Monday, October 08, 2007

Tercer comentario Profesional Liderazgo Hábitos 4 y 5


Liderazgo
Profesional
Comentarios a Hábitos 4 y 5
Enrique Cárdenas


Hola

Espero la Guerra de Yugoeslavia, la carrera en esquís y nuestro video del Camino del Guerrero estén haciendo su trabajo para que podamos apreciar aún más lo que estos dos hábitos nos están enseñando: ganar-ganar y primero comprender para después ser comprendido.
Utópico o no en el mundo se dan mucho este tipo de relaciones (G/G), si no volteen a ver a la naturaleza (rémora-tiburón como un ejemplo) o incluso en el mundo empresarial (P&G y los recolectores de “scrap”). Sí claro está se necesita de mucha mentalidad, de voluntad y también de las actitudes, el carácter, los procesos y los sistemas que apoyen a toda esta filosofía de vida. ¿Cómo lograrlo?

Además de nuestro autoconocimiento, definición de círculos de influencia, misión y planeación de tiempo – tres primeros hábitos -, aunado a las cuentas bancarias emocionales; se deben tener dos aptitudes muy importantes: escuchar para comprender emocionalmente y ser asertivo, saber cuando aplicar con coraje y valor el famoso “saber decir no o decir sí” a ciertas cosas o actividades que no nos van a beneficiar en la consecución de nuestra Misión.
Les dejo estas reflexiones, espero sus comentarios y una muy buena semana posterior a los parciales.
Un abrazo a todos
Enrique

31 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Carlos Torres
Liderazgo MJ 9:00 10:30

Creo que estos dos hábitos son cruciales en el desarrollo personal.
En el hábito cuatro, cuando hablamos de los tipos de relaciones que existen entre sujetos, podemos darnos cuenta que muchas veces, o más bien, que pocas veces tenemos la filosofía del ganar/ganar. En mi caso debo aceptar que muchas veces manejo relaciones perder/ganar, ya que cedo demasiado ante los demás sin sacar un verdadero beneficio a la larga. A pesar de que muchas veces la gente te puede categorizar de tonto, de dejado, es importante aprender a reconocer tus errores, para poder modificarlos. Creo que la visión ganar/ganar o no hay trato es súmamente inteligente, se busca el bien común y la trascendencia de ambas partes. Si bien muchas veces este tipo de relaciones sólo las puedo lograr con personas a las que ya tengo un cierto nivel de confianza y en las que deposito altas "sumas" en mi cuenta bancaria emocional, creo que es importante aprender a establecer este tipo de relaciones con todo el mundo, en orden de tener más éxito en lo que se hace, y para llegar más fácilmente al objetivo.
El hábito 5 también es muy importante. Me considero una persona que sabe escuchar a las demás, que se preocupa por entenderlas, una persona empática. Desgraciadamente a veces hay personas que no desean abrirse contigo, o a las que no me interesa conocer, y creo que ese es un punto débil. Siempre he defendido el hecho de que podemos aprender algo de los demás, no importa quiénes sean, y por esto mismo es importante aprender a escuchar a los demás, a entenderlos y tratán de asimilar lo que dicen. No creo que sea una adivinación del pensamiento, sino sólo tratar de hacer conexión con las personas. Si bien hay personas hostiles, también hay otras que no lo son y debemos de aprender a convivir con todos, ya que todos formamos parte del entorno social, y si no procuramos comprender, seguramente nadie procurará conmprendernos, y eso, eso si será algo muy muy triste.

8:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

FERMÍN MIRANDA CORREA
MATRÍCULA 1100964
LIDERAZGO
M-J 9:00 AM


Las grandes utopías son formuladas bajo el esquema ganar-ganar, en el mundo en que vivimos si hay este tipo de situaciones pero son grandes excepciones a una regla de competencia. Ya que desde un principio se busca la supervivencia no importando cuales sean los medios necesarios para lograrla, a expensas de otros.

Aclarando que las utopías no son imposibles de lograr simplemente son muy difíciles y por ello preferimos evitar correr los riesgos que implica buscar lograrla.

En tanto que nos esforcemos en comprender para ser comprendidos es uno de los puntos más críticos que enfrenta nuestra sociedad, ya que vivimos en una sociedad basada en la búsqueda de beneficio personal, las políticas del “yo”, donde se nos enseña a buscar simplemente lo que nos satisface (sin aprender a notar cuando ya estamos satisfechos) y no lo que necesitamos realmente, lo que nos lleva a dejar de lado a las otras personas que en ocasiones necesita de nuestro apoyo o de que alguien las escuche, como pretendemos dar consejo sin saber cual es la verdadera situación que enfrenta quien esta frente a nosotros, porque tendemos a encasillar a los problemas y ejemplificarlos con experiencias que muchas ocasiones son muy subjetivas o que simplemente no se acoplan a los problemas que en verdad vive la persona que esta frente a nosotros.

4:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hábitos 4 y 5

(Ganar/Ganar y Procurar comprender, y luego ser comprendido)

Clariss Denisse López Partida
1180033

Ma y Ju 9:00-10:30 hrs

Los hábitos cuatro y cinco muestran un papel fundamental dentro de las relaciones interpersonales, ya que ambos se vinculan con acuerdos, comunicación, significados y conductas básicamente indispensables para tener un buen desempeño dentro de un equipo o desarrollarse dentro de un marco personal y familiar.

El hábito de ganar/ganar es uno de los paradigmas más difíciles de cumplir, puesto a que la mayoría de las personas se siente en un estado de competencia cuando trabaja con otras o se posiciona en una línea de “despegue” que realmente no existe o es imaginario.

Ambos hábitos van en contra de primeros impulsos o reacciones; reacciones que por lo general las personas reactivas y no proactivas procuran tener ante situaciones que podrían llegar a tener una mejor solución ante otro tipo de conductas.

La motivación en el cuarto hábito es esencial, y de hecho lo aprendimos colaborando en equipo con los esquís que elaboramos en conjunto uniendo unas tablas con una cuerda. Hubo unificación de esfuerzos y de ideas, hubo animo, hubo de hecho también coraje porque habíamos batallado para conseguir una soga y para llegar a tiempo a la dinámica, hubo una buena conducción de roles, debido a que todos llegamos a ser lideres al menos una vez, fue interesante porque aprendimos unos de otros al igual también de otros equipos y su manera o metodología para conducirse de forma coordinada y conjunta con los esquís.

