Monday, January 28, 2008

Segundo Comentario Maestría Administración Liderazgo - Toluca

Enrique Cárdenas
Gelb (parte 1: de Curiositá a Sensazione)

"El deseo de conocer es natural a todo buen hombre"
Leonardo Da Vinci
La capacidad de asombro t de continuar asombrándonos es algo que el ser humnao no debiera perder nunca, sin embargo muchas veces nos pasa desapercibidamente aquello que pudiera ser o es una maravilla: la mano de un bebé y su movimiento, la vida misma, alguna "invención" como un auto que camina a base de aire comprimido sin una sola gota de contaminación...
Gelb nos proporciona un emocionante mundo de preguntas donde hasta conceptos supuestamente descubiertos por movimientos como la calidad total (los 5 por qués de los japoneses), parecen ser tan antiguos como el Renaciminto y Leonardo Da Vinci.
¿Cómo aprovechar esto para nuestro crecimiento personal? 100 preguntas, luego 10 y, ¿Despúes? Mis fortalezas y debilidades...
Aprendiendo de mis errores = experiencia pero, ¿Paradigmas?
Todo lo que precbimos es lo que somos, nuestra realidad es igual a nuestra percepción, no significa que esté bien o mal sólo es lo que percibimos...
Todos nuestros sentidos y su desarrollo.
En fin hay tanto que comentar, adelante!!
Muchos saludos muy buenos comentarios, al final lo platicaremos en el taller.
Enrique

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

Los primeros 3 principios de Da Vinci me parecen muy importantes e interesantes.
Haré comentarios para cada uno de ellos.

Antes que nada, quisiera comentar que el texto me parece muy enriquecedor, ya que nunca imaginé que Leonardo Da Vinci hubiera tenido que ver en tantos campos de conocimiento y tan diferentes entre sí. La verdad yo creía que Leonardo solo andaba en los asuntos de la Pintura, pero ahora con la lectura he podido conocer un poco más de esta persona, que no se si estaría bien llamarlo sabio.

En relación a la curiosidad, así como el ocio es la madre de todos los vicios, creo que la curiosidad es la madre del conocimiento.

La fuente de la exploración, la investigación y el aprendizaje es precisamente la curiosidad.

Me parece que gracias a ella y a la necesidad de conocer lo que nos rodea, es que estamos vivos. Es la curiosidad la que nos mueve, no se si a todas las actividades, pero sí a muchas de ellas.

Pienso que sin este comportamiento, estaríamos como vegetales. Inertes. Muertos en vida. Nada nos llamaría la atención. No sentiríamos interés por nada. No tendríamos un motor que nos moviera y nos motivara. Dejaríamos de experimentar muchísimas cosas. En fin, sin la curiosidad estaríamos vacíos, creo yo. Al final del día, todo lo que sabemos y no se si todo lo que seamos, es por la búsqueda de algo más allá de nuestras propias fronteras.

También creo que la curiosidad es la voluntad de involucrarse con algo. La falta de involucramiento la veo como la ausencia de curiosidad y la falta de interés por algo o alguien.

Lo malo es que, al menos en mi caso personal, muchas veces me conformo con lo que se y con lo que tengo. No se si por apatía o por pensar que no voy a necesitar algo o a alguien.

En lo que respecta a la experiencia o la practica, me parece interesante lo que comenta la lectura en relación a que Da Vinci era un discípulo de la experiencia y no de la teoría. Me parece que el texto nos quiere dejar ver que el conocimiento se adquiere y se queda en nosotros hasta que lo llevemos a la práctica, y también agregaría yo que el conocimiento se queda en uno y se perfecciona hasta que se comparte con alguien más. Si no compartimos lo que sabemos, me parece que irremediablemente lo vamos a olvidar en algún momento.

Ya lo dice el dicho: “La práctica hace al maestro”

Y finalmente, en lo que respecta a los sentidos, considero que son éstos el medio por lo que la curiosidad se satisface. Siento que van relacionados y se complementan mutuamente. Sin curiosidad los sentidos no nos servirían de nada; y sin sentidos la curiosidad quedaría insatisfecha. No se cerraría el círculo.

Gracias a los sentidos, es que nosotros conocemos el mundo que nos rodea.

