Monday, February 11, 2008

4° comentario Maestría Adminstración Liderazgo Metepec Covey tres primeros hábitos


Enrique Cárdenas


Me parecen increíbles sus comentarios a los últimos capítulos del libro de Gelb, aún cuando el sfumato y la ambiguedad inherente a mi a veces no me gusta, creo que a algunos de ustedes tampoco..., aquí lo interesante es "quitarme lo controlador" o incluso como Benjamín menciona, "controlar la ambiguedad"..., ¿Realmente podemos o debemos controlarla? La imaginación y la innovación, los "inventos" o descubrimientos no serán parte de esta ambiguedad??

En fin muy buenos comentarios, ahora pasemos a un libro diferente y que a través de una lectura más o menos calificada por algunos como "light" nos hace ver nuevamente hacia adentro de nosotros para como nos hacen reflexionar en el último comentario tomar decisiones de vida.


Cuando reflexionamos acerca de los tres primeros hábitos que tiene el modelo de S. Covey, esta reflexión nos conduce al mundo del autoconocimiento, al paso a paso caminar de una dependencia – no particularmente económica -, a una independencia personal donde somos dueños responsables de nuestras decisiones – proactividad -, imaginamos, creamos mental y físicamente y planeamos con base en una misión personal para hacernos efectivos.


Les deseo una lectura que les agrade y sobre todo les sirva en su camino a conocerse mejor.


¿Dónde es la fotografía del comentario anterior? ¿Por qué se imaginan la coloqué ahí?
¿La actual?

Una buena semana


Enrique

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Aurélie Baron
A01182268

Lo que me llamo la atención en el capitulo « Paradigmas y Principios » es que no somos concientes del malo de nuestros paradigmas porque muchas personas actúan teniendo conciente de que es bueno. Los padres con sus hijos son un muy buen ejemplo de esto, actúan con los mejores intenciones, por ejemplo quieren que sus hijos vayan a la universidad, pero no toman en cuenta los deseos propios de sus hijos. Además, no solo es difícil romper sus paradigmas pero también es difícil elegir como hacerlo, porque en función de las épocas, de las modas no nos da los mismos consejos!
Lo que me pareció interesante en este prologo es que nos consejo de encontrar porque actuamos asi y cambiar después y no cambiar como actuamos. Pienso que es la mejor manera para que sea sustentable.
Pienso que es también importante poner de relieve que trabajar sobre simismo necesita de la persona una gran humildad y ser conciente como lo dijo Platón siglos antes que “Sé porque sé que no sé nada”.
Además, la perspectiva de ir de adentro hacia fuera es una buena manera para al mismo tiempo conocerse y poder vivir en comunidad porque no solo es importante conocer su habilidades sino también saber como utilizarles con buena atención para contribuir al bienestar de los demás.

Sea Proactivo

Esta parte trata de la examinación de simismo. Esta examinación permite encontrar nuestros paradigmas y cambiarlos. Pienso que hay numerosas cosas que determinan nuestra vida, nuestro modo de pensar y de actuar y que no somos conciente de estos. Me gustaría añadir a la lectura que lo peligroso es cuando tenemos la impresión de ser libre, de tomar nuestras propias decisiones pero que en realidad no lo somos. En nuestras sociedades tenemos la impresión de ser libre de nuestros pensamientos y de elegir la opción que mas nos gusta pero pienso que si tenemos opciones, el número de opción es decidido por nuestra cultura, la política, nuestra edad…
Lo que me gusta en este capitulo fue la parte intitulada “Tomar la iniciativa” porque pienso que aunque encontremos nuestros paradigmas, que sepamos como cambiarlos no es tan fácil HACERLO. El acto de tomar la iniciativa es muy importante porque nos hace pasar de una actitud pasiva a una activa y cuando estamos en la activa casi ganamos porque seria un fracaso tan grande que regresar a la forma pasiva que tenemos que seguir actuando de esta manera.
Me gusto mucho también la parte sobre los círculos de influencia y de preocupación, este concepto me parece muy relevante y aplicable en la vida cotidiana de manera sencilla. Saber cuales son los problemas que podemos resolver y los cuales no es un gran avance, es como saber que hay cosas que no sabemos o un metáfora que me gusta que es cuando se que soy perdida ya no lo soy. Es una muy buena manera para enfocarse en lo que podemos cambiar y dejar lo que no. Además permite darnos cuenta que no podemos hacer todo que no somos todo poderoso lo que nos enseña como ser humilde. Identificar los “ser” y los “tener” es muy efectivo para saber en que apoyarnos, cuales son nuestras fortalezas para lograr nuestras metas.

