Wednesday, February 06, 2008

Tercer Comentario Maestría Adminstración Liderazgo - Toluca 2008


Enrique Cárdenas


Sus comentarios me han parecido muy interesantes y valiosos, en la parte de "Curiositá" doonde se cuestiona la libertad de espíritu por medio o no de los cuestionamientos que nos hacemos, en fin las sensaciones y su valor al utilizarlas separad y holísiticamente, la demostración siempre la demostración...


Hoy en este blog comentario nos cuestionaremos y relfexionaremos acerca de Sfumato - tolerancia a la incertidumbre, la duda, la ambiguedad... - , Arte/Scienza - los hemisferios cerebrales, sus porpiedades y su utilización; los mapas mentales... -, Corporalita - la salud y el equilibrio físico -; y Connesione - la conexión de todo, el pensamiento sistémico... -.


Un banquete intelectual y espero un mejor aprovechamiento de las enseñanzas de Gelb de la mano del genio de Leonardo Da Vinci.


Muy buen día y mejores comentarios


Enrique

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Jérémy Brucelle – Matricula 1182271

El Sfumato

Este concepto es muy interesante. Efectivamente, esta técnica de pintura elaborada por Leonardo da Vinci es básicamente un efecto de vapor que permite de dar contornos imprecisos.
De una manera general, cada ser humano tiene un par de ambigüedad. Sin embargo, muchas veces la gente no se da cuenta de dicha ambigüedad y la asocia a la ansiedad.
Lo que me llama particularmente la atención es la importancia de la soledad y la relajación para encontrar las mejoras ideas. En efecto, esos momentos particulares permiten de estimular la imaginación de tal manera que se generan ideas. La relajación tiene beneficios para trabajar de manera más eficiente. Por ejemplo, el hecho de multiplicar las pausas durante un trabajo permite ser más efectivo después.

Arte – Scienza

Este principio es sumamente interesante porque trata de asociar dos elementos distintos que son el Arte y la Ciencia, o sea la imaginación y muestra que la asociación de esos elementos es muy poderosa. Lo que es interesante son los mapas mentales que permiten de desarrollar y mejorar la creatividad. En efecto, es una herramienta de generación y ordenamiento de ideas que, a partir de un tema central, permite de generar ideas muy interesantes. Por eso, es una manera muy eficaz para encontrar soluciones de problemas que puede ser utilizada en la vida laboral como personal.

Corporalita

A través del ejemplo de Leonardo da Vinci, este principio se enfoca en la importancia de una vida sana. En efecto, nos explica aquí la necesidad de tener una alimentación equilibra y de practicar regularmente un deporte para reforzarse físicamente. Es así como este modo de vida permite de impedir algunas enfermedades.

Lo interesante en este parte son también los ejercicios que permiten de desarrollar su ambidexteridad. Cultivar esta habilidad es muy constructivo porque permite de desarrollar sus facultades y es complementario del mantenimiento físico.

Connessione

Este capitulo muestra la importancia de las conexiones entre la gente pero también la diferencia entre la gente en términos de abertura, capacidad de conectar los eventos de la vida y las emociones en si mismo. Para desarrollar esta habilidad, existen ejercicios muy eficaces. Además, este concepto de conexión y de sistemas dinámicas entre la gente se ve especialmente durante momentos difíciles.

Lo interesante es la meditación que facilita la conexión con el mundo exterior, con la naturaleza pero también con si mismo.
Este concepto permite también de asociar sus objetivos con sus valores y prioridades. El Master Mind Map es un ejercicio muy poderoso porque a partir de una imagen central de su vida, permite de analizar sus expectativas, sus ganas, sus valores, y después implementar un nuevo esquema a partir de conexiones entre lo que tengo y lo que quiero. Sin embargo, lo más difícil es de aplicar cada día esas nuevas resoluciones y hacer lo más posible feedbacks para tratar de mejorarse y por lo tanto adoptar una actitud de conexión entre sus objetivos y sus acciones.

12:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marco A. de la Mora Ramírez
Matricula 1103845

Sfumato

La traducción literal en si es interesante…….ESFUMARSE……….como puede uno esfumarse de si mismo? Es la primer pregunta que puedo hacerme, no obstante al hacer una correlación con el concepto de ambigüedad, esta palabra hace mas sentido sobre mi persona, aunque quizás nunca me he detenido a hacerme la pregunta de que tan tolerante soy a la ambigüedad, pero después de contestar el cuestionario de la lectura rápidamente pueda decir que en una escala del 1 al 10 caigo entre 4 y 6; ya que puedo decir abiertamente que por ejemplo no disfruto mucho de los rompecabezas, y que normalmente tampoco estoy a gusto con situaciones de ambigüedad y no me gustan mucho las ironías. Finalmente algo que muy rara vez he hecho en mi vida es tomar tiempo para la relajación, como pueden ver existen muchas áreas de oportunidad en las que quiero trabajar.



