Wednesday, February 20, 2008

Quinto Comentario Maestría en Administración - Liderazgo


Enrique Cárdenas


Creo nadie leyo completamente mi comentario pasado, nadie contesto las últimas dos preguntas...


Sus comentarios a los capítulos iniciales de Covey han sido muy interesantes, de la proactividad o responsabilidad de nuestras elecciones, de primero tener un fin en mente o creación mental a la creación física o primero lo primero pasaremos a la última parte del libro de Covey donde desde la victoria privada iniciaremos el camino de la victoria pública por medio de las relaciones el pensar ganar/ganar, el primero comprender para después buscar ser comprendiod y la sinergia por medio de la comprensión de las diferencias de cada uno de nosotros y entre cada uno de nosotros. Rematando en el equilibrio o su búsqueda (mente, relaciones, emociones, cuerpo...). ¿Alguna similitud con lo leido en Gelb?

Una buena lectura y espero sus comentarios.

Un abrazo

Enrique

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Julien Sancho
1182269

Habito 4: Pensar en ganar/ganar

El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones. No po¬demos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pier¬do/ganas. El liderazgo es realmente un proceso de transacción, situación en la cual las necesidades de los seguidores son satisfechas si cumplimentan las expectativas del líder (Burns, 1978). El líder (superior) entra en una transacción con los seguidores (subordinados) a través de la cual cada uno recibe algo de/del valor del otro. El liderazgo descansa sobre la habilidad del líder de inspirar e influenciar a los demás a contribuir a la realización de los objetivos de la organización. Llevar a cabo las funciones de líder requiere interacciones entre líderes y los seguidores con una atención particular a poner de relieve el valor, los beneficios que reciben ambas partes gracias a estas interacciones.

Habito 5: procure primero comprender, y después ser comprendido

La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida. Dedicamos a la comunicación la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Al comunicar con alguien, tenemos que dejar a un lado nuestra propia au¬tobiografía y hacer el esfuerzo de comprender a nuestro interlocutor. Los ejecutivos eficaces se aseguran que tanto sus planes de acción como sus necesidades de información sean comprendidos. En concreto, esto significa que comparten sus planes con todos sus colegas, superiores, subordinados y pares, y les piden comentarios al respecto. Escuchan a sus opiniones, a sus feedbacks. El flujo de información del subordinado al jefe es lo que generalmente debería atrae mayor atención.

Habito 6: la sinergia

La sinergia es estimulante. Es ex¬traordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son reales. Por tanto, liderazgo y motivación están íntimamente relacionados. Como en otros casos, el intento de definir de forma completa el concepto de liderazgo para por el análisis de los componentes del mismo:
- la capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.
- la capacidad para comprender que los seres humanos tienen diversas fuentes de motivación en diferentes momentos y situaciones.
- la capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.
- la capacidad de actuar de tal forma que se desarrolle un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas. (Koontz y Weihrich, 1991).

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marco A. de la Mora Ramírez
Matricula 1103845

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato". Según Covey no se trata de una técnica sino de una filosofía de interacción humana. Una que parte de la convicción de que en el universo hay suficiente para todos y que sostiene que solamente se gana cuando todas las partes involucradas ganan

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos. Personalmente me gusta primero comprender, y después ser comprendido. La vida es interacción y la comunicación verbal la forma más común en que los humanos nos expresamos. Aprendamos a escuchar con calidad para comprender, luego desde esa comprensión procuremos hacer que nos comprendan.

Sexto Hábito: La sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las tareas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico. La sinergia no es más que la suma de sus partes, es el principio que rige la vida y la evolución en el universo conocido.

Séptimo Hábito: Afile la sierra.

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.
En lo particular me enfoco en preservar y realzar el mayor bien que tengo: yo mismo, me renuevo en cuatro aspectos: el físico, el espiritual, el mental y el emocional. Y trato con muchos esfuerzos de mantener un equilibrio adecuado de cada una y de todas.

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Hábitos 4, 5, 6 y 7

Hábito # 4: Piense Ganar / Ganar

Este hábito tiene que ver con la justicia, la humildad y el respeto hacia los demás. Todas nuestras relaciones y transacciones tienen que estar dentro de este esquema para que todos ganemos y nadie pierda.

El líder en su papel debe buscar no solo el beneficio personal, si no el de todos sus seguidores. Es más, me atrevería a decir que es más importante el bienestar de los seguidores, que el del líder mismo.

Es importante que el autor mencione que nuestras interacciones con lo demás siempre deben ser de mutuo beneficio, y que de no ser así, entonces la opción es la de no haber trato.

Este hábito es difícil, por que buscamos siempre Ganar y que la otra parte pierda. A eso estamos acostumbrados. Recuerdo la frase: “quien no tranza, no avanza”. Esto es muy común aquí en nuestro país. Este es un verdadero paradigma, que tiene que ver con el egoísmo y el abuso a los demás. Yo siempre gano; tú siempre pierdes.

