Friday, October 12, 2007

Quinto y último comentario - Maestría Morelia - Liderazgo para el Desarrollo Sostenible


Enrique Cárdenas
Hola
Por alguna razón lo que escribí no fué puesto en el blog (o sea este es mi segundo comentario sobre lo mismo, algo habré hecho mal a la primera vez...)
Bien algo de lo que me acuerdo de ese comentario es que el significado de nuestro último hábito realmente ¿Cuál es? Si lo relaciono con los mexicas o toltecas que con una víbora mordiéndose la cola expresaban eternidad, tal vez pudiera aplicarlo a este hábito. Se los dejo de reflexión.
Hemos visto como en un libro denominado por muchos como "light" los conceptos del liderazgo relacional pueden llegar a profundizarse. Si este lobro me hizo pensar en mí, reflexionar como soy y quién soy, a dónde voy, como puedo ser más efectivo, como ganar - ganar (¿Utopia?), como comprender a otros para despúes por medio de las diferencias ser sinérgicos creo que ya fué ganancia...
Les comparto dos pensamientos y espero verlos este domingo y conocerles personalmente:
"Dicen que uno no es uno mismo excepto en términos de las relaciones con otras personas. Si no hubiera otras personas no existiría ningún tú, porque lo que haces, que es lo que tú eres, sólo tiene significado en relación con las otras personas"
Robert Penn Warren en "All The King's Men"
"En donde ha habido una relación, la otra persona se ha convertido en una parte de tí mismo"
Luis De Las Casas
Gracias por su paciencia y esfuerzo, además de sus comentarios.
un buen fin de semana y un fuerte abrazo
Enrique

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hailine A. Almaraz Galicia
Mat 01063777


El último hábito encierra todo lo que anteriormente habíamos estado leyendo, ya que una renovación implica la sinergia y cohesión de todos los hábitos , pues como indica en el libro surge después de un proceso de análisis personal, programación de metas, etc… justo cuando se ha caminado ese tramo es cuando se va a poner en práctica todo lo anterior, cuando la persona va a ser capaz de haber analizado las ventajas y desventajas de su forma de trabajar o bien de su forma de vida, y la manera en que esto le está contribuyendo o no, al logro de sus objetivos. Solo así las personas seremos capaces aprender, actuar y comprometernos con ello.

En lo personal al principio estaba un poco renuente al libro, sin embargo conforme lo fui analizando fui encontrando grandes beneficios en el mismo para aplicar tanto en mi vida diaria como en mi trabajo.

La implantación de estos 7 hábitos para lograr al final una renovación resulta ciertamente complicado, sin embargo es tarea diaria analizar nuestra manera de actuar y de influir en los demás, pues de otra forma nunca lograremos ese equilibrio en todas las dimensiones como nos lo plantea el libro.

Es necesario que cada uno de nosotros de alguna manera sigamos ese proceso, pues vivimos y trabajamos de manera permanente en conjunto, lo que implica que tenemos que aprender a convivir con nosotros mismos y los demás sin perdernos en el camino, siempre con los objetivos claros de a donde queremos llegar, trabajando en equipo, tomando siempre en cuenta que una comunicación correcta siempre nos llevará a poder entablar relaciones interpersonales sanas, en las cuales ambas partes se vean beneficiadas y así puedan formar parte de un equipo y avanzar.

Ese equilibrio tan mencionado en el libro es algo difícil de lograr y mas si lo vemos a largo plazo, creo que debe ser un día a la vez y de esa manera lograremos ir avanzando hasta que logremos que esa utopía se convierta en algo real.

Después de leer el libro y hacer esa introspección, para mí se convierte en un objetivo personal diario y una meta a largo plazo poder llevar a la práctica todos los pasos para hacer que mis relaciones interpersonales fluyan de la manera correcta y así lograr un mejor trabajo de equipo en mi trabajo y un equilibrio en mi vida personal.

7:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quisiera mencionar que este comentario fue realizado en la palm por lo que es muy difícil escribir, corregir acentos y la ortografía, espero su comprensión.