Cuenta una historia que en realidad las maravillas del mundo no son las pirámides, o las grandes construcciones, sino que en las verdaderas maravillas del mundo son: ver, oler, tocar, sentir y saborear…

En lo personal, me gusta mucho esta historia, por que creo que es muy cierta y al mismo tiempo es muy sabia.

Juan Carlos Noguez
742878

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marco A. de la Mora Ramírez
Matricula 1103845


Curiosita, Dimostrazione, Senzazione.

Indudablemente estas tres cualidades que describe Gelb como características primordiales de uno de los más grandes hombres, son básicas en cualquier líder a cualquier nivel, la curiosidad innata de cualquier ser humano debe ser reforzada día con día, no solamente con fines profesionales, creo que también esta práctica nos hace crecer como personas, sin embargo no es suficiente con tener esa hambre de saber mas y mas, es necesario poner en práctica, probar, ejercitar y demostrar lo que se esta aprendiendo; algo de lo que me llamo la atención es la importancia que el autor le da a la parte de los sentidos, es tan importante crecer nuestra forma en como nuestro cuerpo percibe al mundo, pero a la vez tan cotidianas estas prácticas que muy pocas personas cultivamos ese lado.
Una parte importante y enriquecedora de este libro son las autos evaluaciones, que están bien estructuradas para mi gusto, ya que te guían de una manera sistemática en el proceso de los principios utilizados por Da Vinci.
Personalmente me sentí muy complacido conforme avanzaba en el texto al saber que muchos de los puntos expuestos los he cubierto de ambas maneras, consiente e inconscientemente, no obstante algunas preguntas de las evaluaciones me indicaron que existe mucho camino por aprender, ya que como todo ser humano tengo muchas áreas de oportunidad

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edouard Jourdain
Matriculo : A01182272


Curiositá

Gelb insiste primero en el hecho de que todos tienen al principio de su vida un alto nivel de curiosidad. Cuando estabamos niños, dudabamos de todo y estabamos insaciables. ¿Entonces, porque la mayoria de nosotros perdemos esta extraordinaria facultad?
Gelb toma el ejemplo de Leonardo da Vinci que tenia esta aptitud durante toda su vida. Estaba curioso de todo lo que estaba rodeandole y mirraba todo con la misma atencion.
Lo que me llamo la atencion es que Gelb propone (como tenia Leonardo) que cado uno tenga un cuaderno y que debemos escribir las preguntas que tenemos en esta libreta. (100 preguntas, y por fin 10).
Lo que parece importante en la nocion de “curiosidad” es preguntarse. Preguntarse sobre el mundo y sobre si mismo. Pero el problema es que debemos tener las buenas preguntas para responder de una buena manera.
Por fin, puede relacionar este tema con los precedentes porque se trata tambien de “aprendizaje” y de “intelegencia emocional”. En efecto, al tener una curiosidad developada, permite siempre la voluntad de aprender nuevas cosas. Ademas puede ayudar para aumentar su nivel de reflexion y de observacion.
Dimostriazione :
En la vida laboral, una gran ventaja es de saber resistar en frente a una oposicion. Por eso, la faculdad de convencer y de demostrar aparece importante.
En este capitulo, soy de acuerdo con Gelb cuando dice que tener experiencia es mejor que solo tener la teoria. Por ejemplo, una persona que estudia en una escuela de comunicacion sin tener practica va a tener dificuldades cuando tendra que hablar en frente de una numerosa asemblea. Los cursos teoricos no pueden aportar todo, hay que tener un cierto sentido practico.

Ademas, cuando se trata de demostrar una cosa, la opinion de cada uno debe de ser verdad. Si una persona quiere convencer a una otra con ideas que no son las suyas, la argumentacion no podra ser totalmente creible. Cada uno tiene su propia originalidad, y crear sus propios caracterios o valores es una manera de desarollar su libertad. Hay que cuidar para no ser “influenciable”.

Senzazione

Como todos saben, tenemos 5 sentidos, pero lo que me llamo la atencion es que Gelb habla de reunir estos 5 sentidos y de hacer lo que llama una “synesthesia”, que permite la sinergia de estos sentidos.

Este concepto aparece mas claro cuando Gelbe describe unos ejercicios: Pintar la musica, los sonidos de las colores... Me llamo mucho leer este capitulo porque habla de artes como musica, pintura... y yo soy un fanatico de lo que toca a la cultura.

