Thursday, March 13, 2008

Último comentario...


Último comentario Liderazgo para el desarrollo sostenible
Maestría en Administración – Toluca


“There are two ways t to live your life. One is as though nothing is a miracle.
The other is as though everything is a miracle”

Albert Einstein

Dicen que uno no es uno mismo excepto en términos de las relaciones con otras personas. Si no hubiera otras personas no existiría ningún tú, porque lo que haces, que es lo que tú eres, sólo tiene significado en relación con las otras personas.

ROBERT PENN WARREN
ALL THE KING´S MEN

Estimados todos:
Fue un verdadero gusto el haber estado con ustedes y compartido el taller de este fin de semana. Creo la energía que detonaron y compartieron hicieron que los momentos que me tocó vivir fueran menos amargos y muy provechosos además de enriquecedores.
Les dejo estos dos pensamientos iniciales con la finalidad de su reflexión y ojala práctica.
El liderazgo entendido como lo vivimos es un liderazgo diferente a todo lo que pudiéramos aprender con la teoría: “Se entiende y define al liderazgo como un fenómeno social de relaciones entre una persona que dirige al grupo, llamado líder, y sus colaboradores, quienes responden a él y lo aceptan como tal, con la finalidad de lograr objetivos comunes tanto individual como organizacionalmente” (definición propia que seguramente fue conformándose a lo largo de mi trabajo de disertación doctoral); en el curso realmente se vive el liderar, el seguir, el colaborar, el estar o no estar, el observar, en fin todo lo que uno realmente es y desea ser y hacer; incluso el futuro...
Les deseo el mejor de los éxitos, una vida plena y en equilibrio y sobre todo que crezcan siempre como lo que demostraron ser: unos magníficos seres humanos.
Enrique