Hola buenas tardes, este es el ultimo habito, y quiero decir que me agrado mucho, "Afilar la sierra" pone un ejemplo muy bueno de una persona que esta cortando un tronco y lleva 4 horas cortándolo y una persona le dice que por que no simplemente afila la sierra y así terminara mas rápido. Este Habito trata de un balance o mas bien un equilibrio entre cuerpo, mente, corazón y alma.
Desde hace ya un mes empecé ir al gym por que estaba descuidando mucho el ejercicio, trato de comer solo cosas saludables y la verdad es que me siento mejor de animo me siento mas sano etc., es decir que en el aspecto del cuerpo no he tenido ningún problema, en la parte del corazón con la cuenta de relaciones es donde tengo que echarle mas ganas, ser mas positivo, decir mas elogios. Hay una parte del libro que nos dice hoy proponte salir y decir 10 elogios, o sea que padre de repente un día proponerte cosas así, decía un dicho también algo así como deja un poco de felicidad en las demás personas y rodéate de personas q solo te dejen felicidad.

Para la parte de mente y alma no tengo ningún problema, ya que constantemente trato de cultivarme un poco mas y siempre estoy abierto a aprender mas cosas, en cuanto al alma voy a misa, cuando manejo en carretera me relajo mucho r que voy solo y me pongo a pensar en muchas cosas, toco el piano de vez en cuando y me relaja bastante.

Considero que como dice el libro que si una parte de la cuatro que forma el hábito no esta bien, esta afecta a la demás por eso es muy importante tener ese equilibrio.

Bueno, en conclusión me agrado bastante el libro, aun que no lo crean si hizo que tomara algunos cambios desde que lo leí, como hacer ejercicio, tocar el piano, decir mas cosas bonitas a las personas y no quejarme tanto, y sobre todo tratar de tener una sonrisa todo el tiempo.

Alejandro Marrón
1060039.

7:31 AM  
Blogger . said...

El Séptimo habito...
Es algo así como: Si ya leiste el libro ¿que estas esparando para poner lo que sabes en practia?

Concentrate en trabajar en todas las areas por que cada una de estas influye directa e indirectamente en las otras.

Mi área fisica al igual que la de Alex ha atravezado este año fuertes cambios, empeze a comer menos proteinas, a comer mas frutas, y verduras a tomar mas agua y si he sentido un gran cambio, me canso menos, me siento con más fuerza.

Este año también tuve la bendición de fortalecer mi relación personal con Dios.
Lo recibí en mi corazón y auqnue suene cursi desde ese día me senti con un cambio total en actitud.

Mentalmente hablando, se me intensificaron las ganas de aprender cosas nuevas me meti a clases de Potoshop!! WOw!! Estoy aprendiendo cosas muy ineresantes!

Socialmente, aunque suelo ser una chava amistosa,amable y buena onda es donde debo seguir trabajando, para ser cada vez mejor.
Tengo muchas ganas de superarme cada día mas en este sentido, saber dar a otros cariño y buenos comentarios.
La programación en POSITIVO, me parecio como cerrar con broche de oro jamás pense que la psicología inversa tuviera tambien otras facetas.

8:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

En lo particular a mi me agrado lo de la pesca de la tercera alternativa, creo que es muy importante el comprender a la otra persona pero realmente ponerse en su lugar para poder llegar a un acuerdo en que ambas partes esten completamente de acuerdo y que a la larga no se recriminen uno al otro.

Por otro lado eso de afila la sierra, pues a poner en práctica todo lo que leimos, como bien menciona Daniela, a empezar la práctica de este libro y no arrumbarlo porque ya lo lei, si no retomarlo de vez en cuando.

Creo que si es muy importante estar bien en cuerpo,mente y alma, para estar bien consigo mismos y asi poder estar bien con los demas, porque mientras no estemos bien con nosotros mismo, que no espera ofecerles a los demas que nos rodean, creo que algo de lo que mas se me quedo grabado, es que hay que comprender primeramente para poder ser comprendido, y muchas veces solo queremos que nos comprendan sin pendar en el otro.