Pero no solo propone ejercicios para esta synesthesia sino para todos nuestros 5 sentidos. Asi, al desarollarlos, Gelb nos dice que nos sentidos pueden permitirnos desarollar nuestra apertura y nuestra experiencia.

Ademas, aparece que cado uno puede evoluar durante su vida. Y al desarollar su nivel de percepcion, cada uno puede cambiar sus sentidos y asi cambiar a si mismo.




Estos tres temas aparecen muy intesante al hablar del liderazgo. En efecto, hoy, un lider debe de ser curioso, debe saber convencer y debe tener una vision clara de su entorno. Estos tres conceptos pueden ser desarollado por cada uno; pero primero, debemos ser consciente de nuestro nivel actual de curiosidad, demonstracion y sensacion.

5:22 PM  
Blogger Unknown said...

Benjamin Viguier
Matricula 1182274

Gelb – Parte1

Antes de empezar mi análisis sobre los 3 puntos vistos en las lecturas, me gustaría comentar el analisis de mi compañero Juan Carlos. Yo también, descubrí un otro lado de Leonardo Da Vinci. Vi el personaje más como un científico y no como un filósofo que se preocupe tan de todo lo que le rodea. Finalmente parece lógico de ensamblar a los dos personajes. Yo creo que para ser un científico, necesita preguntarse sobre la naturaleza y el entorno en general.

En lo que respecta a la curiosidad, todos tenemos una parte de curiosidad en nosotros. Es esencial para aprender y crecer. Pero toda la gente no tiene el mismo nivel de curiosidad. Tengo la impresión que las personas que tienen un alto nivel de curiosidad son aquellas los más cultas. También son las personas que aprenden más fácilmente. Gelb habla de “ideal hobby” y describe personas que utilizan excusas para justificar el hecho que no realizan su “ideal hobby”. Yo pienso que podemos relacionar el “ideal hobby” con la motivación. Realmente, si la persona tiene la motivación tocar guitara, correr... encontraría el tiempo y lo haria. Nuestra curiosidad depende de nuestra motivación y nuestros deseos.

Sobre la experiencia, lo que me llama la intención es la parte sobre el analisis de nuestros errores. Me parece que la práctica es útil si hacemos una retroalimentación de nuestro trabajo. ¿Saber porque he utilizado este argumento con este cliente?, ¿porque me equivoqué?, ¿porque he reaccionado de tal manera?... Si la persona no realiza una retroalimentacion o un análisis va a hacer los mismos errores la próxima vez. Además, creo que la práctica es la mejor manera de aprender porque estamos confrontado a nuestras propias límites. La dificultad es la fuente de aprendizaje la más rica.

Finalmente yo pienso que los sentidos están a la base de la curiosidad. Es la visión que nos permite investigar a un nuevo lugar o un paisaje desconocido. Es el oído que enriquece nuestra cultura al contacto de la experiencia de los demás. Tocar, probar y sentir favorezen también nuestra curiosidad. Para mí, los ejercicios me confirmaron que mi sentido lo más desarrollado es la visión. Memorizo más fácilmente las cosas con mi visión que con mi oído. Pero depende de cada persona y personalidad. Por eso debemos conocer nuestros propios sentidos. Es el mejor camino para conocerse.

Por fin, me parece muy interesante la reflexión de mi compañero Edouard sobre la relación entre el concepto de “líder” y los tres temas vistos en las lecturas. Estoy de acuerdo que un buen líder debe desarrollar las tres facultades: la curiosidad para atreverse a algo de nuevo y tener una visión clara para la empresa; la experiencia para manejar una compaña y evitar hacer errores básicas; y los sentidos para conocer su personalidad y sus competencias para ayudar a los otros.


Benjamin Viguier
Matricula 1182274

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Garduño
Matrícula 524163

De Inicio quiero comentar que la lectura se me hizo muy enriquecedora e interesante aunque el llevarlo a la práctica realmente representa un reto significativo ya que antes de incursionar en ejercicios de esta naturaleza uno tiene que estar convencido de lo que busca y estar conciente del compromiso que esto tiene.