Empiece con un fin en mente

Saber a donde vamos es por supuesto una condición imprecedinble para tener la voluntad de luchar para nuestros sueños y enfrentar los obstáculos. Pienso que mas que darnos la fuerza para seguir nuestros sueños enfrente de los problemas, tener un fin en mente permite dar coherencia a nuestra vida. Me explico, para mi cada uno tiene números sueños, numerosas pasiones, amigos varios, pues nuestra vida esta llena de muchas cosas y personas muy diferente pero que hacen parte de un todo, es decir de nuestra vida. Así, tener un fin en mente permite conectar todas estas cosas y personas tan diferentes, pero que tienen cada una su papel, en nuestro plan para logar este fin.
Me gusto también este capitulo porque nos hace realizar que si actuamos bien tenemos la oportunidad de influir sobre nuestro circulo de preocupación, que verdaderamente en nuestra vida cotidiana tenemos este poder.
Pienso que es muy difícil encontrar en que tenemos que centrarnos, el trabajo?, la familia?, el dinero? la religión? Cada uno aparece importante y elegir algo muy difícil, pero me gusto que el autor nos demuestra que no tenemos que olvidar los otros sino solo que eleigir las prioridades.

Establezca primero lo primero

Este capitulo que trata de el ”acto”, de lo que es realmente “activo” se enfoca mucho sobre como administrar nuestras vidas, es decir como disciplinarnos. La disciplina es vista para ciertas personas como un esfuerzo, no como algo positivo pero aquí se trata más de disciplinarse para encontrar sus prioridades y enfocar su tiempo de manera activa para logarles. Pienso, que el método presentado es muy relevante y que nos permite de ser más eficiente. En efecto, si logramos a administrar bien nuestro tiempo y nuestras prioridades nos quedaría aun mas tiempo para disfrutar de la familia, amigos…
Me gusto también la parte sobre la resolución de los problemas, que las personas efectivas realizan que tienen que enfocarse en las soluciones y no en los problemas. Tengo dificultad para hacer esto, sé que cuando encuentro un problema pienso que tal vez no hay solución, que así es y que tengo que adaptarme a la situación. Es una manera de “resolver” los problemas fácilmente pero me doy cuenta que solo es una solución a “corto plazo” y que no es lo que va a ayudarme a logra objetivos de largo plazo…

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marco A. de la Mora Ramírez
Matricula 1103845

Primer Hábito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico que a todos nos ha pasado es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca el claxon. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad (este ejemplo también esta muy ligado con nuestra inteligencia emocional). Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta. La mayoría de las personas tenemos tendencia a ser reactivos. La reacción limita nuestra libertad y esconde tras un impulso nuestra responsabilidad por nuestros actos.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.
En mi caso, estoy consiente que en contadas ocasiones el ajetreo diario marca el ritmo y la dirección de mi vida y cuando me detengo y pienso, me doy cuenta que llegue donde no quería llegar o lo que es peor, llegue donde creí que quería solo para darme cuenta que no era mi sitio. Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de quiénes somos, qué queremos y dónde estamos, de forma de que los pasos que demos sean los más adecuados a nuestra naturaleza y nos dirijan donde queremos llegar.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

De entrada me llamó la atención la frase de Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Y lo entiendo como la forma de distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes, lo cual personalmente creo que hago bien en mi vida diaria. Sin embargo es muy fácil caer, y no darnos cuenta de la cantidad de veces por día que "lo urgente" se lleva el tiempo y la energía de "lo importante.

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jérémy Brucelle
Matricula:1182271


A partir de los principios, que son leyes naturales que gobiernan la efectividad, Covey se enfoca en siete hábitos que permiten desarrollar la efectividad. Es asi como nos muestra como es posible de actuar para cambiar su efectividad, mejorarla. Se hace modificando su conducta y sobre todo sus paradigmas.


Habito 1: Sea Pro activo

Este pasaje habla de la conducta de la gente o sea de su capacidad para construir su vida y gozar de su libertad individual.
Efectivamente, gracias a su libertad interior de decidir, el ser humano puede utilizar su pro actividad. Eso se traduce a través la capacidad de tener retos y tomar iniciativas para desafiarlos. El objetivo es de desarrollarse cada vez más. Pero, hay que considerar las barreras que pueden existir para tratar de superarlas para lograr sus objetivos. En resumidas cuantas, la persona preactiva adopta una visión positiva lo que le permite de ser mas eficiente en todo lo que hace.

Habito 2: Empiece con un fin en mente

Este principio de liderazgo personal trata de la capacidad y la responsabilidad de analizar su destino, saber adonde vamos, y después siempre intentar de tomar los pasos adecuados para lograr esta visión personal. Lo interesante también es la parte de la definición de su misión, de la identificación de sus principios y valores que orientan su propia vida. Este concepto es muy interesante porque permite después de oponer sus decisiones y acciones con esos valores de tal manera que es más fácil de realizar los ajustes adecuados.

Por tanto, la identificación de metas en la vida es sumamente importante para favorecer el equilibrio y enunciar la misión personal. Dicha identificación permite de darse desafíos de tal manera que haya una perspectiva general de su vida. Pueden ser familiar, como compartir los valores dentro la familia, o organizacional pero también religioso.