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los talleres de liderazgo se terminaron hace algunos días: duraron tres días y representaron más o menos treinta horas de vida en comunidad. Éramos trece:
-Dos profesores
-Once alumnos: tres mejicanos y ocho franceses.
Sólo había dos mujeres (dos alumnas francesas). Ser trece implica trece personalidades, reacciones y potenciales diferentes y también niveles de motivación y de compromiso diferentes. Todo esto puede acarrear algunas tensiones como lo vimos durante este fin de semana. Sin embargo, no debemos enfocarnos en las tensiones que hubo porque no reflejan la realidad de este fin. En efecto, si debíamos resumir este taller de tres días, podríamos utilizar las palabras siguientes: Unión, grupo, entusiasmo, dinamismo, compromiso, motivación… En efecto, el grupo siempre mostró sus ganas de hacer los talleres y durante el último ejercicio, pudimos actuar con sinergia y ver que nos mejoramos como grupo a través del taller. A pesar de la sinergia que pudimos desarrollar, el grupo no era tan homogéneo: se pudo identificar personalidades más fuertes que otras, como las de Luís y de Marco. Podemos explicar esto fácilmente: quizás tengan habilidades para ser líderes pero sobretodo, pienso que como son más viejos, ya tienen más experiencia (en sus trabajos respectivos, tienen responsabilidades) y viven en una situación diferente de la mía y de todos los estudiantes franceses: tienen una situación profesional y familial estables y pues tienen más certidumbres que nosotros. Pues, ya se puede ver que con aprendizaje, experiencia, podemos mejorar nuestro liderazgo.
Si considero mi caso personal, me di cuenta de varias cosas este fin:
-Tengo algunas fuerzas y también debilidades y gracias al curso, pude identificarlas más fácilmente. Pienso que mis fuerzas son mi dinamismo, mi compromiso y también mi capacidad para participar oralmente (en efecto, participé más que la mayoría). No soy tímido y no me molesta presentar lo que pienso. Mis debilidades son mis dificultades para expresarme y para hacer entender mis ideas. Pienso que aunque soy sociable, tengo algunas dificultades para comunicar con los otros…También, soy nervioso y tengo la costumbre de enojarme fácilmente (como durante el caso de Tchernobyl). Sin embargo, a menudo pude controlarme a través de los talleres y pienso que estoy mejorándome en cuanto a este punto pero debo seguir trabajando.
-Me di cuenta también que no tomo el tiempo de reflexionar en cuanto a mi futuro o mi pasado. Los dos ejercicios que hicimos los ojos vendados fueron muy intensos (mucha nostalgia) para mi porque como siempre estoy viajando desde hace dos años, sólo tengo el tiempo para adaptarme, encontrar a personas y descubrir cosas pero no tengo o no tomo el tiempo de analizar mi vida, particularmente mi pasado y mi futuro. Me di cuenta que tengo la tendencia de privilegiar mi vida profesional a mi vida personal. Tengo mucha ambición y un objetivo profesional serio y determinado. Sin embargo, no sé en qué cuidad quiero vivir, con quien quiero vivir, si quiero tener hijos…Quizás sea demasiado joven o me falte madurez para todo esto. Me di cuenta también que más o menos, estoy perdiendo mi familia a causa de mis numerosos viajes. Cuando llegué a Méjico, mi antigua novia me abandonó para un otro (seguramente más estable). Ahora, tengo una novia mejicana y ya sé que vamos a terminar en Julio cuando voy a salir en un otro país para trabajar. Ya sé que voy a ser triste cuando tendría que abandonarla pero para tener éxito en mi vida profesional, tengo que hacer sacrificios. Para resumir, tengo actualmente demasiado ganas de lograr mi vida profesional para “dejar a una mujer arruinar mis proyectos”. No sé si mi estrategia es buena y desde este curso, ya tengo más incertidumbres en cuanto a esto. Espero que en un futuro próximo, vaya a encontrar un equilibrio familial y personal…
-Para terminar, lo que llamé más la atención es el concepto siguiente: “la raíz de la locura”. En el futuro, voy a cuidar este aspecto para evitar de perder tiempo y hacer perder tiempo a los otros. Sabemos la receta para tener éxito en un trabajo de grupo pero a menudo no la aplicamos. Siempre hacemos los mismos errores: falta de escucha, falta de objetivo común, individualismo...A menudo queremos imponer nuestra opinión personal a los otros… Lo que vimos en este fin es que con experiencia y retroalimentación, podemos mejorar estos puntos y escucharnos más para ser más eficaces. Empezamos a mejorarnos gracias al curso y no debemos detenernos ahora a causa del fin del curso. Este curso debe representar el punto de salida de un proceso de mejora continua en nuestra vida profesional, personal y en sociedad…

Realmente quiero agradecer a los dos profesores para este curso atípico, para su profesionalismo y su motivación. Había un bueno equilibrio entre los talleres y las presentaciones que siempre eran interesantes: películas, metáforas, historia del deporte (como soy aficionado por el ciclismo, me encanté el ejemplo de Lance Amstrong). Pudimos imaginar las horas de preparación, de trabajo y de imaginación que necesitan un curso así…

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Olvidé poner mi nombre al final de mi comentario

Saludos,
Nicolas

5:28 PM  
Blogger Luis Gerardo González López said...

Los constructivistas dicen que creamos el mundo a través del diálogo porque el conocimiento está ahí, evolucionando a través del intercambio colectivo de experiencias y aprendizajes. En ese sentido, la sabiduría emerge cuando un sistema se conecta consigo mismo y con los demás.
Creo que en el taller intensivo tuvimos la oportunidad de conectar con nosotros mismos pero también con los demás, siendo esta parte una de las más enriquecedoras para mi al poder mirar el mundo a través de ojos distintos a los míos.
Les agradezco mucho su participación y la energía al realizar todas las actividades que les proponíamos, así como su capacidad de irlas traduciendo en aprendizajes para ustedes y para el grupo.
Gracias también por su paciencia y su sensibilidad, por ser también ustedes facilitadores del aprendizaje en muchos momentos.
Coincido con Julien en que el taller apenas empieza. El reto está en ir traduciendo los aprendizajes personales y las lecciones recibidas a través de los demás en realidades concretas, en un trabajo con más sentido, con capacidad de llevarse a sí mismos y a aquellos con los que comparten la vida a niveles más altos de desempeño y compromiso. ¡Hasta pronto! Au revoir et merci beaucoup mes amis!