Me gusto mucho la lectura de este libro. Ahora yo lo recomendaré.
Janette

4:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ma. Del Rocío Huaracha García Matricula: 01061183
Liderazgo para el desarrollo sostenido.
Reflexión hábito 7

Este hábito 7 me hizo reflexionar en que es muy importante cuidar nuestro cuerpo mente y espíritu, porque ¿cómo pretendemos poner en marcha los demás hábitos si no nos cuidamos a nosotros mismos?; no sólo es importante estar produciendo (aserrando), es mucho más importante alimentar bien el cuerpo y el alma (afilar la sierra).

En la Institución que trabajo, he conocido casos de señores que toda su vida la dedicaron a trabajar, quizá por amor a la camiseta, o porque realmente les interesaba ganar más dinero y obtener una buena posición dentro del trabajo (huevos de oro), se mataban trabajando y al final de su vida laboral, al jubilarse después de varios años de arduo trabajo, a los pocos meses fallecieron, ¿qué paso? Esta situación hizo reflexionar a varios compañeros, ¿qué caso tenía matarte trabajando si al final no lo disfrutabas? ¿vale la pena dejar la vida en el trabajo, descuidar a la familia, para después de eso encontrar sólo la muerte? O en el mejor de los casos, encontrarte con un montón de enfermedades y todo por no haber dedicado el tiempo necesario para hacer ejercicio, o ir al médico cuando era necesario por dejar estas cosas tan importantes para después.

En lo personal reconozco que no he dedicado el tiempo suficiente para afilar la sierra en la dimensión física, y aún cuando en este momento es por prescripción médica para mi hacer ejercicio, ya que padezco de dolor de espalda y stress, aparte que mucha parte del tiempo me la paso cansada, el Doctor ha dicho que requiero hacer ejercicio y veo que me he descuidado muchísimo en eso porque siempre pongo de pretexto que tengo mucho trabajo o mucha tarea, pero como menciona el libro, para afilar la sierra, podría dedicar aunque sea 15 o 20 minutos en casa para hacer un poco de ejercicio, no es necesario hacerlo en un GYM. Y aún cuando en otras ocasiones he dicho que voy a ser constante en el ejercicio, no lo he cumplido, ya que igual puedo hacer un mes ejercicio y después pueden pasar 3 ó 4 meses sin hacer nada.

También la dimensión emocional la he descuidado mucho, ya que el mismo pretexto del trabajo me ha alejado de mis amigos y no he compartido mucho tiempo con mi familia, pero voy a procurar trabajar más en esto. En cuanto a las otras dos dimensiones: mental y espiritual estas creo que si las he fomentado, quizá no he leído todo lo que Yo quisiera porque últimamente leo puros libros de escuela, pero no lo he descuidado del todo, y me considero una persona espiritual, creo en Dios y normalmente lo tengo presente en mis acciones, aunque reconozco que no tengo definida mi misión personal.

Las cuatro dimensiones que menciona el libro: física, espiritual, mental y social/emocional están interrelacionadas entre sí, por lo que al afilar la sierra en una de ellas, impactará positivamente en las demás. Y si me dedico a trabajar equilibradamente en las cuatro, sembraré los hábitos como una parte provechosa en mi vida.

Por eso se me hace muy importante buscar este equilibrio, no descuidar mi salud, dedicar el tiempo necesario al trabajo al igual que a mi familia y amigos, pero también dedicar tiempo a cultivar mi mente y espíritu: meditando, escuchando música, estando en contacto con la naturaleza, leyendo, escribiendo o creando una misión personal.