También relaciono este hábito con el deporte mexicano. Destacamos en disciplinas individuales, más no así en disciplinas grupales, por que queremos destacar nosotros mismos, y no queremos que sobresalga nadie más. Buscamos el brillo personal, y no queremos compartirlo.

Me parece que primero tenemos que aprender a trabajar en equipo, para después poder desarrollar este hábito de ganar-ganar. Mientras seamos individualistas, persistirá el paradigma de ganar-perder.


Hábito # 5: Procure Primero Comprender y Después ser Comprendido

Relaciono este hábito con aquel comentario de: “Dios nos dio una boca, pero dos oídos”

Lo que quiere decir que debemos escuchar más de lo que hablemos. Debemos anteponer a los demás, antes que a nosotros mismos. Se trata de escuchar con atención y no nada más oír. De ser empáticos, de ponerse en el lugar del otro.

Otra vez se trata de no ser individualista, y buscar el beneficio mutuo.

El líder en su papel de dirigente, debe primero escuchar y comprender las necesidades de su gente, para después transmitirles sus planes. Esa sería la base del liderazgo efectivo. Pero si el líder busca imponer sus necesidades a sus seguidores, estamos hablando de un liderazgo autocrático.

Hábito # 6: La Sinergia

Este hábito no es otra cosa más que el saber trabajar en equipo y sacar el máximo provecho de eso. Se trata de acumular conocimientos, experiencias y fortalezas para obtener un mejor resultado del que alcanzaríamos trabajando individualmente.

Esta sinergia requiere comunicación, respeto, tolerancia, pensamiento incluyente.

Bastante difícil de lograr, si no hemos desarrollado los 5 hábitos anteriores.


Hábito # 7: Afilar la Sierra

Este hábito se refiere a la búsqueda de la mejora continua. A no conformarnos con lo que hayamos logrado. A buscar nuevos y mejores paradigmas.

Habla de reinventarnos a nosotros mismos. De fomentar nuestro bienestar y crecimiento en 4 ejes: físico, espiritual, mental y emocional.

Se refiere a incrementar nuestro conocimiento, a aprender cosas nuevas cada día. A no estancarnos, sino mantenernos en movimiento siempre.

Creo que tiene relación con el Hábito 1 de ser proactivo, de tomar la iniciativa y de hacer que las cosas sucedan.

Finalmente, quisiera comentar que este libro me pareció muy interesante. Nos propone 7 cosas muy claras, que nos pueden llevar a una mejor calidad de vida. El secreto está en empezar por nosotros, desde adentro; para posteriormente aplicarlos con los demás.

Juan Carlos Noguez Ortiz
742878

3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jérémy Brucelle - 1182271

Pensar en ganar/ganar

De una manera general, este habito trata del liderazgo interpersonal. Opone el que gana y el que pierde. Pero, en mi opinión, no es una buena manera de ver las cosas. Efectivamente, en una empresa, esta mentalidad no es viable, porque no aporta buenas ideas. En lo contrario, hay que favorecer la cooperación y el compartimiento de ideas para lograr una visión común.
Entre las 5 filosofías descritas, esta claro que la visión gano/pierdes no tiene sentido. Hay que preferir una mentalidad ganar/ganar o sea es mejor de ver en que podemos juntarnos mientras que tratar de oponer unos puntos de vista que no aportan soluciones. Es así como en una empresa, el líder tiene un papel sumamente importante porque el logro de su negocio depende de su capacidad a crear un ambiente ganar/ganar de tal manera que la productividad y las decisiones cotidianas sean mejores.

Procure primero comprender, y después ser comprendido

Este habito trata de la comunicación efectiva., y por eso es directamente en relación con la visión ganar/ganar.
La idea mas importante es “Procure primero comprender”. Efectivamente, lo que pasa es que la mayoría de la gente suele pensar en hablar y proponer sus ideas a otros sin tomar el tiempo de escuchar a otros con la intención de comprenderlos. Sin embargo, muy pocos de nosotros somos capaces de escuchar de manera empatica o sea tratar de sentir los sentimientos de otra persona. Es así como el objetivo de esta actitud es de tener un juicio correcto y esto se desarrolla gracias a la comprensión. Este comportamiento es la clave para alcanzar soluciones y así desarrollar una visión ganar/ganar.

La sinergia

Este hábito es sumamente importante porque es la única manera de lograr ciertos grandes objetivos. Efectivamente, es posible de lograr metas solo, pero este concepto es lo que las empresas buscan. Es por eso que acuerden importancia al trabajo en equipo porque es un factor de creatividad y sinergia. Pero, para alcanzar la sinergia, hay que aceptar las diferencias y apreciar ideas nuevas a través interacciones con otros seres humanos. Es así como los grandes proyectos son el resultado del trabajo sinérgico.