Habito 3: Establezca primero lo primero

Este principio, verdadera aplicación de los dos primeros, trata de la administración personal o sea la capacidad de organizar y ejecutar según prioridades. Cada día, este hábito permite de hacer la diferencia entre lo importante y lo urgente.
Es así como este capitulo muestra bien, a través la matriz de administración personal, la clasificación de cada actividad según los criterios que son la urgencia y la importancia. Por ejemplo, el cuadrante II es sinónimo de anticipación y planeacion, lo que es el corazón de la efectividad porque permite prevenir la crisis y por eso estimula la pro actividad.
En mi juicio, hay que equilibrar de manera eficiente las actividades para impedir que prioridades se vuelvan urgencias. Sin embargo, para lograrlo, necesita una disciplina o sea una capacidad de sostener sus esfuerzos para respetar sus prioridades.
Siempre hay que definir la jerarquía de sus obligaciones para ser más efectivo.

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Introducción y Hábitos 1, 2 y 3

Es importante comentar que para mí estos hábitos no solo aplican para individuos, sino a parejas, familias, comunidades y organizaciones públicas y privadas; y para adquirir e interiorizar los 7 hábitos tenemos que estar decididos a 3 cosas:

- aprenderlos
- enseñarlos
- practicarlos

Es interesante que vemos al mundo no como es, sino como somos. No es lo que nos pasa lo que afecta nuestra manera de conducirnos, sino que es nuestra interpretación de lo que nos sucede lo que la condiciona. Un paradigma es la forma como vemos al mundo, de cómo lo interpretamos, de cómo entendemos nuestro rol. De ahí que nuestras actitudes y nuestra conducta son el resultado de nuestros paradigmas.

Pienso que si aprendemos mejores paradigmas, estaremos en la ruta de un mejoramiento significativo, lo complicado está en cambiar de paradigmas. Muchas veces ya actuamos por costumbre y no nos damos cuenta de que podemos actuar mejor y así mejorar la calidad de nuestra vida. También tiene mucho que ver con nuestra zona de comodidad, no nos queremos mover o dar un paso, por no experimentar la turbulencia inicial que generalmente ocasiona un cambio.

En lo particular me cuesta mucho trabajo cambiar, pero creo que sí es muy importante que lo haga, para así poder mejorar mis áreas de oportunidad y aprovechar de mejor manera las oportunidades que vayan saliendo con el tiempo.



Primer Hábito: Ser proactivo.

La proactividad significa que tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, antes las diversas circunstancias que nos encontremos.

Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Es interesante el significado o connotación que hacen de la palabra responsabilidad: habilidad para escoger nuestra respuesta. Nunca había visto este concepto.

La conducta preactiva es el producto de nuestras propias decisiones, basadas en valores. La conducta reactiva nos lleva a culpar a otros o a las circunstancias de nuestros propios males.

Debo reconocer que a veces soy proactivo, me gusta anticiparme y emprender nuevas cosas o ideas, aunque la mayoría del tiempo pienso que soy reactivo. También tiene mucho que ver, con la gente con la que uno se junta. Por ejemplo, a mí mis amigos me han ayudado a cambiar de paradigmas y a cambiar la perspectiva que tenia de algunas situaciones e incluso de mí mismo.

Aunque algunas veces para alguien puede ser difícil ser proactivo, es importante apoyarse en los amigos o en la familia, para que nos impulsen a ser preactivos y cambiar de paradigma.

Creo que el ser reactivo es uno de los más grandes paradigmas que tengo y es donde más debo trabajar, para lograr un cambio importante.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito consiste en que nuestro comportamiento no debe estar regulado por el azar o por condiciones externas, debemos tener metas y objetivos precisos por los cuales luchar.

Este hábito lo considero muy importante, para tener un motor que nos mueva día a día. Creo que sin un fin en mente, navegaría como un pequeño barco en medio del océano sin brújula y sin rumbo. El objetivo hace que retome fuerzas en momentos de flaqueza y me impulsa a seguir trabajando en su consecución.

También creo que tener un objetivo, hace que nuestra vida sea coherente y tengamos una razón por la cual vivir.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". El autor muestra un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. Creo que este método es interesante, y nos puede ayudar a organizar nuestras actividades y ser más eficiente. Y sobre todo en estos días, en los que hay tantas cosas que hacer y tan poco tiempo.


En mi caso, a veces es difícil dar prioridades a las cosas y termino haciendo algo que no era muy necesario; y lo importante lo dejo para después. Aquí influye mucho el tiempo disponible y la duración de cada una de las actividades.