Arte – Scienza

Definitivamente me siento muy a gusto con la parte lógica-analítica de mi cerebro, desafortunadamente le he dado poca importancia a la parte derecha (artística, intuitiva), por tal motivo siento que existe poco balance en mi persona entre arte y ciencia, la buena noticia es que existe la herramienta de mapas mentales originada por Tony Buzan, había escuchado la palabra, pero nunca he tenido la oportunidad de practicar lo descrito en el libro………………veremos que pasa.



Corporalita

Sin mucho que comentar, todos sabemos la importancia de mantener un cuerpo sano, desafortunadamente pocos tenemos el interés de aprender como conservar la salud, en este sentido me siento bien, ya que desde siempre he practicado mi deporte favorito *Baseball*, el cual lo he tomado tan en serio que el entrenamiento diario me ha mantenido en relativa buena forma a pesar de mi edad, en lo que si tengo que trabajar es en mis hábitos alimenticios, los cuales quizás por cuestiones socio-culturales no son del todo sanos. Lo nuevo para mi es el aprendizaje para cultivar la ambidiestricidad, me parece retador y divertido.


Connessione

Mi conexión con el mundo…………….good question……….considero que es buena si me baso en las respuestas que escribí al contestar el cuestionario típico de cada capitulo, es especial al reafirmar que mis goles y prioridades están establecidas claramente y que van acorde con mis valores y sentido de propósito. Por otro, lado la dinámica en los sistemas en los que me desenvuelvo, tienen bases solidas, ya que en principió tengo bien claro el rol que juego en cada uno de ellos…………….
Mis oportunidades para crecer: la habilidad para hacer relaciones y patrones, dialogos imaginarios (suena medio loco), mapa mental maestro de mi vida………….

1:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aurelie Baron
A01182268

Sfumato

¡Estoy de acuerdo para decir que gris es el color de nuestra vida! Ninguna cosa, ninguna persona, ninguno problema es totalmente negro o totalmente blanco. Seria mucho fácil si habían cosas buenas y otras malas para caminar en nuestra vida pero no es así. Solo nosotros tenemos que ver en cada una lo bueno como lo malo. Nos hace hacer mas esfuerzo pero al final ejercer nuestro pensamiento es la única manera para tener nuestra propias opiniones y no seguir las de los demás.

Así, reflexionar sobre el diablo y dios, la vida y la muerte nos permite aceptar las cosas que nos aparecen sin ninguna solución. Por ejemplo, podemos concluir que la muerte hace parte de la vida lo que ayuda a sobrepasar la muerte de un apersona amaba y de encontrar la paz.

Arte

Me siento mucho mas como una persona “right brain”. En efecto, me gustan mucho los artes y dibujo también. Pero al mismo tiempo, me gusta hacer mi trabajo de manera efectiva, es decir que cuando tengo que resolver un problema le enfrente de manera más científica, analizando y determinando las etapas de resolución. Me gusta pensar que no hay personas totalmente “right brain” o totalmente “left brain”, sino que tenemos las dos habilidades y que según los tipos de problemas que encontramos podemos utilizar la manera de resolverlos adecuada, científicamente o con intuición.

Lo que me gustaría añadir también es que no había diferencia en la época de Da Vinci entre los artes y las ciencias. Ahora, las ciencias tienen mucho mas importancia, que sea en los programas escoliaros, o en el mundo laboral. Las matemáticas, la física son consideradas como más útiles a la sociedad que los artes y lamento esto. En Francia es muy obvio solo los mejores alumnos son dirigidos hacia carreras científicas y los otros hacia los filiales literales. Pienso que los dos tienen la misma importancia y que una sociedad necesita los dos.
En lo que concierne el “Mind Mapping”, me gusta que el autor utiliza la palabra "inventore", porque para mi esta palabra refleje muy bien la sincronización entre los artes y las ciencias, entre la intuición y la lógica. Porque escuchar su intuición permite encontrar ideas y no dejarlas y la lógica permite convertirles en el mundo real, es lo que hace un inventor, no solo tiene buena idea, también la transforma en algo concreto.

Corporalita

En la Grecia anticúa, el cuerpo era tan importante como la cabeza. El gran filosofe Platón escribió mucho sobre la importancia de tener una vida sana, que era una condición para aprender y desarrollar su mente. Esta concepción pone de relieve que el hombre era uno, es decir que todas las partes estaban imprescindibles para que el todo funcionara. Hacer deporte y leer son actividades muy diferentes pero que contribuyen a ser mejores seres humanos. La sedentarización de nuestras vidas ha dejado la importancia del deporte, y a veces los deportistas sin considerados como tontos. Me sorprendo mucho cuando llegue a Méjico que había tantas infraestructuras deportivas en el campus porque en Francia no se pasa así, no hay obligación hacer deporte en la escuela y tener un nivel deportito bueno no es considerado para tu entrega en universidad.

Pienso que sentirse cómodo con su cuerpo libera la mente y estas personas son más abiertas a nuevas cosas. Si te sientes incomodo con tu cuerpo va a huir la compañía de los demás, a volverte solitario y va a isolarse socialmente lo que es una fuente de enriqueciendo tan importante para cada ser humano.