El quinto habito, es un enfoque no solo de trabajo en equipo, es un buen ingrediente para llevar con satisfacción y con una muy buena cuenta bancaria emocional nuestras relaciones afectivas con nuestra familia y amigos; Es importante porque nos ayuda a comprender la vida de las demás personas y su estado interno, y de la misma manera entender, percibir y sentir su situación.

5:55 PM  
Blogger Alma Jiménez Ochomogo said...

Alma Paulette Jiménez Ochomogo
1100108 MJ 9:00 A 10:30

El hábito IV se relaciona con mi vida cotidiana, ya que la mayoría de los resultados a los que aspiro dependen de la cooperación con otros, por ejemplo: si mi intención es terminar la carrera, necesitare de la guía de mis maestros, familia, amigos. Y la mentalidad ganar-ganar conduce a esta cooperación. Conduce a esta colaboración, ya que existe entre un beneficio mutuo en todas las interacciones.

Además, me pareció muy interesante el hábito V del libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (procure primero comprender y después ser comprendido), éste lo empleamos en todas nuestras acciones no sólo a nivel de interacciones humanas, en los nuevos descubrimientos, en las revoluciones artísticas, siempre se debió comprender para después formula o actuar, diagnosticar antes de prescribir. De los hábitos presentados por S. Covey, en mi opinión en este último se empieza a pensar en la persona de a un lado, es el habito más humano. Tú puedes hacer que la otra persona se sienta comprendido, valorado, afirmada, darle “aire psicológico” con su simple ejercicio.

Al leer estos párrafos, para mi uno de los retos más grandes para lograr una escucha empática, es el aprender a escuchar. En el libro se habla sobre cuatro modos de comunicación hablar, escribir, leer y escuchar, este último es uno de los grandes que la mayoría tiene que vencer, ya que parece no tener tana importancia como las demás formas comunicativas en un mundo donde la acción, y movimiento son el constante de nuestro día.

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gabriela Castañeda Salinas
Mat. 1050974
Habito 4 y 5

El habito 4 tiene relación con nuestros comportamientos y nuestras experiencias diarias pues en realidad el pensamiento Ganar/ganar tiene que aplicarse en cualquier situación de nuestras actividades , pienso que a veces es muy difícil aplicar esta filosofía en absolutamente todo pues en mi caso en ocasiones aplico la de ganar/perder pues actuó de manera egoísta y solo pienso en mi beneficio personal y no me percato que a veces mis actitudes y decisiones afectan de sobremanera a personas a mi alrededor, sin embrago me parce que lo más importante de todo esto es el estar consciente de cuáles son mis errores y el tratar de corregirlos y poco a poco ir aplicando el habito 4 que es ganar/ganar y como dice el autor si no se puede aplicarlo entonces no hay trato pues tiene que haber equidad en las relaciones y en las decisiones que se tomen para así llegar a un común acuerdo en el que ninguno pierda.
Me parece que si poco a poco las personas dejamos de pensar en nuestros propios intereses y vemos por las demás personas aplicando la visión del habito 4 se obtendrían m as éxito en muchas de nuestras relaciones.

Ahora bien, en relación con el Habito 5 me parece que es de gran relevancia el titulo del habito “procure primero comprender y después ser comprendido” pues hay veces en que uno esta tan ocupado con sus cosas que cuando una persona necesita de ti o de algún consejo uno esta tan metido en sus cosas que no le da el tiempo suficiente ni siquiera para escuchar a la persona, y eso no es todo porque cuando pasan esas cosas tu “cuenta” decrece de una manera impresionante porque la persona se siente que no es importante en tu vida o simplemente que te es indiferente y por consiguiente para evitar esas cosas se tienen que aplicar los valores de comunicación, respeto y comprensión

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jorge Herrera
A01062787


Primero quiero aclarar que soy el incauto que no puso su nombre en el comentario pasado. Lo de Martha Sahagún y todo eso es obra de su servidor.

Con respecto a esta lectura les puedo comentar que me gustaron mucho los hábitos 4, 5 y 6. Me parecen mucho mas prácticos y de hecho ya los he aplicado en mi trabajo.

En el hábito 4 me parece muy interesante la descripción de la madurez como el equilibrio entre el coraje y la cortesía. Puede que sea lo más valioso que he leído en el libro, este concepto valió la lectura. Si uno lo tiene presente cuando se encuentra en situaciones difíciles, de conflicto, seguramente podrá salir avante. Además refuerza los conceptos leídos en las primeras lecturas. También me parece que el ganar/ganar es una filosofía válida, sobretodo en un mundo super competitivo en donde este modo de hacer las cosas es pregonado pero poco practicado. Tiene que ver mucho con la madurez pues ésta es requerida para ceder y empujar de manera justa para las partes involucradas en un proceso o negociación.

Con respecto al hábito 5, el aprender a escuchar, tiene tanto valor como el anterior y de hecho van junto con pegado. Es cierto lo que menciona de que tenemos la mala costumbre de observar la vida solo desde nuestra perspectiva y oír lo que queremos y no lo que es necesario para entender a los otros. También me congratulo de haber leído este capítulo.

Finalmente con respecto a la sinergia la veo como el resultado de poner en práctica los hábitos anteriores.

Sarte dice que “el infierno son los otros”, expresando que la incompetencia del otro de ver el mundo tal y como nosotros lo vemos es la causa de nuestro verdadero sufrir. Lo único que puede librarnos de ese infierno es nuestra capacidad de ser maduros, comprensivos y sinérgicos. La combinación de estas tres cualidades puede llevarnos al paraíso.

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

José Flores

A01103538


La opinión que tengo sobre los últimos dos habitos, es que son importantes para relacionarse bien con otras personas.

En lo personal suelo pensar en el gano/pierdes, ya que en muchas situaciones siempre quiere ser el que derrota al otra, yo no quiero ser el debil, sino el que da la cara, el que se arriesga; pero he hecho conciencia de todo lo que vivo y me he dado cuenta de que es mejor llegar a una solucion en la que salgamos beneficiados los dos, por ejemplo: por lo regular yo suelo trabjar y estudiar a solas, sin que nadie me moleste, y esto a veces no es suficiente, ya que con las aportaciones de alguien mas yo podria mejorar como tambien yo ayudaria a ese alguien adoptando una relación de ganar/ganar.

En el quinto habito nos habla de que en muchas situaciones buscamos la solucion sin pensar en cuales seran las consecuencias, con lo que lei puedo decir que es esencial para una relacion prospera que haya una comunicación abierta, sincera y sobretodo que la persona con la que entablamos esa relaciion es muy diferente a nosotros y tenemos que comprenderla para asi poder ayudarla , si es que lo necesita y si es que yo pueda ayudarla, para que en algun otro momento ella pueda comprenderme tambien.