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

1:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nicolas MANRY
A01182273

En las lecturas de hoy, las tres cosas que me llamaron más la atención son:

1/El ejemplo del hijo del autor del libro

En la introducción del libre, el autor a menudo utiliza el ejemplo de su hijo: cuando era joven, su hijo era bajo, muy delgado, tenía malas calificaciones en la escuela, faltaba de confianza en si mismo y muchos otros niños (incluso sus hermanos) hacían bromas concerniéndole. Cuando creció, se volvió en un alumno listo, un buen atleta... Aunque siempre he sido un buen alumno, esta historia me recuerda la mía. Cuando era más joven, mi primer profesor de deporte consideraba que para hacer deporte, debías ser alto y fuerte. Su método era la siguiente: formaba diferentes grupos (los altos fuertes y los bajos delgados). Como era bajo y muy delgado, no era en el grupo de los que eran consideraban como los mejores y pues no me consideraba bueno para el deporte. Después de dos años, cambié de profesor de deporte. Este profesor era diferente y formaba sus grupos por niveles y para él, tu estatura o tu peso no importaban. A partir de este momento, siempre fui con los grupos de los mejores y tenía mucho más confianza en mi mismo. Gracias a este profesor, me di cuenta de mis capacidades para el deporte, en particular el atletismo. Algunos años después, he empezado ganar mis primeras carreras (carrera en mi colegio, victorias al nivel departamental y regional). A las 16, participé en mi primer campeonato de Francia y en 2001, fui campeón de Francia por equipo de cross country. Cuando recibí mi medalla con mi equipo, pensé a mi primer profesor de deporte que no quería confiarme a causa de sus prejuicios y gané mucho más que una medalla porque gané mucha confianza. Podemos relacionar esto con la metáfora del niño utilizada en la introducción del libro que podemos resumir con la frase siguiente: “el niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear y después a caminar y correr. Todos los pasos son importantes y todos requieren su tiempo. No es posible saltearse ninguno”. Para darme cuenta de mis capacidades y tener confianza en cuanto al deporte, he necesitado más tiempo que otros: el proceso para mi fue largo pero los resultados bastantes buenos.

2/El hábito dos

Este hábito concierne nuestra capacidad a identificar nuestras metas y la manera de lograrlos. En cuanto a la mayoría de las personas de mi edad, tengo una ventaja muy importante concerniendo mi futuro laboral porque he identificado el sector en el que quiero trabajar. En efecto, tengo una afición para los coches y ya tengo tres experiencias laborales diferentes en este sector lo que me da una ventaja significativa para trabajar en este sector porque tengo una visión bastante completa de este sector. Para alcanzar mi meta, siempre he buscado prácticas en este sector, he privilegiado experiencias al internacional. En efecto, como la industria automotriz es más y más mundial, hay que tener un perfil internacional porque en los equipos, hay muchas nacionalidades diferentes. Por ejemplo, cuando trabajé para Michelin en Inglaterra, había 200 empleados y 26 nacionalidades representadas (con una mayoría de ingleses y de franceses (Michelin es una empresa francés)). Además, cotidianamente busco informaciones en cuanto a esta industria gracias a los sitios de información financiera, a la prensa especializada: nuevas fábricas, nuevos modelos o motores, inversiones, ventas…

3/Los dos factores que definen una actividad son urgente e importante

En este capitulo, el autor insiste en el hecho de que es muy importante organizarse y priorizar sus actividades. En efecto, podemos identificar cuatro tipos de actividades: Urgente e importante, no urgente e importante, urgente y no importante, no urgente y no importante. Aparece que muchas personas sólo se encargan de las actividades urgentes y no importantes y no urgentes y no importantes. Estas personas son consideradas como irresponsables porque no se encargan de las cosas que realmente son las más importantes. Sin embargo, las personas que se encargan en prioridad de las cosas que no son urgentes sino importantes son las que entienden como organizarse y como anticipar los problemas…y pues resolverlos de una mejor manera.
Ahora, debo considerarme en cuanto a estas nociones. Aparece que en mis experiencias laborales, nunca he olvidado las prioridades pero puedo mejorarme porque a menudo tengo que hacer las cosas importantes muy rápidamente pues en la urgencia. Pienso que esto es bastante natural y es una tendencia común para los seres humanos porque la mayoría de nosotros tienen problemas para organizarnos y sobretodo para evaluar el tiempo requerido para hacer las cosas…La administración del tiempo es un desafió cotidiano para todos los ejecutivos o los alumnos.

2:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edouard Jourdain de Muizon
Matriculo: A01182272

En la introducción del libro, el autor nos habla de la ética del carácter y de la personalidad. De estos conceptos aparecen los principios básicos que permiten lograr el éxito personal. Pero este concepto aparece en oposición con la visión que cada uno tiene del mundo. Así los paradigmas influyen sobre nuestra visión y nuestras acciones. Pero cada uno puede cambiar esto y tener su propia visión basada en su propio carácter. Se trata de conocerse para entender el mundo o el entorno. Es lo que propone este libro. Para Covey, existen 7 hábitos que tienen en común las personas que son altamente efectivas. Estos hábitos permiten lograr la interdependencia.
Se dividen en 3 tipos. Los que voy a presentar son los 3 primeros, que son relacionados con el auto dominio.