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

A00990322 Oscar Mario Sánchez M

Séptimo hábito “Afile la sierra”, aquí el autor nos explica la importancia de estar preparado y de no perder de vista prepararnos y potenciarnos por estar muy metidos en nuestra actividad, así como el leñador, que pierde de vista un pequeño detalle por estar muy enfocado en su trabajo pierde eficiencia solo por ese detalle, así nos pasa no vemos pequeños detalles que podrían incrementar nuestro rendimiento exponencialmente, nos habla que esto en si es usar las cuatro motivaciones, la física, espiritual, social y mental que consisten en tener claros nuestros valores,, tener empatía con las demás personas (lo cual incluye parte de los hábitos anteriores), y tener un control físico de nuestras reacciones, así como también emocional que ya lo mencione. Es darnos cuenta de que puede hacernos ser mejores, tal vez somos buenos en algo y ya no tomamos en cuenta que algún pequeño esfuerzo más o un cambio puede llevarnos a ser mucho mejores, o incluso que estamos mal en algo y creemos que así somos y no vemos que podemos cambiarlo trabajando continuamente, afilando ese aspecto de nuestras vidas.

Me parece muy interesante lo de convertirse en una persona de transición, que a mi entender es ser una persona dinámica que se adapta a las situaciones siempre obteniendo lo mejor, no estando simplemente reaccionando al as cosas, ni repitiendo lo que uno aprendió ya que uno siempre puede ser una versión mejor de si mismo el chiste es darse cuenta de lo que se hace mal y esforzarse para mejorarlo, como lo ejemplifica el libro, si nuestro padre nos golpeo de chicos no significa que nosotros tengamos que golpear a nuestros hijos y así , si uno es una persona floja, no significa que así debemos de ser por siempre, sino que podemos ser mejores, esforzarnos por dejar de ser flojos y ser mas productivos. Crear nosotros mismos hábitos que nos lleven a ser mejores en todos los aspectos de nuestra vida, por muy sencillos que parezcan por que hasta las pequeñas acciones pueden llevar grandes reacciones, como lo dice el libro tal vez no haya acciones pequeñas ya que cualquier cosita puede crear un gran cambio para alguien, e incluso no necesariamente para nosotros mismos, pero si para nuestros amigos o familiares y como lo mencionaba esto es desde mi punto de vista ser una persona de transición, que se mantiene en un cambio constante para mejorar, ya que el cambio generalmente es bueno, el movimiento ayuda a que no se atrofien nuestras virtudes, como ejemplo puedo poner el agua si no se mueve se pudre, en cambio si esta en movimiento tiene vida y es fresca, lo mismo pasa con las personas deben de estar en constante movimiento (cambio) para no echarse a perder y para cada vez ser mejores.

7:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

SÉPTIMO HÁBITO:
AFILE LA SIERRA

El autor empieza este capítulo con un ejemplo que me gustó mucho y que además realmente me ha tocado vivirlo cuando le digo a alguno de mis trabajadores lo que tiene que hacer para mejorar alguna actividad que les pido hacer.

Creo que la mejor opción antes de llevar a cabo alguna actividad, del tipo que sea, es ver con que herramientas contamos y si éstas estan en buen estado. Si no lo están debemos de arreglarla o suplirla con alguna otra herramienta.

Me gusta como el séptimo hábito encierra los hábitos anteriores y como debemos ponerlos en práctica. El "afilar la cierra" abarca los seis hábitos que vimos anteriormente, es conjuntarlos todos para así ir mejorando día con día.

CUATRO DIMENSIONES DE LA NATURALEZA:

FISICA: en lo personal esta es una dimensión que me gusta mucho fortalecer, siempre he sido una persona activa y deportista.

ESPIRITUAL: creo que aquí es donde más necesito fortalecerme, mi familia me ha educado en el catolicismo, y lo acepto, pero no en su totalidad.

MENTAL: me considero ágil de mente y me gustan juegos que impliquen desarrollar mi pensamiento.

SOCIAL/EMOCIONAL: creo que esta área tambien es de mis fuertes, me considero una persona social y con muy buena estabilidad emocional.

Ya para terminar nada mas quiero comentar que al principio no me gustaba mucho la idea de leer éste libro, al final creo que vi las cosas muy diferentes y me agradó la lectura.