4:49 PM  
Blogger tenshi_daisuke_petit said...

El hábito número cuatro de ganar/ganar es muy importante en nuestra vida ya que siempre hemos sido inculcados a ser el primero o el mejor o el que sobresale en todo, pero cuando tenemos que trabajar en equipo o depender de otras personas es donde sale nuestra debilidad ya que no estamos preparados para que otras personas nos ayuden o nos den consejos o ideas para realizar algo. Nosotros como estudiantes tenemos que ser capaces de adaptarnos a cualquier medio o cualquier equipo, ya que no siempre trabajaremos con nuestros amigos, entonces tenemos que tener e inculcar en el equipo una visión de ganar ganar, no tanto por lo material sino por estar a gusto con nosotros mismos y con las personas que estan a nuestro alrededor, por otra parte no hay que dejarnos pisotear o pisotear a otras personas por conseguir lo que queremos, hay que encontrar un equilibrio en todo esto.
En el quinto hábito de comprender y ser comprendido, en nuestra sociedad pasa que estamos haciendo cosas o nos estan platicando cierto detalle importante y nosotros no comprendemos lo que nos dicen o simplemente decimos que si sin saber que es lo que realmente nos estan diciendo. Por otra parte no hay interrumpir a alguien cuando nos esta hablando y no dejar que nuestras emociones nos dominen si es que es algo que no nos agrada.
Hay que saber escuchar los consejos, y no dar interpretaciones erroneas a lo que nos dicen, también hay que hacernos comprender y no por querer que todo sea fácil digamos las cosas a medias o dejar que las personas no nos hagan o tengan el respeto debido, yo soy muy visual entonces si alguien me dice algo trato de verlo al rostro o si yo tengo que decir algo trato de ser directo y nunca dar la espalda al estar hablando, a veces me pierdo en mis pensamientos cuando alguien me dice algo pero siempre trato de retomar las cosas.

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Morelia
Rodrigo Arce
742343

Con respecto a la parte de la cuenta bancaria emocional, me parece muy cierto el que el demostrar interés por los demás y por sus cosas es muy importante. Yo siempre he tenido ese problema, soy muy egoísta y debo reconocer que nada más me preocupo por mí y por mis problemas y generalmente se me olvida pensar en la gente a mi alrededor. He tenido problemas en mis relaciones por esto y también con mis padres. Por poner un ejemplo, siempre olvido las cosas que me piden y me lo reclaman, cosas que son muy sencillas de hacer pero simplemente se me pasa. Debo prestar mucha más atención a los intereses de los demás para lograr llevar una mejor relación con ellos y los puntos mencionados en esta parte son buenos tips para lograrlo.

Con respecto al ganar-ganar, siendo sincero me parece muy difícil llevarlo a cabo en nuestro entorno, tengo muchos ejemplos de haber querido emplear esta idea pero simplemente no resulta, al final alguien termina por traicionar al otro. Me parece un problema cultural, todos nosotros pensamos primero en nuestros intereses y después en todo lo demás y al ser así, no le veo una salida.

Del quinto hábito me ha llamado especialmente la atención la parte de la escucha empática. Me parece muy, muy importante este punto y me gustó mucho. Yo tengo la habilidad de restar importancia a lo que las personas dicen y me dejo guiar simplemente por lo que yo pienso que es correcto o adecuado. Pero la riqueza que puedes obtener del realmente escuchar a los demás es incalculable. De ahora en adelante prestaré mucha más atención a este punto para lograr llevar relaciones mejores con mis amigos, novia y familia.

8:16 PM  
Blogger Dragonhugal said...

This comment has been removed by the author.

9:20 AM  
Blogger Dragonhugal said...

estos 2 habitos son habitos que requieren mucha experiencia para obtener la manera mas facil de lograrlos, el habito ganar ganar creo yo que se usa mucho en los negocios ya que generalmente ambas partes quieren ganar y pus la clave esta en como se haga el trato, entonces yo creo que para establecer relaciones de ganar ganar hay que preever un trato con la otra persona para que ambas partes por medio de la comunicacion se pongan de acuerdo para tener una relacion ganar ganar, aqui mencione la palabra comunicacion, y para tener una comunicacion efectiva hay que ocupar el 5to habito de covey que es primero entender y luego ser entendido, es decir para crear este trato hay que primero escuchar con atencion lo que la otra parte quiere o necesita y entonces exponer lo que uno necesita despues hacer una pequeña retroalimentación interior poniendose en los zapatos del otro para ver cual seria el trato que beneficiaria lo mas equivalentemente posible para que ambas partes ganen, cre3o yo q estos habitos sirven para la vida diaria con la familia, los amigos y la sociedad en general.

hugo hernandez rojas
1100650
liderazgo 9:00-10:30 mj

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Javier Cerventes Chavez
1100583
9-10:30 MJ

Pienso que las relaciones ganar ganar son basicas para crear acuerdos con las demas personas porque asi ambas parte obtienen beneficios sin sacrificar nada, ya que si alguna de las partes sacrifica algo, la relacion se vuelve pierdo ganas o gano pierdes y estoy de acuerdo con Covey en que no es el tipo ideal de relacion interpesonal. En lo personal siempre trato de establecer relaciones gg, pero algo que siento en lo que fallo es que a veces yo soy el que cedo ante una situacion para lograr realizarla, pero ya he empezado a tomar accion para mejorar mis relaciones.
Personalmente he comprobado que gg realmente sirve ya sea dentro de la familia o con los companeros de la escuela, incluso con gente que no conoces llega a funcionar muy bien.
GG es la base del 5to habito porque teniendo la mentalidad gg, ya se esta en una buena predispocision con la otra persona, lo que propiciara a una buena comunicacion con ella.

Considero el 5to habito como fundamental para un buen liderazgo.
Creo que muchas veces no ponemos atencion 100% a la persona que nos habla y al contestar decimos lo que pensamos o lo que hemos hecho la "autobiografia" como dice Covey y esto no ayuda a la persona con quien hablamos ya que la convesacion se torna en un sentido en el que ya no se puede expresar lo que sentimos plenamente.
Lo que entendi del ejemplo del hijo que ya no queria ir a la escuela es que para entender al otro es necesario hacerle sentir en confianza e incitandolo a expresarse mediante frases acerca de como se siente el.
Cuando una persona se acerca a ti quere expresarse y hay que permitirselo, y solo decir algo cuando nos pide nuestra opinion.