Primer hábito: Sea proactivo
El primer de los siete hábitos de Covey es el concepto de proactividad. La proactividad es la actitud para una persona de controlar lo que ocurre en su vida actuando de manera activa. En la pagina 79, vemos donde esta situado este concepto: cerca de la victoria privada; entre dependencia e independencia. Así se trata actuar y crear para desarrollar su nivel de libertad y de control. En este capitulo, se trata mucho de “conducir” su propia persona y no dejar el entorno influir sobre nosotros. Pues, para mi el concepto de responsabilidad aparece importante. Tenemos una responsabilidad por nuestras vidas. En efecto, muchas veces podemos pensar que otros van a hacer lo que necesitamos; o que podemos resolver un problema mas tarde. Covey tiene la respuesta cuando nos dice de manera muy interesante que debemos tener un espíritu de iniciativa. No se trata de reaccionar después de los problemas. Así vemos que ser proactivo no quiere decir tener reactividad. Casi se trata de anticipación por la acción. Si existen otros que actúan en nuestras vidas, es que no estamos conciente que podemos controlarla solo. El capitulo incluye algunos ejercicios para que vemos nuestro nivel de reactividad, y para desarrollar nuestra proactividad.

Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.
El secundo hábito del libro trata de tener un objetivo claro en mente antes de actuar. En efecto, para actuar de manera eficaz, es necesario saber a donde vamos, nos explique Covey. Aparece importante la noción del tiempo. En efecto, nuestros objetivos pueden ser diferente en el corto plazo o en el largo plazo. Por eso es necesario desarrollar nuestra “misión personal”, es decir que debemos enunciar nuestra “misión, filosofía o credo personales” con lo que somos y lo que queremos hacer. Se trata de constituir nuestras bazas que nunca van a cambiar. Así vamos a tener una visión muy clara de nuestras vidas si sabemos lo que queremos lograr. Con un fin en mente, podremos actuar de manera eficaz en un objetivo común. No somos animales, no actuamos de manera irreflexiva. Cada persona necesita entender el sentido de su vida, entender su propia misión. Tenemos que preguntarnos para descubrirnos, identificar nuestros valores, saber cual es nuestra visión... Así podremos manejarnos hasta nuestro objetivo, nuestro fin que teníamos en mente.

Tercer hábito: Establezca primero lo primero.
El último hábito de la parte victoria privada es el hecho tercer hábito: Establezca primero lo primero. En efecto, si ya habemos aplicado los dos primeros hábitos, es decir la proactividad y empezar con un fin en mente, necesitamos establecer primero lo primero para lograr a una cierta independencia. Debemos administrarnos, es decir tener prioridades para saber con que acción tenemos que empezar. El aspecto de los acciones y del tiempo aparecen en este tercer habito. Hacerlo en primero. ¿Pero cual es por ejemplo la diferencia entre lo que es urgente y lo que es importante? ¿Con que empezamos? Las actividades urgentes deben ser efectuadas de manera inmediata, y las actividades importantes son relacionadas con los resultados. En este capitulo, Covey nos muestra su matriz de la administración del tiempo para ayudarnos. Hay cuatro cuadrante: cosas importantes pero no urgentes; cosas importantes y a la vez urgentes; cosas que son ni importantes ni urgentes y cosas que son urgentes, pero no importantes. Hay una parte en este capitulo que me llamo mucho la atención: decir “no”. La basa de tener prioridades es de saber decir “no” a otras cosas. Yo tengo este problema. A veces, no puedo decir “no” y tiene por consecuencia retrasar lo que quería hacer. Establecer primero lo primero es un hábito muy importante para los líderes hoy.

5:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vincent Alquier
Matricula A01182270

Al leer estos capítulos de Covey, me parece que somos todos maestros de nuestro destino.
Hay que adoptar un comportamiento voluntario por su futuro.
Primero, ser pro activo es la condición previa para manejar su porvenir. Es necesario entender que podemos influenciar lo que va a suceder. Tener un pensamiento negativo no puede llevarnos a tener un éxito en nuestra vida personal y profesional.
El año pasado, trabajé en una empresa en la cual pude apuntar muchos comportamientos diferentes. Había diferentes tipos de personas que abordaron su trabajo de manera opuesta: los que padecen su trabajo cotidiano y los que eran maestros de su porvenir laboral.

Segundo, es importante fijarse objetivos en la vida e implementar lo que necesita personalmente para lograrlos. Por eso, empezamos a definir objetivos en diferentes áreas y después definimos como lograrlos. Lograr los objetivos que nos fijamos es una fuente de satisfacción que nos lleva a cumplirse.
Me parece que tenemos todos un nivel de ambición diferente pero para cada uno alcanzar sus objetivos tiene la misma dimensión.
En una empresa, cada trabajador tiene un papel, una misión adentro de la organización. Es necesario que cada trabajador identifique lo que tiene que lograr, cual es su objetivo e implementar las acciones necesarias por eso.