Afile la sierra

Este último hábito de Renovación puede ser relacionado con los principios de Da Vinci (Gelb). Ambos hablan del proceso que nos permite de actuar con una perspectiva de crecimiento, cambio y desarrollo continuo hacia la efectividad personal.
Por ejemplo, Gelb desarrolla principios muy similares y interesantes como por ejemplo la posibilidad de mejorar su curiosidad, o también la capacidad de asociar sus objetivos con sus valores (conessione) a través esquemas (Master Mind Map) que permiten de implementar un nuevo esquema a partir de conexiones entre lo que tengo y lo que quiero.
Por tanto, este objetivo de mejorarse continuamente a través la expresión de nos cuatro dimensiones de naturaleza (física, mental, socio-emocional y espiritual) es un medio muy eficaz para ser efectivo en lo que hacemos.

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alice Grimonet

En la sociedad actual es el reino de Darwin, del más fuerte gana y los demás pierden. Se nota por una economía capitalista los países de primer mundo se sirven de los tercer mundialista para enriquecer, unos ganan, y otros pierden. La educación en algunos países es asequible para todos, pero solo entran los mejores en las escuelas superiores: hay 50 lugares los 50 primeros ganan y los demás pierden. Toda la sociedad se enfoca en un contrato de gano / pierdes o pierdo / ganas. Concursos de belleza, para entrar en las escuelas, para encontrar un trabajo, contra sus hermanos primos amigos, por todo desde niño tenemos que competir. Auque tuvimos ejemplo como Gandhi que supo ganar la independencia de la India sin acudir a la violencia en un contrato de ganar / ganar con Inglaterra, seguimos luchando de manera individualista. Creo en lo que Stephen Covey nos dice sobre el contrato ganar / ganar. Hay que poner la condición si no hay contrato ganar / ganar, entonces no hay contratos. Es una nueva forma de pensar, una nueva cultura en la cual desde la vida personal hasta la vida personal no estamos acostumbrados. Si pensamos más de manera general, como dice Cari Rogers “ lo más personal es lo general” si pensamos no solo en nuestro mismo sino en los demás lograríamos cosas más grande. Primero un contrato Ganar / Ganar seria posible, (como ya lo hacen empresas con sus proveedores o algunos de sus clientes), luego daremos más importancia a la escucha empatia y activa, ya dejaríamos nuestra autobiografía por un rato y acogeremos con más gusto las sinergias. La eficiencia de la energía esta probada, ya de hecho en las escuelas de comercio favorecen el trabajo en equipo. Al aprender a escuchar más a los demás abriremos nuestra mente y tendremos más información, aprenderemos más de los demás, y de nosotros mismos. Pero para llegar a eso hay que cambiar nuestra manera de pensar, nuestra cultura, cuantas guerras hubo para luchar por la independencia de uno, de su libertad etc. Claro que la fuerza de las sinergias son las diferencias, pero todavía la gente es racista o intolerante son herencias de nuestro pasado que tienen que cambiar. Uno ya no tiene confianza en los demás, se nota en un juego que hicimos en recursos humanos que se parece al dilema del prisionero. La gente no tiene bastante confianza en los demás para elegir un contrato Ganar / Ganar, esta seguro que el otro va a elegir la opción que le permite ganar, entonces el “competidor” va a elegir la que menos le hace perder, y al final los dos pierden, o no ganan tanto como si desde un principio hubieran elegido un contrato Ganar/ Ganar.
Para relacionar esta lectura con las de Gelb, veo un punto común en el “curiozita”, porque de alguna forma si tuviéramos más curiosidad, nos abriríamos más a los demás a sus trabajos, a sus aportaciones y a sus discursos, la escucha activa seria más natural. También las “conexiones” a saber como nos conectamos en el mundo se puede relacionar con las sinergias de la cuales habla Stephen Covey.

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aurelie Baron
Matricula
A01182268

Victoria publica

Es fácil entender porque tenemos que lograr una victoria personal privada, antes de ser capaz utilizar nuestras habilidades para contribuir eficazmente al bienestar de la sociedad. Como ayudar a los demás si no podemos ayudar nosotros mismo? Hay que respetarse primero para respetar a los demás. Las personas que se sienten en inseguridad los hacen resentir a su entorno y las personas felices también crean una atmosfera positiva en su entorno. Pienso que es importante saber que tenemos ese poder de influir sobre la vida de los demás, porque hay que hacer cuidado como podemos utilizarlo. También hay que realizar que si tenemos ese poder los demás también, así que no somos solos, que podemos apoyarnos sobre otros que tienen el mismo poder de cambiar nuestra visión del mundo. Me gusto este capítulo porque nos enseno la tolerancia y la abertura de espíritu. Pienso que las causas de muchos problemas que encontraron en nuestras vidas vienen de nuestra intolerancia. En efecto, es más fácil quedarse en su opinión, ser abierto es hacer un esfuerzo para intentar entender a los demás que piensen diferamente, pero no solo pienso que la tolerancia es no entiender, es tener la fuerza de decir no pienso lo mismo pero te he escuchado y respeto tu opinión. También, es importante para mi, escuchar a los otros pero hay que ser bastante fuerte para hacerse respetar. Es por eso que es imprescindible pasar por la “independencia” significa para mi que gracias a esta etapa nos conocemos bastante bien para saber en que creemos y para que estemos dispuestos a luchar.