Desgraciadamente he vivido en una situacion de ausencia casi totalmente de 5to habito con mi papa, pero durante mucho tiempo no habia podido saber con exactitud que era lo que pasaba y una vez habiendo leido esto, supe porque se han dado si las cosas y creo que podria ser una oportinidad para tratar de solucionarlas.

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alfonso Trueba García 907202

Ganar ganar / procura primero comprender y luego ser comprendido

Creo que estos dos habitos van muy de la mano, respecto a ganar ganar, estoy de acuerdo en que siempre sera mejor buscar una solucion a los problemas o a las diversas circunstancias que se te presentan en la vida en la que nadie salga afectado, no digo que sea facil pero sin duda es posible, ya que si solo buscamos nuestro beneficio asi lo haran las demas personas y es un ciclo sin fin, estolo relaciono con el habito 5 que es primero escucha y luego se escuchado, si haces esto, la persona a la que estas escuchando se sentira muy bien de que solo hiciste eso, escuchar, y sin duda para ti sra un gran deposito como lo dicen , entonces de ambos lados se gana, tambien me gusto lo que dice covey y lo eh vivido , muchas veces el hacer algo inesperado como decirles a tus papas que tal tu dia, y de verdad escucharlos, te trae muchos beneficios, incluso son mas comprensivos contigo y como que eh visto que como que aprenden y saben escucharme cuando yo lo necesito, sin duda, dos grandes abitosque debemos practicar dia a dia

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eduardo J. Ramirez 1104361
m-j 9-10:30

4to Hábito: Ganar- Ganar

Este es el hábito del liderazgo interpersonal efectivo. Desde pequeños somos educados bajo el concepto de ganar perder. O sea solo puede haber un ganador y ese debes de ser tú. Aprendemos a competir aún sin existir ninguna competencia. Por lo cual ya una vez que hemos crecido todavía seguimos buscando rivales para competir contra alguien. Este hábito nos enseña que hay algunos aspectos en los que la competencia no es buena, y que es mejor buscar el beneficio mutuo; ya que de esta forma obtenemos beneficios mayores.

Existen 6 paradigmas de interacción humana. Estos son los siguientes:
• Ganar/ganar
• Pierdo/pierdes
• Gano/pierdes
• Gano
• Pierdo/ganas
• Ganar/ganar o no hay trato

Cada uno de estos paradigmas se puede aplicar dependiendo en la situación en la que nos encontremos. Cada uno de ellos está determinado por la consideración y el coraje con que enfrentemos la situación particular.

Pensar ganar-ganar no es fácil y es un hábito que debo poner en práctica todos los días para poder llegar a practicarlo de una manera efectiva; ya que estoy consciente de que me dejaría mayores beneficios en algunos aspectos, en los que es mejor dar y recibir.

5to Hábito: Busca primero entender luego ser entendido

En este hábito aprendemos a hacer un lado el egoísmo de “entiéndeme tu primero “, “ponte en mi lugar para que me puedas entender”. Muchas veces buscamos que los demás escuchen lo que tenemos que decir porque pensamos que si nos entendieran todo sería diferente, pero no tomamos en cuenta que también nosotros podemos tratar de entender a los demás primero y luego buscar que ellos nos entiendan a nosotros. Ser escuchados y comprendidos son necesidades que todos tenemos, en especial nosotros los jóvenes. Pero no siempre estamos dispuestos a escuchar y a tratar de comprender a los demás antes sin antes haber sido escuchados.
Debemos de evitar hacer uso de los 5 malos estilos para escuchar.
Estos son:
• Distraerse
• Fingir que se escucha
• Escuchar selectivamente
• Escuchar solo a palabras
• Escuchar de forma egocéntrica

En este hábito se enseña una forma de escuchar a los demás, que nunca antes la había conocido. La verdad es que es muy efectiva; ya la probé y llegué a excelentes resultados. Lo difícil es romper con el hábito de no saber escuchar, tratar siempre de sondear, aconsejar y evaluar.

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miguel Ángel MIllán V.
1100145
Liderazgo MJ 9:00 a 10:30

Los hábitos 4 y 5, que son: Ganar-ganar y procurar comprender y luego ser comprendido, respectivamente, son muy importantes en nuestra vida diaria. En el hábito 4 se nos explican cuatro posturas que podemos tomar al relacionarnos con los demás. Creo que en mi caso he pasado por los cuatro cuadrantes aunque sinceramente creo que me he enfocado más en el ganar-perder con gente que no conozco o que no he tratado mucho y en el ganar-ganar, pero sólo con la gente a la que estimo demasiado y tengo plena confianza en ellos. Me considero muy competitivo, he practicado muchos deportes a un alto nivel y siempre se me enseñó a ganar, aunque en ocasiones también lo aplico fuera de los deportes. Creo que en los juegos y en los deportes si debemos tomar una actitud de ganar-perder, porque precisamente en estos casos debe haber un ganador y que mejor que sea yo; relacionando esto con la actividad de la Guerra de Yugoslavia, sinceramente al principio pensé en todos ponernos de acuerdo y tener mismo número de armamento para todos ganar, pero reflexionando un poco era un juego y le quitaría lo divertido e interesante. En general creo que en los juegos y deportes debemos tomar la actitud ganar-perder y en el resto de las actividades el ganar-ganar o no hay trato.
El quinto hábito considero que no lo he llevado mucho en practica, en ocasiones soy un poco egoista y busco ser entendido solamente sin importar lo demás. No me considero un buen escucha, prefiero hablar de mi vida, mis problemas y mis éxitos, que escuchar a otro. Es muy importante comprender al otro, ponernos en su lugar y hacer una escucha empática, aunque son contadas las personas con las que lo hago. Recientemente se me han presentado una serie de adversidades, tanto a mi como a mi familia, al principio me guardaba todo, pero he tenido la confianza de platicar con algunas personas y realmente me han ayudado, me han dado consejos o simplemente sé que cuento con ellos, lo que me hace sentir muy bien. En este caso creo que estas personas han aplicado el comprender y luego ser comprendido, una escucha demasiado empática y hacen que me sienta muy bien, por lo que he pensado que yo también puedo lograr esto en otras personas y me doy cuenta de la gran importancia de este hábito.