Por fin, el tercer habito me parece ser lo que falta a muchos en su vida tanta profesional que personal: manejar con eficiencia su tiempo. El año pasado, en la empresa en la cual trabajé, mi jefe siguió una capacitación de dos días en la organización de su tiempo. Aprendió un método para priorizar y clasificar las tareas que tenía que hacer. Una cosa importante que aprendió es aprender a decir “no” a las tareas suplementarias que no son importantes. Aprendió también a delegar el trabajo de manera efectiva.
Estoy de acuerdo que el cuadrante 2 es el corazón de la administración personal efectiva.
Tenemos que pensar preventivamente.
El cuadrante 2 cultiva la proactividad y la pone en práctica.

5:34 PM  
Blogger Unknown said...

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

En el libro de Covey, el primer punto que me llamó la intención es sobre la personalidad y la educación. Los papas tienen un papel esencial en la emergencia de la personalidad de su hijo. Deben aprender a percibirlo y afirmarlo. Pero el interés es que el hijo logra a valorarse por su mismo. Yo creo que lo más importante es de guiarle pero sin manipularlo. Cada persona debe encontrar su propio camino. Las papas no tienen la misma personalidad que podría tener su hijo. No vemos las cosas de la misma manera que los demás. En efecto la educación, a través de la familia, la escuela, los amigos, la iglesia,... tiene una influencia considerable sobre nuestros paradigmas y entonces sobre nuestras actitudes y conductas. Lo que es interesante es que un cambio de paradigma puede efectuarse de manera instantánea o gradual. Pero en los dos casos genera poderosas transformaciones. Es como una pequeña revolución porque ponemos en duda nuestras actitudes y una parte de nuestra educación. Por eso gustaría reaccionar sobre el ejemplo del hombre y de sus hijos en el metro de Nueva York. Esta escena muestra un tipo de consecuencia en el cambio de paradigma. La persona parece diferente, y sobre todo sus prioridades bajo una luz diferente. Es como cuando una persona adquiere un papel más importante en su trabajo. Se dice que es una etapa difícil a negociar con nuevos problemas. Es encontrar un equilibrio entre su vida familiar y sus nuevas responsabilidades en su empleo. Como lo menciona Einstein necesita un nuevo nivel de pensamiento para resolver las preocupaciones. Es una forma de crecimiento personal con una búsqueda profunda en nuestro anterior. Los hábitos definidos por Covey ayudan a lograr este nuevo nivel de pensamiento.

Sea proactivo

Se trata aquí de tomar las decisiones para formular nuevos programas y crear nuevas condiciones. Cada persona debe desarrollar su propio clima. Yo creo que es muy importante adoptar una posición crítica. Es decir formular su propia opinión. A la pregunta: “¿que piensas de esta cosa?” una persona debería dar casi cada vez su aviso. No puede solo contestar “estoy de acuerdo contigo”. Tiene que justificar su pensamiento o añade algo lo que permite trabajar sobre su mismo. Es una actitud positiva que permite centrar su esfuerzo en su propio círculo de influencia y mejorar su control sobre las cosas. Adoptar una actitud positiva permite centrar en nuestros propios paradigmas. Entonces, efectuando esta reflexión, podemos influir en las condiciones. Por fin gustaría añadir un comentario sobre la frase siguiente: “para estudiar el amor, hay que estudiar a quienes se sacrifican por los otros”. Yo creo que el amor por una otra persona se resume efectivamente en el sacrificio. Se trata de hacer pasado el interés del otro antes lo nuestro. Olvidar su propio interés y pensar más al otro. El amor es saber lo que piensa y siente la persona y hacer lo necesario para ayudarla. Debemos tener una visión amplia del amor. No solo es una relación entre una pareja. El amor se transmite cada día con la familia o los amigos. Para resumir a mí parece que el amor es hacer una cosa que me gustaría que una otra persona lo haga para mi.

Empiece con un fin en mente

Un objetivo, una imagen, o un destino son esenciales para construir nuestra conducta de hoy, de mañana y de la semana que viene. Debemos definir nuestra misión para organizarnos y planificar nuestra ruta. La imaginación nos ayuda para visualizar los mundos potenciales. Es necesario salir de nuestros propios límites y explorar cosas nuevas. Estoy seguro que la planificación del futuro nos permite tener un comportamiento más estable. Una persona tiene más motivación cuando se fija una meta. Es más fácil escoger nuestras herramientas cuando sabemos porque accionamos. ¿Como debo realizar las cosas para lograr a mi objetivo? ¿Cuáles son los herramientas que tengo que controlar? Es aquí que debemos utilizar nuestra capacidad de autoconciencia. Nos ayuda a detectar nuestros talentos. ¿En qué sector estoy bueno? ¿Que hago con talento sin hacer tan esfuerzos? Las personas que nos rodean nos ayudan para poner a la luz nuestras capacidades. No se trata de solo contar con los otros. La mayor parte de la reflexión y del trabajo viene de su mismo. Nuestra motivación, compromiso y participación son los factores que constituyen la clave de nuestro éxito.