Pensar en ganar/ganar

Porque no nos ayudamos? Porque nos gusta decir que si tuvimos éxito fue solo gracias a nosotros mismo. Pero pienso que tenemos que darnos cuenta que no es un signo de debilidad de pedir ayuda. Es de acuerdo para decir que en una empresa y en su vida es mejor buscar las situaciones donde al final hay dos ganadores y no un ganador y un perdedor. En efecto, pienso que las relaciones de ganador/perdedor pueden lograr beneficios para el ganador pero solo a corto plazo. Me gusto mucho la explicación de cómo lograr una relación de ganar/ganar, hay que todo los elementos en una relación sean en este modo de ganar/ganar. Me parece bastante difícil de lograr porque necesita un esfuerzo de los dos partes pero al final vale la pena porque no solo cada parte es ganadora sobre el resolución del problema pero también sabe que lograron a este acuerdo con dignidad y respetando asimismo a la otra persona. Pienso que es importante tomar en cuenta el entorno en el cual se hace estas relaciones ganar/ganar porque si dos personas actúan para una organización o mandando por otra persona no solo tienen que actuar en función de simimo y de la otra persona pero también teniendo en cuenta las pedidas de este tercer miembro.

Procure primero comprender, y después ser comprendido

Las buenas intenciones no dan resultados buenos cada vez. Eso es bastante triste porque si tenemos una actitud que tiene como meta de ayudar a los demás tal vez vamos a lograr el contrario. Estos resultados pueden decepcionar a muchas personas. Lo que tenemos que hacer es para ayudar a los demás encontrar lo que necesitan. En efecto, cada uno es único, cada problema tiene causas propias y no se puede generalizar. Así, como lo dice el autor, hay que escuchar a los demás, prestar atención a los pequeños detalles y ponerse en su lugar para ver su problema desde el punto de vista de la persona no el suyo. Hacer un diagnostico permite salvar mucho tiempo y evitar decepciones para las dos partes. Pienso que es bueno ayudar de su experiencia pasada pero estoy también de acuerdo para decir que hay que adaptar la a los casos presentes. Comprender el problema de los demás es imprescindible pero también ellos tienen que entender a los que intentan avisarles. Hay personas que tienen habilidades para convencer a los demás de la verdadera de cualquier cosa, esa aptitud es muy poderosa porque estas personas pueden convertir otras a sus propias ideas. Pero me gusta pensar que como estamos en relaciones de ganar/ganar, ese poder es utilizado a fin buenas. Pienso que el mejor manera de convencer a alguien es que tiene la impresión que fue el que encontró la solución. Como lo hemos visto al principio del capítulo pensar ganar/ganar no nos gusta que alguien nos ayude…

La sinergia

Abrirse a los demás, a lo nuevo es un ejercicio que permite enriquecerse mucho. En efecto, eso permite aprovecharse de todas las oportunidades, utilizar al máximo su potencial. La sinergia permite pues aumentar las posibilidades de todo un grupo de personas que trabajan en la misma dirección, y como lo dice el autor así están más fuertes en grupo que separados porque el reparto de ideas permite tener ideas nuevas aun mejores. Lo que me gusta en este modo de funcionamiento es que las buenas ideas, las soluciones innovadoras encontradas no vienen de una persona en particular sino del grupo entero y así el grupo y pues su miembros juntos que van a aprovecharse de este descubrimiento. Pero, eso es posible cuando cada miembro se siente en total confianza, me gusto que el autor habla de naturaleza y del respeto de las diferencias porque las personas no deben tener miedo de compartir sus ideas y cada uno de tiene que hacerlo. El autor hable de manipulación para definir la sinergia negativa y es claro que ciertas personas pueden aprovecharse de los demás para tener una relación de ganar/perdedor. Pues, pienso que para que una empresa funcione así se necesita una regulación y un control muy importante.

Afile la sierra

Respetar su cuerpo, haciendo ejercicio o comiendo bien son condiciones para tener una vida sana, imprescindible para ser bastante fuerte para pensar, reflexionar, convencer…El espíritu nos da valores en las cuales podemos apoyarnos y el mental la fuerza para luchar para ellos y visualizar nuestra meta. La dimensión social nos permite vivir con los demás, tener empatía y respetarlos. Es importante tener estas cuatro dimensiones para ser una persona altamente efectiva. Me gusto que este ultimo habito relaciona los otros, eso muestra que somos seres humanos muy complejos y que hay muchas partes de nuestra vida que tenemos que tomar en cuenta u cuidar para manejarse completamente y renovar su modo de vida.

6:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edouard Jourdain de Muizon
Matriculo: A01182272


Seguimos con los 3 habitos que permiten pasar de la independencia hasta la interdependencia a traves de la victoria publica. Se trata en esta parte de vivir con los otros y saber preocuparse de este entorno.