Juan José Prado M. 01062688

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Séptimo Habito: Afile la sierra

Efectivamente creo que para emprender todos estos hábitos que hemos leído, es necesario renovarse física, menta y emocionalmente, todo esto tiene que ver a mi puntos de vista con los valores y Principios de cada persona, así como las costumbres que tenemos de mantener en forma nuestra persona, ya que muchas veces no le hacemos caso a nuestro cuerpo y solo lo mantenemos como una máquina, haciendo trabaja sin parar, a veces si ejercitarlo, sin alimentarlo correctamente, etc., etc., ni detenernos a ver y percibir las cosas que nos rodean. En realidad yo cuando tengo oportunidad de ir al mar, en serio que sí trato de apreciar la naturaleza que en ese momento me rodea, me gusta sentarme solamente y admirar el paisaje, el mar, la vegetación, escuchar las gaviotas, verlas volar, me ha tocado ver tortugas y ballenas y es realmente maravilloso cuando estas frente a eso y piensas “realmente por esto vale la pena vivir en este mundo hoy ahora y en este momento”, creo que son muy pocas las veces que aprecio de esa manera la vida, me la paso corriendo de un lugar a otro y a veces siento hasta que ni disfruto de las cosas que hago a diario y esas deben ser las que le den sentido a mi vida.
Hay un apartado que viene en el libro en donde el autor narra una anécdota, que la gente se siente lo que es por lo que la hacen sentir. No quiero parecer víctima de nadie, pero hasta cierto punto tiene razón, hay veces que nos tratan como que no hacemos las cosas bien, que no somos capaces de realizar ciertas actividades, etc., etc., nos sentimos relegados, y en cambio cuando tenemos a nuestro alrededor gente que cree en nosotros, que nos estima, que nos ve capacidades y potencial, nos sentimos impulsados y apoyados, con responsabilidades y comprometidos. Pero sumado a esto, también creo que debemos demostrar nosotros mismos también de qué somos capaces y así la gente podrá creer en nosotros.

Yo también pienso que la implementación de estos 7 hábitos en mi persona, será demasiado difícil de realizar a corto plazo, pero no imposible, creo que puedo llegar a tenerlos, pero por los hábitos que ya tengo arraigados de hace mucho tiempo, me costará trabajo, y es casi imposible ver instituciones o empresas que hayan adoptado estos hábitos, son muy pocas y solo por lecturas me entero de que existen, porque desgraciadamente no me ha tocado vivirlas. No quiero ser pesimista pero la institución en donde laboro esta lejos de adoptar estos hábitos, sin embargo creo que comenzando por nuestra persona, luego por nuestra familia, por nuestro circulo de amigos y ambiente laborar, poco a poco pondremos de moda la implementación de ellos y seremos cada día más los que adoptemos los 7 hábitos como medio de vida cotidiana.
Estuvo muy interesante leer este libro, no había tenido la oportunidad de leerlo y lo había escuchado mucho, ahora sé de lo que hablan y puedo responderme varias preguntas que tenía sobre él.