Del principio Curiositá me llamaron la atención varias partes del texto, el hecho de que la curiosidad es un impulso natural, es un principio difícil de desarrollar de manera conciente. Otro fragmento del texto es el que refiere a que si realmente lo deseas automáticamente tus sentidos se abren para percibir y captar con una mayor profundidad las cosas. La parte más relevante es que la búsqueda del conocimiento te abre la puerta de la libertad, entre menos ignorantes seamos más libres seremos.

De la Dimostriazione, desde mi punto de vista el más lógico, coincido que el tema de la experimentación o experiencia es lo más valioso por encima del simple conocimiento, la teoría, los fundamentos siempre serán bases teóricas primordiales pero sin la parte experimental todo esto se queda como letra muerta, si realmente queremos conocer algo a profundidad necesitamos experimentarlo. Otro aspecto importante de este principio y se hace mucho énfasis en la lectura es el hecho de que para llegar se tiene que fracasar o caer en el intento, no todo es hacerlo a la primera y obtener los resultados, las cosas y la sabiduría cuesta y no es fácil llegar a ello, sin embargo la frase "Cualquier obstáculo es destruido a través del rigor" muestra que el que persevera alcanza. Algo que he tenido la oportunidad de experimentar y coincido con el comentario es que el reconocimiento, el análisis profundo y el sentido del humor son las mejores herramientas para aprender de tus errores y dificultades, claro cuando somos capaces de hacerlo ya que no es nada fácil.

Para el caso de la Sensazione, lo primero que tengo que reconocer y agradecer es que estoy completo, tengo todo mi cuerpo completo y por ende mis sentidos, es totalmente cierto que vemos sin observar, oímos sin escuchar, tocamos sin sentir, comemos sin saborear, todo es parte de la rutina, y es lo peor que podemos hacer, dejar de disfrutar de lo que el mundo tiene para nosotros. En la parte que no coincido con Da Vinci es que la vista sea lo más importante, cada ser tiene capacidades distintas y es guiado por un sentido distinto. Lo importante de esta reflexión es el tema de ejercitarse uno mismo, ejercitar tus sentidos, abrirlos a la experiencia y explotarlos.

Tengo que reconocer, y por supuesto es una llamada de atención para mí, en las auto evaluaciones son muy pocas las preguntas en las que las respuestas son positivas, y esto es el reflejo de que me veo envuelto en el día a día y son pocos los momentos de reflexión e interiorización para enriquecerse y encontrar fuerza interna para seguir creciendo y ser mejor.

Luis Garduño
Matrícula 524163

8:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jérémy Brucelle - Matricula 1182271

Los 3 primeros principios de Da Vinci son muy interesantes.

1. La Curiosidad

Primero, lo que me llama la atención es el papel que debe desempeñar la escuela en el desarrollo de la curiosidad. Efectivamente, a menudo la instrucción enduerme la curiosidad del joven mientras que debería favorecer el desarrollo de esta facultad mas expandida y mas viva en la infancia y en la adolescencia.
Sin embargo, la curiosidad puede ser mejorada durante toda la vida a través de ejercicios y aplicaciones que permiten de estimular dicha curiosidad.

2. La Dimostriazione

Lo que es interesante es la capacidad de mejorarse a partir del análisis de sus errores. Esta dimensión es muy relevante porque permite aprender de si mismo a través de experiencias de tal manera que no puede hacer mismos errores dos veces.
Por eso, lo más importante es de hacer una introspección de sus creencias o sea comprender a partir de qué las tengo y analizarlas para saber si son autenticas o no.

3. Senzazione

Es la capacidad de mejorar sus sensaciones, tomar consciencia del poder de su facultad sensorial o sea de desarrollar la memoria sensorial.
Dichas sensaciones (auditivas, visuales, gustativas, olfativas, táctiles) pueden ser mejoradas a través de ejercicios muy sencillos.
Sin embargo, el aspecto que me interesa particularmente es el concepto de la sinestesia. Este concepto, característica de algunos artistas, traduce la capacidad de usar una facultad sensorial para exprimir otra. Dichas asociaciones sinestesicas favorecen la memorización de conceptos abstractos a través de un vínculo con realidades sensibles. Por ejemplo, el poeta francés Charles Baudelaire tenía esta facultad.

8:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vincent Alquier
Matricula A01182270

Cuando leo este capitulo, me parece que para Leonardo Da Vinci la curiosidad es el prerrequisito a la libertad de pensar.
Esta curiosidad nos permitiría extender nuestras perspectivas en la vida.

Me parece verdadero que la curiosidad pueda ser el camino hasta la comprensión de la significación de la vida. Al observar el mundo, los fenómenos terrestres, el funcionamiento de las especies animales, podemos encontrar soluciones a nuestras interrogaciones.
Y si entendimos estos funcionamientos, podemos entender mejor el papel del hombre en la tierra.

Pero no pienso que la curiosidad sea directamente sinónimo de apertura de espíritu.
¿Por qué sería necesario ser curioso para ser abierto de espíritu?

Entiendo que la curiosidad es una manera de pensar y comportarse y reside en una actividad continua. Hay siempre nuevas preguntas que aparecen y el proceso de curiosidad no puede pararse.
Según Leonard Da Vinci, el hombre tiene “ideal or dream hobbies” y dan a cada uno una vida más rica y más llena.

Pero no pienso que una curiosidad continua puede ser realmente una fuente de libertad de pensar. En efecto, si siempre buscamos soluciones es que siempre nos preguntamos sobre muchas cosas, y por eso es un encarcelamiento del espíritu. El espíritu no puede ser en paz y se interroga por posición de debilidad frente a un conocimiento total inaccesible. Alguien que se interroga demasiado no puede ser satisfecho y tiene que resultarse a su naturaleza muy limitada.

De esta curiosidad, podemos aprender y desarrollar nuestro aprendizaje.

Estoy de acuerdo que la experiencia propia de cada uno es muy importante para favorecer el aprendizaje.
Cada uno se debe de hacerse su propia opinión. Tenemos que favorecer la experiencia para eliminar los prejuicios.
Hacer errores está una parte del aprendizaje personal y aprendimos de nuestras propias errores. Pero con el tiempo, cada uno puede mejorar su método de aprendizaje a través del rigor.
Sin embargo, ¿cómo podemos saber si nuestras opiniones son nuestros sin influencia exterior?
¿Podemos ser verdaderamente libres de nuestro pensamiento?

Son nuestros sentidos que nos permiten experimentar y aprender. Por eso, es importante conocer sus sentidos y desarrollarlos.

En el mundo en el cual vivimos hoy día, podemos preguntarnos sobre el papel de cada uno de nuestros sentidos. En efecto, una persona que vive en la ciudad de México por ejemplo no tendrá la misma manera de utilizar sus sentidos que una persona que vive en la campaña.
Por ejemplo, el oído no es lo mismo para todos: en la campaña podemos oír el canto de las aves, en la ciudad oímos más el ruido de los coches y de la calle. Los colores también no son iguales. Nuestros sentidos son la ligadura entre el mundo y nosotros. Y de nuestros sentidos resulta nuestra percepción del mundo.
Por eso es importante tener una buena utilización de nuestros sentidos para tener una percepción verdadera y permitir el descubrimiento de todo lo que podemos percibir en el mundo y en nuestra vida.
La percepción puede llevar a una maravilla del mundo. Y por eso es importante conocer sus sentidos y utilizarlos.

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aurélie Baron
A01182268



Curiosita

Creo que la gran mayoría de las personas se pone preguntas a lo largo de su vida pero lo que perdemos es la voluntad de buscar para las respuestas. Cuando un niño tiene una pregunta y que los adultos no le contestan va a seguir preguntándoles hasta que tenga una respuesta que le satisface. Es esta voluntad que se pierde, mas que al acción de preguntarse cosas, porque necesita esfuerzo. El problema es que para los adultos esta búsqueda se ve como un esfuerzo, como una pérdida de tiempo, al contrario los niños la ve como algo positivo.
¿Como convertir esta búsqueda para que los adultos la vean como algo positivo? Estoy de acuerdo con el autor que propone convertir esta búsqueda en algo divertido. Es por eso que antes de buscar las respuestas tenemos que buscar las buenas preguntas, las que nos interesan mas para que tengamos la envida de profundizarlas.
Además, pienso que es importante escribirlas, porque de esta manera no podemos olvidarlas, no tenemos excusas para no haber buscado las respuestas. Si no le escribimos, es fácil olivarlas, así el escrito actúa como un aprueba indeleble que nos pone frente a nuestra culpa si no hacemos el esfuerzo de búsqueda.