Connessione

Pensar que cada cosa viene de otra cosa, que solo hay un todo transforma nuestra visión de ver el mundo. En efecto, si tenemos conciencia que somos parte del mundo, parte de la naturaleza, de los animales vamos a considerarlos como nosotros, como iguales. Pensar que la naturaleza, las flores o los animales son al mismo nivel que los humanos es el único medio para que les respetemos.
Pienso que es importante saber también cono se sitúa, es decir como define su papel en la sociedad, en el trabajo, en su familia, en su pareja. Si sabemos a que pertenecemos y lo los otros esperan de nosotros es mocho fácil ir en esta dirección. Conocer su papel es imprescindible, es como saber su misión, porque estamos en la tierra, también nos da una utilidad, sabemos que otros nos necesitan.

En esta parte, me gusto mucho el ejercicio sobre los diálogos imaginarios, me hizo pensar en una pregunta casi similar que hace mucho en las entrevistas, pregunta bajo esta forma: ¿Con quien persona te gustaría cenar? La mayoría de la gente, responde Jesús, Gandhi, Martin Luterking….imaginar lo que podríamos decir frente a estas personas nos ayuda a prepararnos para las conversaciones que vamos a tener en el mundo real, porque nos hacer reflexionar sobre nuestra manera de dialogar, como tenemos que preguntar las cosas, y como tenemos que responder, como podemos defendernos o convencer a otra persona con diplomacia…es un ejercito muy enriquecedor para nuestra vida social.

2:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

He aquí mis comentarios para los últimos 4 principios de Da Vinci.

Acerca de Sfumato, en mi caso personal debo reconocer que no me gusta enfrentarle a la incertidumbre, duda o ambigüedad. Soy enemigo de no saber qué pasará. Por el contrario, me gusta planificar mis actividades y tener bien definido el tiempo para cada una, así sea muy simple. No soy muy partidario de la aventura y de esperar “a ver qué sale”. Me gusta planear con tiempo.

Es muy interesante lo que comenta Da Vinci en relación a que las mejores ideas resultan en los momentos en los que estamos solos, en los que tenemos un tiempo y un espacio para nosotros mismos. Las ideas sobresalientes vienen de la relajación y de momentos en que nos desconectamos de todo lo demás.

Sin embargo, creo que esto es especialmente difícil de lograr; y más ahora en nuestros días en que precisamente lo que menos tenemos es tiempo, un momento de soledad y de relajación en el que podamos reflexionar. Hay tantas cosas que hacer y tantas responsabilidades que cubrir que apenas si alcanza el día. Cada vez vivimos más de prisa y actuamos reactivamente, sin tener oportunidad de detenerse a reflexionar…creo yo.

Por más que uno quiera esfumarse, lo veo realmente complicado.


En relación al principio de Arte y Ciencia, creo que esto es como un equilibrio que debemos darle a nuestra existencia, equilibrio que nos permitirá un mejor desarrollo de la creatividad, y por lo tanto de más y mejores soluciones para lo que vivimos día a día.

Me parece muy útil e interesante el mapa mental. Hay que tomarlo en serio y sobre todo, tomarse unos días para construirlo. Creo que puede arrojar información muy importante, que tal vez no estamos conscientes de ella.

En lo que respecta a Corporalitá, pues es un principio muy conocido por todos nosotros, y que se resume en la famosa frase: Mente Sana en Cuerpo Sano. Teniendo el cuerpo sano, tenemos la oportunidad de aprovecha al máximo nuestra mente y todas sus habilidades.

Suena interesante despertar la habilidad de ser ambidiestro, ya que eso nos permitiría hacer un uso más eficiente de nuestro cerebro.

Y finalmente la Conexión…lo interesante es la meditación que facilita la conexión con el exterior y con uno mismo. Aquí entra una vez más el mapa mental, como una herramienta muy útil para conocernos mejor a nosotros mismos y para tener una visión más clara de lo que perseguimos en la vida.

Finalmente, quiero comentar que estos 7 principios de Da Vinci son muy importantes y muy admirables. Creo que si los aplicamos, nuestra vida puede dar un giro de 180 grados.

Juan Carlos Noguez
742878

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nicolas MANRY
A01182273

En las lecturas de hoy, las tres cosas que me llamaron más la atención son:

1/Una necesaria cooperación entre las ciencias y artes

En la pagina 170, se puede leer un articulo que habla de Ned Hermann, el fundador de “the Whole Brain Corporation”. Aparece que la mayoría de la gente tiene un desequilibro entre la parte derecha y la parte izquierda del cerebro. Para resumir, ciertas personas son más lógicas (dominio de la parte izquierda) que imaginativas (dominio de la parte derecha). En la vida cotidiana o en la vida profesional, lo ideal es tener un cerebro analítico e imaginativo: en este caso, no existe desequilibrio entre las dos partes del cerebro…Sin embargo, la proporción de personas que tienen un equilibrio entre la parte derecha y la parte izquierda del cerebro es limitada.
Este concepto corresponde exactamente a lo que vemos en el desarrollo de un nuevo coche. Como la industria automotriz es muy competidora, los fabricantes de coches deben respetar plazos, tener procesos fiables, líneas de producción competentes y también recursos humanos rigorosas, serias…Toda esta parte concierne la ingeniería que es indispensable pero no suficiente para asegurar el éxito de un producto como un coche…En efecto, un coche no es un producto como los otros y elegir su próximo coche es a menudo un proceso largo: un coche no es sólo un objeto de acero con un motor adentro porque debe traernos emociones, sueños…Una componente importante de este aspecto del designo del coche. Las personas que imaginan los futuros coches son al contrario personas que tienen una gran imaginación (dominio de la parte derecha). En conclusión, el éxito de un coche depende de su designo, de su originalidad, de su calidad, de su fiabilidad: es el resultado de la colaboración entre la ingeniería y el designo…Este ejemplo ilustra que las ciencias y los artes deben cooperar…