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vincent Alquier
A01182270

El taller que vivimos me aprendí mucho. Estoy muy satisfecho de haber vivido esta experiencia única. Pienso que lo que aprendí me aportará no sólo en mi vida profesional sino también en mi vida personal de todos los días. Este tipo de aprendizaje existe en el Tec de Monterrey pero no existe en la carrera de mi escuela de negocio en Francia. En el trabajo, para ser un buen profesional no es suficiente tener altas competencias puramente técnicas en Finanzas, Estrategia o Mercadotecnia. Como lo vimos en la lectura de Goleman, en el trabajo interactuamos continuamente en un entorno con colegas, clientes, proveedores… El trabajo en equipo es en el centro de cada organización.
¿A qué sirve tener competencias técnicas si no sabemos comunicarlas?
¿Cómo ser eficiente sin calidades de liderazgo?
Hoy me parece que en la carrera de mi escuela de negocio en Francia, falta esta dimensión personal en la cual aprendemos los funcionamientos de un grupo, las maneras que permiten a una organización de ser realmente eficiente.

Durante el taller, aprendí sobre el comportamiento de un grupo (cohesión, dinámica, comunicación), y aprendí también sobre mi propio comportamiento en un grupo. Gracias a los discusiones y retroalimentaciones, pude entender muchas cosas que no me di cuenta necesariamente antes.
También este taller me permitió reflexionar personalmente sobre ciertos elementos de mi vida durante las visualizaciones.
¿De donde vengo? ¿Donde estoy hoy? ¿Adonde voy en el futuro? Son preguntas que no reflexiono fácilmente y este taller me permitió tomar el tiempo necesario para cuestionarme.
Cuando hicimos la lista de las 10 cosas más importantes que tenemos que hacer durante los tres próximos meses, pude ver también que hay ciertas cosas muy importantes en mi vida y que no hago en mi vida cotidiana. Me permitió poner en evidencia las prioridades que no tengo que olvidar.

Había ciertas actividades que me parecieron más difíciles personalmente de un punto grupal y así pude ver mis debilidades y así saber cuales son mis puntos de mejora necesarios.

Gracias a Enrique y Luís por este aprendizaje único en nuestra vida.

Vincent

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edouard Jourdain de Muizon
Matriculo: A01182272

Reflexión sobre mi vivencia en el taller


Antes de empezar este taller de liderazgo, yo no esperaba muchas cosas. Es para mí una manera para nunca ser decepcionado. Entonces esta materia seguía la misma regla, mi propia regla. Pienso que puedo dividir esta reflexión en dos partes, primero las lecturas a fuera del curso, y luego los 4 días de estudio.

Las lecturas fueron realmente para mi muy interesante, pero se trata solo de teoría. En efecto, aunque las lecturas proponen ejercicios personales, siempre me decía: “no tengo tiempo para hacer estos ejercicios”, y por eso leía las lecturas de una manera muy académica. Pero aunque yo prefiero la práctica, había la necesidad de aprender las teorías y las grandes direcciones de esta materia totalmente nueva para mí. Las lecturas fueron para mi útil porque después de cada uno de ella debíamos que hacer una reflexión, y aunque estaba en un blog, eso fue una manera interesante de proceder. En efecto, no había esta retroalimentación ni las discusiones de grupo. Debíamos hacer la reflexión solo, lo que puede ser para mí un poquito difícil. Por eso, estas lecturas han tenido un impacto limitado al leerlas. Pero lo más importante es que esta “teoría” fue muy útil durante los 4 días en Metepec. En efecto, en cada reflexión que hicimos, los grandes conceptos de las lecturas fueron utilizados. Entonces, me parece que los días en Metepec nos han permitido poner en práctica lo que leímos en las lecturas. Por eso aparece que este taller de liderazgo realmente tiene 2 partes: teoría (solo y sin ayuda de los profesores) y practica (poner en practica la teoría, ayuda de los profesores).