Dimostrazione

En este texto la parte que mas me interesó fue la que nos pide preguntarnos porque ¿creemos en esto, porque consideramos estas ideas como buenas? En muchos textos que hablan del tema del liderazgo, o del desarrollo personal, los autores insisten mucho en el hecho de que tenemos que saber en que creemos, conocer lo que nos gusta para apoyarse en eso y no dudar de nosotros. Pero nunca había leído a un autor que nos pide poner en cuestión en lo que hace lo que somos! Creo que dudar de simismo no es signo de debilidad. Al contrario, solo una persona que es capaz ponerse en cuestión podrá mejorarse. Ciertas personas se apagan a sus ideas y no aceptan que otras personas piensen diferamente y no hacen el esfuerzo de escucharles. Si nos preguntamos porque nuestros amigos son nuestros amigos, la mayoría de la gente va a responder porque tienen muchas cosas en común y por supuesto creen en los mismo, tienen los mismos valores! Puedo entender porque no hay muchas personas que se quedan con personas que no piensan como ella…es tan fácil! Pero, aunque es mucho mas difícil para su ego escuchar personas que piensen diferamente es la única manera para empezar un debate! Si solo hablamos con personas con las cuales estamos de acuerdo, vamos a aprender nada.
Así, ponerse en cuestión y cuestionar porque creemos en esto es una manera eficaz para darse cuenta de sus errores y por supuesto corregirles.


Senzacione

Nos enseñamos desde niños que tenemos 5 sentidos y que es gracias a ellos que podemos sobrevivir en un entorno que no conocemos. Nos enseñamos también que cada uno tiene una importancia y que no hay uno más importante. Pues, lo que me llamo la atención es que Vinci hacia una jerarquía entres estos sentidos. Pues, lo que me gusto fue que el autor nos muestra que podemos reunirlos. Esta visión me parece muy cerca de la realidad porque no tenemos la conciencia de utilizar nuestros sentidos, se hace de una manera inconsciente y los utilizamos todos juntos. Por ejemplo cuando estamos en un restaurante, juzgamos la comida utilizando nuestro gusto, pero también apreciamos mas el plato si la comida esta bien presentada o si cuando llega el plato podemos oler olores aprovechantes…
Me gusta también este texto porque nos demuestra la importancia de no olvidar lo que nos ha emocionado. Así, pienso que es muy importante preguntarse “¿Cual fue la más hermosa cosa que he visto? O ¿el mas suave sonido que he oído?” porque solo es así que podemos intentar encontrarle de nuevo. En efecto si no nos conocemos, si no sabemos lo que nos toca no sabemos que buscar, atrás que correr…y si la búsqueda es mas importante que el encuentro, pienso que seria mucho mejor saber lo que buscamos antes de ir a su conquista….!

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nicolas MANRY
A01182273

Las tres cosas que me llamaron más la atención en las lecturas de hoy son:

1/La curiosidad es un proceso continuo

La curiosidad es indispensable al ser humano porque permite la libertad del espíritu. En el texto, aparece que la curiosidad consiste en interrogarse de manera constante en muchas cosas (por ejemplo ¿porqué los pájaros pueden volar?) y encontrar soluciones. Como siempre tenemos preguntas, siempre estamos buscando soluciones. En el texto, la idea de curiosidad es estática. No soy intelectual, no me interesa las reglas de la física, de la química... Por ejemplo, aunque tengo una afición para los coches, no me interesa realmente saber como funciona un coche. En este caso, lo que me interesa es tratar de entender ¿Porqué pagamos tanto para tener un producto en acero? ¿Porqué compramos coches caros y enormes mientras que un pequeño coche barato es suficiente para las necesidades básicas de cada uno?
Para mí, la curiosidad acarrea un movimiento. Mi curiosidad me impone el movimiento: tengo que ver y entender lo que pasa donde no estoy actualmente. He viajado mucho desde 2 años. En efecto, abandoné Toulouse, en el Sur de Francia, para ir en Paris. Después, me fui en Manchester en Inglaterra y ahora estoy en Méjico. Aunque el ITESM es una universidad muy prestigiosa en todo el mundo, no vine aquí para esto. Mi motivación primera era la curiosidad. En efecto, antes mi llegada, nunca quité Europa y quería ver y descubrir el continente Americano, en particular Méjico (pirámides, playas, ciudades). Pero, no quiero contentarme de visitar Méjico. Por ejemplo, tengo el proyecto de descubrir con mis amigos franceses de la Maestría el Sur de los Estados Unidos en Abril con Los Angeles, San Francisco, Las Vegas….
Por ejemplo, cuando llegué en Inglaterra, tenía en la mente una sola cosa: los bares. Ahora, entendí la razón. En efecto, los bares, las discotecas y la música son casi las únicas cosas para divertirse: las instalaciones para el deporte y el patrimonio culinario casi no existen, a menudo llueva, las ciudades en general excepto Londres no son muy bellas…
Mi curiosidad se refleja en mis viajes y pues en mi movilidad. En efecto, tengo preguntas y necesito mover para encontrar las soluciones. Mi curiosidad me hace viajar y es un proceso continuo porque siempre quiero descubrir más cosas y pues viajar más…