2/Tener una vida sana es muy importante

En este capitulo, El autor nos presenta la idea siguiente: debemos tener una vida sana (hacer deporte, alimentación equilibrada…). Esto me llama la atención porque me gusta mucho practicar el deporte. Practico el deporte (atletismo, tenis…) y no puedo imaginar detener el deporte porque sin deporte me siento mal, gordo…Pues, estoy de acuerdo con el autor.
Lo que me llama también la atención es la frase al principio del capitulo. “It’s amazing how many people associate high intelligence with physical ineptitude”. El contrario también es muy presente. En efecto, muchas personas consideran que los deportistas son tontos…He visto y he vivido ejemplos reales de esta tendencia. En efecto, en mi antiguo liceo, había una sección especial para los atletas y teníamos un buen nivel general (muchos títulos de campeones de Francia, miembros de los equipos nacionales) y muchos profesores consideraban que los atletas eran tontos. Por ejemplo, si no estábamos atentos en un curso, algunos profesores solían decir “no eres en un estadio de atletismo, eres en clase y aquí hay que reflexionar”. El atletismo es un deporte muy difícil que requiere muchos sacrificios, aprendizaje, rigor…Estas calidades son también necesarias para triunfar en los cursos académicos. Lo que algunos profesores consideraban como muy diferente (los cursos y el atletismo) no lo son tanto en realidad y en la sección atletismo, ciertos de los alumnos integraron cursos académicos prestigiosos (medicina, ingeniería, escuela de comercio…)

3/La frase “If a butterfly flaps its wings in Tokyo, does it affect the weather in New York”

Esta frase me recuerda una de mis películas favoritas “The Butterfly Effect”. Esta película nos cuenta la historia de un joven hombre que tiene el poder de regresar en el pasado para cambiar su presente y su futuro. Con sólo un pequeñito cambio, toda su vida y las de sus amigos, de su familia cambian… A menudo, tratamos de encontrar soluciones a todo lo que nuestros sentidos tocan, vean, escuchan… Esta conducta es buena porque nos hace reflexionar, preguntarnos en cuanto a una cantidad muy importante de problemas, de fenómenos…Sin embargo, esta conducta puede tener desventajas. En el mundo laboral, es obvio que debemos reflexionar antes de actuar: primero hay que hacer un diagnostico, después hay que utilizarlo para hacer un análisis precisa y completa y para terminar debemos tomar decisiones. Si reflexionamos durante un plazo demasiado importante para entender un sistema, podemos perder oportunidades a causa de una falta de reactividad o de rapidez…En conclusión, debemos reflexionar, entender los sistemas que están alrededor de nosotros antes de actuar pero no hay que olvidar que la reactividad y la rapidez de una actuación son elementos del éxito laboral…

3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edouard Jourdain de Muizon
Matriculo: A01182272

Sfumato

En esta parte, Gelb nos explica que cada uno tiene una parte de incertidumbre, de paradoja y de ambigüedad. Todo esto puede ser resumido en la palabra “Sfumato” que fue una manera muy particular de pintar inventado por Leonardo da Vinci. La pintura daba la impresión de nos ser neta con un efecto ahumado y eso desarrollaba varios sentidos: duda, incertidumbre, paradoja y ambigüedad. Quizás la pintura del genio que represente mas este sentido es “La Joconde” y su sonrisa misteriosa.

Aparece que muchos de los conceptos de este libro son relacionados. En efecto, como en los otros conceptos vistos, hay que preguntarse a si mismo para entender mejor lo que cada uno tiene de “Sfumato”. Así lo que me llamo la atención es que el “sfumato” parece relacionado con la “curiosita”. Además, mucha gente confunde la ansiedad con la ambigüedad. Tenemos que saber primero nuestro nivel de ansiedad para desarrollar nuestra ambigüedad.

Me llamo la atención el concepto de incubación, porque en la vida de cada uno fue una manera exitosa de resolver un problema. ¿Por eso, porque no desarrollamos esta capacidad? Luego, Gelb nos habla de la necesidad de estar solo a veces y de relajarse para favorecer nuestra imaginación y encontrar las buenas respuestas.

Al final del texto, me parece muy relevante hablar de nuestros instintos. Mucha gente no tiene confianza en sus instintos. Gelbe nos dice que con unos ejercicios podemos desarrollar nuestro nivel de comprensión de nuestros instintos.


