mas beneficios que trabajar por separado. Para poder llegar a implementar este habito es necesario haber comprendido y emprendido cambios en mi manera de ver las cosas, en comprender como tenemos la libertad de elegir como reaccionamos ya que soy completamente libre de afrontar las circunstancias de mi vida como mejor me convenga y la manera en que beneficien las relaciones con las personas, de aceptar esa responsabilidad y hacer uso favorable de ella. No lo percibo como algo fácil, sin embargo, valoro la necesidad de mejorar mi desempeño en la manera de interactuar con mis compañeros en todos los aspectos, familiares, laborales y personales y dado este interés creo que vale la pena emprender este reto y comenzar aplicando lo aprendido es este libro para estar también en condiciones de sinergizar, lo que ya requiere de gran seguridad, confianza, y con guías firmes y consistentes para poder perseverar aun en circunstancias adversas , sin perder el entusiasmo y la determinación necesarias para seguir adelante con este reto sumamente comprometedor.

8:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

CUARTO HÁBITO:
GANAR-GANAR

Desafortunadamente nuestra educación siempre nos ha llevado a crecer con el hábito de ganar-perder, como podamos y por encima de cualquier persona

Me parece muy interesante lo que el autor expresa acerca de este excelente hábito, y estoy de acuerdo que es la mejor manera para alcanzar el éxito. Sin embargo creo que la alternativa que practico es la de GANAR para cuestiones personales, es decir, lo que me importa es lograr mi objetivo sin importar lo que suceda a mi alrededor y no me detengo a pensar si mis acciones les llevarán a otras personas a perder.

Laboralmente sí trato de aplicar el ganar-ganar ya que estoy convencido de que el beneficiar a mi empresa me lleva también a un beneficio personal. Y de manera recíproca al hacer bien mi trabajo también ganan mis clientes y usuarios.

Creo que para lograr una mejor sociedad en todos los aspectos, debemos empezar desde nuestra educación, debemos cambiar nuestra mentalidad así como muchos malos hábitos, estoy convencido de que la mejor manera de crecer como personas y después como grupo social radica en la mentalidad de ganar-ganar.


QUINTO HÁBITO:
PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

Me pareció excelente la manera en la que el autor inicia este capítulo. El ejemplo de los anteojos da una muy buena idea de cómo deben ser las relaciones personales.

Siempre hemos estado acostumbrados a expresar lo que nos pasa, lo que queremos o lo que nos molesta de alguna persona, pero nunca nos ponemos a analizar primero, qué es lo que le pasa, quiere o le molesta a esa persona de nosotros. Creo que si empezamos a analizar y comprender a las personas con las que nos relacionamos, estaríamos dando un gran paso para poder llevar una mejor y más profunda relación, del tipo que ésta sea.

Creo que no tenía la idea de lo que significa realmente la “escucha empática”. Me pareció muy interesante la manera en que el autor la define: “escuchar con la intención de comprender”, es decir, escuchar y ponerte a la vez en los zapatos de esa persona para así tener un panorama claro de qué es lo que realmente le pasa.


SEXTO HÁBITO:
LA SINERGIA

Este hábito lo entiendo como la suma de muchos esfuerzos que al final nos va a dar un resultado mucho mayor que si sumáramos cada uno por separado. Es como cuando se realiza un buen acto, ese buen acto a la larga te trae buenos resultados hacia ti y hacia los que te rodean.

En el trabajo, por ejemplo, si todos los miembros involucrados realizan su labor con entusiasmo y bien hecho a la larga les va a traer muy buenos resultados para cada uno de ellos. Lo mismo sucede en cualquier tipo de relación o actividad que se realice.