Luego voy a hablar de mis impresiones en cuanto a la parte practica durante estos 4 días. Realmente lo que fue difícil durante este taller, fue de ser siempre reactivo mentalmente. Y a veces, por la mañana, fue muy arduo para mí. Eso es una parte poco interesante, pero es realmente algo que yo sentí. Lo que me llamo la atención durante todas las actividades que hicimos es que al hacerlas, yo me decía “¿Pero como vamos a reflexionar sobre este juego? ¿Como podemos relacionar esto con el liderazgo?” Realmente en los momentos de hacer las actividades, yo no pensaba en el liderazgo. ¡Yo solo estaba un niño jugando con sus compañeros! Y cada vez esta sorprendido por los momentos de retroalimentación porque Enrique y Luis manejaban muy bien el grupo: muy buena comunicación, muy buena escucha. Entonces, todos hablaban y yo también a veces. Realmente el liderazgo es una reflexión personal sobre si mismo pero también se trata de ver como yo reacciono con los demás. Muchas veces durante las fases de retroalimentación, yo guardaba lo que quería decir para mi porque fueron reflexiones sobre mi mismo. Pero en otras ocasiones, cuando se trataba de relación de grupo, yo hablaba y decía lo que quería decir. No he visto durante este taller que tengo las habilidades de un verdadero líder. Pero he seleccionado lo que puedo utilizar en mi vida cuotidiana con mi mismo y con los demás. Eso fue algo muy importante. Al terminar este taller, realmente siento un cambio de visión sobre muchas cosas. ¡Antes de esto, yo no pensaba ni una segundo que esto podría ocurrir con un curso de maestría!


En cuanto a lo que decía en la introducción, no tenía muchas expectativas de este taller. Pero al vivirlo, fue una experiencia muy buena. Vivir estos días con el mismo grupo, ver como evolucionan las relaciones entre los miembros, ver si mismo cambiar de actitud y ser mas involucrados… Voy a concluir con la imagen del maíz para decir que este taller no fue durante 4 días, va a seguir durante un tiempo mucha mas largo.

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Julien Sancho
A01182269

Fue un real placer compartir este taller con ustedes. Creo que lo menos que pueda hacer es agradecerles mucho por vivir una experiencia tan excepcional. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi por lo de entender lo que leímos durante las semanas pasadas a través de una ilustración en vivo, y sobre todo por lo de tener la oportunidad de aprender a conocerles de una manera diferente.

Al empezar este taller, tenía mucha curiosidad para lo que íbamos a aprender. Las lecturas llamaron a mi curiosidad para saber en que podría consistir este taller de 3 días… Que íbamos a hacer? Que íbamos a aprender? Y como lo íbamos a aprender? En este punto nació en mi mente el interés para descubrir más sobre los modelos de liderazgo, y sobre el modelo de liderazgo que soy capaz de desarrollar mi mismo. Creo que cada uno llevo su curiosidad en este taller, y les agradezco por su gran apertura de espíritu, quiero decir su tolerancia y su respeto de las opiniones divergentes que aparecieron a lo largo de las clases.

Me parece que este taller fue la ilustración, la demostración perfecta del concepto de sinergia. Gracias a la apertura y la comunicación de cada uno, no solo tengo un sentimiento de ganancia para mi mismo sino también para todos (lo creo y lo espero). Creo que este taller nos enseño perfectamente el principio de “primero comprender, y después ser comprendido”. Para llegar a la sinergia que fuimos capaces de crear, creo que compartimos el sentimiento común de ganar/ganar desde el inicio del taller. Para mí este sentimiento no paro de crecer a lo largo del taller. Esto me ayudo mucho para desarrollar mi pro actividad durante las clases.