Cuarto habito: Pensar en ganar / ganar

En este capitulo, Covey nos habla de los beneficios que podemos encontrar en las relaciones humanas si nos bazamos en los conceptos de “beneficio mutuo” y de equidad. Se trata de buscar un equilibrio en estas relaciones. Asi Covey nos presenta seis paradigmas de interaccion humana: ganar / ganar; gano / pierdes; pierdo / ganas; pierdo / pierdes; Gano; y ganar / ganar o no hay trato. Aparece que el primer modelo de relaciones (ganar ganar) es el mejor. En efecto, representa este concepto de “beneficio mutuo” y es el unico que permite la satisfacion de las dos partes. Pues aparece que para evitar conflictos y desarollar una relacion de confianza, pensar en ganar/ganar es la unica solucion. Aparece importante la nocion del dialogo para que las dos partes entienden lo que necesita la otra. Esta teoria se basa en el hecho de que es posible encontrar un acuerdo mutuo. Asi podemos compartir los beneficios.


Quinto hábito: Procure primero comprender, y después ser comprendido

El concepto mas importante en este capitulo es la comunicacion. En efecto, hoy, un buen lider tiene que tener un alto nivel de comunicacion. No solo debe saber hablar, no solo debe escuchar bien; debe comunicar. Se trata no solament del saber convencer; pero mucho mas dificil: escuchar al otro y comprender de manera empatica para despues ser comprendido. Debemos desarrollar nuestra habilidad de escuchar bien. Asi la relacion de comunicacion es mas buena. Por ejemplo, en el mundo empresarial de hoy, es muy importante el trabajo en equipo y por eso aparece importante este quinto habito.
Me llamo la atencion la parte “diagnosticar antes de prescribir”, porque parace muy relevante el ejemplo del medico: no se puede prescribir antes de hacer un dignostico. Es lo mismo para la comunicacion del ser humano.
Para mi, este concepto de comunicacion (comprender y ser comprendido) es muy relacionado con el habito pensar en ganar/ganar.


Sexto hábito: Sinergia

Ya hable del trabajo en equipo que es muy importante hoy. El sexto habito, la sinergia, habal de esto. ¿Como un grupo puede ser mas ferte que un individuo?
La sinergia necesita un alto nivel de confianza y de comunicacion. Un ambiente de buena calidad puede permitir en un grupo el desarrollo de sinergias. Se trata de unificar el potencial de varios personas pera mejorar los resultados: 1+1>2. En este capitulo, la parte “valorando las diferencias” es para mi importante. Cada uno es diferente, y trabajar en un mismo proyecto con personas heterogeneas es muy beneficioso; permite aportar visiones diferentes. Valorar las diferencias es muy importante en un grupo.


Septimo habito: Afile la sierra

Este habito es parte de lo que Covey llama la renovacion, concepto que tiene 4 dimensiones: Fisica, emocional, espiritual y mental. Se trara de entender el mejoramiento en estas dimensiones. Tenemos que desarollar nuestros talentos y nuestro potencial, por eso se trata de afilar nuestra sierra.

6:21 PM  
Blogger Unknown said...

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

Antes de hacer un análisis de los 4 últimos hábitos, gustaría hablar de la regla siguiente: “Trata a los otros como querrías que ellos te trataran a ti”. Es un punto que ya había tratado en la reflexión precedente. Yo creo que es la base de la amistad, del amor y de la comunicación. Había mencionado en mi análisis sobre el primer habito: “El amor es saber lo que piensa y siente la persona y hacer lo necesario para ayudarla”.Es lo mismo para comprender el individuo. Reconocemos el amor y la amistad cuando una persona entiende lo que piensas y se pone al lugar de alguien. Por ejemplo cuando una persona es triste por tu fracaso o cuando tiene de la pena cuando estas enfermo. Comprendemos un individuo cuando nos imaginamos lo que puede resentir y vemos el mundo como lo ve esa persona. Pero solo algunas personas quieren hacer el esfuerzo de comprender a los demás. ¿Porque tratar de comprender a los otros cuando es demasiado difícil comprender a su mismo? ¿Porque hacer el esfuerzo mientras que esta misma persona se da la pena de ayudarte? Parece mas fácil hacer nada y quedar inactivo. Es menos dolorosa y no tenemos la impresión de perder nuestro tiempo, verdad? Pero una otra vez, yo creo que la manera la mas rica para comprenderse, son los demás. Hacer la comparación con los pensamientos externos, nos ayuda a cambiar y a crecer. Seguro que es doloroso pero no perdimos nuestro tiempo. Nos damos cuenta de nuestros defectos y debilidades. Estoy seguro que es con nuestra familia y amigos que aprendemos lo más. Mis amigos que saben ponerse al lugar de yo son realmente mis amigos. “Cuanto más profundamente comprendemos a las otras personas, más las apreciamos, más respeto tenemos por ellas”.