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Héctor Xchel Cervantes Carrasco
Liderazgo Grupo 4- 9:00 Martes y Jueves- Enrique Cárdenas
Matrícula 1101454

El ganar/ganar ha estado presente en mi vida en casi todo momento ya que como mienbro de un equipo de por lo menos 20 personas por 15 años me ha enseñado que siempre hay que buscar el ganar /ganar con la persona que tienes al lado.
Es cierto que esto muchas veces es muy difícil en la vida y de hecho me cuesta más trabajo aplicarlo fuera del campo que dentro de él, a pesar de que en mi experiencia mienteras más grandes son los equipos es más difícil aplicar el ganar/ganar en general ya que el unir a tantas mentes es un reto mayor que el de unificar a 2 o 3 mentes, es por esto que creo que el ganar/ganar a nivel mundial es utópioco ya que hay muchos países que nunca renunciaran a sus ventajas sobre los menos desarrollados y aunque es cierto que se han dado muchos tratados siempre se busca hacer "perder" al otro país para generar mayores ingresos.
En cuanto al quinto hábito, es cierto que el escuchar, parafrasear y expresar los sentimientos de las otras personas sin querer poner ejemplos sobre tu persona o haciendo una crítica es muy difícil, sin embargo creo que el desarrollo de este hábito en especial sería la solución para grandes problemas no sólo a nivel mundial sino a nivel casa, en este caso quisiera poner de ejemplo la relación que tengo con mi hermano, se que ambos nos queremos mucho pero también somos muy cayados lo que ha generado muchos problemas entre nosotros y esque muchas veces no sabemos entendernos el uno al otro pero espero que desarrollando este hábito siempre estemos en un estado óptimo en nuestra relación.

8:13 AM  
Blogger José said...

José Martínez Santana
1051819
Liderazgo
Martes-Jueves 9:00-10:30

Pienso que el hábito 4 de "Pensar en ganar, ganar" es muy importante para las relaciones que tenemos diario y más importante para las relaciones que son de trabajo en equipo. Para tener conciencia del ganar/ganar, pienso que es muy importante en dejar nuestros paradigmas de como del gano-pierdes con mucha madurez, quiero decir poder expresarnos simpre nuestras convicciones pero sin ser arrogantes también tener respeto a los pensamientos y convicciones de los demás. Para milo que me sucede frecuentemente es pensar en mi mismo ser el mejor, en el gano-pierdes ya que muchas veces quiero que las cosas se hagan como yo quiero. Yo pienso que para que cambiemos a este estilo primero debemos cambiar nosotros y luego a buscar mejores acuerdos para todos para asi esto no sea sólo un tópico.

Con respecto al hábito 5 de "Primero comprender antes de ser comprendido" pienso que es el más importante de los que he leído hasta ahora ya que este hábito comprende más aun en las relaciones de nuestro círculo de influencia que nos habla Covey. La escencia de este hábito es la comunicación sincera que tenemos con todas las personas con las que nos relacionamos también en comprender sus sentimientos dejando de vista nuestros paradigmas y experiencias para asi entender la escencia de lo que alguién nos quiera decir. Otra parte importante de este hábito es que después de comprender hay darse a entender bien lo que uno quiere decir por ejemplo Covey el ejemplo de una familia en la cual su hija una niña de 2 meses esta enferma y tienen que acudir con otro médico por teléfono y diagnostica algo hasta que los padres hacen la correccion de la edad de su hija y tambien el médico los hace con diagnóstico. Para es un hábito que debo mejorar principalmente con mi familia.

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gerardo Carillo Calderón
1100309
9:00 - 10:30 MJ

Ganar/ Ganar

Hoy en día pensar en ganar ganar es algo que pocos hacen, en un mundo competitivo en el que ganar a fin de todo es algo difícil de lograr pero no imposible. Si se piensa en un mundo en el que se coopere por buscar beneficios en común viviremos mejor. Para hacer esto se necesitan de relaciones de confianza y de acuerdos y mucho diálogo, pensar en ganar ganar sería lo que nos ayudaría a mover hacia adelante. Siendo considerados y teniendo comprensión de la posición de la percepción de la otra parte se puede llegar a tener una mentalidad de abundancia que beneficie a ambas partes. Vivimos este hábito cuando participamos en la dinámica de los esquís y también en la dinámica de la Guerra de Yugoslavia, fue muy interesante lo que pasó en ambas y las reflexiones que tuve en torno a este hábito fueron muy significativas. Ahora más que nunca me doy cuenta de la importancia de todos lo hábitos y de su estrecha relación.

Primero Comprender y después ser comprendido

Este hábito lo considero uno de los más importantes debido a que tiene que ver con la comunicación. Para mí la comunicación efectiva es una herramienta base fundamental que nos permite relacionarnos y construir nuestra capacidad de producción. Es base porque a través de ella cubrimos necesidades básicas y tenemos oportunidad de interactuar con otras personas. Me parece esencial escuchar porque es muy cierto que tardamos años en aprender a leer, escribir y hablar con un cierto nivel adecuado, pero la escucha no es tan fácil de aprender. Siento que comunicarse efectivamente y expresar lo que se quiere decir es algo muy difícil requiere mucha práctica y retroalimentación.

Comprender primero y después ser comprendido tiene una dificultad muy grande la mayor parte del tiempo escuchamos pero no de la mejor manera, como dice Covey hay veces que la autobiografía del receptor se antepone y con ella algunas respuestas como evaluar sondear e interpretar. Antes de esto hay niveles de escucha y el más adecuado es la escucha empática que se basa en la comprensión, es muy cierto lo que dice Covey que la mayoría de las veces que se escucha se hace con la intención de contestar. Si realmente se quiere establecer una comunicación en la que haya aprendizaje y retroalimentación se necesita de un esfuerzo por comprender lo que siente la persona a la que se escucha. Me gustó lo que dice Covey en la siguiente línea: "En la escucha empático, uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos y significados"

Aplicando la escucha empática y tratando de primero comprender y después ser comprendidos siento que es posible construir relaciones más duraderas y sólidas a parte de contribuir a las cuentas emocionales. Una experiencia que tuve que ejemplifica los errores de no saber escuchar fue cuando quise contarle un problema a una amiga y al irle contando lo que me sentía ni siquiera terminé de exponerle lo me había pasado cuando me interrumpe y me comienza a contar de un problema supuestamente mayor que el mío y parecido. Esta experiencia me hizo reflexionar mucho y si hice un esfuerzo por dárselo a entender a mi amiga y explicarle que necesitaba más de ella que me escuchara en vez de que ella comenzará a contarme sus problemas.

Este hábito necesita mucha práctica y esfuerzo, y yo lo relaciono también con la habilidad para comunicar exactamente lo que se piensa y siente que es algo en verdad complicado. A mí me hace falta fortalecerlo.