Arte – Scienza

En este capitulo, Gelb nos habla de dos conceptos “Arte” y “ciencia” que pueden parecer muy distintos. Pero es el contrario. Arte y ciencia pueden existir juntos y crear lo que Gelb llama el “pensamiento del cerebro entero”. En efecto, el arte pertenece al hemisferio izquierdo y la ciencia al hemisferio derecho. Uno aparece más lógico y el otro más imaginativo.

Al hablar del genio Leonardo Da Vinci, aparece posible pensar con las dos partes de nuestro cerebro. Cada uno tiene que saber que hemisferio de su cerebro es más desarrollado. Estaba a la vez artista y científico, y utilizaba sus dos conocimientos en todo lo que creaba. Ciencia y arte par Leonardo son indivisibles.

Me llamo mucho la atención la frase que dice que los problemas del mundo no pueden ser resolvados solo por los científicos o solo por los artistas: necesitamos que los dos trabajan juntos. En efecto, la belleza y la verdad no son incompatibles. Luego, Gelbe nos propone métodos para desarrollar el conjunto de los dos partes de nuestro cerebro. Así el concepto de Mind Mapping aparece muy interesante porque permite generar y organizar nuestras ideas con un pensamiento de “cerebro entero”. Lo que me llamo la atención es la diferencia con el “Outline” que divide la generación y la organización de idea.
El Mind Mapping permite conectar todo de manera lúdica y es algo muy personal. Así nos ayuda a la creación de ideas, a descubrir nuestra originalidad, a desarrollar nuestro nivel de creatividad y de invención.



Corporalita

Este concepto es muy relacionado con el principio de Leonardo da Vinci “mens sana en corpore sano”. Subraya la importancia de tener una buena calidad de vida: hacer ejercicio físico permite ayudar el ejercicio mental. Se trata de tener un cierto equilibrio de vida. Con algunos ejercicios, podemos observarnos para darnos cuenta del nivel de desarrollo actual de nuestro cuerpo. Me interesa el concepto de ser ambidextre con la historia de Leonardo Da Vinci en la Capilla Sistina. Necesitamos desarrollar nuestras capacidades físicas.

Este principio aparece interesante. Pero para mi, el hecho de tener un cuerpo sano haciendo ejercicios físicos no es la única manera de sentirse bien. Tener pasión por una cosa aparece para mi la mejor manera de sentirse bien. A veces esta pasión puede ser por el deporte; pero existen también muchas cosas que pueden ayudar a sentirse bien como la música, la pintura, etc... Para tener un “mens sana”, no es necesario hacer forzosamente muchos ejercicios físicos. Evidentemente, tener una vida basada en malas cosas (drogas, alcohol...) no ayuda para sentirse bien. No se trata de abandonar su cuerpo.



Connessione

El concepto “Connessione” muestra las conexiones que pueden existir en nuestro mundo. Cada acción tiene una repercusión con nuestro entorno. La imagen de los círculos que hace una piedra en el agua aparece muy clara.

Pero estas conexiones existen también con la gente. Además, aparece que buscamos conexiones de manera física o espiritual. En cada grupo o club en que estamos, existen dinámicas que influyen sobre estas conexiones.

¿Las preguntas son: que es mi objetivo en cada uno de mis dominios? ¿Cuales son las conexiones que yo estoy buscando? Tenemos que hacer una análisis de esto para entender nuestra relación con en entorno y saber las conexiones que necesitamos.
El autor propone una reflexión muy relevante durante una semana con un programa muy detallado. Con este programa, podemos ver lo que quiero, lo que tengo hoy, las conexiones, y actuar para cambiar.
Por fin, aparece que al hacer el resumen de los siete principios de Leonardo Da Vinci, aprendimos muchos sobre nosotros.

3:41 PM  
Blogger Unknown said...

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

Gelb – Parte 2

En lo que respecta la parte del “Sfumato”, estoy de acuerdo con el punto de vista de mi compañero Jeremy sobre el tema de la ansiedad. En general no sabemos controlar la incertidumbre, la duda y la ambigüedad. Por eso, yo creo que la gente asimila todo esos sentimientos al riesgo. La duda y la incertidumbre pueden llevarnos hasta una situación futura que no deseamos. Pero, el problema es que algunas personas quieren controlar todo y dejan de lado el “Sfumato”. La razón es que no sabemos controlar esta facultad. Por fin lo que me llamo la intención es la utilización de la paradoja por Leonardo Da Vinci para crear una forma tan perfecta con Mona Lisa. Esta pintura parece sencilla pero está acompañada de numerosas preguntas. Es la facultad de un genio y de un líder controlar la ambigüedad y transmitirla a los demás.

Sobre la parte del arte y de la ciencia, lo que me llama la intención es la interacción entre los dos temas. Finalmente, me doy cuenta de que cada vez que hablamos de ciencia, hablamos de arte y vise versa. Por ejemplo, un químico no puede encontrar una nueva fórmula sin imaginación. Un cirujano necesita técnicas artistas para operar una persona y manejar a las herramientas quirurgiquas. Un músico debe saber descifrar una partición para tocar. Por fin, lo que me parece interesante a analizar son las personas que poseen a la vez un lado científico poderoso y características artísticas desarrolladas. Yo creo que son personas que tienen un talento. Tienen las herramientas y capacidades para innovar. Lo que es el propio de un líder: mejorar la situación actual de la empresa con ideas nuevas y técnicas innovadoras.