Pensar en ganar/ganar
Encontramos en el cuarto hábito la importancia de la relación con los demás. El “ganar/ganar”, “gano/pierdes”, pierdo/ganas”... se basa en el principio de la interacción humana. Observamos toda la importancia de comprender las otras personas. Las personas deben hacer el esfuerzo de reflexionar sobre el pensamiento del otro parte. Es el principio de “trata a los otros como querrías que ellos te trataran a ti”. Si cada parte acciona de esta manera, pueden lograr la situación de ganar/ganar. En efecto, en el dilema de los prisioneros, la mejora solución para pasar lo menos tiempo en la cárcel, es que cada prisionero no traiciona a su compañero. Entonces, si cada prisionero se pide como gustaría que su compañero le trata aquí, la interacción humana será “ganar/ganar”. La confianza tiene un papel crucial. La relación no esta afectado si existe un equilibrio entre el coraje y el respeto. Pero el problema, es que es difícil de lograr esta situación a causa del egoísmo. Pensamos demasiado a nuestro auto satisfacción. En negociación, como hacer confianza a una persona que no conocemos? Quien sabe si el otro partido va a respectar las reglas del juego y tratar de lograr una situación de “ganar/ganar”? Para responder a esas preguntas, lo más importante es de comprender y analizar el pensamiento del otro.

Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Estoy completamente de acuerdo con la frase siguiente de Covey: “la mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar”. Muchas personas solo escuchan para después hablar de ellos. Es increíble de ver el número de personas que empiezan sus frases con la palabra “yo”. Queremos en cada dialogo dar nuestro punto de vista o hablar de nuestra experiencia. Pero finalmente sin comprender a los demás. Solo para parecer más interesante. Es como una forma de egoísmo. Tengo la costumbre olvidar lo que una persona puede decirme si no me parece interesante. Yo creo que en general las personas no se preocupen de lo que piensa la gente en frente. Un individuo que quiere comprender y desarrollar una escucha empatica se caracterisa por su facultad a preguntar las preguntas adecuadas. A través de una seria de preguntas será analizar lo que sucede dentro del otro ser humano. Finalmente podemos interpretar la conducta o el motivo de la persona con todas esas preguntas. Algunas personas necesitan consultar un psicólogo para ser comprendidas. Los psicólogos tienen esta facultad para procura el bienestar y permitir que la persona llegue a la solución con su propio ritmo. Debemos jugar este papel de psicólogo y explotar el alma de los demás para comprenderlos y encontrar una solución adecuada.

La sinergia
“La vida de familia proporciona muchas oportunidades de obser¬var la sinergia y practicarla”. Yo creo que no explotamos totalmente el potencial de la relación familial. En general, no sabemos comunicar con nuestros papas, hermanos... La gente tiene miedo confiarse. Son los miembros de nuestra familia que saben comprendernos. Me dé cuenta que a partir del momento donde he comunicado con mis papas, abrí mi mente y me sentí mas maduro. Porque los papas saben escuchar, comprender y después ser comprendido. Saben encontrar la solución la más adecuada para sus hijos. Además, la relación familial es una posición sinérgica de alta confianza. Entonces las soluciones son mejores. Yo creo que es crucial hablar con su familia para tener una buena relación. Nos ayuda a enfrentar las dificultades y desarrollar mas fuerzas. Pueden transmitirnos sus experiencias y sus recursos. En efecto, comunicar nos permite valorar nuestras diferencias. Sin comunicación, no podemos crecer y cambiar. La familia nos ayuda a reconocer nuestras limitaciones preceptúales. Pero yo creo que es fundamental hacer la diferencia entre la relación con los papas y los amigos. La comunicación debe ser diferente. Los temas tienen que ser tratado de manera más profundos con los papas porque saben explotar el corazón y el alma de sus hijos, lo que no saben hacer los amigos con tan eficacia.

Afile la sierra
Todos tenemos competencias y habilidades. Pero lo más difícil es preservarlos y realzarlos. Se trata de hacer una renovación de las cuatro dimensiones de su naturaleza. La física, la espiritual, la mental y la social emocional se utilizan de manera equilibrada. Para preservar lo que poseemos, debemos realizar ejercicios y tener una nutrición sena. Sin deporte, nuestro cuerpo no puede explotar su total capacidad. El esfuerzo físico es una manera de controlar el estrés y la presión. Yo creo que es importante de empujar nuestro cuerpo atrás de las limitaciones. Es la mejor manera de progresar. Según Covey quien utiliza la formula siguiente: «Sin dolor no hay ganancia», el dolor no es sistemático. A mi me parece crucial para desarrollar sus habilidades y evacuar el estrés. Pero sobre todo, el deporte permite sentirnos bien para desarrollar todas nuestras habilidades mentales y espirituales. Lo que me llamo la intención es el carácter importante de las lecturas para informar y ampliar su mente. Yo creo que es una fuente muy rica. A trabes la lectura desarrollamos nuestra habilidad crítica y organizar nuestra renovación mental. Es la mejor manera de construirse una opinión sobre diferentes temas. La dimensión mental puede después desarrollarse a través la dimensión social. Podemos compartir nuestras ideas y nuestra comunicación. Por fin, es importante tomar conciencia que nuestras competencias se preservan y se realzan solo con un perfeccionamiento continuo. Es como practicar un deporte, sin entrenamiento el deportista pierde el ritmo y la motivación.