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

En esta ocasión el hábito 4 es un hábito que no habla sobre una cosa muy importante, que es el tipo relación que llevamos con los demás porque al vivir en una SOCIEDAD, tenemos que convivir todos los días y a todas horas con la distintos tipos de persona, lo que trae consigo que tengamos que aprender a convivir con distintas formas de trabaja, etc. El único camino que conduce a buenos resultados es la colaboración, ya que existe entre un beneficio mutuo en todas las interacciones.
Covey nos habla sobre que existen 6 paradigmas de interacción humana. Estos son los siguientes:
• Ganar/ganar :
• Pierdo/pierdes
• Gano/pierdes
• Gano
• Pierdo/ganas
• Ganar/ganar o no hay trato

Por otra parte en el habito 5 nos habla de algo que hace mucha falta cuando pretendes trabajar en equipo, puesto que en un equipo de trabajo hay diferentes opiniones, el factor que mas influye para el éxito de un equipo es la escucha, cosa que nos es nada sencilla pues a veces es difícil de aceptar que hay mejores ideas y que debemos ceder.
Covey en este hábito nos propone que evitemos: Distraerse, Fingir que se escucha, escuchar selectivamente, escuchar solo a palabras, escuchar de forma egocéntrica. Y de verdad creo que mas de la mitad de durante el día cometemos alguno de estos errores. Por otra parte en el libro se habla sobre cuatro modos de comunicación hablar, escribir, leer y escuchar; pero sin embargo desde mi punto de vista el verdadero reto es escuchar e irónicamente el mas importante. Para mi este habito fue es verdadera invitación a prestar mas atención en como actuó.

Citlali González
1101850

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sara Somuano
1100193
Liderazgo MJ 9:00 10:30

en relacion con el cuarto habito de ganar/ganar la verdad es que muchas veces me pongo en posicion de perder/ganar si veo que lo que tengo que perder no es muy importante para mi o no es indispensable pero si es algo que realmente quiero mi posicion inicial es ganar/perder y si veo que la unica forma de ganar es la de ceder algo yo tambien a pesar de lo terca que soy con tal de conseguirlo adopto el paradigma ganr/ganar pero en realidad siempre es mi ultima opcion y quizas todo seria mas facil si desde el principio me pongo en esa pocision pero la verdad es que soy muy orgullosa y competitiva y pues creo que debo de cambiar eso un poco, no esta mal serlo mientras no afecte a los demas.

en el habito 5 siento que mi problema no es comprender primero aunque a veces si me dejo llevar por mis impulsos y no diagnostico primero cuando veo que es algo serio si intento comprender primero aunque siento que mi problema es que aunque si procuro comprender primero no procuro que me comprendan, es muy facil que yo me abra y le cuente mi vida a muchas personas pero nunca me hago comprender por completo ya que no simpre les digo como me siento al respecto no porque no confie en ellos si no que nunca me ha gustado mostrar mis sentimientos asi que procuro contar las cosas que me pasan pero sin involucrarlos y creo que eso hace que no tenga una comunicacion efectiva.

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Arturo Sánchez Rodarte
liderazgo M-J 9:00 AM

Hábito 4:

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".

Quinto Hábito

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

3:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro Luna Reynoso
Liderazgo MJ 9:00 10:30
Matricula 1100805

4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro Luna Reynoso
Liderazgo MJ 9:00- 10:30

A mi forma de ver, estos son habitos muy importantes para poder tener una vida social muy amena, por asi decirlo.
A que me refiero con esto, empecemos describiendo el habito cuatro ganar-ganar; en este habito el autor Cobey nos hace ver que en cualquier tipo de relacion sea nadamas una relacion en la cual tengamos que trabajar con las personas o una relacion de amistad, o cualquier tipo de relación, tenemos que tratar de que las dos o mas personas que esten involucradas salgan ganando ya que de esa forma podemos demostrar que no solo nos interesamos en nosotros si no tambien en las demas personas.
En este habito Covey describe que existen 4 formas de enfrentar este tipo de relaciones

1.- ganar-perder: es cuando solo te importas tu sin importar por encima de quien pases

2.-perder-ganar: cuando por no discutir dejas que todos te pisoteen no importando tus objetivos

3.- perder-perder: el tipico "yo pierdo, te llevo conmigo

4: ganar-ganar: tratar de subir juntos

creo que todos deberiamos de tener esta mentalidad para todo no solo para los trabajos de la escuela si no tambien para toda nuestra vida, y tambien creo en lo personal que aunque todos digamos si vamos a estar en el ganar-ganar muchas veces por envidia, no discutir, etc. entramos a todas las demas etapas.



en el habito 5 primero escucha y luego se escuchado.
todos decimos alguna ves si yo se escuchar pero realmente lo hacemos muchas veces creo yo segun escuchamos pero por una o por otra razon estamos prestando atencion a todo menos a lo que nos estan plaitcando, como lo comentamos en clase nosotros tenemos un poco de la nueva generacion que dice poder hacer todo, estar en el msn, hablar por telefono, mandar mensaje por celular, ver una pelicual, etc, etc pero realmente no prestamos un poco de atencion a ninguna de las cosas que hacemos por lo tanto tenemos que hacer una cosa a la ves, tal vez 2 pero al momento de discutir cosas importantes tenemos que prestar atencion a lo que estamos haciendo para poder tener una retroalimentacion buena con la persona que estamemos platicando.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Adelio Rotela Florentín (1180968)
MA Y JUE (9 A 10:30)

HABITOS 4 Y 5

"PENSAR EN GANAR\GANAR"
Me parece que tomar y desarrollar este hábito es muy importante, ya que las personas nos necesitamos recíprocamente.
Por naturaleza, estamos en posición de querer competir con otros; y en mi caso en particular, se da muy a menudo, de querer ganar sin importar el otro, tomándolo solo desde mi perspectiva y sin tener en cuenta a las otras personas.

A pesar de eso, creo que me estoy dando cuenta por mis experiencias, de que debo buscar más en las personas apoyo, y ofrecer igualmente ese apoyo a quien lo requiera; y de esa forma encontrar un relacionamiento con las personas que optimicen las oportunidades de lograr cierto fin, en forma mutua.

En síntesis yo creo que es vital asociarse, buscar el vínculo común, y en base a eso que uno contrarreste las debilididades del otro con sus virtudes y viceversa.

"PROCURE SER COMPRENDIDO PARA LUEGO SER COMPRENDIDO"

Este es otro de los hábitos que normalmente no lo aplicamos, dado que nos gusta que nos escuchen, que nos comprendan a nosotros y que los demás estén en función a lo que nosotros deseemos, pensemos, sintamos, etc..; y pues casi nunca nos hacemos todo eso, posicionados en los zapatos del otro.