Establezca primero lo primero

Covey trata de un punto que me parece lo más difícil a negociar. ¿Como administrar mi tiempo? ¿Cuáles son mis prioridades? ¿Cuál es el papel de mis valores? ¿Como hacer la relación con mis metas? Es lo más difícil porque tenemos que hacer la relación entre los dos temas que hemos visto anteriormente. Además se trata de la etapa la más peligrosa y difícil a abordar porque un factor crucial aparece: el tiempo. La matriz de la administración del tiempo nos ayuda a administrar nuestra vida. En efecto, debemos definir nuestras prioridades para evitar llevar hasta la urgencia. Entonces, es preciso definir cuáles son las prioridades más altas. Decir “no” a otras cosas nos permite concentrarnos más en nuestras prioridades y mantener nuestros compromisos (relación con el primer hábito). Para concentrarnos en nuestras prioridades, podemos transferir nuestra responsabilidad. La delegación nos ayuda a dedicar nuestra energía a las actividades importantes. En mi juicio, tengo que mejorar este punto. No sé delegar. Quiero hacer todo y según mi manera...Y por supuesto en general se traduce por una pérdida de tiempo.

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alice Grimonet

Hay muchas cosas que me llamaron la atención en esta ultima lectura. Lo que me gusto es que contrariamente a las otras lecturas no hay ejercicio que hacer, porque estos ejercicios quizás que muchos de nosotros nunca tomaran el tiempo de hacerlo, aunque es importante. Primero hay que saber manejar su agenda y saber priorizar lo importante de de lo urgente. Lo que nos propone Covey es más una introspección a saber que tenemos a dentro de nosotros que puede influir sobre nuestro centro de influencia y hacer disminuir nuestro centro de preocupación. Me gusta la idea de ser proactivo y actuar hacia lo que podemos manejar es decir nosotros mismos. Los pesimistas dicen que la culpa viene de afuera y los positivos aceptan su participación en este problema, lo que les permite actuar para resolverlo, al contrario de los pesimistas. Seguramente que los preactivos son unos positivos!. También la referencia al verbo amar me lamo mucho la atención, acuerdo haber leído de un autor del cual no me acuerdo el nombre que el amor es una voluntad, como lo dice Covey es un verbo.
Tambien me llamo la atención los conceptos de primera y segunda grandeza. En efecto, muchos tienen un éxito social o profesional pero pocos tiene una alma grande.
“Tener un fin en mente” es lo que más me llamo la atención, buscar su destino. Como ? pues es algo que llega a nosotros, con un fin en mente nos sentemos poderosos podemos escribir los guiones de nuestra vida, ser escritor y actor de ella. Tener su credo también me parece importante, un credo y valores profundas que guían nuestros pasos a lo largo de la vida. La sabiduría, la imaginación, la autoconciencia son necesarias para ser proactivo y el día que creamos en nuestro mente “un destino” hay que estar conciente de el. Cuales son mis papeles ?, metas en la vida ? son preguntas importantes que permiten definir su “fin”.
Repartir su tiempo, conocer su centro conocerse es imprescindible y básico seguramente pero me doy cuenta que de todas esas preguntas hay muy pocas a las cuales puedo contestar.
Por fin, me gusto mucho lo que dicen Drucker y Bennis sobre la administración y el lidership. El ejemplo que nos da es muy interesante, y al igual quizás seria mejor ser líder de nuestra vida que de administrarla. Tener una visión, misión etc. , en mucho funcionamos como una organización a dentro de la cual somos su líder.

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Garduño
Matrícula 524163

Quiero iniciar comentando que este libro ya había tenido oportunidad de leerlo cuando estudie mi carrera en el TEC, recuerdo, que como bien menciona Enrique en el comentario de apertura, fue un momento de introspección que me permitió ver, desde mi experiencia y momentum específico, mi vida actual y desarrollar un plan o una idea de que y como quería ser en el futuro. No me quiero adelantar a sacar una conclusión temprana hasta no leer completo el texto pero si puedo comentar que esta lectura no tiene tiempo, te da un mensaje distinto cada vez que lo lees, al menos es lo que estoy experimentando ahora que tengo hijos, soy esposo, ya no tengo a mi padre y soy responsable de una familia, en realidad los paradigmas que tenía antes se han borrado e incluso otros se han incrementado, lo cual confirma que el mundo que vivimos muchas veces guía nuestras vidas y nuestras acciones y nos delimita nuestra acción hasta que nosotros tenemos el valor de enfrentarla y retarla.

Un concepto fundamental de esta lectura es de adentro hacia afuera, cuando tienes la oportunidad de enfrentar situaciones difíciles en la vida, valoras y te das cuenta que lo má preciado eres tú mismo y si tú no te procuras y te cuidas, tu alrededor no girará en sintonía y armonía contigo.