Las actividades fueron un soporte muy grande para ayudarme a desarrollar mi autoconciencia y mi conciencia moral. También fueron una herramienta muy eficaz para salvar nos lado asombrado del liderazgo que es el autoritarismo. Quiero decir que hemos aprendido a “encargar” a personas que no conocemos bien particularmente con la actividad de confianza que hicimos con las banderas. Así, hemos aprendido a habilitar a otros para actuar, sin acaparar el poder durante toda la actividad. Por otro lado, la actividad de visualisacion me ayudo mucho para recordarme el fin que tengo en mente para mi vida, para mi destino. De hecho, esta experiencia cambio radicalmente mi manera de elegir a las prioridades. Y ya me siento listo… como si este taller me ofreció la palanca para mover al mundo…

6:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alice

Hice un foto montaje se lo mando por mail. Para mis companeros les mando mis reflexiones :


Me quedo con la impresión de felicidad, que no hay camino hacia la felicidad sino que la felicidad es el camino. A buscar metas muy lejana, a crecer y madurar en la vida olvidamos lo esencial que ser feliz día tras día sin pensar en mañana. Ya sé que no vale la pena buscar una meta cuando no llega de manera espontánea hacia alguien, vivo más tranquila disfrutando mi presente. Un gracias particular a Luis.



Aprendí lo importante y sobre todo poner el practica la escucha activa. Contrariamente a lo que pensé no se nada aburrido, al contrario aprendemos mucho de los demás y la relación que se crea a escuchar al otro es algo que vale la pena.




El don de si mismo : saber compartir con los demás también fue una experiencia muy agradable, de dejar caer la mascara y de hablar el corazón abierto. Contrariamente a lo que pensé enseñar su verdadera cara no nos hace sentir más débiles sino que más fuertes.




De la misma manera, confiar en los demás, dejar de tener control sobre todo y dejarse guiar por ellos se me hace una sensación de bien estar y de plenitud.




Muchos paradigmas cayeron para mi :
- Enseñar su verdadera cara es agradable y te hace sentir más fuerte.
- Podemos caminar en la vida sin tener que proyectarnos a fuerza.
- Dejarse guiar y confiar en el otro aunque se pierde control también es una sensación agradable.
- La escucha activa no es nada no es nada aburrido sino al contrario muy enriquecedor.

Eso fue lo más importante para mi a parte de descubrir mis puntos fuertes y débiles como lider pero eso no se me hace tan importante como lo demás. Como Julián y Luis pienso que la tarea acaba de empezar y que de vez en cuando hay que tomar el tiempo de visualizarnos !

¡Gracias a todos por su generosidad !

7:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aurelie Baron

Aprendí muchísimo durante estas 4 sesiones y les agradezco para esto. Para mi no tengo las habilidades para ser un líder, nuca me gusto tener este papel, es por eso que vine a al primer curso con mucho aprehensión. Pero, pienso que lo más importante que aprendí es que podemos desarrollar estas habilidades que nos faltan para conocernos mejor y ser capaz de manejar nuestra propia vida.

Lo que me gusto mas, fue la tercera sesión. En efecto, fue muy importante que se atrevieran a hablar de la muerte. Pienso que lo hicieron muy bien y que no tenemos que ocultar esta palabra sino que hablar de esto para enfrentarla mejor. Ciertas personas no necesitan preguntarse que hiciera si tenia solo 3 meses a vivir? Yo, me di cuenta que tenia que preguntarme y cuestionar mis prioridades. Así, como lo demostró con toda su voluntad Lance Amstrong, es imprescedible tener una meta en la mente y tomar todas las decisiones llaves en función de el.