Personalmente, creo que este habito lo desarrollo bastante, dado de que me considero un buen escucha ante los demás. Intento siempre ponerme en la situación de otro y procuro comprender, aunque bueno, esto en verdad no es una tarea sencilla, por que no se trata de solamente de oírlo, sino de poner toda la atención, imaginarse, comprender... y para se debe también inspirar a la persona mucha confianza, para que la comunicación sea abierta.

Creo que este habito es esencial para el interrelacionamiento, por que da un gran de deposito en las personas y hacen que se dan mas fácilmente reracionamientos tipo ganar-ganar.

6:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Guillermo Camacho Quiroz A1106275
Clase martes y jueves de 9-10:30

Cuarto hábito
Creo que el cuarto hábito es muy importante hoy en día, ya que nos enfrentamos a un mundo globalizado en el que muchas personas sólo se preocupan por su propio beneficio. Sin embargo yo creo que el principio de ganar-ganar debe ser empleado de tal forma que ambas partes salgan beneficiadas ya que si todos están conformes y a gusto con los resultados que se obtengan la convivencia ya sea en el trabajo, escuela, etc.. va a ser mucho mejor.
Debido al estrés en el que vivimos día con día nos es muy difícil llevar a la práctica este hábito ya que es más común pensar en el fuerte o el débil, el ganador o el perdedor entre otros, se que el cambiar nuestra mentalidad no es algo fácil pero si tenemos la firme convicción de que obtendremos mejores resultados entrando al juego (por así llamarlo) de ganar-ganar todos saldemos beneficiados.
Si desde ahorita que nos estamos preparado en un aula de clases, comenzamos a tener otra visión de nuestros objetivos ya sea a nivel familiar, escolar, entre otros. Podemos ver que no es muy favorable obtener un beneficio únicamente para nosotros.
Quinto hábito
Hoy en día debido a todas las actividades a las que nos enfrentamos no podemos tener una comunicación efectiva con las personas que nos rodean. La incomunicación es un factor por el cual comienzan los problemas. Por eso es que el quinto hábito habla sobre primero escuchar para luego ser escuchado.
El escuchar es comprender y ver el mundo tal como lo ve y lo comprende la persona que habla lo cual implica poner atención a los que las demás personas nos dicen, sin embargo casi siempre sólo oímos lo que nos demás nos dicen o porque no decirlo lo que sólo nos interesa porque sabemos que nos va a beneficiar. Como lo dice este hábito si queremos evitarnos problemas debemos aprender a escuchar con detenimiento lo que dicen las demás personas por muy absurdo que nos parezca ya que debemos estar consientes de que no siempre uno mismo tiene la razón y que quizá eso que nos parece ridículo nos puede ayudar.
Si poco a poco aprendemos a escuchar y a respetar lo que las personas dicen llegará un momento en el que también seremos escuchados y nuestros puntos de vista se llevarán a la práctica y sobre todo evitaremos el tener malos entendidos y nos evitaríamos tener problemas muy grandes ya que la comunicación sería la base a crear nuevos proyectos y mejores relaciones.

6:53 PM  
Blogger Larisa Hernández González said...

Larisa Hernández González
1100712 MJ 9 - 10:30 a.m.

Ganar - ganar es algo difícil de llevar a cabo en el pensamiento acostumbrado que tenemos algunas personas.
Si no lo hubiera visto en el libro y porque mi hermana me lo remarcó, jamás me hubiera pasado por la cabeza. Me identifico mucho con este hábito porque es algo que siempre he querido y que no lo había identificado al 100% en mi mente. Reconozco su importancia, porque me gusta cantar, pero por lo común casi todos los competentes en los concursos de canto no piensan así cuando concursan. Yo sé que alguien ganará porque son concursos, pero mínimo en las relaciones entre participantes no se establecen relaciones de convivencia mútua de ganar-ganar para apoyarse unos a otros aunque seamos de la misma escuela o qué sé yo. Por eso no me gustan mucho los concursos, pero sí me gusta pensar así (ganar-ganar) aunque esté dentro de uno. Tal vez es dado en un pequeño detalle mi gusto por este hábito pero creo que es realmente necesario para todo, ya que vivimos en sociedad, y ésta sólo se va aplastando cuando no nos queremos ayudar entre nosotros mismos, por eso creo importante pensar así en la mayoría de los casos: ganar-ganar. No es de broma que exista esta forma de poder avanzar juntos porque si no existiera, no habría estas relaciones interpersonales exitosas.
Respecto al hábito 5. Procurar comprender para después ser comprendido. Este hábito es igual de difícil aplicar para mí. Nunca he sabido comprender lo que es comprender porque las veces que lo hago a veces no son conscientes. Suelo ser de las que contesta autobiográficamente, pero es realmente necesario comprender primero. Acabo de tener un problema de comprensión muy fuerte con mi familia, y lo peor es que trata sobre nuestra propia cultura. Mi propia cultura es tan difícil de comprender a veces por lo menos en el caso de mi familia. Pero efectivamente hasta no estar en la perspectiva y total comprensión de como el otro siente o ve las cosas, es cuando uno contempla la contraparte de lo que creía comprendido. Es genial cuando te comprenden, pero así como se siente mejor ayudar que ser ayudado, así se siente de bonito cuando comprendes para que después los demás te comprendan y se dé un apoyo mútuo de comprensión con una buena relación interpersonal. A futuro, veo que por comprensión podré tener una buena independencia cuidando lo que a la comprensión de los demás les preocupa, y esto, no nada más en el caso de mi familia. Ahora veo que si no escucho primero y llevo a cabo una escucha empática, jamás será una comprensión total la que yo establezca.

7:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Benjamín Martínez Gómez
1104482
Martes y Jueves 9:00 – 10:30

Habito 4 (Pensar: Ganar – Ganar) Habito 5 (Buscar primeo entender, luego ser entendido)

El Hábito cuatro ha sido el que mas me ha llamado la atención durante esta lectura que hemos llevado acabo con el libro, me gusto mucho ya que me abrió los ojos de cómo hemos sido realmente enseñados durante toda nuestra vida a estar en constante competencia y buscar siempre ser los mejores, estar arriba de los demás sin importar inclusive si tienes que pasar por encima de otras personas.
Si bien la competencia y la superación no son malos en si, este hábito nos enseña que si buscamos nuestro beneficio pero también ayudamos a que los demás cumplan sus metas esto nos beneficiara a todos y con esta se podrá lograr un equilibrio en el éxito y nuestra felicidad personal.
Creo que aunque es difícil y en lo personal muchas veces si he buscado el lograr mis objetivos y llegar a mis metas sin importar que tanto mal le pueda hacer a las demás personas a partir de la lectura de este hábito buscare el mejorar ese aspectos de mi persona para que con la ayuda de las demás personas pueda llegar a conseguir mis objetivos en mente y se que si esto sucede de alguna u otra manera todos tendremos mejores resultados y seremos más felices.