Benjamín Viguier
Matricula 1182274

7:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nicolas MANRY
A01182273

Las tres cosas que me llamaron más la atención en las lecturas son:

1/Pensar en ganar/ganar

Este hábito me parece muy interesante porque presenta las ideas o teorías comunes siguientes: Ganar/ganar, Pierdo/pierdes, Gano/pierdes, Gano, Pierdo/ganas, Ganar/ganar o no hay trato. Voy a insistir en el primero punto porque me parece que la estrategia ganar/ganar es presente en el mundo laboral a varios niveles. Primero, si las funciones de una empresa cooperan bien, la información circula bien dentro la empresa. Pues, gracias a una buena comunicación dentro de la empresa, se puede evitar problemas de retraso en los proyectos, incomprensión dentro de la empresa. Por ejemplo, me recuerdo de una reunión con Carlos Ghosn, el director del fabricante de coches Renault, para los empleados de la dirección logística en la que trabajaba: una empleada dijo: las ventas no son buenas porque los vendedores no son buenos. Carlos Ghosn respondió que en la función comercial, se dice que no venden coches actualmente porque las fábricas no saben producir…Pues, con este ejemplo, vemos que la cooperación dentro de una empresa es esencial. Además, hay cooperaciones entre empresas. Por ejemplo, Renault vende motores a Suzuki: en este caso, Renault gana dinero porque vende motores y utiliza sus fábricas y Suzuki gana también porque es un fabricante de coches que no hace mucho volumen: para ellos, desarrollar motores tiene un costo fijo demasiado importante para ser soportable.

2/La idea de diagnostico en el hábito quinto

El año pasado, trabajé para Renault: una componente esencial de mi trabajo era diagnosticar problemas en las fábricas de Renault para desarrollar propuestas de mejora. Para hacer esto, hice muchos auditorios en las fábricas francesas y españoles de Renault para verificar que respecten los procesos internos de Renault. Durante esta experiencia laboral, aprendí muchas cosas en cuanto a la manera de entender y presentar las cosas: antes de criticar algo, hay que diagnosticar la situación y entenderla. Por ejemplo, en algunas situaciones, las fábricas no respectaban los procesos de Renault porque no era posible. En efecto, la idea de un proceso es estandardizar una situación, acciones…Sin embargo, en una empresa grande como Renault, es difícil y algunas veces, las fábricas no respectan los procesos porque las especificaciones de esta fábrica (tamaño, producto fabricado, sistema de información utilizado…) hace que no es posible…Además, algunas veces, nuestros procesos son obsoletos y debemos revisarlos. Con este ejemplo, podemos ver que entender un problema en la vida laboral o la vida cotidiana es algo indispensable antes la actuación. Si actuamos sin entender, los resultados van a ser seguramente malos.

3/La sinergia es el motor de la empresa

Para mí, la conclusión de este hábito en cuanto a la vida empresarial es: las empresas deben buscar la sinergia para lograr grandes objetivos. Lograr pequeños objetivos es posible al nivel individual. Sin embargo, si una empresa busca un grande objetivo, el trabajo de una sola persona no es suficiente. En efecto, se debe añadir el trabajo de muchas personas para lograr este objetivo ambicioso. Por ejemplo, si 100 personas trabajan juntos con sinergia, desarrollan el trabajo de mucho más de 100 personas. Sin embargo, si no trabajan con sinergia, sólo desarrollan el trabajo de 100 individuales. Por ejemplo, en la industria automotriz, el resultado de una sinergia es el lanzamiento exitoso de un nuevo coche: es el resultado del trabajo común del director de la empresa, de las fábricas, del marketing, del diseño…

9:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vincent Alquier
A01182270

En el cuarto hábito, las habilidades son más relacionales que individuales. Hay que pensar en ganar colectivo y no individual. Me parece que en una empresa, hay muchas personas que tienen una visión individual de ganar y piensan que su éxito depende del fracaso de otros. Tienen un comportamiento muy individual, y no pienso que pueden realmente tener un éxito en su vida laboral. En una empresa cada uno trabaja en un ambiente colectivo en el cual es importante buscar el éxito del conjunto.
Las interrelaciones que tenemos con los demás deben siempre aportar a todos y es así que la noción de ganar debe ser pensada. Es lo que tiene que existir en las relaciones entre una empresa, sus clientes, sus proveedores y todas las partes que tienen relaciones con ella.

En el quinto hábito, lo que llamó más la atención es que es importante asegurarse de una buena comprensión de lo nos dicen antes de formular una respuesta. Existen algunos trabajos en los cuales la dimensión de comprensión es esencial. Por ejemplo en las empresas de “consulting” y consejo por empresas, hay personas que están contratados por ciertas empresas para que estudien la organización de la empresa, y aconsejarlos para mejorar sus procesos y organización laboral. En esta situación es importante tener habilidades de observación y comprensión de otros para diagnosticar y prescribir buenas ideas de mejoramiento. Aquí, alguien que no sabe escuchar para comprender no puede ser eficiente.
Las similitudes con lo que presenta Gelb a propósito de la curiosita son interesantes, aquí para comprender es necesario observar y es en la buena calidad de nuestra curiosita que podemos fomentar nuestra comprensión.