En lo que respecta la parte del “Corporalita”, estoy seguro que el equilibrio entre nuestra forma física y nuestras competencias intelectuales es esencial. Sin una práctica física regular la persona no tiene todas las capacidades para reflexionar y trabajar. No podemos desarrollar toda nuestra inteligencia en un cuerpo blandengue. Es primordial, tener un ritmo de vida sano. Además, yo creo que todas las personas desarrollar sus mejoras competencias para reflexionar o aprender después un esfuerzo físico. El cuerpo se siente relajado. Hemos evacuado el estrés y la presión. En efecto los ejercicios de flexibilidad presentan la técnica del yoga que ayuda a las personas a sentirse en las mejores condiciones de trabajo.

Para terminar, el principio de la “connessione” nos permite reflexionar sobre nuestra posición e interacción con los demás. Siempre, Leonardo Da Vinci utilizó y combinó diferentes elementos para innovar y descubrir nuevas cosas. Funcionamos de la misma manera con las personas que nos rodean. Yo creo que es al contacto de personas diferentes que aprendemos. Los otros son los fuentes de aprendizaje las más ricas. Toda la gente tiene una personalizad especifica y conocimientos distintos. Por fin el ejercicio “Think well to the end” me pareció lo mas enriquecido. Necesitamos reflexionar sobre nuestros objetivos y sobre la manera de lograrlos para definir nuestra línea de conducta y quedar motivado. Yo creo que el ejercicio “Think well to the end” se utiliza con frecuencia para adaptarnos a los cambios y a nuestros deseos.

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

3:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vincent Alquier
Matricula A01182270

Al leer el capítulo Sfumato, me parece que la actividad de observación es continua:
Los oposites, la incertidumbre, la ambigüedad, la paradoja son elementos que podemos percibir en nuestra propia observación del mundo.
Pero me parece que la percepción de las paradojas es propia a cada uno y depende de su propia visión del mundo. Para encontrar paradojas, es necesario buscarlas, y la búsqueda de eso revela un estado de espíritu crítico de cada uno.
Es necesario admitir la existencia de la incertidumbre de las cosas que componen el mundo.
Muchos estiman como verdadero muchas bases previas por los cuales no pueden estar seguros. El esfuerzo de reflexión sobre la verdad de estas bases previas es muy importante.
Si una de estas bases previas se revela falsa, es todo el sistema que es amenazado.
Por eso es necesario ser tolerante hacia la incertidumbre, y retrocederse sobre los fenómenos que aceptamos demasiado pronto.
Sin embargo, el nivel de reflexión, de espíritu crítico tienen que establecerse límites porque ¿qué sería nuestra visión del mundo si ninguna base era segura?

En el capitulo Connessione, me parece que para entender un sistema entero es necesario entender todas las relaciones que lo componen. Una reflexión sobre las relaciones entre causas y efectos permite entender los funcionamientos del mundo en el cual vivimos.
El estudio de las conexiones del mundo que nos rodea es un trabajo continuo

Por lo que se refiere a la relación Arte/Ciencia, Leonardo me parece ser un ser humano excepcional. En efecto, no pienso que ambas partes del cerebro pueden desarrollarse de manera simultanea. En efecto, para mí la gente se divide entre dos categorías: los que tienen un cerebro de artista y los que tienen un cerebro de científicos. Por ejemplo, pienso que tengo un cerebro que se aparenta mucho más al de un científico que al de un artista. A pesar de que haya similitudes entre la reflexión artística y la reflexión científica, son dos mundos diferentes que necesariamente se oponen. Me parece que el rigor científico amenaza la libertad de espíritu artístico. El autor dice que en el arte y en la ciencia, el rigor es indispensable pero me parece que el rigor acarrea límites inevitables a la imaginación.

Por fin, hay muchos prejuicios que establecen que la gente inteligente se consagra sólo al trabajo cerebral y poco al trabajo físico. Y en el caso oposito, la gente que da importancia a la cultura física no se consagra a un trabajo cerebral suficiente. Al ver lo que pasa en las escuelas, estos hechos pueden aparecer verdaderos. Pero en realidad, hay mucha gente que da la misma importancia tanto al esfuerzo cerebral como al esfuerzo físico. Me parece que encontrar un cierto equilibrio es muy importante para disfrutar de una vida sana.
Hace una década que la practica física ha tomado más importancia en la vida cotidiana de la gente. El acceso al deporte es hoy una prioridad en la educación escolar de muchos países. Practicar un deporte con una frecuencia regular es hoy una costumbre de muchos.