El hábito 5 me ha enseñado que si bien me encuentro en una etapa de mi vida en la que las obligaciones de la escuela son muchas siempre existe el tiempo de escuchar a esas personas que son importantes en nuestras vidas pues están pueden sentirse no apreciadas por nosotros y pensar en cierto momento que no son importantes para nosotros, por otra parte estas actitudes disminuyen nuestra cuenta personal lo cual como se ha estudiado anteriormente afecta en nuestra relación personal. Así que considero que es muy importante darse el tiempo de escuchar y de ser capaces de ver las problemática que nos rodea, en otras palabras darse tiempo para los demás.

8:22 PM  
Blogger Polo said...

This comment has been removed by the author.

8:58 PM  
Blogger Polo said...

Polo Jaimes
1100653
Liderazgo
M-J 9:00-10:30

Pensar en ganar ganar

Este hábito me parece muy importante porque nos presenta los seis paradigmas de la ineracción humana. De dichos paradigmas el más importante es el de ganar/ganar ya que es la base de una sociedad equitativa. Desgraciadamente aplicamos este paradigma ya que existe una forma de pensar mayormente de ganar/perder, esta forma de pensar es la cultura que tenemos, que nos han enseñado nuestros ancestros y como es una forma de pensar que nos genera comodidad y satisfacción momentanea no e tan fácil transformarla en una forma de pesnar de ganar/ganar.

En clase nuestro equipo llegó a la conclusión que es utópico que todos pensemos en ganar ganar, pero creo que debemos interntarlo. Para hacer un cambio en el paradigmadominante en el mundo concluimos que lo más importante es aplicar el paradigma de ganar/ganar o no hay trato.

Algo muy importante sobre la visión ganar ganar son sus cinco dimensiones, carácter, relaciones, acuerdos, sistemas y procesos de base.

"PROCURAR PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO"

Este hábito creo que ya lo hemos tratado muchas vece en nuestras vidas, es sólo que nunca con tanto detenimiento y análisis, me refiero a que desde que estábamos en el kinder, incluso antes, nuestros papás e instructoras nos decían, es mala educación que cuando otras personas hablen también tu hables por lo tanto debes escuchar y despues hablar. Esta era una forma de introducción a lo que nos preenta Covey en el quinto hábito.

Cosidero que este hábito es de gran importancia para la relaciones interpersonales, ya que es la base de la comunicación, el entender a lo demás cuando nos hablan, comprender no sólo sus palabras, sino sus movimientos, mirada, etc, nos asegura no responderemos solo porque tenemos que decir algo para seguir la conversacón sino que nuestras palabras encajan bien en la situación que nos presentan.

A mí me cueta trabajo seguir una conversación, es decir entenderla porque cuando algun amigo me está contando algun problema, empiezo a pensar en otras cosas, ya sea porque su problema es demasiado largo y lo considero choro, entonces estoy trabajando en esto que nos presenta Covey, me pasa también algo que dice en el libro que mis respuestas a la conversación son muchas veces desde mi experiencia (respuestas autobiográficas) y mi vida y no desde una psición de comprension de lo que me dicen.

9:01 PM  
Blogger Unknown said...

Rogelio Quijada 1050811

Estos hábitos sin duda son muy importantes para el continuo crecimiento de todos, pues primero el de ganar'ganar hace ver además de por nosotros ver por los demás pues el myundo es demasiado grande y todos podemos ganar, aunque muchas veces esto es utópico sobre todo en las competencias pues solo se ve por el bien de cada uno, como ocurrió con los esquis pues aqui no se vio coperación por parte de los equipos sino que cada uno se preocupó por que llegara a la meta sin pensar en los demás, sin duda si escuchamos para ser entendidos pues la opiniones de todo el equipo hizo que llegaramos a mla meta del equipo, igualmente esto sucedió en la dinámica de guerra de yugoslavia, donde se debió aplicar el ganar ganar aunque creo que si se aplico el de escuchar para ser entendido pues el escuchar a todos hizo que se tomara la desición más conveniente para el equipo.
En la película se notó el proceso de cambio para lograr escuchar para ser escuchado, tambioén en algunos rasgos de ganar'ganar pues finalemnte se preocupó de cierta manera cuando faltaba uno del equipo, pues iba a ser remplazado pro el biewn del equipo.
Estos dos hábitos espero aplicarlos cotidianamente pues son muy importantes para tener relaciones efectivas y conseguir el bien de los demás como el mio.

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia Mendoza
1050830
Martes y jueves 9:00-10:30

Habito 4 y 5
El habito cuatro nos habla de lo que significa el ganar-ganar y de lo que puede implicar en nuestras vidas. Para mi este habito es importante dentro de mi vida ya que siempre es bueno tener una ganancia pero que mejor que también las personas que me rodean la tengan.
En todas las actividades que realizamos ya sea en la escuela, en la familia, con los amigos, etc. siempre esta a nuestro alcance pero en mi opinión es muy difícil de llevar acabo ya que actuamos sin pensar y muchas veces pierdo y gana a costa de los demás.
Creo que la manera mas inteligente de hacer las cosas seria en con la opción de Ganar-ganar o no hay trata ya que con estas opciones las partes implicadas se benefician y todos salimos ganando a largo plazo.
El habito cinco se me hace un habito súper útil en nuestras vidas ya que si podemos ponerlo en practica podemos ser una mejores personas. E n lo que a mi respecta siempre empiezo por donde no debo siempre quiero que me comprenden y me entienda a la primera y nunca trato de entender primero para que luego los demás me entiendan.
Algo muy importante que nos menciona en este habito fue lo de la escucha empática de la cual se me hace muy importantes en todos los lugares en donde nos relacionamos porque a veces sin darme cuenta estoy escuchando pero pensando en otra cosa y no siempre le tomo la debida atención a las cosas y ni a las personas que me están hablando y siempre es bueno ponernos en lugar de la otra persona para poder comprender un poco su situación.

2:31 PM  

Post a Comment

<< Home