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia Abigail Bahena Varela

Séptimo Habito: Afile la sierra

Efectivamente creo que para emprender todos estos hábitos que hemos leído, es necesario renovarse física, menta y emocionalmente, todo esto tiene que ver a mi puntos de vista con los valores y Principios de cada persona, así como las costumbres que tenemos de mantener en forma nuestra persona, ya que muchas veces no le hacemos caso a nuestro cuerpo y solo lo mantenemos como una máquina, haciendo trabaja sin parar, a veces si ejercitarlo, sin alimentarlo correctamente, etc., etc., ni detenernos a ver y percibir las cosas que nos rodean. En realidad yo cuando tengo oportunidad de ir al mar, en serio que sí trato de apreciar la naturaleza que en ese momento me rodea, me gusta sentarme solamente y admirar el paisaje, el mar, la vegetación, escuchar las gaviotas, verlas volar, me ha tocado ver tortugas y ballenas y es realmente maravilloso cuando estas frente a eso y piensas “realmente por esto vale la pena vivir en este mundo hoy ahora y en este momento”, creo que son muy pocas las veces que aprecio de esa manera la vida, me la paso corriendo de un lugar a otro y a veces siento hasta que ni disfruto de las cosas que hago a diario y esas deben ser las que le den sentido a mi vida.
Hay un apartado que viene en el libro en donde el autor narra una anécdota, que la gente se siente lo que es por lo que la hacen sentir. No quiero parecer víctima de nadie, pero hasta cierto punto tiene razón, hay veces que nos tratan como que no hacemos las cosas bien, que no somos capaces de realizar ciertas actividades, etc., etc., nos sentimos relegados, y en cambio cuando tenemos a nuestro alrededor gente que cree en nosotros, que nos estima, que nos ve capacidades y potencial, nos sentimos impulsados y apoyados, con responsabilidades y comprometidos. Pero sumado a esto, también creo que debemos demostrar nosotros mismos también de qué somos capaces y así la gente podrá creer en nosotros.

Yo también pienso que la implementación de estos 7 hábitos en mi persona, será demasiado difícil de realizar a corto plazo, pero no imposible, creo que puedo llegar a tenerlos, pero por los hábitos que ya tengo arraigados de hace mucho tiempo, me costará trabajo, y es casi imposible ver instituciones o empresas que hayan adoptado estos hábitos, son muy pocas y solo por lecturas me entero de que existen, porque desgraciadamente no me ha tocado vivirlas. No quiero ser pesimista pero la institución en donde laboro esta lejos de adoptar estos hábitos, sin embargo creo que comenzando por nuestra persona, luego por nuestra familia, por nuestro circulo de amigos y ambiente laborar, poco a poco pondremos de moda la implementación de ellos y seremos cada día más los que adoptemos los 7 hábitos como medio de vida cotidiana.
Estuvo muy interesante leer este libro, no había tenido la oportunidad de leerlo y lo había escuchado mucho, ahora sé de lo que hablan y puedo responderme varias preguntas que tenía sobre él.

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rodrigo Arce Torres
742343
Liderazgo Morelia.

Creo que el leer este libro sin ponerlo en práctica no es solo una pérdida de tiempo sino es desaprovechar una buena oportunidad de realmente cambiar nuestros hábitos y comenzar una vida más productiva y más íntegra. Considero que leerlo varias veces puede ser aún más impactante puesto que llevar a cabo las cosas que se plantean requiere de un esfuerzo y disciplina grandes.

Hay dos cosas que fueron las que más me gustaron de este hábito. La primera es “Programando a los otros” . Me parece que el influir de una manera positiva en las demás personas es muy importante para dejar huella a nuestro paso y marcar una diferencia. Mi abuelo, murió hace dos años y logró dejar una cantidad de amigos y de gente que lo quería impresionante. Pensándolo bien, fue por esto, porque conseguía hacer sentir bien a la gente siendo amable, cariñoso y dándole a cada quien un lugar especial. No se si lo hacía conscientemente pero esto lo llevó a establecer relaciones interpersonales cercanas con muchísima gente.

Con respecto a la dimensión física, tengo el firme propósito de ingresar nuevamente al gimnasio puesto que comencé durante el periodo que no hubo clases y hace ya mucho que no voy. Creo que es un buen principio, retomaré el ejercicio con disciplina para mantener un estado saludable.

9:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Heber Garnica Gómez
A01062791

El hábito siete, siendo este la culminación de todos los hábitos por así decirlo, es muy interesante la forma en que engloba las dimensiones de la naturaleza humana, a mi ver pues son la clave para poder ir afinando los hábitos, como lo comenta el autor afilar la sierra, ya que estos entrelazan mi existencia por completo, pero aquí esta la clave en buscar el equilibrio entre las cuatro, haciendo un breve recuento de lo que hago, este año cumplí treinta años, me puse como meta hacer ejercicio frecuentemente, inicie y al paso de algunos meses deje de hacerlo, se que es vital y tengo la intención de continuar, pero se que lo tengo que hacer, en el aspecto espiritual, profeso la religión católica, pero al igual que con el ejercicio, por alguna razón no voy con frecuencia a misa, siento que tal vez me he alejado un poco de escuchar la palabra de dios, aunque siempre tengo presente a dios en mi vida, en el aspecto mental, siento que estoy iniciando a crecer nuevamente ya que tenia algunos años de haber terminado la carrera y realmente no me había dedicado a nutrir con conocimientos nuevos mi mente, siendo ahora con los estudios de maestría que estoy llenando o reactivando más bien esa parte de mi vida, respecto a lo emocional/social, creo que es una de las partes que he nutrido más, ya que creo que he cultivado la relación familiar con mi esposa, padres, hermanos, etc. y he mantenido el contacto con mis amigos.

Una de las cosas que más me ha llamado atención, es que muchas veces al sentirme abrumado por todas las situaciones en que me veo inmerso, trato de tomarme un momento de calma y analizar las situaciones y como se comenta aquí, es realmente mostrarse como uno es al tomarse ese momento y creo que la forma de ir superando y mejorando es tomar esa espiral ascendente, con el firme compromiso de estar abierto a aprender, comprometerse y actuar.

En cuanto a la vida generacional, para mi tiene gran trascendencia, ya que mi familia tiene arraigadas muchas costumbres, ya que somos una familia grande (Once hermanos, todos casados, 36 nietos o sobrinos) y muchas cosas giran en torno de ella, pero algo que creo tenemos que es único es que tratamos de ser muy unidos, obvio con nuestras diferencias pero tratamos la mayoría de las veces de apoyarnos unos a otros.

9:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorge Eduardo Herrera Rodríguez
A01062787

El último capitulo del libro me parece mas que un hábito un condensado de varios hábitos relacionado con el mantenimiento personal. Se puede resumir en mantenernos sanos física, mental y espiritualmente. Quizá sea la parte mas flaca del libro en parte porque, para poder desarrollarla más, hubiera sido necesario que el libro se llamara los 11 hábitos.

Las recomendaciones son elementales pero no por eso menos valiosas. Sin embargo no me gusto mucho porque me parece autobiográfico. Estoy seguro que todos hemos leídos historias mas inspiradoras y que nos hacen reflexionar sobre la importancia de mantenernos en forma en todos los sentidos. También me parece curioso que al final Covey comente que en realidad todos los hábitos son uno y están relacionados, sin duda una aseveración muy cierta ya que por lo general cuando nos enfocamos de manera comprometida con la mejora en algún aspecto de nuestra vida entramos en un circulo virtuoso que nos lleva a mejorar otros aspectos que originalmente no teníamos visualizados.

Con respecto al libro quiero volver a comentar que la razón por la que no lo había querido leer antes era porque tenía la impresión de que tanta popularidad no podía ser señal de que el libro, en si, valiera la pena. Me parece que Covey corrompió su obra al convertirla en un artículo de consumo masivo, el segmento de preguntas comunes confirmó mi teoría ya que es una herramienta que el autor utilizó para promover todos sus otros libros.

No me arrepiento de haber leído el libro pues obtuve buenas cosas de él pero creo que, como Covey mismo lo menciona al final del libro, lo mas importante es que logremos aprender a comportarnos como humanos en toda la extensión de la palabra.

A mí no me gusta la visón católica del pecado, prefiero mas la visión griega en la que el pecado es la falta contra la mejor versión de nosotros mismos (Covey lo plantea como integridad). Todos somos consientes cuando fallamos a esa versión pero a veces por circunstancias externas, guerras, crisis, presión social, etc. o internas, debilidad, ignorancia o cobardía somos incapaces de honrar a nuestra persona.

En la medida en que seamos capaces de sobreponernos a nuestras debilidades humanas y encarar los factores externos podremos mantener intacta la versión ideal de nosotros mismos. Lo más probable es que en el transcurso de la vida la mancillemos pero por fortuna, mientras el viejito barbón así lo quiera, tenemos múltiples oportunidades de darle sus hojalateadas.