También, aprendí mucho sobre el juego de los ciegos que hicimos en el jardín del TEC. Pienso que el grupo aprendió a trabajar junto, a comunicar, a poner una estrategia común, a escuchar los demás. Aunque, todo no fue perfecto, pienso que mejoramos todos. En l que me concierne, me di cuenta que podía confiar en personas aunque no les conociera bien, me gusto esta sensación y me hace feliz saber que tengo esta capacidad de confiar en personas.

Me marco mucho también el juego del Splash. Fue Nicolás que lo menciono también, tuve la real impresión que habíamos aprendido como grupo, y yo también que estaba tomando mi decisiones en función del grupo, reflexiono como lo que estaba a punto de hacer podría afectar el grupo entero. Quiero seguir pensando así porque s de esta manera que podemos tomar las mejores decisiones que sea en nuestra vida personal o profesional.

Además, me gusto la introspección que hicimos en la tarde. Lo malo es que soy conciente que es muy relevante hacer este tipo de introspección pero cada vez me digo que no tengo el tiempo para hacerlo pero en algunas horas lo hicimos! Ahora, voy a hacerlo mas a menudo porque aprendí mucho sobre yo, y me permitió recordar lo que querría cuando era niña.

Para concluir, me gustaría decir que me gusto mucho que los ejercicios, los juegos o los videos no fueron enfocadas en la vida de la empresa. En efecto, pienso que fue mucho mas abierta a los enseñamientos de los juegos porque tocaron a mi vida cotidiana. Con lo que aprendí pienso que seria capaz de utilizarles en todos los aspectos de mi vida futura, como mi vida profesional. Pero, fue importante que me dieran la libertad de ver sola como podría utilizar estos conocimientos y no obligarme a hacer ejercicios directamente enfocado en la vida profesional.

8:26 PM  
Blogger Unknown said...

Benjamín Viguier
Matricula 1182274


Reflexión final

En mi hoja de identidad, mencioné que no gustase que los integrantes del curso no sigan el juego y actúan de manera individual. Tenia la impresión que podía aprender de mí, a través de los otros. Finalmente, todos mis compañeros participaron activamente al taller y se implicaron en las actividades. En una forma diferente, cada persona contribuyo a favorecer un espíritu colectivo. Es lo que me parecía lo más importante. Gracias a la actitud o la experiencia de los otros aprendí mucho de mi propio comportamiento. Debía adaptarme a la manera de accionar de los otros, aprender a hacer confianza, controlar mis emociones y mi pensamiento en frente de una otra persona, aceptar mi fracaso en una situación de grupo o manejar un equipo. Yo creo que soy una persona que aprende mucho à través el contacto de los demás. Observo mucho el comportamiento de los otros para ayudarme a mejorar mi propia actitud. En este taller, todas las personalidades de los integrantes me permitieron crecer en solo cuatro días. El ejercicio de la balsa de la medusa resume todo esta reflexión. Observé una evolución enorme en mi comportamiento en comparación con el ejercicio de Tchernobyl. Vi en la actividad de Tchernobyl que accioné de manera demasiado individual. No observé los otros y no me adapté a sus comportamientos. Inconscientemente guardé durante todo el juego las mismas cuerdas y controlé la misma basura sin pensar que una otra persona podría hacerlo de una mejor manera. Pero, durante el ejercicio de la balsa de la medusa, tenia una actitud mas colectiva. El interés del grupo pasó antes mi propio interés. Sabía controlar mis emociones personales para aceptar dejar plazo a un otro. Luis no servio de apoyo en la primera etapa. Esta posicionado con un pie en la red. Intenté reemplazarlo para intentar pero fue un fracaso. Acepté mi propio fracaso y reconocí que no estaba mi papel. Entonces, a través la participación activa de todos mis compañeros en las actividades, aprendí mucho de mi mismo y sobre todo a aceptar a quedarse en la retaguardia durante las situaciones de trabajo.