En el sexto habito, parece que la búsqueda de una sinergia en un grupo es un motor muy eficiente para alcanzar juntos objetivos que no podrían ser posibles sin cohesión entre los pensamientos del grupo. El año pasado, durante mi practica en empresa, mi jefe tenía fuertes habilidades para fomentar un trabajo de equipo con sinergias altas. Me parece que uno de los puntos fuertes del departamento en el cual trabajé era esta cohesión en el equipo que permitió alcanzar objetivos de mejoramiento en nuestro trabajo cotidiano y en la manera de trabajar de cada uno. En general, por muchos trabajos, mi jefe cargó varios integrantes del equipo para solucionar un problema. Las ideas de unos aportan soluciones a otros. Además, mi jefe nos preguntaba si tenemos ideas para mejorar la participación del departamento en las tareas comunes con otros departamentos.

9:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Garduño
Matrícula 524163

Pensar Ganar-Ganar
En este hábito empieza a existir relación con el medio, con el exterior, después de haber hecho conciencia y auto evaluación es hora de enfrentarse a la realidad. La frase Ganar-Ganar en este mundo es muy trillado y se utiliza comúnmente como un elemento de convencimiento o negociación, pero en realidad en la mayoría de las interrelaciones la búsqueda del ganar-ganar es solamente si yo no pierdo, en la medida de que yo obtenga lo que busco es en la medida que permito o cedo para que el o los otros también ganen, por lo tanto en realidad no existe un equilibrio. Este principio me lleva a una auto crítica de mi egoísmo por una parte y por otra mi donación hacia mi familia en donde no importa que me pase mientas ellos estén bien para mi es suficiente y eso es un principio tampoco bueno en su totalidad ya que para lograr la famosa victoria pública tiene que existir un equilibrio. Es por ello que los primeros 3 hábitos tienen que estar muy claros y muy bien definidos para que este principio empiece a caminar por si solo y uno se siente satisfecho cuando todas las partes ganen. En lo personal creo que siempre tendrás que ceder para lograr este ganar-ganar y por ende tu victoria no será absoluta.

Procure Primero Comprender y después ser comprendido.
Totalmente en línea con el hábito anterior, es bien dicho que es de sabios saber escuchar. En la medida en que logremos ponernos en los zapatos de los demás es en la medida en que podremos entender sus necesidades y adaptar o modificar nuestra conducta o actitud hacia el bien común, sin sacrificar nuestra esencia pero buscando que todos tengan un beneficio al final. Creo que aplican muy bien varios refranes que todos conocemos pero que muy pocos aplican, no ver la paja en el ojo ajeno.... con la vara que mides serás medido, etc.
En lo personal este hábito creo que es el que más padezco, escucho poco y normalmente busco imponer mi pensamiento e ideas sobre los demás sin antes entender, escuchar y comprender el punto de vista del otro. Creo definitivamente que esto ha mermando en muchas ocasiones oportunidades de aprender de los demás y de ampliar mi criterio y mi conocimiento, constantemente en las retroalimentaciones que tengo con mi equipo de trabajo me hacen notar este defecto y concientemente trato de ir cambiando aunque tengo que reconocer que me cuesta mucho trabajo.

La Sinergia
El concepto de sinergia a pesar de ser abstracto es muy sencillo de explicar, trabaja en equipo, unido y siempre el resultado será mucho mejor de lo esperado o de lo que puedas hacer tu solo. Para lograr este entendimiento definitivamente tienes que trabajar en todos los hábitos anteriormente discutidos ya que el abrirse y entregarse por completo a una sinergia sea cual sea, se debe tener un gran sentido de responsabilidad y confianza para lograr que el resultado de las fuerzas se superior.

Afilar la Sierra.
Finalmente el hábito y cultura de la mejora continua, de la auto evaluación, de la crítica hacia uno mismo para seguir evolucionando y crecer. Es un proceso que a pesar de sonar sencillo y simple se requiere de mucha madurez y honestidad hacia uno mismo. Como dice Covey, al lograr este hábito llegas al punto máximo del pensamiento y crecimiento, la interdependencia. Creo que muchos de nosotros afilamos la cierra en algunos sentidos, principalmente el profesional pero se nos olvida que esto debe de ser equilibrado y para que la rueda gire de forma óptima debe de existir un balance entre lo emocional, espiritual, familiar, profesional, salud, etc. de lo contrario nunca lograremos llegar al clímax de la existencia y a entender el ciclo de la vida como un circulo virtuoso de crecimiento para llegar a la felicidad.

Luis Garduño
524163

9:03 PM  

Post a Comment

<< Home