Juan José Prado Mtz. 01062688

9:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Abigail Bahena Varela
Cuarto Habito: Pensar en Ganar- Ganar

Todos utilizamos en alguna ocasión las negociaciones con las personas, de momento no se me ocurría donde pudiera aplicar este tipo de hábito, dado que a lo mejor no estoy en el área de Promoción de la entidad, pero al momento me vino la idea de aplicarlo en lo que realizó que son las observaciones. En todo momento se negocia en la generación de observaciones, dado que negociamos unas cosas por otras y así el área auditada sale beneficiada y nosotros obtenemos lo que necesitamos. Además también con nuestros jefes negociamos vacaciones, días de comisión, permisos y a cambio damos horas extras o sacrificamos algunos fines de semana, el chiste es que las dos partes salgan ganado y no se tome ventaja, porque si no se pierde la confianza con los clientes y con nuestros líderes.
Este hábito creo yo que puede ser uno de los más importantes a mi punto de vista, porque tiene que ver con valores también, el no ser abusivo, ventajoso y tranza con nuestros semejantes para obtener nuestro propio beneficio, no creo que nos lleve a un buen desarrollo como personas y sociedad, al contrario, salir beneficiados con la conciencia de que al mismo tiempo salieron beneficiados otros con nuestros negocios.

Quinto Habito: Procure primero comprender y después ser comprendido

Dentro de nuestra institución, como ya lo he comentado en alguno de mis ensayos, se ha dado mucho énfasis a la comunicación efectiva dentro de ella, con los subordinados sobre todo pero también creando ese compromiso de corroborar haber entendido todo lo que nos explicaron y una vez hecho esto, explicar nosotros nuestros puntos de vista. Se dado mucho que pensamos que entendimos una cosa y fue otra en realidad lo que se dijo, pero esto sucede muy a menudo cuando nos da pena preguntar por miedo a que digan que somos ignorantes y no nos atrevemos a dar a conocer que somos personas que no debemos ni tenemos por qué conocer de todo, si no que estamos aquí para aprender y seguir aprendiendo.
La comunicación es esencial en toda nuestra vida, no solo en el trabajo, debemos fomentarla y así nos evitaremos muchos conflictos innecesarios, por ello es que desde la escuela nos enseñar a escribir o redactar de manera que otros puedan entenderlo, no nosotros, siempre escuchamos la frase: “piensa si otros podrían entender la idea que trataste de plasmar”, y cuando nos damos cuenta efectivamente damos por entendido muchas cosas que no plasmamos para los demás, es por eso que debemos darnos a entender de la mejor manera posible antes de tratar de transmitir nuestras ideas y pensamientos, pero sobre todo los objetivos, los cuales son los que debemos tener muy en cuenta que debemos tenerlos claros primero nosotros para posteriormente poder darlos a conocer a nuestro equipo.

Sexto Habito: La sinergia

El trabajo en equipo siempre da buenos resultados y en mi oficina no es muy común esto, tengo compañeros que no quieren deshacerse de los quehaceres que han venido desempeñando por determinado tiempo, y pienso yo que puede ser un sentido de pertenencia a las cosas por miedo a perder importancia en la institución, de otra manera no concibo que las personas no quieran delegar actividades que pudieran hacerse mucho más rápido entre varias o pudieran repartirse para terminar más pronto y aligerar la carga de trabajo, enfocándonos a otras cosas con el tiempo que nos ahorraríamos. Creo que yo siempre he sido de las personas que pienso que nadie somos indispensables y en la medida en que todos sepamos hacer de todo, nos hará mucho más sencillo el trabajo y cuando tengamos que ausentarnos de la oficina no nos anden buscando por todos lados o no se detengan las operaciones.
Nuestras metas personales sí podemos realizarlas nosotros solos, eso es cierto porque muchas cosas dependen de nosotros mismo, pero hay cosas que no vamos a poder realizar si no es en coordinación con nuestro equipo y hay veces que nos ponemos envidiosos y egoístas tratando de sobresalir o agradar más al jefe, y hay veces que hasta tratamos de hundir a nuestro compañeros con tal de que nos reconozcan a nosotros por el trabajo que se realizó en quipo y no somos capaces de aceptarlo.
Todas las organizaciones deberían fomentar esto, porque es el principal problema que yo veo, parece como dicen “una jungla” en la que cada quien ve por su bienestar, y más en estos tiempo críticos en los que los empleos son muy peleados, no vemos, ni valoramos el trabajo en equipo, es más ni siquiera creemos en ello, pensamos que alguno de los integrantes hará algo para perjudicarnos en algún momento y por ello, mejor nos le adelantamos no?

9:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Mario Sánchez M 990322


Cuarto hábito “Pensar en ganar- ganar”, este habito me parece que es muy interesante, ya que las personas por lo general pensamos en competir por lo tanto existe un ganador y un perdedor, cuando podría ser que existieran dos ganadores, si nosotros hacemos que le otro sienta que gano seguramente tendremos más posibilidad de volver a tratar con el, si en el trabajo nosotros triunfamos pero los demás también, el crecimiento en grupo será mayor, como lo dice el libro en la relación cliente proveedor, es muy importante que ambos ganen ya que si no a la larga el cliente si sintió que perdió dejara de ser cliente, o el proveedor perderá el interés de vender si siente que pierde.
Del mismo modo en las relaciones interpersonales, debemos de hacer sentir a los demás que son remuneradas por lo que nos dan, ya que si los amigos, la novia la familia, siente que da más que nosotros se convierte en que nosotros estamos ganando y ellos están perdiendo y en cualquier momento pueden cansarse, por eso es también importante para las relaciones personales dar y recibir de forma que ambos ganen.
Este habito nos lleva a pensar en los demás y no solo en nosotros lo cual nos hace más empatitos a la situación de los demás, lo cual nos puede llevar a ser mejores personas a tomar mejores decisiones laborales, y a tener un mejor desempeño laboral y en si como persona.


Quinto habito “Procure primero comprender y después ser comprendido”, este habito me paree muy interesante y muy importante para lograr desarrollarse como persona, uno siempre cree que tiene la razón y por esto trata primero de hablar y no de escuchar, cuando es muy posible que el otro tenga la razón y que nosotros no nos demos cuenta por que en realidad no escuchamos, antes de oír a la otra persona ya decidimos que esta mal y de esta forma es muy poco probable llegar a una situación de entendimiento o a una situación de ganar- ganar.
Al escuchar primero nos llevara a aprender mucho más y a sacarle el mayor provecho a cada situación, e incluso al saber que es lo que piensa el otro a encontrar la mejor manera de exponerle lo que pensamos ya sabiendo su punto de vista, lo cual nos da una ventaja para lograr nuestro objetivo en la negociación, ya que no solo expondremos lo que pensábamos sino que también podremos tomar de lo que piensa el otro para convencerlo y llegar a una situación de ganar- ganar.
De esta forma no solo nos ira mejor en los negocios y laboralmente sino que personalmente podremos tener mejores relaciones y evitar peleas sin sentido y poder comprender realmente lo que nos dicen los demás por que como humanos somos propensos a encerarnos en lo que creemos que esta bien y en no tomar en cuenta que podemos estar en un error.

Sexto hábito “La sinergia”, este hábito nos habla de que hay muchas metas que no se pueden lograr de forma individual, es necesario trabajar en equipo y trabajar de una forma efectiva, aplicando algunos de los hábitos anteriores ya que para poder tener sinergia con el equipo debemos, de portarnos de forma preactiva con el equipo, debemos escucharlo antes de hablara, para poder oír sus ideas y tener un mejor desempeño, comprender su punto de vista y enriquecer el proyecto, muchas veces el trabajo personal no es suficiente, ni la suma de los trabajo individuales, es necesario que se trabaje en equipo para poder lograr mejores cosas que con el trabajo individual seria muy complicado lograr.
En el trabajo me he topado muchas veces con equipos de personas que de manera individual son muy buenos pero en equipo tiene trabajo, y el caso contrario personas que en lo individual no son tan brillantes, pero se acoplan muy bien en los equipos y aportan más de lo que aportarían de manera individual, es muy importante la sinergia en un equipo, por que es necesario que todos se muevan en la misma dirección para sumar esfuerzos y potenciarlos y no el caso contrario de que se muevan en direcciones diferentes y que se avance a un paso más lento.

9:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

HEBER GARNICA GOMEZ
A01062791

4º Comentario Liderazgo para el Desarrollo Sostenible, Maestría en Administración Morelia.

Una de los paradigmas principales que debe de dar en la interacción humana es el ganar/ganar, en el cual no se busca el beneficio propio, sino que se pasa a un nivel superior, donde nos integramos como una parte importante a los sistemas, social, familiar o laboral, siendo aquí donde como ser humano debo de tener conciencia, de ver el todo y no solo las partes, pienso que muchos mexicanos desconocemos lo que es este paradigma, ya que ponemos más de nuestra parte cuando vemos que va a haber o que vamos a obtener un beneficio propio y no de grupo, estancandonos en el paradigma de ganar/perder.

Como se dice en el hábito cuatro, procure primero comprender, para después ser comprendido. Para llevar a cabo este hábito es primordial saber escuchar para comprender, buscar tener empatía con la persona que se entabla una conversacíón, como se dice comunmente es conectarse con la otra persona, estar en el mismo canal, primeramente abrir nuestra perspectiva de la situación logrando entender claramente lo que se nos expone, una vez hecho esto debo de exponer claramente lo que pienso, creo y siento, tratando de llegar al ganar/ganar, pasando así a un nuevo nivel de entendimiento. Desafortunadamente yo en lo particular me considero entre las personas que no saben escuchar para comprender, ya que por lo general me cierro a lo que pienso a mis propias ideas, conocimientos y experiencias, pero leer y entender este hábito, me ha hecho reflexionar sobre mi manera de relacinarme con las personas que me rodean.

Encontrar la interacción armonica entre el ambiente (sistemas) en que una persona se desenvuelve, estabilizarse en ese nivel, interactuando con su entorno, es lo que logro entender como sinergia, pero lo más interesante de esto, es lograr llegar a ese nivel, donde los esfuerzos que se realizan, dan como resultado más de lo esperado. Desde hace algunos años pertenesco a una organización de Bomberos Voluntarios, cuando inicie habia muchos problemas en las relaciones que llevabamos entre nosotros, muchos se retiraron, quedando solo un grupo reducido, pero nos propusimos una visión en conjunto a futuro, con el paso del tiempo nos fuimos conociendo de mejor manera entre nosotros y ahora interactuamos de mejor manera teniendo un compromiso en común, sintiendonos realmente involucrados e identificados para lograr nuestros objetivos, pienso que de alguna manera estamos en algún grado de sinergia.

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pienso que todo està relacionado con todo, voy a recibir lo que doy, por lo tanto es muy importante que piense en ganar-ganar en la mayorìa de las situaciones.

Me gusta la explicaciòn que da de la madurez emocional " la capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demàs". Trabajo en una empresa de servicios, es mi primer trabajo y tengo poca experiencia, pero me doy cuenta que lo màs dificil es liderar, y ademàs atender quejas de clientes bastante molestos, cuando estan en un plan de no escuchar ni entender lo que uno les quiere explicar es muy desesperante para mì, siento impotencia, soportar insultos y tener que darles siempre la mejor cara, creo que realmente hay que tener una vocación de servicio o simplemente una madurez emocional siempre, que creo me falta.

Por esto es esencial para mì aprender primero a comprender y despuès ser comprendido, ser empàtico con los clientes y con los colaboradores, trato de poner el ejemplo, de crear sinergia ya que somos interdependientes, tratando de que la gente lo entienda y lo vea de la misma manera, ya que fuimos creados por sinergia asì como las cosas excepcionales, lo que me gustarìa enfatizar es que estas situaciones que a veces parecen milagrosas, pueden producirse casi cotidianamente, pero se necesita conocimiento, seguridad, apertura enormes, hasta el momento creo que son pocas las personas que desarrollan estas habiliadades desgraciadamente.

Yvette Coyt Villafán

10:56 PM  

Post a Comment

<< Home