Tenía como objetivo de trabajar mi relación con la incertidumbre o la duda. En una de mis reflexiones había mencionado mi dificultad para aceptar la incertidumbre. Quería controlarla. Tenía miedo del fracaso que podía provocar. Yo creo que es por eso que falto de imaginación. Aunque este taller me ayudo a aceptar mas la incertidumbre, todavía mi imaginación parece limite. Es un trabajo que tengo que seguir en los próximos meses. No voy a resolver el problema tan rápidamente. Pero, gracias al seminario, sé ahora como dejar plazo a la incertidumbre. Dos ejercicios me ayudaron particularmente. El primer fue el viaje en el futuro que hemos realizado. Esta reflexión sobre nuestro lugar favorito o nuestra vida ideal me permitió fomentar mi imaginación. Representa un riesgo este tipo de ejercicio: imaginar una situación ideal que quizás no venga a lograr. No puedo controlar todos los elementos para alcanzarlo. Pero finalmente, este riesgo no me da miedo. El otro ejercicio en lo cual aprendí mucho sobre la incertidumbre fue la actividad de los satélites. Debía hacer el esfuerzo de dejar mis compañeros cuidarme. Tenía confianza en ellos. No sabía lo que podía suceder. Pero no tenía miedo. Acepté el reto. Pero lo sé que es una situación que no habría aceptado antes. Entonces ahora tengo conciencia que mi aprendizaje pasa por la aceptación de la incertidumbre y conozco las herramientas que necesito para fomentarla.


Benjamín Viguier
Matricula 1182274

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jérémy Brucelle
Matricula : A01182271

Este taller de 4 días fue muy interesante. Efectivamente, ha cumplido todos los objetivos del inicio. Esta revisión personal en función de mis objetivos de vida me permitió de analizar realmente mis metas de vida y mi visión. De una manera general, fue una experiencia única y sumamente enriquecedora para mi.

Aprendí mucho en la medida en que los talleres fueron muy eficaces para reflexionar en mi mismo o sea en mis expectativas sobre la vida. Es así como este taller es una herramienta muy eficaz para el desarrollo personal. Por ejemplo, me di cuenta a través algunos talleres de que tengo que mejorar mis habilidades y actitudes en un grupo.

A través de los talleres, aprendí muchas cosas sobre la gente. Me permitió sentir a la gente, sus expectativas y sentimientos frente una situación difícil. Además, los talleres en los cuales tenia los ojos vendados fueron muy relevante para mejorar mi confianza en los otros. Lo que me llamo la atención es la interdependencia que existe dentro un grupo, y dicha interdependencia se refuerza cuando no vemos nada.

Otra dimensión interesante fue el hecho de que este taller me mostró que es importante aprovechar de la vida. Creo que hay que establecer su visión de la vida y saber que lo que hacemos nos parece adecuado con dicha visión. Por tanto, fijando objetivos es esencial en la vida para ser más eficiente en todo lo que hacemos y estimular la motivación.

Lo difícil fue que este taller es muy intensivo y requiere un compromiso total lo que puede ser difícil a veces.

Es así como es muy importante para mí y lo veo como un complemento esencial en mi formación y desarrollo personal. Efectivamente, desgraciadamente no tenemos este tipo de taller en mi escuela en Francia y eso me parece sumamente importante sobre todo para la gente que va a dedicarse a funciones de management. Las diversas actividades permiten de auto descubrirse y auto analizarse de manera muy eficaz y creo que este tipo de curso debería ser hecho mas frecuentemente durante nuestra vida para ver la evolución de nuestra visión, de nuestros propios obstáculos, y de los esfuerzos que tratamos de hacer cada día para hacer que nuestro objetivo sea logrado.