2/Tenemos nuestras propias opiniones

Come se dice en el texto, tenemos opiniones en cuanto a la sexualidad, política, religión…Las raíces de estas opiniones son varias: la familia, creencias, prejuicios…Por ejemplo, mi opinión política es clara: cada vez, voto para los liberales…como mis padres y mi familia. De la misma manera, tengo una afición para los coches: mis dos primos son también aficionados y mi padre ha realizado toda su carrera profesional en esta industria…Pues, tengo opiniones o aficiones como todos los seres humanos. Mi pregunta es saber si mis opiniones o aficiones son el resultado de una reflexión personal o de una tradición y de costumbres familiares o culturales. Es seguramente una mezcla de estos dos elementos pero pienso que la parte reflexión personal no es tan grande como lo pienso…
Quiero también concentrarme en los prejuicios. No se puede negar que todo el mundo tiene prejuicios. Se dice a menudo que los seres humanos no deben tener prejuicios porque son una manifestación de ignorancia, de tontería humana…Pero podemos pensar también que el hecho de pensar los “seres humanos no deben tener prejuicios” es un prejuicio. Parece obvio que los prejuicios pueden ser un obstáculo para muchas cosas pero son también una manifestación de la diversidad de los seres humanos. Si no teníamos prejuicios, seriamos animales. Pues, me parece que los prejuicios no sólo tienen desventajas porque muestran las diferencias entre los hombres, los diferentes opiniones que existen…Por fin, políticamente, la “izquierda” perdió oficialmente en 1991 y hoy la “derecha” gobierna el mundo son oposición: los opiniones y pues por extensión los prejuicios gobiernan el mundo. ¿Porqué siempre queremos luchar lo que es parte de los seres humanos y que no podemos vencer?

3/Sobreestimamos o no conocemos bien nuestros poderes

En este texto, el autor trata de mostrarnos que debemos desarrollar nuestros sentidos (ejemplos: escuchar una canción, ir en un museo…). Pienso que la mayoría de la gente no entiende bien sus capacidades generales. En general, no hacemos muchos esfuerzos para descubrirnos, entendernos. Si no nos entendemos, no podemos realmente conocer bien nuestras fuerzas y debilidades. Pienso que la diferencia entre los artistas y la mayoría de la gente es esta capacidad a entenderse. Como los artistas se conocen bien, puede expresar cosas que no accesibles a la mayoría de la gente…

9:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alice Grimonet


En “curiozita” lo que me llamo la atención es que de niños nos urge crecer y ser mayores y al ser mayores tratamos de pensar como niño, con esa misma curiosidad y el diario aprendizaje de la vida. Nos conformamos en una rutina diaria con la cual hay que luchar y al leer este capitulo sentí que al contrario de tratar de escapar a la “banalidades” de la vida a saber como vuela un ave hay que escribir estas preguntas, y no tener medio de volvernos infantiles. Parece de adolescente de tener un diario, pero porque no lo usar si nos permite apuntar todas nuestras ideas que tenemos en la cabeza y si nos obliga a tomar más atenciones a cosas maravillosas que ya no percibimos. Este libro nos puede guiar hasta un mejor conocimiento del mundo y de nosotros de nuestras aspiraciones en as cuales realmente no pensamos. El estrés y la rutina diaria nos separa de nuestro mundo interior, y todos estos caminos diarios nos hacen olvidar de nuestro destino final (o el al cual nos gustaría llegar). Así conociéndonos mejor, efectivamente al llegar un problema la resolución de este se hará más fácil.
En cuanto a las actividades me acuerdo que de niña tenia que encontrar una actividad que me apasionara, y efectivamente tener algo que nos prenda y que nos enseña nuevas técnicas diarias es maravilloso. También las idiomas siempre me fascinaron y aprender una y su cultura es una enseñanza enorme y un orgullo inmenso. Pero uno cree que por ser mayor ya no tiene que seguir aprendiendo, ¿ Porque no?.
Al leer este capitulo me di cuanta que todos los temas que me interesaban, por falsos pretextos nunca les leí como me hubiera gustado. ¡Pues el año empieza y las buenas resoluciones también!
Las experiencias también son imprescindibles, personajes como Wall Mart aprendieron de las experiencias de los demás. En cuanto a los errores deben efectivamente ser consideradas como oportunidades y no fracaso. Me acuerdo de una historia que cuenta que un corredor de bolsas de una empresa muy famosa hizo un error inmenso que le costo 1 millón de dólares a la empresa. El Director general de la empresa le cito en su oficina. Al llegar el corredor de bolsa le dijo “ ya se porque me citó, me quiere licenciar, no vale la pena voy a renunciar”. Su jefe le contesto “ Como crees que te voy a correr si acabo de invertir 1 millón de Dólares en tu capacitación!”.
La parte “Senzazione” es la a la cual más dedico tiempo quizás no lo suficiente. Ahora que leí este capitulo me gustaría aprender a escuchar mejor. Ahora en cuanto a las obras de música clásica y su comparación con los 4 elementos no estoy totalmente de acuerdo con el autor. En mi opinión, la 9 sinfonía de Beethoven no es solo la Tierra por la Fraternidad que relata, sino también el agua a la cual compararía la alegría descrita en esta obra. La obra Requiem de Brahms será para mi más como el aire dado que se trata de religión que relaciono con el alma, el cielo, el Aire. Y por fin, “The rite of spring” es cierto como el fuego por el ritmo y el caos de este pero también como la Tierra solo como lo dice su titulo, por el sacre de la primavera, temporada que representa la naturaleza.

10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Julien Sancho
1182269

Curiosita

Este principio apoya el mantenimiento del interés del individuo para descubrir más sobre un tema en cuestión. La aplicación práctica de este principio está en la promoción del interrogatorio como un medio de promover el aprendizaje. Este principio es abastecido por un insaciable curioso enfoque en la vida y de una incansable búsqueda del aprendizaje continuo. Es decir, desear ser curioso y adquirir conocimientos y enterarse de las explicaciones, incluso cuando las aplicaciones del conocimiento no son inmediatamente aparentes. Este principio sugiere una gran apertura de espíritu a través de la tolerancia de las opiniones divergentes.

Dimostrazione

Este principio de aprender de sus errores y la persistencia genera no sólo una mejor comprensión de los procesos implicados en la adquisición de datos sino también refuerza el carácter. El individuo se da cuenta de que la adquisición de datos es un duro proceso que requiere una atención meticulosa a los detalles, en el trabajo en equipo, a la paciencia y a la coherencia. Este principio refleja un compromiso para probar los conocimientos por la experiencia, la perseverancia y la voluntad de aprender de sus errores. Una percepción analítica ante las situaciones problemáticas a través de la razón y la prueba permite desarrollar una tendencia a anticipar las consecuencias.

Senzazione

La utilización de este principio es crucial para que el individuo siga siendo esencialmente visual y sensorio en el proceso de aprendizaje. El refinamiento continuo de nuestros sentidos, en particular, la vista es el medio de animar la experiencia. Por ejemplo, una inmersión en la cultura y el modo de vida de un país extranjero puede animar la experiencia de un individuo y genera una gran parte del aprendizaje y la comprensión de los conceptos que se pueden encontrar en un libro sobre este país.

7:49 PM  

Post a Comment

<< Home