Finalmente quiero comentarles que saliendo de clase fui a rentar la película, me gusto mucho. No pude convencer a mi vieja sobre el octavo propósito de la protagonista (eso del sexo con otras parejas) pero la lucha sigue en pie.

9:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mirna del Carmen Garcia Lopez N.M. 01062730
“Liderazgo para el desarrollo sostenible-Morelia”
Uno de los aspectos importantes de esta ultima parte del libro, mantener el equilibrio de los 4 valores en la vida, pienso que es de suma importancia, y más que eso el beneficio que se logra al mantener el equilibrio en los cuatro ámbitos, el mental, físico, espiritual y emocional social. Para mi ha sido una de los cosas complejas de lograr, suelo no administrar muy bien mi tiempo y a no programar mis actividades con mucha eficacia y termino por sacrificar el tiempo destinado a aspectos de la vida que aparentemente no son muy imperantes, y que pronto salen las consecuencias de ello, sobretodo en el aspecto social y físico, sin embargo parte de esta nueva filosofía me implica tener más control y mayor programación de mis actividades y es algo importante y muy necesario para mí en esta etapa de mi vida.
El valor del cuidado físico me parece uno de los valores muy importantes, y creo que es oportuno aclarar que mas allá de ese concepto del cuidado físico por “vanidad” que en muchas ocasiones sobre todo a últimas fechas llega a causar más daño que beneficio por el enfoque que los medios de comunicación han dado, creando estereotipos en el aspecto físico ideal de las personas; Vivi algo muy relacionado durante la preparatoria, llegue a tener desordenes alimenticios cayendo varias veces en los extremos. Gracias a que pude comprender lo que realmente era mas importante para mi, no fue algo que se prolongara, todo lo contrario fue breve, sin embargo lo suficiente para que pudiera valorar mas objetivamente las cosas realmente importantes en la vida. Ahora, cada vez que quiero perder tallas o peso recurro al ejercicio y tengo aproximadamente 7 años practicándolo periódicamente. Creo que me Sali un poco del tema, sin embargo la idea es que para mi fue importante ver la diferencia entre el bienestar físico y el bienestar que proyectan los medios de comunicación.
El aspecto del espíritu, es sin duda lo que fortalece la voluntad y la entereza de las personas para seguir adelante logrando cosas que no son fáciles de alcanzar. Tal como lo menciona el libro, los aspectos que nutran el espíritu de las personas depende de cada uno, hay algunas personas a las que les fortalecerá el contacto con la naturaleza y habrá a quienes les funcione mejor con otro tipo de cosas. En mi caso, yo disfruto y me lleno de energía cuando comtemplo el manto estelar, me resulta increíblemente tranquilizante observar las estrellas, contemplar un atardecer, observar los rayos solares a travez del bosque, suelo hacer este tipo de cosas cuando necesito de un “empujoncito” para seguir y realmente me funciona muy bien.

9:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con ".. preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo", muchas veces se me olvida y centro mi vida en otra persona(s) y no en los principios.

Tambièn concuerdo en que la inversiòn en nosotros mismos es la inversiòn màs poderosa que està a nuestro alcance en la vida, es el ùnico instrumento con el que contamos y con el que podemos hacer nuestra aportaciòn, pero no es fàcil estar equilibrado en todos los sentidos, descuidamos muchas cosas cosas por "falta de tiempo" que son bàsicas como el ejercicio, leer, escribir, meditar, escuchar mùsica.

Me gustò mucho esta frase " Las màs grandes batallas de la vida se libran cotidianamente en lo aposentos silenciosos del alma" David O. McKay
y tambièn la de "la persona que no lee no es mejor que la persona analfabeta"
El libro es muy interesante, ahora hay que ponerlo en pràctica poco a poco.

Yvette Coyt Villafán

10:57 PM  

Post a Comment

<< Home