Respecto al primer hábito "Ser pro-activo" considero que he tenido una evolución importante comparativamente cuando leí por 1era vez el texto y tenía ganas de salir a explorar el mundo. Hoy con un poco más de experiencia tanto personal como profesional, mucho de lo que hoy por hoy e logrado es gracias a este principio, se pro-activo, algunas veces considero que me arriesgo de más pero me gusta enfrentar las cosas y procurar lograrlas. El único punto en donde debo de hacer conciencia y mejorar es en la parte de la paciencia para hacerlas y del manejo del stress cuando no las logras, ya que el tener iniciativa no siempre vas a tener un resultado exitoso, pero si creo que el que no arriesga no gana. En este hábito un factor muy importante para mi y que quiero puntualizar es el tema de que esta pro-actividad tiene que estar basada en principios y valores.

Del principio "Empiece con un fin en la mente", me llamó mucho la atención la reflexión ya que trate de hacer memoria de lo que escribí al respecto hace más de 10 años y hoy haciendo una pequeña auto evaluación de donde estoy me doy cuenta que mucho de lo que pensé ser o donde y como estar se ha cumplido, lo que me falta por lograr de ese pensamiento original es el tema de jubilarme a los 45 años y tengo 11 años por delante para lograr ese sueño que tuve en aquel momento, aunque ahora lo pienso y lo deseo de manera diferente ya que más que retirarme quiero tener mi vida y la de mi esposa asegurada así como la educación de mis hijos que considero es la herencia más importante que les podemos dejar. Quiero comentar algunas cosas en común que el habito o principio tiene con un libro que estoy leyendo llamado "El Secreto" y finalmente al hacer la evaluación compruebo que efectivamente cuando tienes claro que quieres, un objetivo y lo crees y lo persigues lo logras. En este libro se hace referencia al principio de la atracción y creo que se habla de la misma idea o concepto que maneja Coby.

Finalmente respecto al hábito de establecer primero lo primero, es en donde considero que existe un desbalance en mí, hoy para mi la prioridad no. 1 es mi familia, ahora mi esposa y mis hijos, sin embargo, el desarrollo y crecimiento profesional también ha adquirido una prioridad muy importante en mi vida. Sin embargo esto ha pasado a un limite de salud el cual me tuvo en la cama de un hospital y me hizo enfrentarme a una cirugía que se complico y gracias a Dios no paso a más, pero si me dejo una gran lección, y es que la prioridad hacia mi mismo tiene que ser fundamental ya que si yo no estoy bien no puedo procurar el bien hacia los míos. A pesar de estas experiencias, nuevamente me envuelvo en la rutina y vuelvas a descuidar aspectos fundamentales como la salud. Este año empecé a tomar acciones más drásticas al obligarme a mi mismo a hacer ejercicio y a darme tiempos para mí también. En relación a esto también dentro de las acciones que he tomado es el disfrutar cada momento ya que ninguno de nosotros tiene asegurado ni comprado el futuro. Para mi esto es un reto importante y creo que como se dice “so far, so good”.

Creo que el haber tenido la oportunidad de re-encontrarme con este libro me ha permitido hacer conciencia de cosas que muchas veces dejamos en el olvido por estar en la rutina y la dinámica del mundo y de la vida que hoy tenemos.

Luis Garduño
Matrícula 524163

8:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Julien Sancho
1182269

Habito 1: sea proactivo

La autoconciencia y la conciencia moral son habilidades claves para garantizar el éxito en la función de liderazgo. De hecho, este éxito es influenciado por cuan efectivamente los managers pueden motivar a otras personas y por cuan bien se pueden comunicar con ellas. La habilidad para motivar a las personas es crucial para el ejercicio del liderazgo. De la misma manera, los líderes que pueden articular efectivamente y comunicar sus visiones y preferencias tienen una ventaja en proveer una guía para el comportamiento de sus seguidores. Los líderes que son especialmente exitosos tienden a ser buenos retóricos capaces de transmitir energía a las personas a través de sus palabras.

Habito 2: empiece con un fin en mente

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Se requiere una visión clara de nuestras metas a corto plazo como a largo plazo. Eso permite desarrollar una percepción diferente de nuestro ámbito, cambia las perspectivas, y de hecho cambia nuestra manera de elegir a las prioridades. Así, se puede centrar nuestro compromiso en las elecciones esenciales de nuestra vida tanto profesional como personal.

Habito 3: Establezca primero lo primero

Es importante aprender a delegar el trabajo. La delegación significa desarrollo tanto para los individuos como para las organizaciones. Encargar significa “una tarea con confianza”. La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. David Butler dice "hay que dar a la gente la imagen y la instrucción apropiada y luego delegarles responsabilidad para que puedan tomar decisiones". Los líderes habilitan a otros para actuar, no acaparan el poder sino que lo entregan. Cuando las personas tienen más albedrío, más autoridad e información, es mucho más probable que empleen sus energías para producir resultados extraordinarios.

9:15 AM  

Post a Comment

<< Home