Vincent Alquier

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Sfumato

Si somos bastantes tolerantes ? como reaccionamos en frente de la ambigüedad? Son dos términos en frentes de los cuales es muy difícil determinarse. Como lo dice Jeremy la ambigüedad a menudo la confundimos con la ansiedad, tenemos miedo de la incertidumbre y a la vez de los cambios. Para mi una mujer que si supo manejar el “esfumato” era Isabel 1 y su reino glorioso de 45 años en Inglaterra. Pero lo que era incertidumbre en sus decisiones para los demás, no era más bien intuición? Porque cuando no estemos seguros hay como un sexto sentido que nos guía, pero nos escapamos de el aunque en realidad es una fuerza gigante. La incertidumbre tiene el arte de retar a nuestra imaginación a nuestro sexto sentido para mi.

El Arte y la Ciencia

Brunelleschi y su famosa copula es para mi el ejemplo de un genio que supo manejar estas dos cosas que a menudo describimos como diferentes. Para el eran complementarias y creo las arquitecturas más bellas de nuestro mundo. Uno dice “yo soy creativo” , el otro “yo soy cartesiano” y porque no tratar de acomplar y de complementar a la manera de Da Vinci o de Brunelleschi las dos cosas?. Por mi parte me considero más de la parte del Arte y me parece difícil lidiar con estos dos términos. Los mapas mentales me hacen pensar en los ejercicios de PNL que hicieron de este manejo una aplicación increíble.

Corporalita

Según Jefferson o Ghandi, caminar es el mejor deporte que permite una meditación y un bien estar corporal. No practico mucho este deporte pero es cierto que las raras veces que lo hice me sentí en paz. Ghandi como muchos genios era vegetariano y decía que privarse y hacer dieta permitía una mejor meditación. Lo único que se es que trabajo de una manera mucho más eficiente cuando corto mi ritmo de trabajo con una sesión de Volei. A veces la gente me pregunta como tengo el tiempo de manejar las dos cosas, es que sin una no llevo bien acabo la otra.

Conexiones

Este capitulo trata de las conexiones que tenemos con nuestro entorno, con otra gente. Cual es mi conexión con mi entorno? Cual es mi meta en el mundo?. Si sabemos como encajamos en el mundo, nos sentiremos más en armonía con el y lo respectaremos igual que a los demás. Sin conexiones con nuestro mundo pues no estamos, es un tema muy interesante y las preguntas que hace el autor también, todavía no tengo las respuesta pero el día que la tendré me sentiré parte del globo azul.

9:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alice Grimonet

El Sfumato

Si somos bastantes tolerantes ? como reaccionamos en frente de la ambigüedad? Son dos términos en frentes de los cuales es muy difícil determinarse. Como lo dice Jeremy la ambigüedad a menudo la confundimos con la ansiedad, tenemos miedo de la incertidumbre y a la vez de los cambios. Para mi una mujer que si supo manejar el “esfumato” era Isabel 1 y su reino glorioso de 45 años en Inglaterra. Pero lo que era incertidumbre en sus decisiones para los demás, no era más bien intuición? Porque cuando no estemos seguros hay como un sexto sentido que nos guía, pero nos escapamos de el aunque en realidad es una fuerza gigante. La incertidumbre tiene el arte de retar a nuestra imaginación a nuestro sexto sentido para mi.

El Arte y la Ciencia

Brunelleschi y su famosa copula es para mi el ejemplo de un genio que supo manejar estas dos cosas que a menudo describimos como diferentes. Para el eran complementarias y creo las arquitecturas más bellas de nuestro mundo. Uno dice “yo soy creativo” , el otro “yo soy cartesiano” y porque no tratar de acomplar y de complementar a la manera de Da Vinci o de Brunelleschi las dos cosas?. Por mi parte me considero más de la parte del Arte y me parece difícil lidiar con estos dos términos. Los mapas mentales me hacen pensar en los ejercicios de PNL que hicieron de este manejo una aplicación increíble.

Corporalita

Según Jefferson o Ghandi, caminar es el mejor deporte que permite una meditación y un bien estar corporal. No practico mucho este deporte pero es cierto que las raras veces que lo hice me sentí en paz. Ghandi como muchos genios era vegetariano y decía que privarse y hacer dieta permitía una mejor meditación. Lo único que se es que trabajo de una manera mucho más eficiente cuando corto mi ritmo de trabajo con una sesión de Volei. A veces la gente me pregunta como tengo el tiempo de manejar las dos cosas, es que sin una no llevo bien acabo la otra.

Conexiones

Este capitulo trata de las conexiones que tenemos con nuestro entorno, con otra gente. Cual es mi conexión con mi entorno? Cual es mi meta en el mundo?. Si sabemos como encajamos en el mundo, nos sentiremos más en armonía con el y lo respectaremos igual que a los demás. Sin conexiones con nuestro mundo pues no estamos, es un tema muy interesante y las preguntas que hace el autor también, todavía no tengo las respuesta pero el día que la tendré me sentiré parte del globo azul.

9:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Garduño
Matricula 524163

Del principio Sfumato, de entrada el poder digerir o hacer abstracto este principio me cuesta trabajo, en un mundo en el que nos dejamos guiar por lo físico y aquellos que nos gusta ser controladores, el lograr esta flexibilidad y el estar abiertos a lo que venga nos cuesta un poco de trabajo. Definitivamente la experiencia me ha dado la oportunidad de ser un poco más paciente y de esperar cualquier cosa de la vida, sin embargo en mi trabajo, en mi familia me gusta tener certidumbre de las cosas y procurar que sucedan de acuerdo a lo planeado. Haciendo una reflexión un poco más profunda, la vida en realidad es así cuando menos te lo esperas te puedes enfrentar a situaciones que nunca previste o incluso imaginaste y si no estas mentalmente preparado para adaptarle el golpe es más fuerte. En este principio me gusto la frase de "Poise in the face of paradox is a key not only to effectiveness, but to sanity in a rapidly changing world", definitivamente nuestro mundo es tan dinámico y tan cambiante que el poder desarrollar esta actitud y/o aptitud hacia la vida y lo que enfrentamos nos va a ayudar a hacer el camino más placentero.

La parte de Arte - Scienza, creo que habla de la parte más conocida o estudiada, la dualidad del cerebro, la personalidad de cada uno de nosotros con el uso más intensivo de alguno de los hemisferios y los ejercicios que te ayudan a desarrollar y ejercitar la parte menos utilizada. En mi caso, normalmente la parte lógica es la predominante, aunque tengo que reconocer que gracias a cursos y experiencias como la que ahora estamos viviendo me han permitido poner a trabajar la parte derecha también. Creo que es el principio en el que me sentí menos sorprendido o frustrado.

En el principio de la Corporalitá, a pesar de ser una parte que normalmente pensamos en ella en Diciembre y Enero de cada año, con los buenos deseos de cuidarnos, es prioritario en nuestra vida diaria y de cualquier persona. Creo que una realidad nuestra es que los avances tecnológicos nos han hecho mas flojos de lo que éramos antes, y finalmente son pretextos que tenemos que romper y cambiar el paradigma para tener una mejor cultura de la salud, y como dice el texto, "Mente Sana en Cuerpo Sano". Creo que en este principio, la edad y las enfermedades nos obligan a ser más disciplinados para buscar asegurarnos un futuro más sano, aunque el futuro no esta comprando.

Finalmente la Connesione, la fusión de todos los principios en uno solo, todo esta interconectado, si no tienes equilibrio en una parte generarás desequilibro en el sistema. Comentamos en la reunión pasada el tema del enfoque sistemático, todo esta conectado. Alguna sesión de este tipo se represento esto como una rueda de bicicleta, en donde cada uno de los aspectos de nuestra vida tanto espiritual, personal, familiar, laboral, salud, etc. son una parte de esa rueda y si finalmente no buscas que cada una de las partes tengan la misma presión de aire (equilibrio) la bicicleta que somos nosotros no tendrá un funcionamiento óptimo.

Quiero hacer un comentario final respecto al texto que leímos, creo que vale la pena hacer un alto en el camino y llevar a cabo una auto evaluación de nosotros mismos y nuestra vida para definir si estamos satisfechos con lo que somos, que riesgos corremos si continuamos así y si estamos dispuestos a pagar el precio. Lo que si puedo decir en forma personal es que estas lecturas me han ayudado a tomar decisiones en mi vida personal que estaban en Std. By por dar prioridad a otras cosas, pero la vida no la tenemos comprada y hay que disfrutarla HOY. El futuro finalmente es la consecuencia de lo que hoy hacemos o dejamos de hacer, entonces manos a la obra.

Luis Garduño
Matricula 524163

7:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Julien Sancho
1182269

Sfumato

Este principio presenta la convicción que el individuo debe superar la ambigüedad y la incertidumbre para lograr objetivos de aprendizaje, eso permite aprender más, en particular, a través del cuestionamiento. La aplicación de este principio es mejor percibida por el trabajo en grupo ya que es un apoyo eficaz para abarcar la incertidumbre y superar los retos. Este principio consiste pues en una voluntad de abarcar ambigüedad, la paradoja, y la incertidumbre. Se traduce en un valiente deseo del conocimiento, aunque este conocimiento no llega a defender nuestras propias ideas preconcebidas, nuestras creencias o nuestros intereses.

Arte/Scienza

El reto de este principio es garantizar que el individuo no se orienta sobre un partido tomado en su experiencia, dictado por la soberanía de una única visión de lo que observa. La multidisciplina garantiza que el individuo tuviera una vista global de un tema en cuestión.

Corporalita

Este principio se basa en el hecho de que el individuo no debe permanecer sentado dentro de los límites de cuatro paredes rígidas y verse dictado por instrucciones que vienen de una única fuente. El individuo debe seguir siendo vigilante y atento para que sus movimientos no estén limitados, debe demostrar un deseo de emprender y comprometerse en una actividad.

Connessione

Este principio tiene por objeto sensibilizar al individuo sobre el reconocimiento y la valoración de la interdependencia de todas las cosas y fenómenos. Se trata en algunas clases de desarrollar un sistema de pensamiento. Este principio se traduce por ejemplo a través de la toma de conciencia que varias soluciones pueden ser aceptables.

8:39 PM  

Post a Comment

<< Home