Es así como esta experiencia fue como una aplicación de las lecturas que estudiamos antes, pero creo que es mejor de vivirla que leer conceptos. Efectivamente, aprendí mucho sobre mi mismo y creo que es muy sutil para mi dado que estoy a punto de empezar mi vida laboral, con todo el estrés que esto implica. Este auto análisis me muestra que es necesario a veces hacer una pausa para preguntarse: ¿cuales son mis metas? ¿Como puedo hacer para lograrlas, ¿como puedo mejorarme para alcanzarlas? ¿Estoy realmente feliz de lo que estoy viviendo?

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como lo comenté en la sesión del domingo, no esperaba mucho de esta clase y del taller principalmente. Mis expectativas eran muy diferentes al resultado final.

Ambas partes de la materia, tanto las lecturas como el taller vivencial, son muy ricos. Me refiero a la riqueza de conocimiento que uno puede adquirir, no solo de Da Vinci, o de liderazgo o de los compañeros, sino de nosotros mismos.

Los 7 principios de Da Vinci me parecen realmente extraordinarios. Jamás imaginé que Da Vinci fuera un personaje con tanta riqueza y profundidad de pensamiento.

Por otra parte, el taller me deja con sentimientos encontrados. Por un lado, me divertí mucho, me reí, me la pasé muy bien tanto con los compañeros mexicanos, como con los compañeros franceses. Pienso que soy muy afortunado en haber vivido esta experiencia y además haberla vivido con gente de otra cultura. Un reconocimiento a Lalo, Aurelie, Benjamin, Nicolas, Vincent, Jeremy, Alice y Julien. Me parecen unas extraordinarias personas. Su cultura, su forma de ser y de pensar enriquecieron aún más el taller. Un taller con puros alumnos mexicanos, pienso yo que no hubiera sido tan rico y exitoso como este que nos tocó vivir.

Y por otra parte, las sesiones del sábado y domingo me dejan muy pensativo y reflexivo. Me quitan practicamente la alegría que experiementé. Los videos de Lance Armstrong, la película de la muchacha que se va a morir, la carta que nos mandamos a nosotros mismos, hicieron que "cayeran" en mí varios "veintes". Dándome cuenta de que no todo en la vida puede ser así de fácil y de alegre. Hay que entrarle con más decisión y con ganas de ser mejores personas y de enfrentar el cambio.
En fin, me parecieron excelentes muchas de las dinámicas y de las actividades que realizamos. Todas están muy bien pensadas y estructuradas.

Muchas gracias Luis Gerardo y Enrique por esta experiencia. Reciban un saludo cordial.

Juan Carlos Noguez

8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Luis Garduño
Matrícula 524163

Como lo comente en el cierre, para mi este taller fue un momento de renovación, de hacer un alto en el camino y tomar fuerzas para seguir adelante pero sobre todo para dejar aún más claro que es lo importante de la vida y luchar por ello.

No cabe duda que todos los días se aprende algo y quiero agradecer a todos ustedes por dejarme aprender de cada uno algo nuevo. Es raro este comentario pero esta semana extrañe los momentos que pasamos juntos el fin de semana, dejaron una huella en mi.

Mi unica petición adicional sería un feedback de todos aquellos que puedan y quieran hacerlo respecto a mis áreas de oportunidad, para mi es importante saber la percepción de los demás para considerarla, analizarla y seguir creciendo y mejorando.

Gracias a todos por haber estado ahí y esta por demás decirles que en mí pueden tener un amigo.

Les doy mis datos:

Luis Garduño
Tel. 379-1331
E-mail: lgarduno@scj.com

Un abrazo

Luis

6:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este taller me dejo una gran enseñanza...........tratar de ser FELIZ en cual quier actividad de mi vida, pero no solo eso es importante, ya que el compartir y hecer felices a los demas, me hara crecer mas como persona, lo cual considero es la base de cualquier liderazgo.

Gracias a todos por sus enseñanzas y momentos de reflexión.

Suerte en sus vidas futuras

Marco de la Mora
mora13@yahoo.com

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home